Moisés de León | |
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hebreo משה בן שם-טוב די- ליאון | |
Busto de Moshé de León, Guadalajara , España | |
Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | 1250 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1305 [1] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte |
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País | |
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Moshe de Leon ( Moisés de León ), Moshe ben Shem Tov de Leon ( משה בן שם-טוב די-ליאון ), Moisés de León (1250-1305) - Rabino sefardí , cabalista , autor o copista de El Zohar .
Nacido en León Español . Vivió durante 30 años en Guadalajara y Valladolid , luego se trasladó a Ávila .
En 1305 visitó Valladolid , donde conoció al joven cabalista Itzhak ben Shmuel de Akko y lo invitó a Ávila . De regreso a casa, Moisés de León enfermó en el camino y murió en Arévalo en 1305.
No se ha conservado información sobre sus maestros y sus primeros escritos. Junto a los problemas de la religión , se interesó por la filosofía ; una de las copias del "Maestro de los vacilantes" de Maimónides fue encargada por él en 1264. Quedó fascinado con la Cabalá y se hizo amigo de los cabalistas de Castilla , especialmente en las décadas de 1270 y 1280. - con Joseph Gikatilla de Girona . A finales de la década de 1270. escribió varias obras cabalísticas en forma pseudoepigráfica. En su forma final, completada antes de 1286, estas obras forman el "Midrash ha-ne'elam" (" Midrash místico "), que es el núcleo del Zohar , al que los cabalistas posteriores le hicieron adiciones. [cuatro]
Moshe de León dijo que el libro original del Zohar , que atribuyó a Shimon Bar Yochai , fue encontrado por un árabe en una cueva cerca del Monte Meron en Galilea . Luego fue adquirido por Moshe ben Nachman y transportado a Castilla . Sin embargo, los escépticos creen que el libro fue escrito por el mismo Moisés en 1280 [5] . Mientras trabajaba en el libro El Zóhar , Moisés de León vivió durante varios años (al menos hasta 1291) en Guadalajara , donde publicó las primeras partes del mismo.
Entre los escritos de Moisés de León (de los cuales aparentemente hay 24):
" Maskiyot kesef " ("Joyas de plata", después de 1293), un comentario sobre las oraciones y otros.
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