Método de corte

El método de corte  o técnica de corte , también llamado " método de corte  " o " técnica de corte ", es una técnica o género literario específico de un caso en el que el texto se corta y baraja aleatoriamente para crear una nueva obra . [1] .

El "método de corte" es también el proceso por el cual el autor fragmenta el texto en papel con tijeras y luego vuelve a ensamblar palabras o frases de acuerdo con principios que tienen poco que ver con el significado original de la escritura [2] . Esta técnica suele utilizarse en la literatura y la poesía de vanguardia [3] .

El método fue inventado en la década de 1920 por el poeta dadaísta francés Tristan Tzara , y entre 1950 y 1960 fue ampliamente modificado y modificado por el artista canadiense Brion Gysin y el escritor beatnik estadounidense William Burroughs . La técnica influyó significativamente en el desarrollo de la música electrónica y experimental, y también tuvo cierta influencia en la literatura y el cine .

Historia y evolución del método

Antecedentes

El método de combinación aleatoria de palabras se utilizó para lograr el efecto cómico hasta principios del siglo XX. En particular, en la revista rusa "Oskolki" de 1883, se pueden encontrar anuncios cómicos hechos con el espíritu del "método de corte".

Tzara, años 20

El "método de corte" debe su aparición al poeta francés de origen rumano Tristan Tzara ( 1896 - 1963 , nombre real Samuel Rosenstock , inglés  Samuel Rosenstock [ claro ] [4] ) - un graduado de la Universidad de Zurich , donde él, junto con amigos, formó el movimiento dadaísta  - que, es importante señalar, "no fue un movimiento cuyos poetas no fueran poetas, y cuyo arte no fuera considerado arte" [5] .

La definición del movimiento anterior está tomada del libro Antipsiquiatría: charlatanería al cuadrado ( 2009 ) y refleja con bastante precisión la naturaleza de Dada [6] . En Dada Manifesto ( 1918 ) y Lecture on Dada ( 1922 ), el propio Tzara decía: “Sé que has venido hoy a escuchar explicaciones .  Bueno, ni esperes escuchar una explicación sobre Dada <…> Como todo en la vida, Dada es inútil. Dadá no tiene pretensiones, y la vida misma no debería tenerlas” [7] .  

El método fue inventado por Tzara a principios de la década de 1920  : el poeta lo presentó y se ofreció a crear un poema sacando palabras de un sombrero [8] [9] . También vale la pena señalar que tal enfoque experimental para escribir poesía fue percibido negativamente en los círculos de los surrealistas , de los cuales Tzara fue inmediatamente excluido de la mano ligera de Andre Breton [10] .

“Afirmó que la poesía está esencialmente muerta”, comenta William Edmondes , profesor de la Universidad de Newcastle ,  “pero aún así, es accesible para todos porque cualquiera puede usar esta técnica [cortar]. Cualquiera puede hacerlo” [11] .

Para Tzara, el resultado aleatorio (es decir, el texto final obtenido mediante el "método de corte") era el resultado final, el trabajo completado. No se añadió ni se quitó ninguna pretensión de sabor. La técnica que inventó aparecerá en el trabajo de muchos modernistas tardíos , y en particular de Burroughs , con cuyo nombre se asociará más tarde [12] .

También se advierte que el uso dadaísta de lo irracional, la voluntad del azar es, quizás, su reacción específica a los horrores de la Primera Guerra Mundial [13] .

Los artistas de la corriente principal comenzaron a tratar a los dadaístas con más atención y el movimiento comenzó a ramificarse. Se extendió desde Zúrich al resto de Europa y Nueva York  - en su forma original, Dada desapareció y a principios de la década de 1920 se disolvió en otras corrientes surrealistas de su tiempo, y el "método de corte" de Tzar resultó durante mucho tiempo no reclamado y olvidado [14] [ 15] .

Gysin y Burroughs, 1950-1960

Breton, que literalmente “enterró” los “cortes” inventados por Tzara hace una década, estaba destinado una vez más a desempeñar su papel en la historia de la formación del método. A finales de la década de 1930 , como organizador de una exposición colectiva surrealista (que incluía a Dalí y Picasso , entre otros ), anatematizó la obra del joven artista Brion Gysin , al considerar que sus pinturas no eran dignas de una exposición [16] .

