Lewis, Brenda

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
brenda lewis
brenda lewis
información básica
Nombrar al nacer pajarito salomon
Fecha de nacimiento 2 de marzo de 1921( 02/03/1921 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de septiembre de 2017( 2017-09-16 ) [2] [3] (96 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones Cantante de opera
Voz cantante soprano [2]

Brenda Lewis ( ing.  Brenda Lewis ), nombre real Birdie Solomon ( ing.  Birdie Solomon ) (2 de marzo de 1921, Harrisburg , Pensilvania , EE. UU. - 16 de septiembre de 2017, Westport, Connecticut ) - Cantante de ópera estadounidense ( soprano ), teatro musical actriz directora de ópera, profesora. Colaboró ​​con la Ópera de la Ciudad de Nueva York durante más de veinte años . Apareció en varios estrenos mundiales de óperas de compositores estadounidenses, incluido el papel principal en Lizzie Borden (1965) de Jack Beeson. Cantó con frecuencia en el Metropolitan Opera de 1952 a 1965 , y apareció como actriz invitada con compañías de ópera de renombre tanto a nivel nacional como internacional. Conocido principalmente como intérprete de óperas y musicales estadounidenses.

Educación y carrera temprana

Birdie Solomon nació en una familia judía en Harrisburg. Vivía en Sunbury, Pensilvania, donde su padre trabajaba en una empresa siderúrgica. La familia apoyó su pasión por la música. Estudió medicina en la Universidad Estatal de Pensilvania y cantó en un conjunto vocal. Recibió una beca para estudiar en el Curtis Institute of Music [4] .

Como estudiante de 18 años en diciembre de 1939, hizo su debut en la Ópera de Filadelfia en un papel menor en Le nozze di Figaro de W. A. ​​Mozart . En los tres años siguientes, interpretó varios papeles más en este escenario, entre ellos Esmeralda (" La novia vendida " de B. Smetana , 1940), Minnie (" El murciélago " de I. Strauss , 1940), Julieta (" Tales of Hoffmannde J. Offenbach , 1941), Marshall (“El caballero de la rosade R. Strauss , 1941 [5] ), Dorabella (“ Todo el mundo lo hace así ” de Mozart, 1942) [6] .

Trabajando en Nueva York

En mayo de 1944, Lewis hizo su debut en Broadway en la Novaya Opera como Ganna Glavari en The Merry Widow de F. Lehár con Jan Kiepura [7] . En 1944, en la Ópera de Novaya, interpretó el papel principal en la ópera de E. Wolff-Ferrari El secreto de Susanna [8] . En 1948, interpretó el papel principal femenino (Ella) en el estreno estadounidense de la ópera de B. Britten The Reproach of Lucretia [9] . Al año siguiente, en el estreno mundial de Regina de Mark Blitzstein , Birdie Hubbard [10] actuó con éxito y cantó el papel más tarde en la Ópera de la Ciudad de Nueva York en 1953 y 1958. Actuó en Broadway en el musical de 1954 The Girl in the Pink Tights de Sigmund Romberg como Lotta Leslie y en el musical de 1964 The Crown Cafe de Kraft como Madame Cole [11] [12] .

En la temporada 1944/45 interpretó a Saffy en Gypsy Baron de Strauss en una producción de la Ópera de la Ciudad de Nueva York dirigida por Saul Yurok . Debutó en el Lincoln Center como Santuzza en Rural Honor [14 ] de P. Mascagni . En los siguientes veinte años, Lewis cantó en este teatro Cio-Cio-san (" Madama Butterfly " de G. Puccini ) , Donna Elvira (" Don Giovanni " de Mozart), Idamante (" Idomeneo " de Mozart), Marzhenka (" The Bartered Bride "), Marguerite (" Faust" de Ch. Gounod ) , Carmen (" Carmen " de J. Bizet ), Salome (" Salome " de R. Strauss) y otras fiestas. En 1959 interpretó a Zinida en el original producción de la ópera de Robert Ward [ 15] El último papel de Lewis en la New York City Opera también fue un estreno mundial: en Lizzie Borden de Jack Beeson en 1965, la cantante cantó el papel principal [16] , esta producción fue filmada en Boston y transmitida en televisión en PBS en 1967 [17] .

En las décadas de 1950 y 1960, Lewis actuó regularmente en el Metropolitan Opera . Actuó por primera vez en este escenario el 24 de enero de 1952 en el papel de Musetta (" La bohème " de Puccini). Cantó Rosalind (El Murciélago), Donna Elvira, Marina ( Boris Godunov de M. P. Mussorgsky ), Venus ( Tannhäuser de R. Wagner ), Carmen, Salomé, Vanessa (Vanessa de S. Barber ). La última actuación de Marie en el Metropolitan Opera fue en Wozzeck de A. Berg en febrero de 1965 [18] .

