Sefer ha-razim ( heb. antiguo ספר הרזים - “El Libro de los Secretos” ) es un libro sobre Cabalá , según la leyenda, entregado a Noé por el ángel Raziel , más tarde, a través de Abraham y Moisés, heredado por el Rey Salomón , para quien supuestamente sirvió como fuente de sabiduría y posiblemente poderes mágicos.
Cabe señalar que el libro es diferente del Sefer Raziel ha-malach , según la tradición, entregado a Adán por el mismo ángel.
Se cree que el libro fue compilado en Palestina y es una compilación de fuentes primarias perdidas de la tradición mágica judía, como la invocación de ángeles para realizar actos sobrenaturales.
El Sefer Harazim está fuertemente influenciado por el gnosticismo , y está muy cerca de los textos mágicos greco-egipcios de los primeros siglos de nuestra era. Junto con algunas otras obras de Cabalá, es en el mejor de los casos poco ortodoxo y en el peor herético para el judaísmo clásico. Por ejemplo, mientras que las leyes de limpieza de los alimentos judíos son parte de la tradición religiosa judía, que prohíben la recolección de la sangre derramada durante el sacrificio en un recipiente con agua [1] , el Sefer Harazim contiene pasajes que sugieren la preparación de pasteles mezclados con la sangre de un blanco. gallo, recogido en el matadero en un recipiente con agua [2] . Además, muchas acciones mágicas descritas en el libro son una violación directa de las prohibiciones básicas del judaísmo. Entre ellas se encuentran la apelación a los muertos, la ofrenda de sacrificios, libaciones e incienso a ángeles y espíritus, e incluso una oración al dios sol Helios .
El texto fue redescubierto en el siglo XX por Mordechai Margaliot, un erudito judío que visitó la Universidad de Oxford en 1963; utilizando fragmentos encontrados en El Cairo Genizah , planteó la hipótesis de que varios fragmentos de la literatura mágica judía compartían una fuente común. Estando seguro de que podría restaurar esta fuente común, M. Margaliot publicó en 1966 el resultado de su investigación: el Sefer ha-Razim reconstruido.
La primera traducción al inglés del libro fue realizada por Michael A. Morgan en 1983 (el libro estaba en prensa desde el verano de 2007).
Bill Rebidger y Peter Schaefer prepararon en 2009 una nueva edición académica de las listas más importantes, manuscritos, incluidos fragmentos en hebreo y hebreo-árabe de varias genizas , así como una traducción latina del siglo XIII, y está acompañada de una traducción. y comentarios en alemán .
Margaliot refiere el texto original a principios del siglo IV o finales del siglo III d.C. e .. La datación de Margaliot se considera generalmente aceptada; una excepción notable es Itamar Grunwald, quien fecha el texto en el siglo VI o VII d.C. Sin embargo, está claro que este texto es anterior a otros textos cabalísticos, incluido el Zohar (siglo XIII d. C.), el Bahir (siglo XIII d. C.) y posiblemente el Sefer Yetzirah (fechado en el siglo IV d. C.).
Los investigadores destacan ciertas características textuales que confirman la datación temprana, en particular "signos romanos en 1:27-28, [que] dan terminus a quo 297 [3] ".
El libro está dividido en siete secciones, sin contar el prefacio. Cada una de las siete secciones contiene una lista de ángeles (más de 700 ángeles) e instrucciones para realizar uno o más ritos mágicos; entre otras cosas, contiene textos similares a los textos filosóficos y místicos de Hekhalot , así como una descripción de los siete cielos . Finaliza con un himno de alabanza a Dios.
Los investigadores notan contradicciones obvias entre la enseñanza judía ortodoxa y las acciones no ortodoxas (rituales) del libro; el libro, al parecer, fue editado por escribas rabínicos, pero elementos de la llamada. La "religión popular" contenida en el libro está más o menos intacta por los escribas.
Algunos de los rituales del Sefer Harazim están destinados a la curación, la profecía, el ataque al enemigo y también para obtener buena suerte. Se presta atención al simbolismo del número siete , el significado de los nombres divinos , la magia simpática .
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