Museo de Arte de Lodz

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Museo de Arte de Lodz
fecha de fundación 13 de abril de 1930
Ubicación Lodz
Dirección S t. Stanisława Więckowskiego 36
90-734 Łódź
Sitio web msl.org.pl
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Museo de Arte de Lodz ( en polaco: Muzeum Sztuki w Łodzi ) es un museo en Lodz cuyo propósito es estudiar y presentar el arte de vanguardia y los fenómenos artísticos progresistas. Fundado en 1930, es uno de los museos más antiguos que ha conservado una colección de arte de vanguardia. El museo consta de tres ramas: ms1, ms2 y el Museo del Palacio de Herbst (Palacio de Herbst) . En 1998, el Museo de Arte de Łódź se incluyó en el Registro Estatal de Museos de Polonia con el número 53.

Misión

El museo se dedica al estudio de las obras de arte, así como a su presentación en diversos contextos, la promoción de fenómenos artísticos progresistas y el fortalecimiento del papel del arte en la vida pública, incluso a través de actividades educativas.

El programa del Museo de Arte corresponde al proyecto de vanguardia desarrollado a finales de los años 20 y 30 del siglo XX por el grupo "ar", que incluía a Władysław Strzemiński , Katarzyna Kobro y Henryk Staszewski . La idea de "el museo como la herramienta crítica más importante" fue formulada por Ryszard Stanislavsky (director del museo en 1966-1992). Estos dos conceptos sugieren que el museo tiene el potencial de redefinir y actualizar los conceptos de arte y cultura, y de crear relaciones sociales en torno al arte. El museo busca hacer realidad el arte a través de actividades expositivas, educativas, científicas y editoriales. Desarrolla formas de conocer, sentir y comprender la realidad, que forma parte del sueño vanguardista de una vida creativa accesible a todos [1] .

Historia

El Museo de Arte fue creado como resultado de la reorganización de los Museos de Łódź en 1930. La base de su colección es una colección de arte moderno del grupo "ar" de 1929-1932, complementada hasta 1938 con obras de artistas polacos y extranjeros. El iniciador y principal organizador fue el artista y teórico del arte Władysław Strzeminsky , que contó con el apoyo activo de la escultora Katarzyna Kobro , el pintor Henryk Staszewski , así como de los poetas Jan Brzenkowski y Julian Przybos .

La colección reunida es un reflejo de las preferencias artísticas de Strzeminski, aunque finalmente fue moldeada por las actividades de muchas personas, sobre todo Staszewski y Brzenkowski , pero también Hans Arp y Michel Sefort . La colección explora las tendencias vanguardistas de finales de la década de 1920, intercaladas con el trabajo de artistas abstractos como Hans Arp y Sophie Teiber-Arp , Theo van Doesburg , Jean Gorin , Jean Helion , Vilmos Husar , Henryk Staszewski y Georges Vantongerloo . La colección también contiene obras de cubistas (por ejemplo, Fernand Leger y Louis Marcoussis ), futuristas ( Enric Prampolini ), dadaístas ( Kurt Schwitters ), surrealistas ( Max Ernst , Kurt Seligmann ), formalistas (por ejemplo, Leon Chwistek , Titus Chizhevsky ) , representantes de las "formas puras" ( Stanislav Ignacy Vitkevich ) o unistas ( Wladislav Strzheminsky ) [2] . La creación de la colección fue iniciada por artistas de diferentes tendencias con diferentes visiones del arte. En ese momento, se formó principalmente a partir de obras donadas.

Inicialmente, el museo estaba ubicado en el primer piso del antiguo ayuntamiento en la Plaza de la Libertad , y su nombre completo era "Museo de Historia y Arte". Julian and Kazimir Bartoshevich” (el donante Kazimir Bartoshevich regaló a la ciudad una colección de arte familiar en 1928-1930). El cumpleaños del museo es el 13 de abril de 1930, cuando se inauguró la primera exposición. El arte de vanguardia de la colección "ar" se presentó por primera vez al público el 15 de febrero de 1931. En 1935, la dirección del museo pasó a manos de la Dra. Marian Minicz , lo que dio lugar a la primera reposición de la colección con obras que complementan la imagen del arte polaco contemporáneo. Estas fueron principalmente las obras de los formalistas polacos, el grupo surrealista de Lviv Artes , así como las obras de Yankel Adler y Karol Hiller .