Este giro de los acontecimientos es un duro golpe para este último, que abandona el país y se dirige a Tánger . Allí continúa pintando y participa en pequeñas exposiciones, en una de las cuales se encuentra por primera vez con un escritor principiante en ese momento William Burroughs . El encuentro no los acerca, sino que los repele: Burroughs consideraba que las pinturas de Gysin estaban vacías, y este último percibía a Burroughs como nada más que un "drogadicto medio loco". La vida tranquila del artista termina en 1958 , cuando se cierra el restaurante de corta duración propiedad de Gysin: regresa a Europa, donde se encuentra nuevamente con Burroughs. Este encuentro se convertirá en la base de muchos años de amistad y su cooperación creativa [16] .

Gysin y Burroughs se registran en el Beat Hotel de París , donde el primero descubre accidentalmente "cortes". Nick  Montfort cita al artista : 

Mientras cortaba los lienzos para los dibujos en la Sala 25, tracé una pila de periódicos con mi cúter y pensé en lo que le había dicho a Burroughs seis meses antes sobre la necesidad de utilizar las técnicas de los artistas en la escritura. Junté los recortes y comencé a juntar los textos.Brion Gysin, extracto de Twisty Little Passages ( 2005 ) [17]

El descubrimiento, sin embargo, fue precedido por una reunión notable, lo que permite poner en duda la naturaleza aleatoria del descubrimiento de Gysin. John Geiger , en  el libro Nada es verdad, todo está permitido ( 2005 ), describió que los experimentos con las palabras comenzaron con el encuentro de Gysin con Tzara en el Royal Saint Germain Hotel de París. Tzara le preguntó a Gysin por qué él y sus jóvenes amigos insisten en volver a lo que ellos [Tzara y los dadaístas] descubrieron en la década de 1920, a lo que este último respondió: "Probablemente porque creemos que no lo descubriste lo suficiente". A un ataque tan atrevido de su parte, Tzara respondió de una manera típicamente dadá: “¡Hicimos todo! No pasó nada mejor que papá… ¡lo logramos!”. [18] .

En el ensayo The  Cut-up Method de Brion Gysin , Burroughs escribió cómo, en el verano de 1959, este último cortó las revistas en secciones y las barajó al azar. Vale la pena señalar que el método original de Tzara Gysin se modificó ligeramente: el procesamiento consistía en el hecho de que varios [19] textos conectados listos para usar se cortaban, mezclaban y ensamblaban en un orden arbitrario, componiendo una nueva obra. La técnica se basa sobre el principio de collage y acciones aleatorias [20] . Gysin llamó a los resultados de los "cortes" "versiones de la cadena de tiempo" [21] .

El resultado de sus experimentos fue el libro "Minutes to Go" ( 1960 ) [22] . James Campbell agrega :  “Cortar era un método para encontrar la verdad <…> Si quieres desafiar y cambiar el destino, corta las palabras. Haz de ellos un mundo nuevo" [23] . Como señala Andrey Bobrykin, periodista de la publicación en línea Chastny Korrespondent , para el propio Gaisin, el “método de corte” era una herramienta para superar los dictados del lenguaje [16] .

Junto con Burroughs, Gysin continuó desarrollando el "método de corte", que finalmente resultó en el libro "La tercera mente" ( 1977 ), un manifiesto de collage completo de "corte" y métodos para usarlos [24] . Burroughs dijo que "cortar" crea nuevas conexiones entre las imágenes y, como resultado, las líneas de lo visible se expanden. Entre otras cosas, el escritor estaba seguro de que los cortes contienen mensajes codificados que son importantes para cortar o incluso asegurar el fenómeno del caso. Escribió: "El método del cut-up es capaz de inundar de ilusiones a los medios de comunicación " [21] .

Josephine Hendin  también agrega que Burroughs notó de inmediato la importancia de descubrir el "método de corte" y, junto con Gysin, se lanzaron de cabeza a los experimentos, recortando ediciones de The Saturday Evening Post , la revista Time , textos de Rimbaud y Shakespeare [25] . Burroughs luego tomaría sus propias letras con no menos pasión - Gysin comenta aquí: "William experimentó con su material extremadamente volátil, sus propias letras únicas, que sometió a cortes crueles y despiadados, siempre fue el más terco. Nunca nada lo desanimó…” [26] .

La técnica tuvo un impacto significativo en la escritura de la novela más famosa de Burroughs: " Naked Lunch " ( eng.  The Naked Lunch , 1959 , traducción al ruso 1971 ) (entre otras cosas, una de las claves de todos los beatniks [27] ); directamente con su ayuda se creó su Nova Trilogy (considerada por algunos críticos como una tetralogía [28] ), compuesta por las novelas " Soft Machine ", " The Ticket That Bursted " y " Nova Express ". Este ciclo, por cierto, se considera la obra más famosa creada con el método de corte [29] .

