No me creerán

no me creerán
no me creerán
Género cine negro
Productor irving pichel
Productor joan harrison
Guionista
_
jonathan latimer
Protagonizada por
_
Robert
YoungSusan HaywardJane
Greer
Operador harry j salvaje
Compositor Roy Webb
diseñador de producción Robert F. Boyle [d]
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 95 minutos
País
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039896

No me creerán es una  película de cine negro de 1947 dirigida por Irving Pichel .

La película se centra en Larry Ballentine ( Robert Young ) mientras es juzgado por cargos de asesinato, contando la increíble historia de su vida y las complicadas relaciones con tres mujeres: una esposa ( Rita Johnson ) y dos amantes (interpretadas por Jane Greer y Susan Hayward ). dos de los cuales finalmente mueren. Larry está acusado de asesinato, sin embargo, según él, no mató a nadie y fue víctima de una combinación fatal de circunstancias y sus propios errores.

Los críticos modernos han elogiado la película, señalando que toca temas clásicos del cine negro de amor prohibido, ambigüedad moral, fatalismo y rock, haciéndose eco en muchos sentidos del clásico cine negro de Billy Wilder Double Indemnity (1944) y los escritos del novelista y guionista. James M. Caine .

Trama

El caso de asesinato de Verna Carlson está siendo juzgado. El abogado Cahill ( Frank Ferguson ) pronuncia un apasionado discurso en el que admite la gravedad del cargo de asesinato contra Larry Ballantyne (Robert Young), respaldado por cinco testigos clave, pero le pide a Larry que hable para poder dar su versión de la historia. Larry toma la silla de los testigos y comienza su relato:

Un sábado por la noche de junio, en un tranquilo café de Nueva York , Larry se reunió con la amiga de su esposa, la periodista Janice Bell ( Jane Greer ). Sus encuentros regulares han estado ocurriendo durante once semanas, y durante este tiempo se ha desarrollado una cálida relación romántica entre la pareja. Al regresar a casa, Larry nota una elegante pitillera dorada en el escaparate de una joyería e inmediatamente se la compra a Janice. En casa, lo recibe su esposa Greta ( Rita Johnson ) y sus adinerados padres, quienes vinieron a celebrar el quinto aniversario de bodas de su hija, y no están contentos de que Larry se haya olvidado por completo de esta fecha. Greta le regala a su marido un costoso reloj de oro, a su vez, para salir de una situación incómoda, Larry se ve obligado a regalarle a su esposa una pitillera de oro como muestra de amor y de que recuerda y aprecia su matrimonio.

Unos días después, en uno de los cafés, Larry se encuentra nuevamente con Janice, quien tristemente dice que hace un par de días vio la nueva pitillera de Greta, presentada por Larry, y luego se dio cuenta de una cosa. Janice ama a Larry pero ya no puede mentirse a sí misma sobre su relación. No quiere ser una chica de los sábados, quiere tenerlo todo o nada. Sin embargo, según Janice, por el bien de la felicidad personal, no destruirá el matrimonio de Greta, ni el de nadie más. Ella dice que se enamoró de la persona equivocada, y lo único que se puede hacer en esta situación es no volver a encontrarse. Janice revela además que ha pedido a la dirección de la revista que la transfieran a Montreal , de donde se va esta noche. No queriendo dejarla ir, Larry convence a Janice de que la ama. Dice que terminó con Greta hace unos meses, y Greta quiere romper su relación tanto como él. Larry afirma además que con las tres horas restantes antes de que salga el tren, se divorciará de su esposa y llegará a tiempo para que el tren vaya con Janice a Montreal, donde comenzarán una nueva vida. Se besan y se separan muy animados hasta la noche.