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la dirección del museo compró pinturas de Aleksey Yavlensky . En 1948, el museo se trasladó a uno de los palacios de la familia Poznansky en Więckowskiego 36 (a partir de 2020 sigue siendo la residencia del museo). Marian Minich volvió a ser directora y adaptó las instalaciones del palacio a las necesidades del museo. Al mismo tiempo, invitó a colaborar a Władysław Strzemiński, quien completó la creación del espacio Neoplastic Room . La colección también se complementó con obras de Jonas Stern , Jerzy Nowosielski y Alina Shapochnikov .

En 1950, el museo comenzó a funcionar con su nombre actual. En 1966, Ryszard Stanisławski se convirtió en el segundo director del museo, cargo que ocupó hasta 1991. Aspiraba a crear una colección internacional de arte contemporáneo y se guiaba por el concepto de "el museo como la herramienta crítica más importante". Esto contribuyó al enfoque de la colección en fenómenos abiertos, creativos y auténticos. Gracias a los esfuerzos de Stanislavsky, el museo adquirió el primer lienzo de una serie de pinturas de Roman Opalka (y luego las posteriores), una colección de obras tempranas de Krzysztof Vodichko , Miroslav Balka y representantes de Warshtatu filmai form . El museo recibió obras de artistas checos adquiridas al final de la Primavera de Praga (incluido Jiri Kolář ). Mateusz Grabowski, propietario de una galería de vanguardia en Londres, donó obras de artistas pop y op británicos (incluidos Derek Bossier , Bridget Riley y Pauline Botha ). Artistas estadounidenses (por ejemplo , Sam Francis , Lawrence Weiner , Barbara Kasten , Chris Bourden ) donaron su trabajo al Museo a través de intercambios con artistas polacos. Una colección de obras de Solidarity (incluidos Peter Downsbrough , Dan Graham y Richard Nonas ) amplió la colección del museo en el área del arte minimalista . Como parte de la campaña Polentransport 1981 [3] , que fue un gesto simbólico de solidaridad con el público polaco, Joseph Beuys donó unas 300 obras de su archivo creativo.

El problema constante del museo era la falta de espacio para exposiciones. A principios de la década de 1970, se anunció un concurso para un nuevo edificio del museo, pero fracasó debido a la crisis económica . En 1973, el museo recibió el palacio de Edward Herbst en Ksenzhim Mlyn para su uso . La oportunidad de crear un espacio que cumpliera plenamente con los requisitos del arte de vanguardia y su presentación apareció solo junto con los planes para crear un centro Manufactura en el sitio de la antigua fábrica de Israel Poznański .

Desde 2006, Yaroslav Sukhan ha sido el director del museo . Gracias al apoyo financiero de la Unión Europea (en el marco del Programa Operativo Integral para el Desarrollo Regional ), el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, se completó la restauración de la antigua hilandería Israel Poznański en Łódź . En otoño de 2008 se inauguró una sucursal del Museo de Arte denominada ms 2 con un área de 3000 m², donde se trasladó la colección de arte de los siglos XX y XXI; se reservan otros 600 m² de espacio para la organización de exposiciones temporales. Las exposiciones compiten con la ordenación cronológica de las obras y el concepto de “exposición permanente”. Como parte del trabajo sobre la colección, se están realizando proyectos expositivos adicionales, redescubriendo su potencial para el arte de vanguardia. Según el programa elegido, “la vanguardia no es vista como un escenario cerrado perteneciente al pasado, sino como un conjunto de ideas que aún pueden ser relevantes para un receptor contemporáneo ”. El museo presenta arte contemporáneo y de vanguardia en los edificios ms 2 y ms 1 . Después de una renovación en 2013, también se puso en funcionamiento el edificio de Edward Herbst Villa, donde se exhibe una colección de arte antiguo.

