Oso (jugar)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de marzo de 2021; la verificación requiere 71 ediciones .
Llevar
Género comedia
Autor Antón Chejov
Idioma original ruso
fecha de escritura 1888
Fecha de la primera publicación 1888
Logotipo de Wikisource El texto de la obra en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"El oso"  es una comedia-broma en un acto de Anton Pavlovich Chekhov . Terminado en febrero de 1888. Dedicado a N. N. Solovtsov .

Historial de creación

A.P. Chejov trabajó en la obra de teatro-broma "El oso" en 1888. La obra tiene once partes. El escritor ruso, autor de memorias A. S. Lazarev-Gruzinsky recordó: “... Chéjov una vez se levantó de su silla, tomó un cuaderno delgado de la mesa y, de pie en medio de la habitación, gesticulando, cambiando su voz, nos leyó un muy pieza viva y alegre. Era el "Oso" que acababa de completar. Leer magistralmente a Chéjov...; leyó toda la pieza libremente, sin jadear, sin perder la voz ... ”La lectura de la obra por parte del escritor, y Chéjov rara vez lee en voz alta, atestigua la gran importancia que le dio a esta obra.

La primera producción de la obra "El oso" tuvo lugar en el escenario del Teatro Korsha el 28 de octubre de 1888. El papel del terrateniente fue interpretado por el artista Smirnov. El papel de la viuda Popova fue interpretado alternativamente por las actrices N. D. Rybchinskaya y A. Ya. Glama-Meshcherskaya.

Además de Moscú, la obra se jugó más tarde en Kharkov, Kaluga, Poltava, Novocherkassk, Taganrog, Reval, Kronstadt, Tomsk, Kyiv, Tula, Tiflis, Kazan, Yaroslavl, Ivanovo-Voznesensk, Kostroma y Simbirsk.

El escritor V. V. Bilibin escribió: "El oso y la propuesta conquistaron toda Rusia". El éxito de las obras de Chéjov ayudó al autor a mejorar la situación económica de su familia. Bromeó: "Mi oso debería haberse llamado Cash Cow".

Publicaciones

La obra "Oso" fue publicada por primera vez en 1888 en el periódico " Tiempo Nuevo " No. 4491 con el título "Oso". Broma en una acción" y firmado "A. P. ”, en el mismo año se imprimió una edición litografiada de la obra con una dedicatoria a N. N. Solovtsov, en 1890 la obra se publicó en la revista Artist, se incluyó en la publicación de A. F. Marx.

Personajes

Trama

La terrateniente Elena Ivanovna Popova, afligida por la muerte de su esposo, recibe repentinamente la visita del propietario de una finca vecina, el teniente de artillería retirado Grigory Stepanovich Smirnov. Necesita dinero desesperadamente y exige que la deuda del difunto esposo de Elena Ivanovna se pague de inmediato. El terrateniente, en relación con la partida del empleado por negocios, pide esperar un par de días y llama al huésped un grosero mal educado y un oso. Smirnov, que necesita pagar con urgencia los intereses de la hipoteca, se niega a abandonar la casa del terrateniente hasta que reciba la deuda (todos los demás deudores se negaron a pagar). Habiendo sido rechazado, desafía a la viuda a un duelo. Popova acepta el desafío, trae pistolas y le pide a Smirnov que le enseñe a disparar. Las acciones de Elena Ivanovna deleitan al terrateniente. Grigory Stepanovich muestra cómo manejar las armas, mientras toma a la anfitriona por la cintura y la abraza. Habiéndose enamorado de ella "como un estudiante de secundaria", inmediatamente le confiesa su amor. Popova le exige a Smirnov que salga inmediatamente de su casa y luego se quede. Finalmente, se unen en un largo beso. Aquí aparece Luke con un hacha, un jardinero con un rastrillo, un cochero con una horca y trabajadores con un drekol para proteger a la señora. Sorprendido, Luka solo puede decir: “¡Padres!”.

Representaciones teatrales

Primera puesta en escena en el teatro por F. A. Korsh el 28 de octubre de 1888 . En varios momentos, la obra se representó en Kharkov , Kaluga, Poltava, Novocherkassk , Taganrog , Revel, Kronstadt , Tomsk , Kiev, Tula, Tiflis, Kazan, Yaroslavl, Ivanovo-Voznesensk, Kostroma y Simbirsk .

El 3 de marzo de 1918, los miembros de la familia Romanov que se encontraban en Tobolsk representaron una producción amateur de la obra. Nicolás II escribió sobre ella así en su diario: “... Jugaron: Olga , otra vez María y yo. Había mucha emoción al principio de la actuación, pero parece que todo ha ido bien” [1] .

Adaptaciones de pantalla

Enlaces

Notas

  1. Diario de Nicolás II // Notas de un testigo presencial: Memorias, diarios, cartas. - M. : Sovremennik, 1990. - S. 561.