En casa, Larry comienza a empacar su maleta. Greta regresa inesperadamente y Larry inicialmente intenta mentirle diciéndole que se va de viaje de negocios. Greta ayuda a su esposo a empacar, mientras le hace saber que él sabe que se va a Montreal, ya que recibió y pagó el boleto que le entregaron. Luego, Larry le dice a su esposa que no solo se va de viaje de negocios, sino que la deja a ella. A Greta no parece importarle e incluso sigue metiendo cosas en una maleta. Según ella, entiende que últimamente Larry se sentía infeliz en Nueva York, se vio obligado a comunicarse con sus amigos y hacer lo que ella necesitaba. Para alegrar la vida de Larry, Greta le compró una participación en una empresa de corretaje de inversiones en Los Ángeles , con la que siempre soñó, y les alquiló una casa en Beverly Hills , e incluso logró reservar boletos de tren. Para Harry, la propuesta de matrimonio de su mujer resulta tan seductora que, sin siquiera llamar a Janice, se va con Greta a Los Ángeles. En el tren, cuando Larry le preguntó cómo sabía que él se iba a Montreal no solo por negocios, Greta dice que el día anterior, Janice la llamó por teléfono para despedirse y le mencionó que la iban a trasladar a trabajar a Montreal. . Además, Greta dice que hace tiempo que sabe de sus encuentros de los sábados con Janice, y no quiere volver más a este tema, ya que lo más importante para ella es salvar su matrimonio.

Además, dirigiéndose al jurado, Larry dice que se dio cuenta de que su matrimonio era un contrato, según el cual no puede hacer conexiones al margen y es propiedad privada de su esposa con una marca de "no acercarse". Cuando se casó con Greta, le pareció que la amaba, pero pronto se dio cuenta de que todo se trataba de dinero y del bienestar material que le proporcionaba este matrimonio. Larry continúa su historia:

En Los Ángeles, se convirtió en socio de la exitosa firma de corretaje Trenton & Ballentine. Durante seis meses, Larry trabajó con diligencia y pasión, y llevó la vida de un joven empresario ejemplar. Le parecía que había engañado a todos: clientes, Greta y él mismo. Solo su socio mayor, Trenton ( Tom Powers ), tenía dudas sobre Larry, al igual que la atractiva joven oficinista Verna Carlson ( Susan Hayward ), a quien Larry describió como "un tipo especial de dinamita envuelta en nailon y seda". Pero, según Larry, después de haber estado "al borde de una explosión, le dio miedo la pólvora".

Un día, Trenton invitó a Larry a su oficina para comentarle que no había preparado a tiempo los documentos necesarios para uno de los clientes importantes de la firma. En ese momento, Verna entró en la oficina de Trenton con una copia de la carta del cliente que Larry le había enviado el día anterior. Después de que terminó el incidente, Larry agradeció a Verna en el pasillo por su ayuda. Dijo que escuchó a Trenton hablando por teléfono con un cliente esa mañana, después de lo cual rápidamente redactó una carta en nombre de Larry y la envió por correo urgente. Verna rechaza el perfume como regalo y pide que la lleven en automóvil a casa, a lo que Larry accede de mala gana. Esa noche, Verna termina en su auto y Larry la lleva a su casa y luego se detiene para tomar un cóctel. Larry ve que Verna está muy bien informada sobre su casa, los sirvientes y el alquiler, a lo que la niña responde que está más interesada en cuánto gasta la gente, y este interés de ella se llama "caza de riqueza". Queda claro a partir de la conversación que esta es la razón por la que Verna salió anteriormente con Trenton. Verna pide invitarla a cenar, a lo que Larry responde que hizo una apuesta equivocada, ya que él mismo es un cazador de tesoros y, por lo tanto, debería cenar en casa con su esposa, quien le proporciona una vida rica. Cuando Verna informa una llamada de Greta, quien pidió que le dijeran que asistiría a una reunión de la liga benéfica esa noche, Larry decide cenar con Verna después de todo. Pronto, dice Larry, comienza a "jugar al escondite con el destino", visitando clubes nocturnos, bares y restaurantes apartados con Verna, "y en este juego no tenía ninguna posibilidad de ganar". Un día en un restaurante, Larry conoce a Janice, quien ha sido trasladada a trabajar a la Costa Oeste . Se reencuentra con Greta, pero no quiere tener nada que ver con Larry, quien ni siquiera trata de poner excusas sobre el pasado, y actúa como si nada hubiera pasado entre ellos. En el momento de su conversación, aparece Verna y se lleva a Larry con ella.