Sucursales

ms 1 , c. Więckowskiego 36 ( Palacio de Maurice Poznański ) - aquí está la Sala Neoplásica , que fue el centro de la exposición de la Colección Internacional de Arte Contemporáneo del grupo "ar". En 2008, la colección se trasladó al edificio ms 2 , la Sala Neoplásica propiamente dicha permaneció en el lugar de creación. En el espacio a su alrededor se encontraban obras de herencia constructivista. Junto con la habitación, representaron parte del proyecto “Habitación Neoplásica. Composición abierta. Las exhibiciones sobre fenómenos interesantes en el arte contemporáneo se llevan a cabo en dos pisos del espacio de exhibición ms 1 . El jardín del palacio alberga eventos al aire libre, como proyecciones de películas y conciertos. El edificio cuenta con una cafetería "Konkret" y una biblioteca del museo a disposición de todos los visitantes.

ms 2 , c. Ogrodowa 19 ( edificio de la fábrica de tejidos de Israel Poznański ) es un lugar de trabajo experimental con colecciones de los siglos XX y XXI. La colección del museo se presenta sobre temas que los creadores de la exposición consideran importantes para el espectador moderno. La exposición permanente se encuentra aquí. En el primer piso de la sucursal, se organizó un espacio de exhibición temporal, principalmente para explorar temas relacionados con el patrimonio de vanguardia. El edificio tiene un lugar para clases magistrales y otros eventos educativos, una sala multimedia para conferencias y proyecciones de películas. También en el ms 2 se encuentran el café Avangard y una librería de arte.

Villa Herbst , c. Przędzalniana 72 ( complejo de palacio y parque de Edward Herbst ) - en la residencia restaurada, que una vez perteneció a una familia de industriales de Łódź, se puede ver una colección de arte antiguo (principalmente del siglo XIX), una exposición de interiores de palacio de principios Siglos XIX y XX, así como una exposición que cuenta la historia de la familia Herbst y la fábrica.

Colección de arte de los siglos XX y XXI

La colección incluye pinturas, esculturas, objetos espaciales, dibujos, gráficos, fotografías, videos e instalaciones. Es la colección de museo de arte contemporáneo más grande y antigua de Europa del Este. La creación del Museo de Arte de Łódź fue iniciada por miembros del grupo "ar" ( Władysław Strzemiński , Katarzyna Kobro , Henryk Staszewski , Julian Przybos y Jan Brzenkowski ). En 1929 comenzaron a reunir una colección de arte contemporáneo. En febrero de 1931, las obras se pusieron a disposición del público por primera vez en la sede del museo en Liberty Square. Después de 1945, la colección se repuso activamente principalmente con obras de artistas contemporáneos.

La colección consta de obras de artistas como Max Ernst , Strzeminski , Katarzyna Kobro , Kurt Schwitters , Kazimir Podsadecki , Enrico Prampolini, Janusz Maria Brzeski , Theresa Żarnower , Mieczysław Schuka , Wlodzimierz Borowski , Derek Bossier , Christian Boltanski, Joseph Beuys , Bridget Riley , Alina Szapokznikau , Eva Partum , Krzysztof Wodikzko , Edvard Krasinski , Ali Kazma , Barbara Hammer , Agnieszka Kalinowska , Zofia Kulik , Jadwiga Maziarska , Erna Rosenstein , Jadwiga Sawicka , Ahlam Shibley , Mladen Stilinovik , Mona Watamanu and Florin Tudor , Haeg Young , Konrad Smolensky , Cesar Bodzianowski , Zbigniew Libera , Artur Szmievsky , Julita Wojcik , Antje Majewski y Allan Sekula [4] .

Atlas del presente. Colección de arte de los siglos XX y XXI

La exposición, inaugurada el 24 de febrero de 2014 en el ms 2 , exhibe obras de arte de los siglos XX y XXI. Las colecciones ocupan tres plantas del edificio, que pertenece al Museo de Arte, pero al mismo tiempo forma parte del complejo Manufaktura en Lodz. En un espacio de 2700 m 2 se pueden ver más de 200 objetos. Este número cambia junto con los proyectos expositivos que se están implementando en este espacio.