Como señala el periodista del portal Pro Arte Yuri Kuroptev, con sus "cortes" el escritor mostró cómo la cultura pop moderna manipula la mente de las personas. Las obras de Burroughs, según el autor, desprovistas de ideología y narrativa , liberan la conciencia del lector de la esclavitud de la cultura de masas [30] .

También cabe destacar el hecho de que, además de los experimentos con el "método de corte" en relación con la literatura, Burroughs y Gysin también experimentaron con grabaciones de audio y secuencias de video [31] . Los resultados del trabajo de audio fueron discos como "Call me Burroughs" ( ing.  Call me Burroughs , 1965 ), "Dead City Radio" ( ing.  Dead City Radio (álbum) ) ( 1990 ) y el álbum lanzado por Mercury Records . tras la muerte del escritor "William Burroughs: The Best" ( ing.  The Best of William Burroughs , 1997 ) [18] [32] .

Fundamentos de la tecnología

Los “padres fundadores” de la metodología, que desarrollaron “cortes” por separado, interpretaron su uso de diferentes maneras.

El "progenitor" del método, Tristan Tzara, al explicar la secuencia de creación de un poema dadaísta (es decir, un trabajo clásico según el "método de corte"), dijo que se debe cortar una página del periódico, recortando cuidadosamente cada palabra; luego debe poner el resultado en una bolsa, agitarlo y sacarlo todo al azar, formando un nuevo texto [33] .

Burroughs abordó el tema de manera algo diferente: dijo que era necesario tomar una página, amarla y cortarla a lo largo y a lo ancho, para terminar con cuatro secciones, que, en el futuro, deberían intercambiarse: la primera con el cuarto y el segundo con el tercero. Así, según el escritor, aparecerá una nueva página frente a ti [22] .

Hablando sobre la esencia del método, señaló que leer el mismo periódico no es solo leer; en paralelo con esto, una persona también lee las columnas ubicadas a los lados, y también es consciente de la presencia de un compañero sentado a su lado. Fue en esto que Burroughs vio "cortes" [34] .

Subespecies de tecnología

En el "método de corte", tradicionalmente se distinguen dos subespecies, que difieren en su enfoque del procesamiento de texto:

La primera subespecie se llama de manera similar a todo el método, es decir, "cortar", aparece en la forma de los "cortes" clásicos de Tzarov, presentados por primera vez por el poeta en la obra "Receta para un poema dadaísta" ( inglés  Receta para un poema dadaísta , 1920 ) [35] .

El método implica trabajar con un texto lineal completo (impreso en papel) y cortarlo en pedazos con una o más palabras en cada uno. Además, todo se mezcla, formando un nuevo texto [36] . La ilustración de la derecha es un ejemplo del método de corte de Tzara. El poema está tomado del libro " De nuestros pájaros " ( Francés  De nos oiseaux: poemas , 1923 ) traducido por Vadim Kozovoy [37] .

La segunda subespecie se llama "plegable" y es un desarrollo conjunto de Burroughs y Gysin. El método consiste en trabajar con varios textos con su posterior corte y ordenación. El área clave de aplicación de este método es el trabajo no solo con el propio texto, sino también con el de otra persona [36] .

Además, este método se distingue por trabajar con texto mixto, es decir, los "cortes" se combinan en un texto coherente de manera significativa, y no en un orden aleatorio (como en Tzara) [38] . En el caso de utilizar el método para una hoja de texto impresa, se trata de cortar la página en cuartos, seguido de la disposición de las partes en el siguiente orden: con la disposición original de la forma “ a, b, c, d ” , después de la reorganización, las partes deberían ir como “ d, c, b, a » [10] .

El método de redacción de textos del propio Burroughs se describe en un artículo dedicado al escritor en el sitio web Philatelia.ru: “En todos sus viajes, Burroughs no se desprendió de un cuaderno rayado en tres columnas. En el primero, anotó diversos datos sobre lo que sucedía a su alrededor, fragmentos de frases y diálogos que escuchó; en el segundo: impresiones personales, pensamientos, recuerdos; finalmente, el tercero contenía citas de los libros que se estaban leyendo en ese momento. En realidad, el futuro libro se armó a partir de estas columnas” [39] .

“Rocíelos con gasolina y préndanles fuego… A toda prisa… un destello blanco… un chillido estrangulado de un insecto… Me levanté de entre los muertos con un sabor metálico en la boca, trayendo conmigo el olor incoloro de la muerte… el pueril lugar de un mono gris medio muerto... ataques fantasmas de dolor después de la amputación..."

Uno de los primeros ejemplos de texto plegable de Burroughs. Cita de The Naked Lunch , 1959, traducción al ruso 1971 [40] .

