Madonna con una pera

Alberto Durero
Madonna con una pera . 1512
Alemán  María mit der Birnenschnitte
Tablero de tilo, aceite . 49×37cm
Kunsthistorisches Museum , Viena
( inv. GG_848 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" Madonna con una pera" ( en alemán:  Maria mit der Birnenschnitte ) es una pintura del pintor alemán Alberto Durero , realizada en 1512. Actualmente se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena .

Descripción

La Virgen y el Niño fue un tema favorito en la pintura de Durero y, sin duda, fue muy popular entre los mecenas. María, vestida con una rica túnica azul, mira al bebé con adoración sobre un fondo oscuro. El velo de la Virgen casi toca la cabeza del niño, repitiendo sus contornos. Los dedos pulgar y anular de la Virgen en la parte inferior de la imagen enfatizan la fragilidad del cuerpo del niño. En su mano izquierda, Jesús sostiene la mitad superior de una pera cuidadosamente cortada que su madre cortó para él. Ya ha tomado un pequeño bocado. Es una pintura armoniosa en términos de color, composición y tema [2] . En relación con el espectador, María está ligeramente girada hacia la izquierda e inclina la cabeza hacia el niño. Su mirada también sigue esa dirección, su boca suavemente sonriente se cierra. El niño vivaz, en cambio, mira hacia la derecha con la cabeza erguida, sus pequeños dientes visibles en su boca entreabierta. Ninguna de las figuras está representada con un halo [3] .

Interpretación

La mirada pensativa de María -no está claro si mira directamente a su hijo o hacia abajo- y el color púrpura original de la tela, indican probablemente la muerte inminente de Cristo en la cruz. Sonriendo suavemente, pero Madonna ensimismada parece saber ya acerca de la Pasión . La pera como atributo de Cristo y María no es infrecuente en la pintura renacentista veneciana. El fruto que mordió el niño Jesús puede interpretarse como un símbolo de amor por su dulzura. Además, las semillas son visibles en medio del fruto, lo que en sentido figurado probablemente significa la plántula de la muerte sacrificial de Cristo, que promete la redención [4] . Así, María se asemeja a un peral que da al mundo un fruto, un pequeño Jesús que, a su vez, trae a las personas amor y redención. Además del significado religioso, la idea del humanismo juega un papel en esta imagen. El rechazo de los halos enfatiza la humanidad de los santos, por lo que el cuadro también puede interpretarse como una imagen de una madre y un niño. Con la pera como símbolo de amor, la relación íntima entre ellos está en primer plano. La amabilidad de la madre puede verse como una preocupación por el futuro bienestar del niño [5] .

Técnica de pintura

La pintura fue pintada sobre tabla de tilo con fondo blanco aplicado . En un momento no especificado, el panel, de 49 cm de largo y 37 cm de ancho, fue adelgazado; hoy su grosor es de sólo 4 mm. El dibujo, realizado con un pincel fino, revela claras diferencias entre la imagen de la Virgen y el Niño. Mientras que la imagen de la Virgen se ejecutó con gran finura y detalle, con numerosos trazos paralelos y transversales, Durero representó al Niño solo en términos generales y lo pintó con líneas sobrias, a menudo discontinuas. En la colorida encarnación de María, casi sin desviarse se adhirió a su dibujo y la representó con esmaltes finos . La imagen del bebé, por el contrario, se desvía un poco del dibujo (la oreja está desplazada hacia la izquierda), el cuerpo acostado está formado por elevaciones lacónicas y decorado plásticamente con un sombreado entrelazado tipo sfumato . Además, Durero usó una mayor proporción de pigmentos oscuros en la imagen del niño que María. Para modelar y estructurar el color, el artista solía utilizar los dedos o las palmas de las manos sobre ambas figuras [5] .

Procedencia

Durero pintó La Virgen con una pera en Nuremberg , se desconoce el comisario. Aunque Durero también creó imágenes similares de la Virgen María sin encargo, la cuidadosa representación de la Virgen significa que probablemente trabajó para un comisionado. Para representar a María, Durero se basó en otra de sus obras con una imagen muy similar de la cabeza de María, La Sagrada Familia (1509) [3] .

Estilísticamente, en el dibujo de la "Virgen de la pera" se pueden detectar influencias holandesas e italianas. María se asemeja a la llamada Nuestra Señora de Dangolsheim, atribuida a Niklas Gerhart van Leyden, y el Niño Jesús representado de forma vívida y escultórica tiene un gran parecido con la escultura de Andrea del Verrocchio "Reclining Putto" [4] .

En 1600, el emperador Rodolfo II compró para su residencia en Praga dos imágenes indeterminadas de la Virgen María, que procedían de la colección de arte de Antoine Perrenot de Granvel. Es posible que la "Madonna con una pera" fuera una de esas obras que luego terminaron en el Museo de Kunsthistorisches Museum de Viena de la colección de Rodolfo II.

En 1519, Durero creó la pintura " La Virgen y el Niño con Santa Ana ", que representa a Santa Ana con su hija María y el niño Jesús [6] . En este trabajo, se desarrollaron más las ideas y los motivos para representar a María.

Hay muchas copias y variaciones de la Virgen con una pera realizadas por otros artistas en Italia y Alemania. Algunos de los ejemplos más famosos son:

Notas

  1. 1 2 http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=616
  2. Virgen de la Pera . Web Galería de Arte . Consultado el 12 de julio de 2022. Archivado desde el original el 21 de junio de 2021.
  3. ↑ 12 Madonna und Kind . Consultado el 24 de junio de 2022. Archivado desde el original el 30 de enero de 2020.
  4. ↑ 12 Karl Schutz . Maria mit dem liegenden Kind mit der Birnenschnitte . Consultado el 24 de junio de 2022. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2016.
  5. ↑ 1 2 Monika Strolz. Albrecht Dürer, Maria mit der Birnenschnitte., Kapitel Bildträger und Maltechnik. - Viena: Kunsthistorisches Museum, 2012. - S. 14-15.
  6. Ana . Ökumenisches Heiligenlexikon . Consultado el 24 de junio de 2022. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017.

Literatura