Luteranismo en Rusia

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El luteranismo en Rusia tiene alrededor de 170 mil adherentes . Por lo tanto, el luteranismo es la tercera denominación protestante más grande después del bautismo y el pentecostalismo.

Moscovia

El luteranismo llega a Rusia junto con los prisioneros y artesanos alemanes. Los zares rusos vieron a los luteranos como enemigos de sus enemigos ( católicos ). En 1550, Iván el Terrible le pidió al rey danés Christian III que enviara una impresora para comenzar a imprimir. En 1552, el rey envió al impresor Hans Messingheim , quien organizó la primera imprenta llamada "anónima" en Moscú. Junto con Hans, el rey luterano envió una Biblia y dos libros que exponen la doctrina luterana. Christian ofreció al clero ruso que considerara los libros y, si lo consideraban necesario, Hans traduciría los libros al ruso y los imprimiría en Moscú por varios miles de copias. Los libros no se imprimieron, pero el zar mostró tolerancia hacia los luteranos y ya en 1560-1565 permitió la construcción de la primera iglesia luterana [1] . La difusión del luteranismo en Moscú se evidencia en el ensayo de Maxim Grek "Contra los luteranos: una palabra sobre el culto a los iconos sagrados" [2] , escrito por él dos años después de la llegada de Hans Missingheim.

En 1576, se abrió otra iglesia luterana en Moscú. Antes de esto, los predicadores alemanes ya habían tratado de convertir a Iván el Terrible a su fe, pero sin éxito. A los luteranos durante mucho tiempo, bajo pena de muerte, se les prohibió difundir sus enseñanzas entre los rusos. En el siglo XVII, se abrió un nuevo canal para la difusión del luteranismo en Rusia, a través de Ingermanland . En 1611, se registró una parroquia evangélica en Lembolovo . En 1641 ya existía una diócesis luterana de tradición escandinava con centro en Narva . Sin embargo, los alemanes y escoceses capturados, establecidos en varias ciudades rusas después de la Guerra de Livonia , recibieron del zar el derecho a practicar libremente su fe. En Moscú, los alemanes se establecieron en el asentamiento de Kukuy , donde no solo tenían su propio pastor , sino también una iglesia . En general, bajo Iván el Terrible en Rusia, los luteranos vivían mucho mejor que sus correligionarios en Europa occidental. El más favorable para los protestantes fue el reinado de Boris Godunov . Debajo de él, ya en el centro de Moscú, la Ciudad Blanca  , se estaba construyendo una iglesia con el dinero del mismo zar, donde se invitaba especialmente a los predicadores de Alemania. Durante la Era de los Trastornos, la posición de la comunidad luterana se volvió inestable: si Falso Dmitry I no creó ningún obstáculo para los "gentiles", entonces Falso Dmitry II casi los exterminó a todos. Los luteranos están acusados ​​de una actitud irrespetuosa hacia los santuarios rusos: supuestamente se sientan y duermen sobre íconos, construyen tabernas cerca de las iglesias y “cualquier profanación de los alemanes les sucede a los rusos”.

En el reinado de Mikhail Fedorovich , la situación mejora, y los luteranos incluso reciben permiso para construir una nueva iglesia que, en agradecimiento, es consagrada como la Iglesia del Santo Arcángel Miguel . El número de protestantes en Moscú aumenta gradualmente y, al final del reinado de Mikhail Romanov, ya hay mil familias luteranas y reformadas en la ciudad. Esto se debe a que el rey prefirió invitar al país a protestantes por "necesidades de Estado", antes que a católicos. Sin embargo, los reyes buscaron limitar la influencia de los luteranos, por lo que el zar Alexei Mikhailovich ordenó a todos los protestantes que no aceptaran convertirse a la ortodoxia que vivieran solo en Kukui. También recibieron el derecho de construir en Novgorod , Pskov , Pereslavl y Belgorod , donde se les permitió enviar su servicio a casa, pero estaba prohibido construir iglesias. En total, en 1673, al menos 18 mil alemanes vivían en Rusia. Y bajo el reinado de la princesa Sofía, se les agregaron hugonotes que huyeron de Francia ...

