Mukallaf

Mukallaf ( árabe مکلف ‎) - en la terminología de la ley islámica : un musulmán adulto (o mujer musulmana) que está obligado a cumplir con los requisitos de la sharia y no es un mujtahid  - un experto en fiqh y otras ciencias religiosas . Así, se supone que mukallaf es también mukallid , es decir, realiza taqlid a uno u otro madhhab (en el sunnismo ) o mujtahid (en el chiísmo ) [1] .

Significado de taklif

Desde el punto de vista del Islam , taklif  es seguir la Sharia en todos sus aspectos, es decir, el cumplimiento de lo obligatorio ( wajib ) y la abstención de lo prohibido ( haram ) [2] .

Desde el punto de vista de la morfología árabe , la palabra "taklif" es un masdar de la segunda raza del verbo "callafa"  - "obligar", "obligar", "instruir". Por lo tanto, taklif está estrechamente relacionado con el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los musulmanes por la sharia (wajibat) [3] .

"Mukallaf" es el participio pasivo del verbo "kallaf". Así, mukallaf es una persona a la que se le confían ciertos deberes.

Términos Taklif

Mukallaf debe ser un seguidor del Islam , que ha alcanzado la madurez (mayor de edad) y está cuerdo ( una persona con una enfermedad mental no es responsable por no cumplir con las instrucciones obligatorias de la Sharia y por cometer actos prohibidos por el Islam) [4] .

Diversas madhabs islámicas discrepan sobre cuándo llega la edad de madurez ( bulug ), en la que el cumplimiento de las prescripciones de la Sharia comienza a convertirse en un deber.

En general, los científicos de varios madhhabs distinguen los siguientes signos objetivos de mayoría de edad ( bulug ): vello púbico , sueños húmedos en los niños, el inicio de la menstruación en las niñas. Cuando el cuerpo de un adolescente comienza a experimentar tales cambios característicos de la pubertad , la Sharia comienza a imponerle la obligación de realizar namaz y ayuno , y que las niñas usen un hiyab [5] .

Sin embargo, además de estos signos objetivos, los fundadores de los madhhabs llaman al logro de cierta edad un criterio adicional de la mayoría de edad. Y si la pubertad de un adolescente se retrasa, entonces la edad se convierte en un factor que determina el límite para el inicio de la edad adulta de la Sharia ( bulug ).

Según el madhhab Hanafi, la madurez ( bulug ) para los hombres jóvenes llega a los 18 años, y para las niñas, a los 17 años lunares . Sin embargo, según otros madhhabs sunníes ( Malikit , Shafi'i y Hanbali ), tanto los niños como las niñas alcanzan la mayoría de edad a los 15 años lunares [6] .

Según el fiqh de Jafarite , esta edad es de 15 años lunares para los niños y de 9 años lunares para las niñas. Los faqihs chiítas también consideran la aparición de sueños húmedos (eyaculación) y la menstruación como el criterio básico para alcanzar la madurez [4] .

Cumplimiento de deberes religiosos por mukallaf

Todos los musulmanes , excepto los adherentes a las interpretaciones salafistas del Islam, creen que un mukallaf que no sea un mujtahid , es decir, un experto en el campo de la ley Sharia , debe realizar taqlid fatwam y hukmam de eruditos religiosos que hayan recibido calificaciones en dicha Sharia . ciencias como la lingüística árabe , ilm al-usul , estudios de hadices , ilm al-fiqh , ilm ar-rijal , etc. [7] .

En el Islam sunita, esto es taqlid a uno de los cuatro madhhabs canónicos establecidos  : Hanafi, Maliki, Shafi'i o Hanbali. Aunque en siglos anteriores este taqlid era bastante estricto (hasta el punto de que los representantes de diferentes madhhabs rezaban por separado e incluso trataban de no casarse), hoy en día se están borrando los límites entre madhhabs, y un fenómeno como el de combinar las normas de diferentes madhhabs por la gente común se ha generalizado. Además, comenzó a desarrollarse un “ iytihad supra- mazhab ”, enraizado en ideas modernistas y salafistas, y asociado con un llamado a “ abrir las puertas del ijtihad” , que en el fiqh sunita había estado cerrado desde el siglo X d.C. mi.

En el Islam chiíta, este es el taqleed de los mujtahids vivos. En los escritos de los eruditos chiítas se dice que un mujtahid que puede hacer taqlid debe ser, según la precaución obligatoria ( ihtiyat wajib), vivo, varón, adulto ( balig ), inteligente, chiíta de los doce imanes, legítimo, justo, justo ( 'adil ) y competente [8] .

Sin embargo, si una persona comenzó a seguir las fatwas del mujtahid ahora fallecido durante su vida, se le permite continuar realizando taqlid por él [9] .

Además, muchos mujtahids chiítas permiten el seguimiento parcial de un mujtahid en algunos asuntos y de otro en otros.

Si ciertas acciones fueron cometidas por un mukallaf sin taqlid, entonces se consideran correctas si corresponden a la ikhtiyat oa la fatwa de un mujtahid competente [10] .

En la práctica, la mayoría de los mukallafs chiítas todavía prefieren taqlid ikhtiyat.

Notas

  1. Sayyid Ali Husseini Jamenei. Ley islámica. Moscú, Istok, 2009, págs. 12-15.
  2. Islam. Taklif (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. 
  3. H. K. Baranov. Diccionario árabe-ruso. Moscú, editorial Valery Kostin, 2007, página 696.
  4. 1 2 Sayyid Ali Husseini Jamenei. Ley islámica. Moscú, Istok, 2009, página 8.
  5. Civilización islámica > Mayoría de edad según el Islam - Civilización islámica . Consultado el 5 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2019.
  6. Ibíd.
  7. Ibíd., págs. 10-15.
  8. Ibíd., página 12.
  9. Ibíd., págs. 10-11.
  10. Ibíd., página 11.

Literatura