marineros | |
---|---|
fr. Los matelots | |
Compositor | J. Áurico [1] [2] [3] |
autor del libreto | BE Kokhno [1] [2] [3] |
Coreógrafo | LF Myasin [2] |
Conductor | EM. Scotto [2] |
Escenografía | P. ciruela pasa [1] [2] |
Número de acciones | 2 (5 pinturas) [4] |
año de creación | 1924 |
Primera producción | 17 de junio de 1925 , Ballet Ruso de Diaghilev [2] [3] |
Lugar de la primera actuación | Goethe-lírica, París [1] [3] |
"Marineros" ( fr. Les Matelots ) es un ballet en dos actos en cinco escenas dirigido por L. F. Myasin con música de J. Auric y libreto de B. E. Kokhno . Escenógrafo P. Prune . Primera actuación el 17 de junio de 1925 por la Compañía Rusa de Ballet Diaghilev en el Teatro Lírico Goethe de París .
El ballet de Myasin "Los marineros" debe distinguirse del ballet de Noverre " Los marineros " ( 1755 ), ya que ambas obras tienen el mismo título original en francés. Los Matelots .
El ballet fue creado durante otro período crítico en la vida de la compañía Diaghilev. El empresario perdió interés por la obra de B. F. Nizhinsky y, al sustituir al coreógrafo de la compañía, eligió a J. Balanchine , a quien, a pesar de su prometedor talento, trató con la debida cautela. S. P. Diaghilev siguió los requisitos de B. E. Kokhno al regresar a la compañía de L. F. Myasin. Para obtener el apoyo de Massine, Diaghilev tuvo que llegar a un acuerdo con él. Al mismo tiempo, para restringir la libertad del coreógrafo que regresaba, Diaghilev recurrió a la mediación de Kokhno, instruyéndolo para que compusiera guiones para las producciones de Myasinsky. Los primeros de ellos fueron los ballets Zephyr y Flora and Sailors.
Así, en la temporada rusa de 1925, se coronaron los debuts creativos de Balanchine como director de la nueva versión coreográfica del ballet de Myasin "La canción del ruiseñor " y de Lifar como intérprete de uno de los papeles principales del ballet "Marineros". con éxito. Grigoriev S. L. escribió que "recientemente Diaghilev ha mostrado un creciente interés en Lifar y se inclinaba a darle papeles no menos significativos que el Valle" [5] . Diaghilev estaba tan encantado con el éxito de los marineros que inmediatamente perdonó a París por todo lo que le había acusado anteriormente. Fue en los Marineros que Lifar atrajo por primera vez la atención del público. Le gustaba la juventud, una figura estoica, una encarnación lúdica y elegante del carácter nacional francés. Los amigos felicitaron a Diaghilev por el nuevo descubrimiento. Sin embargo, cuando mostramos The Sailors en el Coliseum una semana después , el ballet no despertó mucho entusiasmo -un curioso ejemplo de la diferencia entre los gustos franceses e ingleses- . Al final de la temporada, Anton Dolin dejó la compañía Diaghilev.
L. F. Myasin escribió sobre su trabajo como una comedia alegre, V. V. Chistyakova refirió a los marineros a ballets específicos de género [7] , E. Ya. Surits describió el trabajo como una "suite de baile" [8] . Massine quedó satisfecho con la escenografía del artista español Pero (o Pedro) Prune ( Pere Pruna , o Pedro Pruna O'Cearans (1904-1977) [9] ), quien más tarde diseñó algunas de las producciones de Balanchine para la compañía Diaghilev. Después del ballet The Sailors, Myasin volvió repetidamente a las producciones con la música de Orik, compuso su propia versión del ballet de Nijinska The Tiresome ( 1927 ), creó sus propias obras: Alsina's Enchantment ( 1929 [10] ), The Artist and His Model ( 1949 ) y "La bola de los ladrones" ( 1960 ) [11] .
En 1935 , L. Voitsikhovsky puso en escena el ballet "Port Said", en el que "continuó una serie de ballets de pantomima sobre el tema del descanso de los marineros en la orilla, comenzando con la obra "Marineros" de L. Myasin" [12] .
En París, el ballet se volvió a realizar el 18 y el 20 de junio [16] . En el estreno en Londres el 29 de junio de 1925 en el Coliseum [1] , Massine actuó por primera vez como el marinero francés [17] . El 9 de marzo de 1934, el ballet se presentó en el St. James Theatre de Nueva York [1] .