Los protestantes nunca ocultaron sus creencias y buscaron predicar su fe. Los cronistas señalan que entre ellos había muchos predicadores cultos e inteligentes. Las convicciones luteranas encontraron una viva respuesta del rebaño ortodoxo, ya que, al igual que la Iglesia rusa, contenían agudas críticas al catolicismo. Las primeras quejas de los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre los éxitos de los luteranos aparecieron a mediados del siglo XVI. El luteranismo influyó tanto en las mentes de las personas que buscaban que resultó estar "infectado" con los escritos y las personas de los ortodoxos. Así, por ejemplo, en 1627 las autoridades tuvieron que prohibir el Catecismo, publicado en una tirada de varios miles de ejemplares, porque vieron en él la influencia de la propaganda protestante. En general, el siglo XVII se convierte en un siglo de activa controversia entre autores luteranos y ortodoxos. El diálogo teológico entre las dos Iglesias fue interrumpido de manera decisiva por el zar Alexei Mikhailovich, quien, en su Código, introdujo la pena de muerte por seducir desde la ortodoxia.

Imperio Ruso

Una nueva etapa en el desarrollo del luteranismo comienza en Rusia con el ascenso al trono de Pedro I. Pedro I simpatizaba claramente con los luteranos y con la propia reforma de Lutero, por lo que el luteranismo adquiere una posición privilegiada como segunda confesión estatal [3] . En 1721, después de la anexión de Livonia, Estland, Ingermanland y la antigua Finlandia a Rusia, el Ober-Consistorio de Livonia, los consistorios provinciales de Estland y Ezel aparecieron en el territorio de Rusia, el consistorio de Vyborg también se creó a partir de la parte de la diócesis de Vyborg. de la Iglesia de Suecia , el 23 de febrero de 1734 fueron trasladados en sumisión a la reunión Consistorial del Colegio de Justicia de los casos de Livonia, Estonia y Finlandia [4] . En 1735 se estableció una parroquia luterana en Ekaterimburgo [5] y en 1764 en Barnaul [6] . En los territorios de Finlandia anexados en 1743, se estableció el Consistorio de Friedrichsgam. Durante el siglo XVIII, a medida que aparecieron asentamientos y barrios alemanes en las grandes ciudades, surgieron en ellas parroquias luteranas separadas. En 1785, después de la creación de colonias alemanas en las regiones del Volga y el Mar Negro, se crearon los consistorios de las ciudades de Saratov y Odessa [7] , en 1819 se les transfirieron comunidades luteranas de las provincias cercanas, en 1823 se crearon 2 libertades condicionales como parte del consistorio de Saratov y 2 libertades condicionales en parte de Odessa [8] . En 1795, el Consistorio Provincial de Curlandia y Vilna también estaban subordinados al Colegio de Justicia de los Asuntos de Livonia, Estonia y Finlandia .

En 1809, después de la anexión de Finlandia a Rusia, la Diócesis de Turku se separó de la Iglesia de Suecia y formó la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia , en 1812 se le adjuntó el Consistorio de Vyborg y Friedrichsgam , pasando a formar parte de la Diócesis de Borgo. . En 1815, después de la anexión del Reino de Polonia a Rusia, sus parroquias luteranas, unidas en el Consistorio de Varsovia, también se encontraron en el territorio de Rusia. A principios del siglo XIX, el emperador Alejandro I intentó reorganizar las parroquias luteranas en Rusia, incluido un intento de crear un episcopado luterano ruso con sucesión apostólica de la Iglesia de Suecia . Zacarias Signeus se convirtió en el primer obispo luterano ruso en 1819 . La introducción de la administración episcopal provocó protestas de muchos consistorios protestantes locales, la nobleza báltica, así como seguidores del calvinismo, que defendían el sistema de autogobierno de la iglesia comunal. En 1829 , Zakarias Signeus gobernó un distrito consistorial de San Petersburgo [4] .

