Mateo di Giovanni | |
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Fecha de nacimiento | 1435 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 1495 [2] [3] [4] […] |
Un lugar de muerte | |
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Matteo di Giovanni , o Matteo da Siena ( italiano: Matteo di Giovanni di Bartolo ); ESTÁ BIEN. 1430 , Borgo San Sepolcro - 1495 , Siena ) - Pintor italiano de la escuela de Siena .
Matteo di Giovanni pertenece a los artistas ampliamente conocidos y exitosos durante su vida, pero luego olvidados durante mucho tiempo. Solo recientemente, los investigadores, y probablemente aún no del todo, han descubierto su herencia artística.
Matteo di Giovanni nació y creció en Borgo San Sepolcro. Una generación antes, en la misma ciudad, nació su ya famoso compatriota, el artista Piero della Francesca . La historia guarda silencio sobre si podría haber algún tipo de relación creativa entre ellos, pero probablemente Matteo quedó impresionado por las pinturas de Piero en Borgo San Sepolcro. Se sabe que a mediados de la década de 1440, Piero della Francesca pintó el panel central del retablo del Bautismo de Cristo , que ahora se conserva en la Galería Nacional de Londres , pero las puertas fueron pintadas por Matteo di Giovanni, sin embargo, esto fue ya en la década de 1460.
En 1452 el nombre de Matteo aparece por primera vez en documentos sieneses; se refieren al dorado de la figura de madera de un ángel de Jacopo della Quercia en la Catedral de Siena. En 1457 participó en el diseño de la capilla de St. Bernardina en la misma catedral. Por la naturaleza misma del trabajo, está claro que trabajó allí como aprendiz. Los investigadores de la obra de Matteo di Giovanni sugieren que él, como artista, se formó en el círculo de Vecchietta . Esta suposición encuentra una confirmación indirecta en el hecho de que al principio, a fines de la década de 1450 y principios de la de 1460, Matteo cooperó con Giovanni di Pietro, que era el hermano de Vecchietta, por lo que Vecchietta probablemente patrocinó a esta pareja. Sin embargo, hay investigadores que creen que Giovanni y Matteo trabajaron y aprendieron el oficio en el taller de Sassetta .
A lo largo de su carrera, Matteo di Giovanni ha sido influenciado por varios artistas. El período histórico en el que se sitúa su obra se caracteriza por la mayor penetración de elementos florentinos en la pintura de Siena, y Matteo tampoco escapa a ella. Sus obras posteriores se confundieron en un momento con las de Piero y Antonio Pollaiolo .
Las primeras obras de Matteo incluyen la pintura "Crucifixión mística" ( década de 1450 , Princeton , Museo de la Universidad). La obra se sustenta en el espíritu sienés tradicional: en un espacio dorado surrealista, los santos, apoyando la mitad de sus cuerpos sobre las nubes, miran al Cristo crucificado. Tal pintura fue característica de la escuela sienesa de la primera mitad del siglo XV . Los artistas sieneses no abandonaron la imagen del espacio, simplemente subordinaron su imagen al objetivo o idea general de la imagen, por lo que resultaron ser diversos. Varias Madonnas de Matteo di Giovanni han sobrevivido desde la década de 1460 hasta la actualidad. Uno de los más famosos entre ellos es la Virgen y el Niño con ángeles y querubines (1460-65, Galería Nacional de Arte , Washington ). Si lo comparamos con la "Crucifixión mística", aquí ya se puede ver el interés de Matteo por transmitir la ilusión del espacio real, así como las relaciones de los personajes. Muestra la influencia de Sano di Pietro . El cuadro está ricamente adornado con oro, y las figuras en él están dispuestas hábilmente de tal manera que, superpuestas unas a otras, crean un efecto bastante natural. En el cuadro reina una paz verdaderamente celestial, rara en su obra posterior.
Aparentemente, en la década de 1470 , Matteo di Giovanni se había convertido en un artista bastante conocido en la Toscana. Realiza grandes retablos y polípticos para iglesias, algunos de los cuales se encuentran ahora en museos y colecciones privadas. El panel central de uno de estos polípticos es la "Ascensión de María" ( 1474 ) conservada en la National Gallery de Londres. Esta composición de múltiples figuras densamente poblada muestra la artesanía madura de Matteo en su máxima expresión. En el cuadro no existe el carácter estático de las primeras obras, está lleno de vibraciones, hay en él un espíritu festivo renacentista, lo que lo relaciona con la pintura florentina de la segunda mitad del siglo XV . En la parte inferior está St. Santo Tomás, que da testimonio de la ascensión de María después de su muerte. En la parte superior del cuadro, María en el cielo se encuentra con Cristo en compañía de querubines, y todo esto sucede con la música angelical. "Ascensión de María" - el panel central del altar pintado por Matteo para la iglesia de San Agostino en Asciano , cerca de Siena; alas laterales del altar con la imagen de S. Miguel y St. Agustín se conservan en esta iglesia.
En 1477, Giovanni Chinughi, el primer obispo de Pienza y amigo cercano del Papa Pío II, encargó un altar para una nueva iglesia construida en honor del recientemente canonizado ( 1461 ) San Pedro. Catalina de Siena . Matteo di Giovanni pintó la Virgen de las Nieves, a cuyos pies se encuentra la Basílica de San Pedro. catalina Al igual que en el retablo de la Virgen de las Nieves de Sassetta, Matteo representó en la predela la fundación de la iglesia romana de Santa Maria Maggiore y la nieve que cayó inesperadamente ese día. Esta pintura todavía adorna el altar de la iglesia de Santa Maria delle Neve en Siena.
Las obras más llamativas de la obra tardía de Matteo di Giovanni son, sin duda, las pinturas del altar que representan la Masacre de los Inocentes. En el transcurso de una década, Matteo abordó este tema bíblico varias veces. Hoy, la pintura " Masacre de los Inocentes " existe en tres versiones. Uno fue pintado para la iglesia de Santa Maria a Formello en Nápoles , otro para la iglesia sienesa de Santa Maria dei Servi y un tercero para la iglesia de San Agostino, Siena. Todavía hay investigadores que dudan de la autoría de Matteo di Giovanni, creyendo que se trata de obras de Francesco di Giorgio Martini . Desde los famosos frescos de Giotto , los artistas no han abordado a menudo este tema. La imagen está llena de dinámica y tensión psicológica. La escalofriante escena de la golpiza a los niños, con todo su naturalismo y terribles detalles, es parcialmente nivelada por Matteo por los niños, quienes miran con interés esta masacre a través del arco como si no fuera un crimen terrible, sino una especie de performance. como misterios medievales representados en las plazas de las ciudades.
Matteo di Giovanni dejó un legado artístico bastante grande repartido por iglesias italianas, museos y colecciones extranjeras. Sus obras están representadas en la Galería Nacional de Arte de Washington , el Louvre , la Galería Nacional de Londres , el Museo Metropolitano de Arte y otros La colección del Museo Pushkin de Moscú incluye la obra " Madonna and Child with Saints Catherine and Christopher " .
Gracias a nuevas investigaciones, la figura de este maestro emerge cada vez con más claridad. Su apogeo creativo llegó en un momento en que fallecieron todos los grandes maestros sieneses de mediados de siglo: Sassetta, Domenico di Bartolo , Pietro di Giovanni d'Ambrogio . Matteo di Giovanni pertenece a los mayores maestros sieneses de finales del siglo XV .
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