Castigo de los levitas rebeldes

Sandro Boticelli
Castigo de los levitas rebeldes . 1482
Castigo dei ribelli
fresco. 348,5 × 570 cm
Capilla Sixtina , Vaticano
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El castigo de los rebeldes ( en italiano:  Punizione dei ribelli ) es un fresco de Sandro Botticelli , pintado entre 1480 y 1482  . Ubicado en la Capilla Sixtina , Vaticano . El nombre completo de la trama: "Castigo de Coré, Datán y Avirón" .

Historia

El 27 de octubre de 1480, Botticelli, junto con otros artistas florentinos, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli , llegaron a Roma, donde fueron invitados a participar en un proyecto de reconciliación entre Lorenzo de' Medici , el gobernante de facto de la República Florentina , y Papa Sixto IV . En la primavera de 1481, los florentinos comenzaron a trabajar en la Capilla Sixtina, junto con Pietro Perugino , que había comenzado a trabajar antes.

El tema del mural fue el paralelismo entre las historias de Moisés y Jesucristo , como símbolo de la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento , así como la continuidad entre la ley dada a Moisés y el mensaje de Jesús, quien a su vez , eligió a San Pedro (el primer obispo de Roma) como su sucesor: esto debía servir para proclamar la legitimidad de los herederos de San Pedro, los papas .

Botticelli, con la participación de asistentes, decoró las paredes de la capilla con tres frescos. Además, él, en nombre del Papa, llevó a cabo la dirección general de la obra y, en cierto modo, determinó la ideología de todo el ciclo de pinturas [1] .

El tema y la composición del fresco

El fresco está incluido en la Historia de Moisés , éste, como el resto de las composiciones, retrata varios episodios del Antiguo y Nuevo Testamento. Se encuentra en el muro sur de la capilla, a la izquierda del altar.

El contenido principal del fresco es la historia del Antiguo Testamento: la rebelión de los levitas contra el reinado de Moisés . El levita Coré, junto con Datán y Abirón, desafiaron el derecho de Aarón al sumo sacerdocio. Entonces Moisés les ordenó que encendieran incienso “delante del Señor; y el que el Señor escogiere, será santo”. Y cuando lo hicieron, "la tierra abrió su boca y se los tragó a ellos, a sus casas, a todo el pueblo de Coré y a todas sus posesiones" (Números 16:1-32). A la derecha en primer plano están Moisés, los rebeldes tratando de apedrearlo y Josué bloqueando su camino. En el centro, Moisés, vestido de Sumo Sacerdote y con una tiara papal, expulsa a Coré ya los conjurados. A la izquierda, la tierra se abre y engulle a los líderes de la conspiración. La inscripción en el arco del centro dice: Nemo sibi assumat honorem nisi vocatus a Deo tamquam Aaron (Nadie se atreve a asumir el honor del sacrificio a menos que sea llamado por Dios como Aarón). Esta historia, que narra la lucha contra los herejes por la unidad de la Iglesia, adquirió particular relevancia durante los años de fortalecimiento del poder de la Iglesia Católica Romana bajo el Papa Sixto IV.

El fresco se encuentra frente a la composición " Presentación de las llaves a San Pedro ", que simboliza la legitimidad de la autoridad papal y, a su vez, debía servir como advertencia a los disidentes que invadían el poder del sacerdocio [2] .

Enlaces

  1. Petrochuk, 1984 , pág. 89.
  2. Petrochuk, 1984 , pág. 91.

Literatura