Templo de luxor

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Templo
Templo de luxor
M17pags
t
O45M24N21
Z1
X1
O49

Entrada al templo
25°42′00″ s. sh. 32°38′21″ pulg. Ej.
País  Egipto
Ubicación Lúxor
Estilo arquitectónico egipcio antiguo
Fundador Amenhotep III
fecha de fundación 1400 aC mi.
Reliquias y santuarios Poema Pentaura
Estado destruido
patrimonio de la Humanidad
La antigua Tebas con su necrópolis
Enlace No. 87-002 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios (i)(iii)(vi)
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Templo de Luxor ( Egipto. Jpt-rst "Santuario de Amón ") [1]  - las ruinas del templo central del antiguo dios egipcio del sol Amón-Ra , en la orilla derecha del Nilo , en la parte sur de Tebas , dentro la moderna ciudad de Luxor .

El templo ha estado en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979 (en un grupo con el templo de Karnak y la necrópolis tebana cercana) [2] .

Título

Interpretación incorrecta del nombre del templo del egipcio. Jpt-rst condujo a la difusión de la traducción del "harén del sur". Esta comprensión viene dictada por los relieves del nacimiento divino en la sala XIII, razón por la cual algunos investigadores llamaron al templo "el harén de Amón" [3] . La palabra jpt no está relacionada con el concepto de " harén " y puede traducirse como " santuario " [4] , que se acerca más a la teología del templo [1] .

Arquitectura

Las primeras estructuras de los Reinos Medio y Nuevo

El templo de Luxor fue construido con piedra arenisca de la región de Gebel el-Silsila , que se encuentra en el suroeste de Egipto [5] . La arenisca de esta región se llama arenisca de Nubia [5] . Se ha utilizado para la construcción de monumentos en el Alto Egipto y en trabajos de restauración pasados ​​y en curso [5] .

La construcción del templo en este territorio, dedicado al dios Amón, se lleva a cabo desde la dinastía XII del Reino Medio . El trabajo de restauración y construcción en Luxor se reanudó con renovado vigor bajo la dinastía XVIII del Reino Nuevo , incluida una actividad vigorosa en el siglo XV a. mi. bajo la mujer faraona Hatshepsut y el famoso conquistador Thutmosis III , sin embargo, la mayoría de sus estructuras en el sitio del templo actual no se han conservado, y los bloques de piedra se usaron para edificios posteriores. Estos edificios sirvieron como punto final del viaje ceremonial de la barcaza solar Amon-Ra desde Karnak a Luxor durante el festival Opet .

El pico de la actividad de la construcción en Luxor cayó durante el reinado del faraón Amenhotep III (1388-1351 aC). Bajo él, bajo el liderazgo del "jefe de todas las obras del rey" (arquitecto supremo) Amenhotep, hijo de Khapu , y los hermanos arquitectos Suti y Hori, se erigió el Templo de Luxor que ha llegado hasta nosotros.

Templo clásico de Amenhotep III a Ramsés II

El templo de los dioses Amón, Mut y Khonsu es la encarnación más completa de las características arquitectónicas del Nuevo Reino (siglo XVI-XI a. C.) Se distingue por la grandeza del plan, la monumentalidad y la solemnidad de los detalles, un gran número de columnas

El templo está orientado de noroeste a sureste. Para hacer coincidir los pilones de Karnak , que se alzaban media hora al norte , con los que, a partir del reinado de Ramsés II , estaba conectado por una avenida pavimentada de esfinges , su pilono norte está inclinado algo al este del eje común. .

La parte más antigua con salas contiguas, decoradas con relieves e inscripciones monumentales, fue fundada bajo Amenhotep III ; los últimos faraones de las dinastías XVIII y XIX añadieron un patio al sur con 74 columnas en forma de papiro intercaladas con estatuas de los faraones. Se agregó una columnata de 100 metros en 14 de ellos en dos filas longitudinales bajo Tutankamón y sus sucesores después del período de Amarna , cuando Akhenaton trató de suplantar los cultos tradicionales de las deidades (principalmente el supremo Theban Amon-Ra) y erigió un santuario de la nuevo dios único Atón cerca del templo de Luxor , destruido en Horemheb .

Ramsés II añadió un peristilo norte y un pilón de 24 metros de altura, y también describió sus hazañas en la guerra contra los hititas en el exterior de este último . Aquí, en el pilono norte, en honor a la Batalla de Kadesh a principios del siglo XIII a. mi. Se inscribió " El Poema de Pentaura " [6] , ensalzando al faraón Ramsés II con el objetivo de ejercer una influencia propagandística sobre las amplias masas del pueblo [7] .

En la entrada norte del Templo de Luxor hay cuatro colosos monolíticos y dos obeliscos del mismo Ramsés II, de los cuales uno fue transportado a París en la década de 1830 , a la Plaza de la Concordia . La longitud de la estructura desde la entrada hasta el muro más al norte es de 260 metros.