El Atlas de la Modernidad es la siguiente etapa de trabajo con la colección, que se lleva a cabo desde 2008 en el Museo de Arte de Lodz. “La finalidad de esta etapa es estudiar, repensar y actualizar el sentido de las obras contenidas en ella” [5] . La exposición es una alusión al concepto del historiador del arte Abi Warburg y su proyecto "Atlas de Mnemosyne". En el espacio expositivo, la disposición cronológica de las obras, por así decirlo, compite con la idea de una exposición permanente. En la exposición "Abandonaron la clásica linealidad museística, ordenando las colecciones por fechas y recogiéndolas por escuelas, modas, estilos y tendencias" [6] . La exposición está dedicada a 14 temas de la modernidad: "museo", "autonomía", "capital", "máquina", "ciudad", "progreso", "experimento", "propaganda", "norma", "tradición", "catástrofe", "yo", "emancipación", "revolución". En torno a cada uno de estos conceptos, “se crea un collage de obras de diferentes épocas y muestra diferentes escenarios estéticos y artísticos. La exposición examina la naturaleza de estos fenómenos, su percepción, cambio y cómo configuran la realidad actual” [7] .

La exposición fue preparada por un equipo curatorial dirigido por el director del museo, Yaroslav Sukhan, que incluía a: Alexandra Yach, Paulina Kurtz-May, Maria Morzukh, Anna Sachuk-Gesovskaya, Joanna Sokolovskaya, Katarina Slobodza y Magdalena Zholkovskaya.

Colección de arte de los siglos XVI-XX

La colección de arte antiguo incluye pinturas polacas y extranjeras, varias obras de artistas polacos del siglo XIX y principios del XX, incluidas varias pinturas que se consideran obras maestras de la pintura polaca. Entre ellos se encuentran "Retrato de la madre" de Henryk Rodakowski , "Napoleón a caballo" de Piotr Mikhailovsky , "Mitek dormido" de Stanisław Wyspiański , "Sobieski en Częstochowa" de Jan Matejko . La colección es una descripción general representativa de la pintura polaca de diferentes épocas. Partiendo del Sármata (retrato sármata de los siglos XVII-XVIII, incluido Józef Favorski) y Stanislav (obras de Marcella Bacciarelli , Jan Piotr Norblen ), continúa con las principales corrientes del arte del siglo XIX (incluyendo pinturas de Wojciech Gerson , Witold Pruszkowski , Józef Chelmonski , Aleksander Gierymski , Leon Wiczulkowski ), obras de la era de la Joven Polonia , entre otros, pinturas de Olga Boznańska , Stanisław Wyspianski , Józef Mehoffer , Jacek Malczewski , así como esculturas de Ksawery Dunikowski ).

La colección de arte europeo temprano incluye pinturas, dibujos y esculturas creadas entre los siglos XVI y XX.

Objetos valiosos que documentan el comienzo de la pintura en su sentido habitual incluyen el Retrato del dux Michele Steno de la escuela veneciana de la primera mitad del siglo XV y el retrato del elector sajón Federico III el Sabio , pintado por un artista del círculo. de Lucas Cranach el Viejo . La pintura de los países del norte está ilustrada por las obras de XVII Daniel de Bleek , Gillis Clasch d'Hondecoeter , Reinier de la Haye , Nicolas Mas , Claes Cornelisson Moeyart , Frans Snyders .

Entre las pinturas de los maestros italianos de la época barroca, se destacan "Bodegón con peces" de Giuseppe Recco , " Alegoría de la cosecha de otoño" de Giovanni Battista Ruoppolo y la pintura " Un hombre pensativo sobre un libro", que se atribuye a Giuseppe Nogari. La colección también incluye Rosa da Tivoli , que representa una idílica escena de pastores.

El museo tiene un interesante conjunto de pinturas rusas del siglo XIX y principios del XX con pinturas de Ilya Ripin , Konstantin Korovin e Ivan Aivazovsky . Variedad de tendencias artísticas en el arte europeo de los siglos XIX-XX. en. se puede ver en el trabajo de artistas como Paul Signac y Oswald Achenbach .