Actuaciones en otros teatros

En el extranjero, Lewis hizo su primera aparición en la Ópera de Montreal en 1945. Actuó varias veces en el Teatro de la Ciudad de Río de Janeiro en las décadas de 1940 y 1950 [19] . En la Volksoper de Viena protagonizó el estreno austriaco de Kiss Me Kate (1956) de Porter y Annie Gets Your Arms (1957) de Berlín , y cantó estos papeles en la Ópera de Zúrich en Suiza [20] .

Como solista invitada actuó en los teatros de ópera de Cincinnati , Dallas , Nueva Orleans , Pittsburgh , Boston , Seattle , San Francisco , Houston , Chicago , Filadelfia , en el Festival de San Antonio [20] [21] [22] [23 ] [ 24] .

Post-carrera

Después de retirarse del escenario de la ópera a fines de la década de 1960, Lewis se dedicó a dirigir en la Ópera de New Haven. Enseñó en el departamento vocal de la Escuela de Música Hartt y dirigió actuaciones de estudiantes.

Lewis se casó dos veces, tuvo dos hijos en su primer matrimonio y una hija en su segundo matrimonio [25] . [26] . [27] .

Murió el 16 de septiembre de 2017 en su casa de Westport a la edad de 96 años [28] .

Entradas

Notas

  1. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 3 4 5 https://www.nytimes.com/2017/09/16/arts/music/brenda-lewis-dead-opera-soprano.html
  3. 1 2 Brenda Lewis // Internet Broadway Database  (inglés) - 2000.
  4. Dan Sullivan . Marion Freschl, 70, agasajada por sus 'exalumnos'; Marian Anderson es MC en Party for Voice Teacher , The New York Times  (10 de enero de 1966). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  5. SE ESCUCHA ROSENKAVALIER'; Primera actuación estadounidense en inglés en Filadelfia . The New York Times (3 de diciembre de 1941). Consultado el 3 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014.
  6. Biblioteca gratuita de Filadelfia : Carpeta: Philadelphia Opera Company 1938-1944
  7. Irving Spiegel . LA ÓPERA SE ILUMINA EN BROADWAY , The New York Times  (14 de mayo de 1944). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  8. Noël Strauss . DOBLE CUENTA CANTADA POR LA NUEVA ÓPERA; 'La serva padrona' y 'El secreto de Suzanne' marcados por muchos detalles novedosos , The New York Times  (15 de mayo de 1944). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  9. Sam Zolotov . LA TAREA DE LUCRETIA PARA LA SEÑORITA DE MILLE; Ella dirigirá el drama musical de BrittenDuncan, que se estrenará aquí el 1 de diciembre. 29 , The New York Times  (22 de octubre de 1948). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  10. Blue, Robert Wilder Brenda Lewis recuerda a Marc Blitzstein y Regina . Consultado el 10 de julio de 2008. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2006.
  11. Marni Nixon . Podría haber cantado toda la noche: mi historia  (neopr.) . - Random House , 2006. - S. 77.
  12. Howard Taubmann . Teatro: 'Café Corona'; Musical basado en Kraft Play at Martin Beck , The New York Times  (18 de abril de 1964).
  13. Eventos en el mundo de la música , The New York Times  (1 de abril de 1945). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  14. BRENDA LEWIS CANTA EN LA ÓPERA DE MASCAGNI , The New York Times  (22 de abril de 1945). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  15. Douglas Moore . LA ÓPERA COMO TEATRO; Los compositores estadounidenses han aprendido que el público exige un buen libreto , The New York Times  (12 de abril de 1959). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  16. Opera: New Music, Old Legend , Time  (2 de abril de 1965). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  17. Reseña de televisión; La ópera 'Lizzie Borden' es un teatro convincente , The New York Times  (26 de enero de 1967). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  18. Archivos de la Ópera Metropolitana . archivos.metoperafamily.org/ . Consultado el 3 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 11 de junio de 2012.
  19. Brenda Lewis (enlace descendente) . Operissimo . Consultado el 3 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2018. 
  20. 12Brenda Lewis . _ El sitio oficial de obras maestras de Broadway . Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  21. Laurie E. Jasinski. Manual de música de Texas  (neopr.) . — Prensa de la Universidad de Texas A&M, 2012.
  22. Harold C. Schönberg . TV: Una Ópera de Navidad; 'Golden Child', Belén en California Gold Fields de 1849, tiene estreno , The New York Times  (17 de diciembre de 1960).  (enlace no disponible)
  23. Listas de Reparto - 1960 a 1969 . Archivos de interpretación de la Ópera Lírica de Chicago . Consultado el 3 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018.
  24. Biblioteca gratuita de Filadelfia : Encuadernado: Philadelphia Grand Opera Company 1955-1974
  25. Milestones , Time  (16 de marzo de 1959). Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  26. Milestones , Time  (1 de febrero de 1960). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2018.
  27. Benjamín Cooper; Fue ingeniero fundador de Technion , The Hour  (21 de febrero de 1991).
  28. Fox, Margarita. Brenda Lewis, versátil soprano estadounidense, ha muerto a los 96  (inglés)  // New York Times  : periódico. - NY , 2017. - 16 de diciembre. — ISSN 0362-4331 . Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017.

Enlaces