Una noche, al regresar de otra cita con Verna, Larry ve que Greta está despierta y lo está esperando. Cuando trata de poner excusas de que ha regresado de una reunión de negocios, Greta le dice sin rodeos a su esposo que sabe de su relación con Verna. Además, revela que ha comprado un antiguo rancho español aislado en las montañas y se mudará allí para vivir. Larry nota que ella está actuando muy rápido, a lo que Greta responde que todavía no puede cambiar su patrón de comportamiento. Cree que perdió el respeto por sí misma en el matrimonio, y aunque puede hacer mucho, sus pasos no tienen sentido. Ella no podrá dejarlo y, en caso de ruptura, él tendrá que irse. Greta hace la pregunta directamente: o Larry va al rancho con ella o comienza todo desde cero con su novia y pide una respuesta mañana.

Al día siguiente, Larry se encuentra con Verna en el restaurante y le dice que ya no trabaja para la empresa, ya que Greta, después de enterarse de su relación, vendió su parte a Trenton. Verna se alegra de que ya no tengan que esconderse y sugiere que celebren. Sin embargo, Larry dice que el dinero irá con Greta y, por lo tanto, no deben apresurarse hasta que encuentre un trabajo normal. A una pregunta directa sobre con quién se quedará, Larry responde que ama a Verna, pero por ahora se quedará con Greta.

Dirigiéndose nuevamente al jurado, Larry dice que no recuerda cómo llegaron al rancho, ya que estaba inconsciente emocionalmente, sintiéndose nuevamente propiedad de otra persona, sus sentimientos por su esposa se parecían a los sentimientos de un prisionero en relación con un carcelero. . A su manera, ella era una carcelera que quería aislarlos a ambos del mundo exterior con una nota "por favor, no molestar". El rancho estaba ubicado en un valle montañoso aislado, y Larry y Greta tardaron mucho en llegar en automóvil por caminos rurales. Sin embargo, la casa en sí era muy hermosa; en un momento, un banquero de San Francisco la convirtió para sus propias necesidades . La casa tiene todas las comodidades necesarias para una vida cómoda, pero no hay sirvientes y, a pedido de Greta, el teléfono está apagado y la oficina de correos más cercana y una tienda con teléfono están a unas tres millas de distancia.

Durante varios meses, Larry y Greta vivieron bastante felices. Greta encontró un amigo, "un semental con debilidad por los dulces", y comenzó a dar largos paseos a caballo regularmente en hermosos entornos vírgenes, incluso a menudo cabalgando a su lugar favorito con una pequeña cascada y un río en el fondo de un acantilado. A veces la acompañaba Larry, quien gradualmente se cansó cada vez más de esa vida y comenzó a pensar en cómo podría contactar a Verna. Una vez, Greta le sugirió que invitara a uno de sus conocidos al rancho y construyera una pequeña casa de huéspedes para esto. Larry vio esto como una oportunidad para fugarse a Los Ángeles y afirmó que tenía un amigo arquitecto en la ciudad que con gusto aceptaría el trabajo. Para ponerse en contacto con el arquitecto, Larry se dirige a la tienda más cercana, desde donde llama por teléfono al arquitecto y luego a Verne, concertando una cita con ella.

Al llegar a Los Ángeles, Larry está esperando a Verna en uno de los bares. Cuando finalmente llega Verna, resulta que ya está a punto de casarse con Trenton. Larry la disuade y declara resueltamente que se divorciará de Greta y comenzará una nueva vida con Verna. Para asegurar una vida en común, Larry se ofrece a retirar 25.000 dólares de la cuenta bancaria de Greta, a la que tiene acceso. Él escribe un cheque por esta cantidad, que, según su plan, Verna debe cobrar en la firma de Trenton, y con el dinero irán a Reno , donde Larry solicitará el divorcio.

Antes de irse de casa, Larry le deja una nota a Greta, en la que honestamente dice que se va con Verna y que va a solicitar el divorcio, deseándole felicidad a Greta. Según el acuerdo, Larry está esperando a Verna en la tienda de campo cerca del rancho, donde debe subirse al autobús. Verna llega tarde, y Larry de la tienda comienza a hacer llamadas frenéticamente a Los Ángeles, llamando la atención del dueño de la tienda Thomason ( Don Beddoe ). Finalmente, Verna aparece en la tienda y Larry, nervioso, la sube al auto y se dirigen a Reno. En el camino, Larry detiene el automóvil para darse un chapuzón en un lago de montaña. Se lo pasan de maravilla durante unas horas. Antes de continuar el viaje, Verna saca un pequeño anillo barato y le pide a Larry que se lo ponga en el dedo como muestra de amor. Cuando Larry le pregunta por qué compró un anillo tan barato, Verna responde que no cobró el cheque y se lo devuelve a Larry, diciendo que puede hacer lo que quiera con él. Después de pensar por un segundo, Larry rompe el cheque y decide no comenzar una nueva vida con una mentira.