Adiciones de los períodos tardío y helenístico

En la era tardía de la historia del antiguo Egipto , el faraón kushita de la dinastía XXV , Shabaka , restauró la puerta principal del templo de Luxor y dejó aquí sus columnas e imágenes en relieve, y su sucesor Shabataka , así como Ramsés III antes que él y uno de los sumos sacerdotes de la dinastía XXI , hizo cambios menores en el mismo santuario del templo. Otro faraón nubio , Taharka, completó la construcción de la columnata frente al segundo pilono. El fundador de la dinastía XXX , Nectaneb I , restauró la avenida de esfinges con cabezas humanas que conducía al Templo de Luxor y le dio su forma definitiva.

A principios de la era helenística , en las profundidades del templo frente al santuario principal, se construyó el santuario de Alejandro Magno , una sala para la barca de Amón; El trabajo también se llevó a cabo bajo su sucesor nominal, Philip Arrhidaeus .

El destino del complejo del templo y los hallazgos arqueológicos

Durante la época romana , el templo y su entorno fueron fortaleza de legionarios y residencia del gobernador romano de la zona. Para la construcción del campamento militar romano ( castrum ) bajo el emperador Diocleciano en la década de 290, se utilizaron bloques de las paredes del templo de la XVIII dinastía con textos geográficos. Durante la época romana, la capilla del interior del Templo de Luxor, originalmente dedicada a la diosa Mut, fue convertida en capilla de culto de la Tetrarquía y luego en iglesia [8] . Como resultado, en el territorio de Luxor había dos iglesias coptas más pequeñas y otra de mayor tamaño.

Después de la conquista árabe en 640, parte del templo de Luxor se convirtió en la mezquita de Abu Haggag [9] , que aún funciona .

Desde la Edad Media, la población musulmana de Luxor se ha asentado en el templo y sus alrededores, en la ladera sur de la montaña. Los habitantes de Luxor, situados encima y alrededor del Templo de Luxor, acumularon escombros durante siglos, formando una colina artificial de unos 14,5-15 metros de altura. Después de 1884, el profesor Gaston Maspero comenzó las excavaciones en el Templo de Luxor [10] .

El 6 de agosto de 2018, se descubrió una nueva estatua en forma de león con cabeza humana en Luxor en el callejón de las esfinges. El hallazgo es similar en apariencia a la gran esfinge en El Cairo cerca de las Grandes Pirámides [11] .

En 2013, estalló un escándalo en torno a un turista chino de 14 años que dejó una escultura en relieve en el Templo de Luxor con una inscripción en caracteres chinos "Ding Jinhao estuvo aquí". Los padres del adolescente se disculparon por el acto de vandalismo, y el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó a los ciudadanos del país a cumplir con las leyes de los estados anfitriones [12] .

Ritualismo

Desde el período del Imperio Nuevo, se celebraba anualmente la Fiesta de Opet  , el matrimonio simbólico de Amón y Mut . Ladridos con imágenes de estos dioses y su hijo Khonsu ( tríada tebana ) fueron transportados desde el Templo de Karnak (Ipet-sut [13] ) a Luxor [14] , la distancia entre los cuales es de unos 2 km.

Galería

Notas

  1. ↑ 1 2 Rachel Mairs, Alice Stevenson. Investigación actual en egiptología 2005: Actas del sexto simposio anual . - Oxbow Books, 2007. - 326 p. — ISBN 9781782974482 . Archivado el 2 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  2. Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La antigua Tebas con su necrópolis  (inglés) . Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Consultado el 1 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011.
  3. Peter Pamminger. Amun und Luxor - Der Widder und das Kultbild. - 1992. - S. 93-140.
  4. Georges Émile Jules Daressy. Aviso explicativo des ruines du temple de Louxor . — Le Caire, 1893.
  5. 1 2 3 Bernd Fitzner, Kurt Heinrichs y Dennis La Bouchardiere, "Daños causados ​​por la intemperie en los monumentos faraónicos de piedra arenisca en Luxor-Egipto", Building and Environment, 38 (2003): 1089.
  6. James Henry Pecho . La batalla de Kadesh: un estudio de la estrategia militar más antigua conocida . - Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago, 1903. - 80 p.
  7. Sinilo Galina. Historia de la literatura universal. Antiguo Cercano Oriente. - Minsk: Escuela Superior, 2017. - 680 p. — ISBN 5040110650 .
  8. Capilla del Culto Imperial . Proyecto Madin . Consultado el 10 de abril de 2019. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019.
  9. Fletcher, Joanne . La búsqueda de Nefertiti . - Hachette , 2013. - Pág. 27. - ISBN 9781444780543 .
  10. Science, "Excavación del Templo de Luxor", Science, 6, no. 6 (1885): 370.
  11. Se descubrió una nueva estatua de un león con cabeza humana en el Callejón de las Esfinges en Luxor  (ruso) , TASS . Archivado desde el original el 7 de agosto de 2018. Consultado el 7 de agosto de 2018.
  12. Los padres se disculpan por profanar el templo de Luxor . Consultado el 15 de junio de 2020. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2022.
  13. Olga Igorevna Pavlova. Amón de Tebas: una historia temprana del culto, dinastía B-XVII. - M. : Nauka, 1984. - S. 73. - 175 p.
  14. IS Katsnelson. Meroe: Historia, historia cultural, idioma del antiguo Sudán. - Nauka, 1977. - S. 137. - 320 p.