Coraje : coraje tranquilo, presencia de ánimo en problemas, peligro; fortaleza mental y coraje; en general, un conjunto de cualidades que se esperan de un hombre.
El coraje es una de las virtudes , reflejando la fuerza moral para vencer el miedo. El valor aparece a menudo como la capacidad de soportar el sufrimiento, incluido el dolor físico. El valor espiritual más elevado es el valor [1] , y el valor inherente al héroe, el valor extraordinario es el heroísmo [2] .
En la antigüedad , el coraje se consideraba una de las cuatro virtudes cardinales (junto con la moderación , la sabiduría y la justicia ).
Según Aristóteles, la valentía es la superación del miedo a la muerte y la disposición a pagar por la virtud de la conducta con el riesgo de la propia vida: “Aquel que con sentido se lanza al peligro por el bien y no le teme es valiente, y esto es coraje.” Según Aristóteles, el valor es la única forma digna de comportarse en la batalla ; por eso surge el concepto de él como una virtud específicamente masculina (en griego ἀνδρεία , como en ruso, es la misma raíz que la palabra “hombre”).
El valor se utilizó como justificación ética de la existencia de clases aristocráticas a través de la actividad militar; en Platón, el coraje es una virtud de la clase guardiana . Entre los romanos, coraje ( lat. virtus ) es sinónimo no solo de destreza militar , sino también de virtud en general, otra fuente afirma que el antiguo romano “virtus” significa tanto coraje como virtud [3] .
El valor ( fortitudo ) siguió siendo la virtud básica de la caballería medieval , directamente relacionada con el honor . El valor era una de las cuatro virtudes cardinales . Tomás de Aquino llamó al miedo ( timor ) lo opuesto al coraje , pero la forma extrema de valentía ( audacia ) tiene las características de la imprudencia. El valor se caracteriza por la paciencia ( pacientia ), así como por la constancia, la firmeza, la indomabilidad, la perseverancia y la firmeza , unidas en el término constantia . Y el afeminamiento ( mollities ) le es hostil.
En el curso de la transición a una sociedad industrial ( tiempos modernos ), el valor del coraje cae, ya que "el espíritu industrial ha triunfado sobre el espíritu militar y aristocrático" ( Nietzsche ). En la ética de los tiempos modernos, el coraje pasa a ser secundario o incluso adquiere una connotación negativa: así, Hobbes considera el miedo a la muerte como una fuerza útil para establecer la paz. Spinoza coloca el coraje al final de la lista de "afectos". Según Kant, el coraje es la capacidad de "atreverse a lo que dicta el deber"; Kant señala que el miedo a la burla requiere más coraje para vencer que la batalla. Entre los filósofos más conocidos de los tiempos modernos, un tal Nietzsche intentó sin éxito recuperar el coraje para el papel principal en la ética.
Ahora el coraje a menudo se usa simplemente como sinónimo de firmeza moral universal y pierde el significado de virtud masculina (por ejemplo, la frase "mujer valiente" en muchos idiomas, incluido el ruso, no contiene una contradicción) . Esto se ve facilitado por las teorías modernas y las experiencias prácticas de la no violencia , cuando la lucha noviolenta se considera más valiente que violenta ( Mahatma Gandhi ).
En asuntos militares, los militares [4] muestran coraje regularmente en situaciones extremas, por ejemplo, durante operaciones militares (de combate) , por lo tanto, el coraje se asocia con la confrontación armada. En muchos estados y países hay premios estatales (departamentales) (insignia), con el nombre - " Por el Valor " o la Orden del Valor [5] .