Continúan su viaje a Reno, de varios cientos de kilómetros, abrazándose tiernamente y regocijándose en su felicidad. Ya pasada la medianoche en una carretera desierta, un enorme tráiler vuela repentinamente sobre ellos, con una llanta reventada. El auto de Larry sale volando de la carretera y estalla en llamas. El propio Larry es arrojado del automóvil y el cuerpo de Verna se quema hasta quedar irreconocible en la cabina. Larry es llevado al hospital, pero al día siguiente recupera el sentido. La policía local le pregunta sobre el accidente automovilístico, quien erróneamente concluyó por el anillo de bodas que Larry estaba en el auto con Greta. Larry decide usar este error policial a su favor. Confirma que su esposa murió en el accidente y decide ir al rancho para matar impunemente a Greta y convertirse en el heredero de toda su fortuna.

Tan pronto como sea posible, Larry es dado de alta del hospital y conduce hasta el rancho, deteniéndose en la tienda del pueblo en el camino para averiguar con Thomason dónde puede estar su esposa. Cuando Thomason deja en claro que no ha visto a Greta en los últimos días y cree que está muerta, Larry va al rancho. Entra a la casa, toma un arma de la mesita de noche y comienza a buscar a su esposa, pero ella no está en la casa. Cuando ve que el amado semental de Greta no está en el establo, Larry adivina dónde encontrarla. Se dirige a la cascada, donde ve un semental solitario parado al borde de un acantilado, y la nota de despedida de Larry en el suelo junto a él. Desciende al barranco y ve a Greta estrellada, que se suicidó tirándose al suelo. Larry toma su cuerpo y lo esconde cuidadosamente entre rocas en un río de montaña.

Después de estos hechos, en un estado de obnubilación mental, Larry emprende un viaje a América del Sur, con la esperanza de recuperar su tranquilidad. Viaja durante varios meses, pero no mejora. Finalmente, llega a Jamaica , donde inesperadamente se encuentra con Janice en el hotel, quien ha llegado en una gira por el Caribe de dos semanas . Las cálidas relaciones se restablecen rápidamente entre ellos y, al llegar a Los Ángeles, acuerdan cenar en el hotel donde vive Janice.

Al llegar al hotel un poco temprano, Larry ve aparecer a Trenton en el vestíbulo, quien se dirige a la habitación de Janice. Habiéndose levantado de la calle a la ventana de la habitación, Larry escucha su conversación, de la cual queda claro que Trenton envió a Janice a Larry con el propósito de averiguar de él el destino de la desaparecida Verna, pero Janice no puede decirle nada interesante. . Inmediatamente después de este evento, Larry se encuentra con Janice, fingiendo que no sabe nada sobre la relación entre Janice y Trenton. Pronto, Susan Haynes, la chica con la que Verna alquiló un apartamento, se acerca a Larry y le dice que Verna le debe $ 84 de alquiler. Susan pregunta dónde puede encontrar a Verna, de lo contrario irá a la policía. Para evitar la intervención de la policía, Larry le escribe a la niña un cheque por esta cantidad, que termina en manos de Trenton. Trenton invita a Larry a su casa y, mostrándole el cheque, sugiere que Larry mató a Verna porque ella lo chantajeó con su aventura. Trenton pide ir a la oficina del dueño de la tienda, Thomason, quien informa que vio a Verna y Larry alejarse juntos el día del accidente automovilístico. Al llegar a Trenton, el teniente de policía Carr (George Tyne) confirma que nadie ha vuelto a ver a la chica después de eso. luego le pide permiso a Larry para buscar en su rancho.