En 1832, se reorganizaron los consistorios provinciales: se abolieron los consistorios de Saratov, Odessa y Narva, las libertades condicionales del consistorio de Saratov y las parroquias individuales en el territorio desde Moscú hasta el Océano Pacífico se transfirieron al consistorio de Moscú creado simultáneamente, los provinciales de la Consistorios de Odessa y Narva y parroquias individuales del oeste de la parte europea de Rusia y Ucrania: crearon simultáneamente el Consistorio de San Petersburgo [9] [10] . Se publicó la Carta de la Iglesia Evangélica Luterana que, junto con la Orden del clero, según la cual el emperador se convirtió en el superintendente de la Iglesia Evangélica Luterana de Rusia, el Consistorio General administró directamente la iglesia, la iglesia se dividió en consistorio distritos, distritos consistoriales en sucesiones, sucesiones en parroquias. Cada distrito consistorial estaba gobernado por un consistorio, con un superintendente general a la cabeza. El poder estatal podría, a su discreción, convocar urgentemente un "sínodo general" de diputados y consistorios; los superintendentes generales podían convocar sínodos provinciales dentro de los distritos consistoriales, cada uno de estos sínodos compuesto por todos los probsts y pastores del distrito consistorial [11] . Cada consistorio constaba de un presidente secular, un vicepresidente eclesiástico, dos asesores seculares y dos eclesiásticos. Los presidentes y vicepresidentes del consistorio eran nombrados por el emperador a propuesta del Ministro del Interior (en los consistorios de Moscú y San Petersburgo), el Landtag (en los consistorios de Curlandia, Livonia y Estonia) o el magistrado ( consistorios de Riga y Revel) [12] , miembros - por el Ministro del Interior de entre los candidatos para cuya elección había diferentes reglas en diferentes distritos - los asesores seculares del clero de Moscú y San [13] [14] . Los prebostes estaban gobernados por prebostes y sínodos de preboste, que estaban formados por todos los pastores del preboste. Las parroquias estaban gobernadas por pastores, bajo los cuales había convenciones parroquiales, compuestas por todos los feligreses y ancianos de la iglesia ( Kirchenvormüden , Kirchenvorsteher ) [15] . Los párrocos fueron elegidos entre aquellos que fueron bautizados y confirmados de al menos 25 años de edad, que hablaban ruso, que se graduaron de la facultad de teología en la Universidad Yuriev (Derpt) y aprobaron un examen especial en el consistorio [16] y fueron aprobados por el emperador [17] . En 1890, los consistorios de Riga, Ezel y Revel fueron abolidos y sus parroquias fueron transferidas a la jurisdicción de los consistorios de Livonia y Estonia [18] . Además de la iglesia consistorial, en el Gran Ducado de Finlandia había una iglesia episcopal independiente , en Transcaucasia - una iglesia luterana sinodal, encabezada por un sínodo, la mitad de cuyos miembros eran pastores, la otra mitad - nominados por parroquias y aprobados por el gobernador de Tiflis, y en la región de Privislin - la Iglesia Evangélica del Congreso de Polonia (incluidas 5 diócesis) encabezada por el consistorio de Varsovia [19]  - una iglesia gobernada por un consistorio, cuyos miembros fueron designados por el Ministro del Interior .

Período soviético

En 1922, las parroquias de los distritos consistoriales de Courland, Estland y Livland formaron la Iglesia Evangélica Luterana de Letonia y la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia , la sucesión en las provincias de Vilna y Volyn fue a la Iglesia Evangélica del Congreso de Polonia, que se convirtió en la Evangélica de Augsburgo. Iglesia de la República Polaca. En 1924, los prebostes del consistorio de San Petersburgo se fusionaron en el preboste finlandés-ingrio, en el que pronto se restauró el gobierno episcopal, como parte del consistorio de Leningrado), Moscú, Volga-Kama, Cáucaso del Norte, Slavgorod y Omsk, y Se crearon 2 sucesiones extraterritoriales: letón y estonio, el Consistorio General pasó a llamarse Consejo Supremo de la Iglesia [20] , se abolieron los cargos de presidentes seculares de los consistorios, las funciones de los presidentes de los consistorios se transfirieron a los obispos. A principios de la década de 1920 su ala congregacionalista se separó de la ELCR, formando la Iglesia Evangélica Luterana y Reformada Libre de la Posición Congregacional "(SELRCKP). En agosto de 1941, como resultado de la deportación de los alemanes del Volga, el Mar Negro y los alemanes de los antiguos centros provinciales , las antiguas iglesias consistoriales y congregacionalistas dejaron de existir por completo, como resultado de la deportación, el preboste finno-ingrio dejó de existir en Asia Central en 1937. En la década de 1960, la mayoría de las parroquias luteranas fino-ingrias (creadas por Finno-Ingrian Lutherans que se asentaron principalmente en Karelia) pasó a EELC, parroquias alemanas (creadas en lugares de deportación desde finales de los años 50, así como en la parte europea de Rusia desde finales de los años 80) - ELCL.

Período postsoviético

La emigración masiva de alemanes rusos que siguió durante el período del renacimiento de la vida de la iglesia condujo a cambios cualitativos y cuantitativos serios en la composición de los feligreses.

Hoy, la Iglesia Evangélica Luterana de Rusia une a cientos de comunidades y decenas de miles de creyentes en toda Rusia. La Administración Central de la Iglesia y la residencia del arzobispo se encuentran en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo. Los centros de sus iglesias regionales (dioses) están ubicados en Moscú y Omsk: la parte europea de Rusia y los Urales, Siberia y el Lejano Oriente , respectivamente.

