Ópera | |
Lucía de Lammermoor | |
---|---|
italiano Lucía de Lammermoor [1] | |
| |
Compositor | |
libretista | Salvatore Camamarano [1] |
idioma del libreto | italiano |
Trazar fuente | novia de lammermoor |
Género | ópera seria , ópera [1] |
Acción | 3 [1] |
Primera producción | 26 de septiembre de 1835 [1] |
Lugar de la primera actuación | Nápoles |
Duración (aprox.) |
2,5 horas |
Escena | Escocia |
tiempo de acción | siglo 18 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lucia di Lammermoor ( en italiano: Lucia di Lammermoor ) es una ópera trágica ( en italiano: dramma tragico ) en tres actos del compositor italiano Gaetano Donizetti . Libreto en italiano de Salvatore Cammarano , basado en la novela La novia de Lammermoor de Walter Scott (1819). La ópera se estrenó el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles .
Posteriormente, Donizetti también escribió una versión en francés de esta ópera, que se estrenó el 6 de agosto de 1839 en el Renaissance Theatre de París .
La ópera es considerada uno de los mejores ejemplos del estilo belcantista y ocupa un lugar firme en el repertorio de casi todos los teatros de ópera del mundo.
Antes de Donizetti, la trama de la novela de Walter Scott La novia de Lammermoor ya se había utilizado varias veces en óperas. La novia de Lammermoor del compositor M. Carafa de Colobrano apareció sobre el libreto de Giuseppe Balocchi (1829), I. Bredal sobre el libreto de H. K. Andersen , A. Mazzucato sobre el libreto de Pietro Beltram (1834). La nueva ópera reemplazó a todas las anteriores del repertorio [2] .
La ópera se estrenó el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles .
Posteriormente, Donizetti escribió una versión en francés de esta ópera con libreto de A. Roger y G. Vaez, que se estrenó el 6 de agosto de 1839 en el Renaissance Theatre de París .
el envío | Voz | Intérprete en el estreno el 26 de septiembre de 1835 (Director: Nicola Festa [3] ) |
---|---|---|
Lord Henry Ashton, Señor de Lammermoor
(Enrico) |
barítono | Domenico Coselli |
Lucía, su hermana | soprano | Fanny Tacchinardi-Persiani |
Edgar Ravenswood (Edgardo) | tenor | gilbert dupre |
Lord Arthur Bucklow (Arturo) | tenor | Achille Balestracci |
Alicia, amiga de Lucía | soprano | teresa zapucci |
Raymond Bidebend, pastor, mentor de Lucía
(Raimundo) |
bajo | Carlos Porto Ottolini |
Norman, jefe de la guardia del castillo | tenor | Anafesto Rossi |
invitados a la boda, guardias |
La ópera tiene lugar en Escocia en el siglo XVI .
El jefe de la guardia, Norman, instala puestos. El dueño del castillo, Lord Henry Ashton, aparece con el pastor Raymond. Norman le dice a Ashton que la hermana de Lord, Lucía, se reunirá en secreto con Edgar Ravenswood, el enemigo mortal de su especie, en este bosque. Enrique está furioso. Ya le había prometido la mano de su hermana al rico Lord Arthur Backlow. El matrimonio favorable de su hermana le permitirá corregir sus asuntos frustrados. Raymond intenta en vano calmar a Ashton. Está dispuesto a cualquier cosa para lograr el matrimonio de su hermana con Lord Arthur.
Imagen dos. Parque del castillo de LammermoorEn una brillante noche de luna, Lucía salió del castillo con su amiga Alicia. Lucía le revela a su amiga el secreto de su corazón. Pesados presentimientos oscurecen su alma: no cree en la felicidad futura. La llegada de Edgar calma a Lucía, pero no por mucho tiempo. Vino a despedirse de su amada. Ha sido nombrado embajador en Francia y debe marcharse. Edgar le pide a Lucía que no lo olvide en la separación.
Henry Ashton habla con su fiel Norman Lucia sobre el próximo matrimonio con Lord Arthur Backlow. Para convencer a su hermana de que abandone a Edgar, Ashton escribió una carta falsa de Edgar a un nuevo amante imaginario. Entra Lucía. Henry la convence de que se case con Arthur, le da todos los argumentos, pero Lucía se mantiene firme. Entonces Henry le muestra una carta que testifica la traición de Edgar. Lucía está desesperada, ya no quiere vivir. Entrar el pastor Raymond consuela a Lucía y la anima a ser humilde. Lucía acepta casarse con Lord Arthur.
Imagen dos. Gran salón en el castilloHa llegado el día de firmar el contrato de matrimonio. Henry y Arthur están felices. Ashton mejorará sus asuntos financieros y Lord Arthur recibirá la primera belleza de Lammermoor como su esposa. Aparece Lucía. Ella está desanimada. Henry Ashton atribuye la tristeza de su hermana al luto por su madre recientemente fallecida. Arthur y Lucia firman un contrato de matrimonio. En ese momento, aparece Edgar. Pero llegó demasiado tarde: el matrimonio ya había concluido. Edgar acusa a Lucía de traición, no quiere escuchar ninguna explicación de Lucía y el pastor Raymond, arroja a sus pies el anillo que le dio a Lucía y la maldice junto con toda la familia Ashton.
Acto III Imagen uno. Oficina de Edgar en el castillo de RavenswoodInmerso en pensamientos sombríos, Edgar se sienta en su castillo. Una tormenta está rugiendo fuera de la ventana. aparece Enrique. Desafía a Edgar a un duelo. Mañana por la mañana uno de ellos debe morir.
Imagen dos. Salón en el castillo de LammermoorEl banquete de bodas está en pleno apogeo. Los jóvenes acaban de ser escoltados al dormitorio y los invitados se divierten. De repente, el pastor Raymond entra corriendo. Él cuenta con horror que Lucía acababa de matar a su marido en un ataque de locura. Entra Lucía, vestida de sangre. ella esta loca Le parece que es la novia de Edgar. No reconoce a su hermano ni al pastor. Frente a los sorprendidos invitados, Lucía cae al suelo. Está muerta.
Imagen tres. Parque de la tumba de LammermoorTemprano en la mañana, Edgar está esperando a su oponente Henry. De repente, se escuchan los sonidos de un coro triste. Aparece el cortejo fúnebre. El pastor Raymond le informa a Edgar que Lucía ha muerto. Al enterarse de la muerte de su amada, Edgar se apuñala a sí mismo.
El libreto en francés fue escrito por Alphonse Royer y Gustave Vaez. La edición francesa de la ópera es muy diferente de la italiana. Los escritores enfatizaron la soledad de Lucía al eliminar por completo el papel de Alice y reducir en gran medida el papel del pastor Raymond. Al mismo tiempo, se amplió el papel de Lord Arthur. Basado en el papel de Norman, se creó un nuevo papel del villano Gilbert, quien vende los secretos de Henry Ashton a Edgar por dinero, y viceversa. La versión francesa de la ópera prácticamente no se representa en el teatro moderno.
de Gaetano Donizetti | Óperas|||
---|---|---|---|
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|