Manufactura Ruyi

Manufactory Jouy ( fr.  Manufacture Jouy-en-Josas ), también Manufacture Oberkampf ( Manufacture Oberkampf ) es una fábrica francesa para la producción de tejidos estampados de algodón y lino ( tejidos estampados), fundada cerca de Versalles en 1760 por un empresario alemán, dibujante y grabador Christoph -Philip Oberkampf (1738-1815). Desde 1783, la fábrica tenía el estatus de "real". En 1815, tras la muerte del jefe de la fábrica, cesó la producción, pero luego se reanudó y duró hasta 1843.

Historia

Oberkampf provenía de una familia luterana de tintoreros de lana hereditarios de Württemberg . En Basilea (Suiza), estudió la producción de " tejidos indios " ( les indiennes ) - tejidos con un patrón impreso en imitación de los caros indios y persas, prohibidos de importar a Francia en el siglo XVII. Aunque en el siglo XVIII aumentó la importación de telas coloridas de los países del Este, India, Persia y China a los países de Europa Occidental, tales telas, a menudo tejidas a mano, eran extremadamente caras, y esto estimuló la demanda de telas más baratas, producción local.

En 1759, Oberkampf invitó a Antoine Guernes , apodado Tavannes , un guardia suizo de la guardia del rey Luis XVI , a unir fuerzas para crear una fábrica para la producción de "tejidos indios" en la zona de Jouy-en-Josas cerca de Versalles . Las primeras muestras de telas de algodón estampadas se produjeron el 1 de mayo de 1760 y tuvieron éxito, lo que permitió a Oberkampf ampliar la fábrica en 1764. En 1774, el personal de artesanos y empleados de la fábrica llegó a 900 personas, luego creció a 1200 personas. Otro compañero de Oberkampf en 1762-1790 fue Sarrazin de Marais [1] .

Las telas de algodón estampadas "jouy" (y las telas de algodón en general) en Francia se llamaban " toile " ( francés  toile  - lino, lienzo, lienzo), y los productos de la fábrica - "toile de Jouy" ( francés  Toile de Jouy ), aunque “toiles”, contrariamente a la etimología, se llamaba en aquella época[ ¿dónde? ] telas de seda muy finas de producción oriental. Otro nombre, un eco de la historia temprana de la producción textil en Francia, es "chinz", o " chints " ( chintz inglés  , de chīnt - abigarrado, manchado) - una costosa  tela de algodón indio [2] [3] .

Técnica de impresión

El método de decorar telas con un tacón, imprimiendo un patrón colorido a partir de formas de madera, similar al grabado en madera, se originó a principios de la Edad Media. En 1770, Oberkampf introdujo la impresión multicolor a partir de planchas de cobre, planchas grabadas flexibles que podían montarse en un tambor cilíndrico. Primero se imprimía el contorno, y luego, secuencialmente, uno tras otro, los colores necesarios. Pronto apareció la técnica de "picot" o "picotage" ( fr.  picotage  - hormigueo): el fondo de la imagen se llenó con muchos puntos de una placa de impresión hecha de alfileres cortos de latón como un cepillo [4] .

En 1797, Oberkampf inventó la tecnología de impresión continua a partir de un eje cilíndrico giratorio, en cuya superficie había un patrón grabado. Tal máquina podría imprimir alrededor de 5 km de tela por día. Esto hizo una verdadera revolución en la industria textil.

Después de la invención del linóleo , la impresión comenzó a realizarse no solo con cobre, sino también con placas de cuero .

Dibujos

Los primeros toiles de Oberkampf imitaban la chintz en diseños y colores, aunque la chintz india siempre se teñía a mano con tintes naturales caros. Sin embargo, pronto, gracias al rico patrón, las telas monocromáticas , que se imprimían en un color primario: sepia , rojo, azul u oliva, se hicieron populares. La decoración se basó en el principio de la relación .

Muchos artistas franceses colaboraron con la fábrica de Jouy. En 1783, Oberkampf contrató al pintor y grabador Jean-Baptiste Huet , quien pintó "escenas vivas" en los géneros de batalla y pastoriles, "en el espíritu de un retorno a la naturaleza proclamado por los ideólogos de la Ilustración francesa" para crear dibujos originales . Los motivos de las pinturas de Oberkampff son extremadamente diversos: flores, pájaros, guirnaldas, personajes de novelas y fábulas de moda, alegorías de las estaciones y partes del mundo, escenas exóticas de estilo chino ( chinoiserie ), caza, monumentos arquitectónicos, imágenes de escenas pastoriles y acontecimientos contemporáneos (por ejemplo, los primeros lanzamientos del globo aerostático ). La fábrica también utilizó grabados neogriegos basados ​​en pinturas pompeyanas .

Después de la revolución , la manufactura cayó en declive, pero después de 1799, durante el apogeo del Primer Imperio , cuando el estilo Imperio reemplazó al rococó , la demanda de telas volvió a aumentar. Las telas de esta época se distinguen por una variedad de patrones y una impresión en color de alta calidad.

En 1806, Napoleón Bonaparte concedió al Oberkampf la Legión de Honor . En 1815, tras la muerte del jefe de la fábrica, cesó la producción. Un poco más tarde, se reanudó y duró hasta 1843 [6] .

Algunos de los motivos desarrollados en la fábrica todavía se utilizan en la producción de papeles pintados y telas, ambos meticulosamente copiados y utilizados como punto de partida para nuevos diseños. Se pueden encontrar ecos de los motivos tradicionales de ruyi en la loza , los productos de papel e incluso en los zapatos.

Notas

  1. Chassagne S. Christophe-Philippe Oberkampf, un emprendedor capitalista au Siècle des Lumières. — París: Aubier-Montaigne, 1981
  2. La Enciclopedia Grove de Artes Decorativas: Conjunto de dos volúmenes. - Oxford University Press, EE.UU., 2006. - Vol. 2.-Págs. 307-308
  3. Kirsanova R. M. Vestuario en la cultura artística rusa del siglo XVIII - primera mitad del siglo XX: experiencia de la Enciclopedia. - M.: Gran Enciclopedia Rusa, 1995. - S. 280
  4. Bredif J. Toiles de Jouy. - París: Biro Editeur, coll. Textura, 2005
  5. Sobolev N. N. Ensayos sobre la historia de la decoración textil. - M.-L.: Academia, 1934 - S. 267-278
  6. Morant A. de. Histoire des arts decoratifs des origines a nos jours. - París: Hachette, 1970. P. 417-419