En el rancho, ni el sheriff ni los detectives pueden encontrar un cuerpo o evidencia. Al final, Carr se ofrece a dar un paseo por el territorio, donde cerca de la cascada uno de los policías nota que el semental de Greta está acostado. Al bajar al barranco, Carr ve que las piernas del semental están rotas y da la orden de dispararle. Mientras tanto, uno de los detectives encuentra detrás de enormes rocas los restos de un cuerpo humano que no puede ser identificado. Dado que Greta, según la policía, murió en un accidente automovilístico, la policía concluye que el cuerpo de Verna fue encontrado en el río. Aquí es donde termina la historia de Larry.

El juez pide un receso, durante el cual Janice visita a Larry en la cárcel. Ella le dice a Larry que habló de manera muy convincente y que ella le creyó. Janice cuenta con que el jurado le crea y lo absuelva. Sin embargo, Larry dice que ya ha emitido un veredicto de culpabilidad sobre sí mismo. En la sala del tribunal, justo cuando el veredicto del jurado está a punto de ser anunciado, Larry se precipita hacia la ventana e intenta tirarse, suicidándose, pero en ese momento el alguacil le dispara y lo mata. No obstante, el juez pide un veredicto, que dice "no culpable".

Reparto

Cineastas y actores principales

Como señala el crítico de cine Jeff Stafford, la productora de la película, Joan Harrison , era "una guionista de primera", y como tal participó en el trabajo de varias películas de Alfred Hitchcock , entre ellas " Rebecca " (1940), " Corresponsal extranjero " (1940), " Sospecha " (1941) y Saboteur (1942), después de lo cual produjo las películas de cine negro de gran prestigio Ghost Lady (1944) y Uncle Harry's Strange Case (1945) de Robert Siodmak . Posteriormente fue productora de las famosas series de televisión Alfred Hitchcock Presents (1957-1962) y The Alfred Hitchcock Hour (1962-1965) [1] .

Harrison trabajó con un sólido equipo creativo en la película, incluido el director Irving Pichel , el guionista Jonathan Latimer , el director de fotografía Harry J. Wilde y el compositor Roy Webb [1] . Irving Pichel, más conocido por el thriller de terror y aventuras The Most Dangerous Game (1932) [1] , también dirigió los melodramas de guerra The Pied Piper (1942) y Tomorrow Is Forever (1946), y más tarde la película negra Quicksand sand "(1950). ) y la película de ciencia ficción " Destino es la Luna " (1950) [2] . Jonathan Latimer escribió guiones para películas de cine negro tan exitosas como The Glass Key (1942), Nocturne (1946), Big Clock (1948), The Night Has a Thousand Eyes (1948), Alias ​​​​Nick Beale (1949) y " The Accused ". (1949), y en la década de 1960 fue el autor del guión de muchos episodios de la serie de televisión " Perry Mason " (1957-1966) [3] . El director de fotografía Harry J. Wilde dirigió la película negra It's Murder, My Darling (1944), Cornered (1945) y Nocturne (1946) [1] y, más tarde, Woman on the Beach (1947), "The Trap " (1948), "El gran engaño " (1949) y " La mujer de sus sueños " (1951) [4] . Finalmente, el compositor Roy Webb compuso música para más de 30 películas de cine negro, entre ellas " El extraño en el tercer piso " (1940), " Gente gatuna " (1942), " Es un asesinato, mi amor " (1944), " Notorious " ( 1946), " Medallón " (1946), " Del pasado " (1947), " Crossfire " (1947) y muchos otros [5] .

La película presenta un elenco estelar, que incluye a Robert Young y tres actrices en los papeles principales femeninos: Jane Greer , Susan Hayward y Rita Johnson . Robert Young "al comienzo de su carrera en MGM " aparecía a menudo en comedias románticas y dramas históricos, interpretando a solteros suaves y a menudo despreocupados o a hombres de la alta sociedad. Quizás aún más, la audiencia estadounidense lo recuerda como un padre bondadoso de comedia familiar " Daddy Knows Best " ( 1954-1960 Edward Dmytryk.[1]1969-1976ABCtelevisión ), así como el buen doctor Marcus Welby de " Crossfire " (1947) y la película "La otra mujer " (1950) [6] .