La institución educativa de la Iglesia Evangélica Luterana de Rusia es el Seminario Teológico, ubicado en San Petersburgo. La cabeza de la Iglesia es el arzobispo. Es elegido por el Sínodo General y preside el Consistorio General, el órgano ejecutivo supremo de la iglesia. Las dos iglesias regionales están dirigidas por obispos.

La Iglesia Evangélica Luterana de Rusia es el núcleo de la Unión de Iglesias Evangélicas Luteranas , que une a las iglesias luteranas de Kazajstán, Ucrania, Kirguistán, Uzbekistán, Georgia y el sur del Cáucaso. Junto con la Iglesia Evangélica Luterana de Ingria (la Iglesia Luterana de Rusia, fundada por creyentes de origen predominantemente finlandés/ingrio), la Unión ELC forma el Comité Nacional Ruso de la Federación Luterana Mundial .

Además de las actividades litúrgicas y de ilustración misionera propiamente dichas, la iglesia participa activamente en las siguientes áreas: educación, actividades de conciertos y exposiciones, desarrollo del diálogo entre iglesias, trabajo con niños y jóvenes, trabajo con los ancianos, ministerio diaconal (social) , asistencia en consejería, construcción y restauración de edificios de la iglesia, cuidado detrás de los cementerios.

Notas

  1. Ruso: colección histórica rusa publicada por la Sociedad de Historia y Antigüedades de Rusia Volumen 4, Moscú, 1840, 486 páginas (24 de febrero de 2015). Consultado: 7 de noviembre de 2017.
  2. Máximo el Griego Contra los Luteranos - una palabra sobre la veneración de los Santos Iconos p.293 . dlib.rsl.ru. Recuperado: 8 de noviembre de 2017.
  3. Serguéi FILATOV Alexandra STEPINA. Luteranismo ruso: entre el protestantismo, la ortodoxia y el catolicismo  // Amistad de los pueblos. - 2002. Archivado el 16 de mayo de 2011.
  4. 1 2 IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA EN RUSIA, UCRANIA, KAZAJSTÁN Y ASIA CENTRAL . Consultado el 17 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2018.
  5. Museo OGIK . www.sibmuseum.ru Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2007.
  6. Litsenberger O. [www.gumer.info/bogoslov_Buks/protestant/Article/Lic_RolLut.php El papel de los luteranos en la historia rusa] . biblioteca de Gumer protestante . Consultado: 7 de noviembre de 2017.
  7. CONSISTORIO EVANGÉLICO LUTERANO DE SARATOV . Consultado el 17 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2018.
  8. Distrito de Probst del lado de las tierras altas del Volga . Consultado el 17 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2017.
  9. Distritos de Probst en la región del Volga . Consultado el 20 de enero de 2018. Archivado desde el original el 21 de enero de 2018.
  10. Capítulo II. Condados de Probst o Superintendente . Consultado el 17 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 20 de julio de 2020.
  11. a) Gestión en el campo de la religión . Consultado el 25 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2018.
  12. Conferencias sobre derecho eclesiástico . Consultado el 24 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2018.
  13. Capítulo III. distritos consistoriales . Consultado el 17 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2018.
  14. § 49. Tolerancia en Rusia. . Consultado el 24 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2018.
  15. Capítulo I. Parroquia o comunidad luterana . Consultado el 25 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 21 de julio de 2020.
  16. Barsov N. I. Lutheranism // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  17. Tkachenko P. G. Regulación legal estatal de las iglesias evangélicas luteranas y reformadas en el Imperio Ruso en el siglo XIX y principios del XX. // Ciencias históricas, filosóficas, políticas y jurídicas, estudios culturales y crítica de arte. Cuestiones de teoría y práctica. - 2011. - Nº 5-4. - C. 182-183
  18. “Moscú “GOTIKA” 1999 UDC 39 LBC 63.5 Los alemanes de Rusia en el contexto de la historia nacional: problemas comunes y características regionales. — M.: Gótico, 1999—488 p. La publicación se realizó con…” . Consultado el 26 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  19. Iglesia evangélica de Augsburgo (luterana) en Polonia . Consultado el 31 de enero de 2018. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2018.
  20. Reznichenko A. Ya. Iglesia Evangélica Luterana de Ingria en Rusia: historia y modernidad // Estado, religión, Iglesia en Rusia y en el extranjero. - 2011. - Nº 3-4. - página 238

Literatura

Véase también

Enlaces