mariana scott | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1028 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de diciembre de 1082 [1] |
Un lugar de muerte | |
País |
Marian Scotus ( lat. Marianus Scotus , irlandés Máel Brigte ; 1028 - 22 de diciembre de 1082 [2] [3] [4] o 1083 [5] , Maguncia ) - cronista alemán, monje benedictino , nativo de Irlanda , autor del mundo "Crónica Resplandeciente" ( lat. Crónica Clara ). Debe distinguirse del rector del convento benedictino de San Pedro en Ratisbona , Marian Scott(m. 1088), también nativo de Irlanda y autor de escritos teológicos [6] .
Los escasos datos biográficos sobre él sólo pueden extraerse de su propia crónica. Su nombre irlandés nativo , al parecer, era Mael Brigte , que significa "siervo de Santa Brígida ", pero adoptó el nombre de Marian cuando ingresó en la orden benedictina en 1052 [4] y tomó tonsura en el monasterio de Mag-Bile.en Newtownards en Irlanda del Norte (actual Condado de Down , Ulster ) [7] . Fue alumno del famoso teólogo y analista irlandés Tigernach Wa Bryne ., quien se desempeñó como rector en Clonmacnoise ( Leinster ) y Roscommon ( Connacht ) [8] .
Hacia 1056, según sus propias palabras, se trasladó al continente, inicialmente ascético en el monasterio escocés de San Martín en Colonia , por lo que recibió su apodo de "Ganado" (del lat. Scotus ). Dos años más tarde, fue a Fulda , luego visitó Paderborn , donde visitó la tumba del irlandés Patern, quien murió poco antes en un incendio en la ciudad [9] , y luego fue a Würzburg , donde se inclinó ante la tumba de St. Kilian y donde en 1059 fue ordenado sacerdote.
En 1060 regresó a Fulda, donde se convirtió en ermitaño en la tumba de San Amnihad.(m. 1043) en la iglesia de San Miguel [10] , pero en 1070 se trasladó a Mainz por orden de su antiguo abad Siegfried , quien se convirtió en arzobispo allí [6] . Habiéndose instalado como recluso en la capilla de San Bartolomé del monasterio de San Martín, permaneció allí hasta su muerte [9] , realizando una labor histórica.
Murió el 22 de diciembre de 1082 o 1083 en Maguncia [11] , y fue enterrado en la Catedral de San Martín .
Él es el autor de la "Brillante" o "Verdadera Crónica" ( lat. Cronica Clara ), a menudo llamada simplemente Chronicon , que cubre la historia mundial desde la creación del mundo hasta 1082 [6] . Comprometido en su compilación desde 1072 hasta 1076 [9] , y complementándolo hasta su muerte, utilizó como fuentes principales la “Historia de la Iglesia” de Eusebio de Cesarea en la traducción latina de Jerónimo de Estridón (segunda mitad del siglo IV d.C.) , "Historia contra los paganos" de Paul Orosius (principios del siglo V), "Resumen de las Crónicas" de Próspero de Aquitania (455), "Historia en tres partes" de Flavius Cassiodorus (primera mitad del siglo VI ), "Gética" de Jordanes (mediados del siglo VI), " Etimologías " de Isidoro de Sevilla (principios del siglo VII), "Historia Eclesiástica de los Ángeles" de Beda el Venerable (733), " Anales de los Reino de los francos " (829), " Liber Pontificalis ", así como una colección de cánones y vidas de los papas de Abbo Florian (principios del siglo XI). Los principales informantes sobre los acontecimientos contemporáneos fueron clérigos del séquito del arzobispo Siegfried de Mainz [9] .
En el prólogo de su obra, defendió su propio sistema cronológico, basado en que la fecha de nacimiento de Jesucristo , establecida en el siglo VI por el monje romano Dionisio el Pequeño , es “retrasada” por veintidós años, rechazado por la mayoría de los cronistas posteriores [6] . El punto de partida de su investigación fueron las notables discrepancias entre la cronología bíblica de Dionisio y la historia de la iglesia, señaladas por Beda.
La crónica de Marian Scotus contiene la primera mención del "Papa Juan" , un personaje legendario que corresponde a la época de cierto declive del papado a principios del siglo X, cuando algunas mujeres de influyentes familias aristocráticas romanas (como la familia del cónsul romano y del tesorero papal Teofilacto) plantaron sus favoritos en la Santa Sede. El mismo pontificado de la "papa" se refiere, según Marian Scott, a los años 855-857.
El trabajo en latín detallado y detallado de Escoto fue muy popular en la Edad Media , especialmente en Inglaterra , donde fue fácilmente utilizado por historiadores y cronistas del siglo XII, en particular Juan de Worcester , Guillermo de Malmesbury y Gervasio de Canterbury , pero también en el Continente, donde fue utilizado por un autor tan autorizado, como Sigebert de Gembloux [9] . A principios del siglo XIII, fue continuado por Dodeschin, rector de la abadía de St. Dizebod cerca de Trier , llevando la presentación a 1200 [5] .
Los escritos eclesiásticos atribuidos a Marian Scotus, en particular, los comentarios sobre las Sagradas Escrituras , en realidad pertenecen al abad homónimo de Ratisbona antes mencionado, y la Coordinación de los Evangelios, mencionada como obra separada, es de hecho el segundo libro de su obra. crónica, que contiene los cálculos cronológicos del autor [5] .
A pesar de ser ampliamente conocida en la Edad Media , la Resplandeciente Crónica de Marian Scotus ha sobrevivido en sólo cuatro manuscritos , dos de los cuales datan del siglo XI . De estos, uno, almacenado en la Biblioteca Apostólica del Vaticano (Palat. lat. 830), es reconocido por algunos investigadores como autográfico , en parte creado por el propio Martin, en parte reescrito bajo su dictado por un escriba irlandés, y el otro proviene de el monasterio de St. Alban en Maguncia y fue llevado a Inglaterra Obispo de Hereford Roberto de Lorena(m. 1148), y ahora se encuentra en la colección de algodón de la Biblioteca Británica ( Cotton . Nero CV). Contiene una descripción alternativa de los eventos de 1077-1082, así como una continuación de los años 1083-1087, por un oscuro monje de Hereford. Las dos listas de crónicas restantes, una del monasterio de Disibodenbergcerca de Maguncia, conservado en la Biblioteca de la Universidad Johann Senckenbergen Frankfurt am Main (Barth. 140), y otro, de la Biblioteca de la Universidad de Lieja (MS 242), datan de los siglos XIV y XV, respectivamente [12] .
La crónica fue impresa por primera vez en 1559 en Basilea por un profesor universitario local, Johann Oporin , basada en un manuscrito de Fráncfort tardío del siglo XIV que contenía inserciones posteriores. En 1601 fue reimpresa en Fráncfort por el historiador Johann Pistorius., y en 1726 en Ratisbona por el enciclopedista y bibliotecario Burchard Struve[5] . El historiador alemán Georg Weitz , que en 1844 preparó una edición crítica del mismo para el quinto volumen de " Monumenta Germaniae Historica " (Scriptores), utilizó un manuscrito vaticano más correcto, pero logró publicar sólo el tercer libro, haciendo muchos errores. Aún falta una edición académica completa de la crónica.
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|