En 1948-1956, Susan Hayward fue nominada cuatro veces al Oscar por sus papeles principales y finalmente, en 1959, recibió este premio por su papel principal en el drama criminal ¡Quiero vivir! » (1958). También tuvo papeles destacados en películas de cine negro como Among the Living (1941), Deadline at Dawn (1946) y House of Strangers (1949) [7] . Jane Greer , después de un pequeño papel como seductora en el oscuro film noir con tema de amnesia Courage at Two O'clock (1945), interpretó el papel más sustancial de la chica positiva en esta película. Posteriormente, interpretó papeles destacados en el cine negro " From the Past " (1947), "The Big Theft " (1949), " Her Social Circle " (1950), " Team " (1973) y " A pesar de todo " (1984). ) » [8] . Rita Johnson actuó principalmente en melodramas ligeros y comedias, como " Here Comes Mr. Jordan " (1940) y " Major and Baby " (1942), entre sus trabajos en el género noir se encuentran las películas " Big Clock " (1948) y " Duerme, mi amor " (1948) [9] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Los críticos contemporáneos son casi unánimes en otorgar altas calificaciones a la película. Geoff Stafford considera que la película es una "pequeña obra maestra de la película B que a menudo se pasa por alto " que "contiene suficientes giros inesperados en la trama para varios thrillers de suspenso " , y señala que "una gran contribución a su resultado la hace el equipo creativo reunido, todos especialistas experimentados en el género negro" [1] . Michael F. Keaney llama a la película "una historia fascinante de un bastardo inmoral y sus tres mujeres, cada una de las cuales el destino juega su propia broma cruel" [10] , Jonathan Rosenbaum  - "una película negra ejemplar con características que recuerdan tanto a Hitchcock como a James M. Kane " [11] y Ted Shen  "una película negra impresionante e icónica" [12] .

Craig Butler escribe que "aunque la película contiene muchos ecos de verdaderas obras maestras del cine negro, especialmente Double Indemnity , es, no obstante, un muy buen thriller criminal por derecho propio. La película se basa en gran medida en la historia (como es común en el género), que es tanto una bendición como una maldición: los giros inesperados en la trama son emocionantes, pero también son un poco artificiosos, y esto puede desanimar a algunos espectadores . Según el crítico Dennis Schwartz, es "un melodrama noir preeminente, una historia adúltera de naturaleza similar a los misterios de Hitchcock o la cruda 'Doble indemnización' de James M. Caine". Al mismo tiempo, "la película tiene demasiados tramos, especialmente el giro de la trama demasiado inteligente en el final", pero en general la película causa una "fuerte impresión con su historia llena de tensión con un regusto agridulce" [14] .

La revista TimeOut escribió sobre la película: "Un hombre ( Robert Young ) se despierta después de un accidente automovilístico y se da cuenta de que el crimen perfecto ahora es posible: cualquier película con una escena así está condenada al éxito. A partir de este momento, la atmósfera inquietante de este raro thriller negro se espesa rápidamente, revelando el sabor característico del mundo de James M. Caine, en el que las mujeres son literalmente explosivas: "Ella era un tipo especial de dinamita, cuidadosamente empaquetada en nailon y seda ... Pero le tenía miedo a la pólvora" - dice Yang. La revista continúa diciendo: " Jane Greer y Susan Hayward se turnan para tentar a Young (un piojo sin carácter) en un intento de alejarlo de su rica esposa ( Johnson ). Sabemos que es repugnante, pero ¿es culpable de asesinato? No es difícil desentrañar el simbolismo sensacionalista de un semental "con debilidad por los dulces"" [15] .

Los temas de la película de culpa moral, fatalidad y paranoia

Los críticos de cine prestan atención al tema de la culpa moral en la película. Así, Jeff Meyer y Brian McDonnell en The Encyclopedia of Film Noir escriben: “Justo antes de que se anuncie el veredicto del jurado, Larry recibe un disparo en la espalda cuando intenta salir por la ventana de la sala del tribunal en un intento fallido de suicidio. Este giro irónico reproduce uno de los temas constantes del noir de la culpa moral , que casi siempre resulta ser más significativa que las ofensas criminales . Los autores escriben además: “El rock, que es un factor clave en muchas películas negras, también juega aquí un papel decisivo. Cuando Verna y Larry se absuelven del pecado del crimen al renunciar a la posibilidad de robar el dinero de Greta y se dirigen a Reno para que Larry pueda solicitar el divorcio allí, Verna muere en un accidente automovilístico. En el mismo momento en que muere Verna, Greta se suicida en el rancho familiar a kilómetros de distancia. Sin embargo, antes de que Larry se entere de la muerte de su esposa, confirma la opinión de las autoridades de que fue Greta, no Verna, quien murió en el accidente automovilístico. Más tarde, cuando se encuentra el cuerpo de Greta, Larry es incriminado por el asesinato. Aunque no es culpable de ningún delito grave, no mató ni a Greta ni a Verna, se está muriendo porque hizo caso omiso de las prohibiciones morales de la sociedad. Su comportamiento pasivo e indeciso es adecuado a sus principios morales inestables, y carece de comprensión de la meta y del deseo de alcanzarla .

