La cerámica de Minyan es una cerámica específica característica del período heládico medio de la Grecia antigua prehistórica, suplantada gradualmente por la cerámica minoica al final de este período. Cerámica que lleva el nombre de los minyans - el semi-legendario pueblo pre-griego de Grecia. En la segunda mitad del siglo XX, los arqueólogos generalmente aceptaban que la cerámica de Minyan estaba asociada con la expansión de los antiguos hablantes de griego. Hacia finales del siglo XX, en relación con el descubrimiento de la continuidad entre Minyan y cerámicas anteriores, se empezó a difundir el punto de vista sobre el origen autóctono de esta cerámica. En la actualidad, también se ha generalizado un tercer punto de vista de que la expansión de los griegos en los Balcanes no fue una invasión de una sola vez, sino una penetración ondulante gradual desde el norte de los portadores de la cultura Foltesti con la subyugación gradual y / o asimilación de culturas locales durante el período heládico , y por lo tanto es ilegal considerar esta cerámica como "solo autóctona" o "solo griega"[1] .
La cerámica de Minyan existía en paralelo con la cerámica policromada continental (cerámica policromada del continente), que era una continuación de las tradiciones neolíticas locales.
Existe un debate entre los arqueólogos sobre cuán similar (o similar) es la cerámica de Minyan a la cerámica gris de Anatolia occidental de aproximadamente el mismo período; algunos arqueólogos consideran esta similitud como accidental [2] .
Por primera vez, el término "cerámica minia" fue utilizado por Heinrich Schliemann en relación con la cerámica pulida oscura descubierta durante las excavaciones de la ciudad beocia de Orcómeno de Minio, donde gobernó el legendario rey Minio [3] .
Inicialmente , Alan Weiss y Carl Blegen no asociaron la cerámica de Minyan con la ola de llegadas griegas a los Balcanes. Ambos arqueólogos vieron la aparición inesperada de la cerámica de Minyan como uno de los dos hitos en la evolución de la cerámica griega desde el Neolítico hasta la Grecia micénica . Eventualmente llegaron a la conclusión de que "la cerámica de Minyan representaba la introducción de una nueva tradición cultural" [4] .
Hasta la década de 1960, la cerámica de Minyan a menudo se asociaba con los invasores del norte que destruyeron la cultura heládica temprana y crearon la heládica media. Sin embargo, John L. Caskey, que excavó en varios lugares de Grecia (por ejemplo, en Lerna ), finalmente estableció que las cerámicas de Minyan eran descendientes directas de las cerámicas grises pulidas de la subcultura Tiryns del período heládico temprano III . Kaski también estableció que la variedad negra (argiva) de la cerámica Minyan se desarrolló a partir de la cerámica "pulida y bruñida oscura" del período Helladic III temprano . Por lo tanto, la cerámica de Minyan ya estuvo presente en Grecia desde 2200-2150. antes de Cristo mi. Es interesante notar que no hay nada "norteño" en los prototipos de cerámica Minian. Una excepción es la expansión de la cerámica Minyan desde el centro de Grecia hasta el noroeste del Peloponeso, que puede verse como un "movimiento desde el norte" en relación con el Peloponeso. En la actualidad, sigue siendo una cuestión abierta si la cerámica Minyan es una invención autóctona de Grecia o una continuación de las tradiciones traídas de otros lugares [3] .
La cerámica Minyan es una cerámica monocromática pulida hecha de arcilla de grano muy fino. Hay variedades amarillas, rojas, grises y negras (argive). Entre los tipos, las formas abiertas son más comunes, como copas y kantharos; estos últimos, a su vez, representan un mayor desarrollo de los cuencos y kanfaros de la cultura de Tiryns (según Renfrew) de principios del período Helladic III [5] .
La cerámica gris de Minyan tiene una forma angular que, según una hipótesis, puede ser un reflejo de la forma de los prototipos de metal. Sin embargo, esta hipótesis se contradice por el hecho de que los objetos de metal del período heládico medio son raros y las vasijas de metal son cada vez más raras. La forma angular puede deberse al uso de un torno de alfarero rápido. Las "bases de anillo" (o pies de pedestal con nervaduras altas) son características importantes de la cerámica gris de Minyan de los períodos Heládico Medio II y III en Grecia central. Por supuesto, la misma característica también es característica de los vasos de cerámica Minyan amarilla del período Heládico Medio III de Corinto y Argólida . En la última etapa del período heládico medio, las bases anulares con muescas ligeras desplazan parcialmente las bases en forma de pie y las bases anulares en el noroeste del Peloponeso [3] .
La cerámica Minyan del período Heládico Medio I está decorada con ranuras en la parte superior de kantharos y cuencos. Durante el período heládico medio II, los círculos concéntricos estampados y las "guirnaldas" (o semicírculos paralelos) se convirtieron en una característica común de la cerámica, especialmente en la cerámica minya negra (o argiva) [3] .
La cerámica gris de Minyan se encuentra principalmente en el centro de Grecia. También se reunió en el Peloponeso durante los períodos SE I y II. La cerámica Minyan negra (o argiva) es común en el norte del Peloponeso, por lo general, está decorada con un adorno estampado o un adorno inciso. La cerámica roja de Minyan se encuentra comúnmente en Egina, en el norte de las Cícladas y en Beocia. La cerámica Minyan amarilla aparece por primera vez en los períodos CE II y III. Debido a la superficie clara, este tipo de cerámica se suele decorar con motivos en negro mate. Por esta razón, los arqueólogos a menudo usan el término "cerámica de color mate" en lugar del término "cerámica Minyan amarilla" [3] .
Pintura de jarrón de la antigua Grecia | ||
---|---|---|
Recipientes para vino y agua | ||
Vasijas para incienso y ceremonias nupciales | ||
Vasijas para ritos funerarios y religiosos | ||
Recipientes de almacenamiento de alimentos | ||
estilos de pintura de jarrones | Estilos neolíticos Cerámica Sesklo Cerámica Dimini Impreso Cerámica cicládica Urfirnis Estilos del Egeo ( Edad del Bronce ) cerámica minoica Cerámica policromada continental Cerámica Miniana cerámica micénica cerámica submicénica Estilos post-agenos ( arcaico y antigüedad ) Protogeometría geometría estilo orientalizante Pintura de jarrón de figuras negras Jarrón de pintura sobre un fondo blanco. Cerámica lacada en negro bilingüe Pintura de jarrón de figuras rojas gnatia | |
alfareros | ||
pintores de jarrones | ||
Además |