Entre las obras gráficas, destacan el Retrato de Luis XVI con vestido de coronación de Charles Clement Berwick y La iglesia durmiente de William Hogarth .

En total, hay 1.600 objetos en la colección de arte europeo antiguo.

Actividades educativas y de divulgación de las artes

Uno de los objetivos del grupo "ar" era popularizar el conocimiento sobre el arte y presentar los logros del arte de vanguardia a una amplia audiencia. El museo en su forma moderna implementa este postulado, incluso a través de actividades educativas (seminarios, conferencias, excursiones), actividades editoriales, cooperación con otros museos de todo el mundo y los medios de comunicación (El Museo de Arte, en cooperación con TVP cultura , implementa el “ programa Kulturanek”)

ms opus

El proyecto llamado ms opus es el resultado de una colaboración entre el Museo de Arte de Łódź y Opus Film [8] . El proyecto documenta exposiciones y presenta a los espectadores a artistas y curadores. Gracias a la distribución de películas sobre las exposiciones en Internet, un público más amplio puede conocer mejor el museo, su perspectiva sobre la modernidad y el arte contemporáneo.

ms club

ms Club es un programa destinado a construir una comunidad en torno al museo. La membresía en ms club le permite visitar exposiciones y eventos de forma gratuita. Los socios reciben tarjetas, actualmente hay dos tipos: MS CLUB y MS CLUB STUDENT.

premio ms

El premio ms se otorga por méritos especiales en patrocinio, promoción del arte u otras actividades que promuevan los intereses del Museo en Polonia y en el extranjero. El premio se otorga a instituciones, empresas, representantes de los medios de comunicación y particulares como una forma de reconocimiento de sus actividades y de fomento de una posición activa en la vida pública y cultural [9] .

Ganadores anteriores del premio ms [10]  :

Recompénselos. Katarzyna Kobro

El Premio Katarzyna Kobro se otorga anualmente a un artista seleccionado por otros artistas. El objetivo del proyecto es premiar la progresividad, la iniciativa y la apertura a la búsqueda de nuevas soluciones. La idea del premio surgió de Józef Robakowski con la participación de Nika Strzemińska , hija de Katarzyna Kobro y Władysław Strzeminski. Hasta 2011, el premio lo otorgaba la Galería Wshchodnia, pero en 2011 Dariusz Bienkowski (fundador del premio) y Jozef Robakowski otorgaron el premio al Museo de Arte de Łódź. El Premio Katarzyna Kobro es otorgado en diciembre de cada año por un panel compuesto por representantes de varios campos del arte [9] .

Véase también

Notas

  1. Przemieszczenia. Kolekcja Sztuki XX y XXI wieku, Łódź 2010
  2. Korespondencje Grupy "ar" [w:] Korespondencje. sztuka Nowoczesna i Uniwersalizm, Łódź 2012
  3. Kolekcja Sztuki XX wieku con Muzeum Sztuki con Łodzi, Warszawa 1991
  4. , < http://msl.org.pl/pl/wydarzeniams/wystawy-biezace/atlas-nowoczesnosci.html > Archivado el 24 de junio de 2016 en Wayback Machine . 
  5. , < http://www.rp.pl/artykul/1082412-Wystawa-w-Muzeum-Sztuki-ms2-w-Lodzi.html > Archivado el 16 de febrero de 2020 en Wayback Machine . 
  6. , < http://www.polityka.pl/tygodnikpolityka/kultura/wystawy/1569155,1,recenzja-wystawy-atlas-nowoczesnosci-kolekcja-sztuki-xx-i-xxi-wieku.read > Copia archivada del 16 de febrero 2020 en la Wayback Machine 
  7. , < http://wyborcza.pl/1,91446,15305720,Lodz__Wystawa__Atlas_nowoczesnosci__od_piatku_w_Muzeum.html#ixzz4CrzMTO00 > Archivado el 11 de marzo de 2015 en Wayback Machine . 
  8. Filmoteka . Consultado el 16 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015.
  9. 12 Nagrodi._ _ _ Consultado el 16 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016.
  10. Nagroda ms . Consultado el 16 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016.

Enlaces