En su libro Film Noir and the Cinema of Paranoia, el estudioso del cine Wheeler Winston Dixon escribe sobre la película: "En el mundo paranoico del cine negro de la posguerra, incluso la inocencia no es una defensa contra los conceptos erróneos de la sociedad; de hecho, todo el sistema de justicia se llama en cuestión... hubo una considerable controversia inmediatamente después de su lanzamiento y, como señalan los críticos de cine Alain Silver y Elizabeth Ward , "la popularidad de Double Indemnity tuvo un efecto perjudicial en el cine estadounidense, como lo demuestra la película" They Won't Créanme: "Con ese telón de fondo de implacable fatalismo y desesperación no hay protección. Una persona capitula o es arrastrada bajo las ruedas de un nuevo orden social, donde todos y todo están bajo sospecha" [18] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Según Mayer y McDonnell, "el experimentado escritor de cine negro Jonathan Latimer escribió su mejor guión de la década de 1940 para esta película, introduciendo hábilmente muchos de los elementos clave del cine negro, en particular el personaje principal moralmente defectuoso que está dominado por su rica esposa. » [19] . Butler sintió que " Piechel entregó la película con un estilo sorprendente, mostrando su comprensión y dominio del género. La película está especialmente recomendada para los entusiastas del cine negro que están cansados ​​de los éxitos de taquilla y buscan películas menos conocidas . Schwartz señala que "la película está dirigida por Irving Pichel con una habilidad que rara vez logró" [14] . Shen opina que "el ex actor Irving Pichel obtiene una actuación sólida de un elenco fuerte que incluye a Rita Johnson y Jane Greer", y agrega además que "la cinematografía de Harry Wilde es expresionista y el guión en vivo de Latimer termina espectacularmente en el espíritu de James M. Caine" [ 12] .

El personaje de Robert Young

Mayer y McDonnell opinan que " la película se beneficia de la presencia del fornido actor de estudio de MGM de MGM, Robert Young , que suele interpretar a entrañables protagonistas. Esta vez, contrariamente a su imagen, interpreta el papel de un Larry egoísta y de voluntad débil, que de alguna manera logra cautivar a tres hermosas mujeres que se enamoran de él. Young, como un personaje simpático pero pasivo, recuerda a otro actor de estudio, Fred MacMurray , también conocido por sus papeles ligeros, que interpretó " Double Indemnity " de Billy Wilder cuatro años antes. Ambos actores crean una sensación similar de ambigüedad moral en la audiencia: la audiencia quiere amar a estos personajes, pero ambos sufren graves defectos y su encanto externo solo oculta sus rasgos negativos. Sin embargo, no son los tradicionales villanos de la pantalla, sino hombres comunes y corrientes que van al crimen por sed de conseguir mujeres, quienes finalmente se convierten en la causa de su ruina .

Butler cree que "algunos espectadores pueden estar preocupados de que el personaje principal sea un sinvergüenza inmoral, egocéntrico y codicioso, pero otros pueden encontrar sus vicios bastante divertidos, especialmente para una película de esa época. Algunos se preguntarán qué es lo que las mujeres encuentran tan irresistible en Young, quien carece de la sexualidad abierta de tipo duro y/o los encantos obscenos de muchos de los principales actores del cine negro y, sin embargo, cierta mística insinúa que en la cama, Young es, digamos, revelando sus profundidades ocultas que los censores de entonces no habrían permitido mostrar” [13] .