Influencia en la cultura popular

Literatura

Además de influir en la obra de Burroughs y la generación beat en su conjunto, el "método de corte" se reflejó en las obras de otros escritores y poetas [41] .

"Slicing" Tzara tuvo una influencia en los representantes de la Escuela de Nueva York  : los poetas James Skyler , Ted Berrigan ( Ing.  Ted Berrigan ) y varios otros [42] .

Uno de los primeros ejemplos del uso del "método de corte" en prosa (según Burroughs [41] ) es el poema modernista "The Waste Land" de Thomas Eliot , llamado por el crítico de la edición británica de The Observer "one de los poemas más importantes del siglo XX " [43] [44 ] .

El escritor inglés Jeff Noon se basó en los cortes de Gysin-Burroughs para desarrollar su técnica de mezcla de palabras, cobralingus , que describió en una colección de cuentos con un título similar publicado en 2001 [  45] .

El escritor estadounidense Harold Norse utilizó "cortes" en su trabajo sobre la novela "The Broken Hotel" ( Ing .  Beat Hotel , 2006 ), la cual escribió, como su nombre lo indica, en el lugar del mismo nombre ( Ing. Beat Hotel ) [46 ] [47] .   

Música

El método cut-up tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la música experimental y electrónica.

En los años 70 , David Bowie lo usó para escribir letras de canciones; su primera exposición al método (y su principal divulgador) fue cuando Rolling Stone invitó al cantante, junto con la leyenda de la generación beat Burroughs, a entrevistar conjuntamente a la revista [ 49] [ 50] .

Los miembros de la banda de música industrial inglesa Throbbing Gristle utilizaron el método de corte en muchas de sus canciones [51] . También influyó en la obra del compositor estadounidense Earl Brown [52] ; Los cortes también influyeron mucho en la obra del músico australiano Ian Hartley ( ing.  Ian Hartley ) [53] .

La técnica también influyó en el estilo de los textos de Kurt Cobain , quien pasó mucho tiempo en las bibliotecas durante sus años escolares estudiando libros y, en particular, la obra de Burroughs [54] .

Utilizando la técnica del cut-up (clásico, Tzarovskaya) , Thom Yorke escribió la letra del álbum Kid A de Radiohead :  puso líneas individuales escritas en papel en un sombrero, sacándolas en orden aleatorio y compilando así el texto [55] .

El "método de corte" también tuvo un gran impacto en toda la actividad creativa del músico experimental Genesis P-Orridge [56] . El artista fue y sigue siendo, quizás, la persona más devota del método: sus experimentos alcanzaron su clímax cuando su cuerpo fue sometido a "cortes". Génesis decidió cambiar su apariencia insertándose implantes mamarios para parecerse más a su esposa, Lady J. 

Algunas personas estarán satisfechas con un orgasmo simultáneo, algunas tendrán hijos para expresar su unidad como uno. Pero decidimos hacer algo fundamentalmente diferente. Decidimos llevar la idea aún más lejos.Genesis P-Orridge, extracto de una entrevista para Bizarre ( ing.  Bizarre (revista) ) [57]

La técnica influyó en la aparición del concepto de muestreo , que es importante para la electrónica , la tecnología y la industria [58] [59] [60] [61] [62] [63] .

Cinematografía

Con Burroughs y Gysin (basado en el trabajo del primero y según el método ["cortes"] del segundo) en los años 60 y 70 (es decir, paralelos a la época en que Burroughs trabajaba en su Nova Trilogy [64] [ 65] ) colaboró ​​activamente con el director de cine Anthony Belch ( ing.  Antony Balch ) - el fruto de sus actividades conjuntas fueron los cortometrajes " William Buys a Parrot " ( 1963 , ing.  William Buys a Parrot ), " Towers, open fire " ( 1963 , ing.  Towers Open Fire ), " Cuts " ( 1963 , ing.  The Cut-Ups ), " Ghost in number 9 (Paris) " ( 1963  - 1972 , ing.  Ghost At Number 9 (Paris) ) y " Bill y Tony ” ( 1972 , ing.  Bill y Tony ).

Los "cortes" también se utilizaron en la película " Performance " ( Performance , 1970) [52] de los directores de fotografía británicos Donald Cammell y Nicholas Roeg . Según el director estadounidense Jim Jarmusch , "la filosofía detrás del 'método de corte'" determinó la estructura" de su pintura The Limits of Control ( Los límites del control , 2009). Cuando trabajaba en el guión, añadió arbitrariamente al original 25 -pagina varios fragmentos del texto, buscando conexiones aleatorias que "permitieran que ideas inesperadas penetraran en el tejido de la película" [66] .

Notas

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