El crítico de cine Andrew Dikos, en The Street with No Name, señala que "la película usa un flashback para contar la historia de un hombre que se juzga a sí mismo frente a un jurado. Larry, como femme fatale, es inesperadamente comprensivo con el espectador, precisamente porque cada uno de sus recuerdos de su comportamiento despiadado y engañoso muestra tal comprensión de la situación que casi esperamos que el jurado lo perdone .

Partitura de actuación

En opinión de Stafford, "el aspecto más interesante de la película fue la elección de Robert Young como Larry Ballentine... En esta película, Young interpretó a uno de los peores cabrones de la historia del cine. Tramposo, ladrón, cobarde y cosas peores, Ballentine carece de sentido de la moralidad y, sin embargo, Young lo convierte en un protagonista comprensivo, casi trágico. Incluso cuando los increíbles desarrollos de la trama amenazan con derribar una historia ya enrevesada, la actuación de Young devuelve la película a la realidad; su descripción de un tres veces perdedor cuya codicia y suciedad sexual lo llevan a la destrucción es una de sus obras más finas y menos conocidas . Shen también cree que Yang, que "juega en contra de su imagen habitual, se las arregla para ser desagradable y agradable al mismo tiempo" [12] . Butler enfatiza que "Young dio una actuación excepcionalmente fuerte en un papel poco característico de sí mismo. No es inferior a un trío de actrices principales, especialmente Susan Hayward como la más fatal de este grupo [13] . Stafford señala que "Young está hábilmente asistido de tres destacadas actrices: Rita Johnson como la sufrida esposa de Greta, Susan Hayward como la secretaria hambrienta de dinero de Verna y Jane Greer como una ex amante que sospecha que lo asesinó [1] .

Schwartz escribe: “Es gracioso ver a Young interpretar al villano para variar. Susan Hayward ofrece una sólida actuación como Femme Fatal. Jane Greer contrasta bien con Rita Johnson, donde ambas están dispuestas a hacer todo lo posible para mantener a su hombre. El principal activo de Jane es su belleza, mientras que el de Rita es una obsesión de amor por el personaje de Young . Como escribe Stafford: "La respuesta del público y de la crítica a Greer después del estreno de la película fue tan positiva que el estudio le asignó un camerino privado y la emparejó con Robert Mitchum para Out of the Past (1947). Es cierto que en ella volvió a interpretar a la villana, pero su actuación en esta película le garantizó la inmortalidad en la pantalla, como una de las mujeres fatales más mortíferas del cine negro " [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9Jeff Stafford. Artículos: No me creerán (1947  ) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 15 de enero de 2016. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015.
  2. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Irving  Pichel . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 15 de enero de 2016.
  3. Títulos de largometrajes mejor calificados con Jonathan  Latimer . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 15 de enero de 2016.
  4. Títulos de directores de fotografía de largometraje mejor calificados con Harry J.  Wild . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 15 de enero de 2016.
  5. Títulos de compositores de largometrajes de cine negro mejor valorados con Roy  Webb . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 15 de enero de 2016.
  6. Títulos de largometrajes mejor valorados con Robert  Young . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 15 de enero de 2016.
  7. ↑ Títulos de cine negro mejor valorados con Susan Hayward  . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 15 de enero de 2016.
  8. Mayer, 2007 , págs. 204-205.
  9. Títulos de largometrajes mejor valorados con Rita  Johnson . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 15 de enero de 2016. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016.
  10. Keaney, 2010 , pág. 259.
  11. Jonathan Rosenbaum. No me creerán  . Lector de Chicago. Consultado el 15 de enero de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  12. 1 2 3 Ted Shen. No me creerán  . Lector de Chicago. Consultado el 15 de enero de 2016. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016.
  13. 1 2 3 4 Craig Butler. Artículos: No me creerán (1947). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 15 de enero de 2016. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014.
  14. 1 2 3 Dennis Schwartz. Un destacado melodrama de cine negro  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (6 de diciembre de 2003). Fecha de acceso: 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019.
  15. DMACP. Tiempo fuera  dice . se acabó el tiempo. Fecha de acceso: 15 de enero de 2016.
  16. 12 de mayo de 2007 , pág. 407.
  17. Mayer, 2007 , pág. 408.
  18. Dixon, 2002 , págs. 32-33.
  19. Mayer, 2007 , pág. 35.
  20. Dickos, 2002 , pág. 180.

Literatura

Enlaces