Ciudad | |
Namangán | |
---|---|
uzbeco Namangán/Namangan | |
40°58′ N. sh. 71°34′ E Ej. | |
País | Uzbekistán |
Región | Namangán |
Jokim | Jamolov Gofurjon |
Historia y Geografía | |
Fundado | 1610 |
Primera mención | finales del siglo XV |
ciudad con | 1610 |
Cuadrado | 145 [1] km² |
Altura del centro | 476m |
Zona horaria | UTC+5:00 |
Población | |
Población | 626,200 [2] personas ( 2020 ) |
Densidad | 4319 personas/km² |
nacionalidades | Uzbekos , uigures , tártaros , rusos , coreanos , gitanos de Asia Central y otros |
identificaciones digitales | |
Código postal | 160100 |
namangan.uz | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Namangan ( uzb. Namangan ) es una ciudad, el centro administrativo de la región de Namangan de la República de Uzbekistán . La segunda ciudad más poblada de Uzbekistán después de Tashkent .
Se cree que el nombre "Namangan" proviene del persa "Namak kan" (نمککان) - "mina de sal". La ciudad de Namangan se remonta al siglo XVII, cuando surgió un asentamiento de mineros de sal locales (naman kann) en el norte del valle de Ferghana. En el siglo XVII, después de un terremoto devastador, los residentes de Aksikent (Akhsykent) se mudaron aquí. Aksikent es una ciudad antigua que una vez fue el centro del valle de Ferghana. A mediados del siglo XVIII, la ciudad se convirtió en el centro administrativo de la provincia (viloyat). [1] [3]
Las excavaciones arqueológicas han mostrado la presencia de un asentamiento en el territorio de la ciudad moderna (cerca del puente de piedra que cruza Namangansay ) en los primeros siglos de nuestra era. Según la leyenda, había un lago en el territorio del asentamiento, donde se extraía sal de mesa [4] .
La primera mención del asentamiento real de Namangan se remonta a finales del siglo XV , y desde 1610 Namangan se convirtió en una ciudad [5] . En 1620, los habitantes de Akhsikent , destruidos por un terremoto, se trasladaron a Namangan .
La excavación del Canal Yangiaryk en 1819-1821 jugó un papel muy importante en el desarrollo de Namangan. El viajero y geógrafo ruso A.F. Middendorf , que visitó Namangan en 1878, escribió:
¿Cómo se hizo realidad una de las últimas creaciones, Yangiaryk, en el distrito de Namangan? De cada patio exigían un trabajador. Armado con sus ketmen, tuvo que trabajar con sus larvas durante 15 días en la construcción de un canal de riego. Después de 3 años, se logró un pequeño flujo de agua y luego, en los siguientes 10 años, el canal se ensanchó y profundizó.
A. F. Middendorf . Ensayos sobre el valle de Ferghana, San Petersburgo, 1882.
Namangan era conocido como un centro artesanal donde vivían alfareros, tejedores, caldereros, herreros, tintoreros, joyeros, impresores y zapateros.
Se desarrollaron la horticultura y la sericultura, floreció el comercio con China , Bukhara y las tribus nómadas vecinas.
Siendo parte del kanato de Kokand , Namangan experimentó conflictos civiles interminables, guerras devastadoras e incursiones que socavaron la economía de la ciudad.
En 1843, el hijo del gobernante de Kokand, Sheralikhan Khudoyarkhan, era un bek en Namangan. En 1845, Musulmankul llevó a Khudoyar, de 16 años, a Kokand y lo proclamó khan.
Intrigas interminables, golpes de estado y los disturbios que los siguieron llevaron a Namangan a unirse al levantamiento contra Khudoyarkhan en 1873-1876.
El zar Alejandro II , apoyando a Khudoyarkhan, envió tropas para reprimir el levantamiento. El 26 de septiembre de 1875, el general Skobelev M.D. , habiendo cruzado el Syr Darya , ocupó la ciudad.
Sin embargo, un mes después (en octubre) los rebeldes capturaron Namangán y la guarnición rusa, fortificada en la ciudadela, apenas repelió los ataques rebeldes.
Luego, Skobelev reunió fuerzas adicionales y sometió a Namangan a un bombardeo de artillería, eliminando a los rebeldes de la ciudad y finalmente anexándola al Imperio Ruso .
Después de la inclusión del territorio de Kokand Khanate en el imperio, la ciudad se convirtió en el centro del distrito de Namangan de la región de Fergana .
Con la adhesión de Rusia , el capital industrial, comercial y bancario comenzó a penetrar rápidamente en Asia Central . Según las estadísticas, en 1892, 28 empresas diferentes operaban en el distrito de Namangan, empleando a 704 trabajadores.
La industria de procesamiento de algodón se desarrolló rápidamente. La mayor escala de producción se distinguió por 20 desmotadoras, que produjeron el 81,5% de la producción industrial bruta total.
En relación con el desarrollo de la industria de procesamiento de algodón, la demanda de algodón crudo ha aumentado enormemente. En 1892, la cosecha bruta de algodón en el condado ascendió a 22.600 toneladas de 21.500 hectáreas, el rendimiento fue de 10,5 centavos.
En Namangan, había 10 plantas de limpieza de algodón (4 de vapor y el resto con agua), 2 plantas de elaboración de grasa, 8 fábricas de jabón, 10 curtiembres, 1 de vodka; 15 molinos harineros, 65 molinos de aceite, 3 trituradoras, 9 talleres de alfarería, 2 de ladrillos y 4 de fundición de hierro [6] .
El desarrollo de la industria también se reflejó en el crecimiento de la población de Namangan. Si, según el censo de 1897, vivían en él 62.017 personas, en 1910 ya había 75.580 personas.
Namangan ocupó el primer lugar en el valle de Ferghana en términos de número de escuelas y maktabs . Una escuela parroquial, una escuela primaria para nativos rusos (con cursos nocturnos para adultos) y 68 maktabs musulmanes operaron con éxito en la ciudad. Había un hospital con 20 camas.
En 1912, la ciudad fue conectada por ferrocarril con Kokand . Namangan se convirtió en uno de los centros industriales y la segunda ciudad más poblada (después de Tashkent ) en el Gobernador General de Turkestán .
En este momento, se construyeron muchos edificios y estructuras, entre ellos, el mausoleo de Khojamny-Kabra y la madraza de Mulla-Kyrgyz..
El 22 de octubre de 1908, junto con otros escudos de armas de la región de Ferghana, se aprobó el escudo de armas de la ciudad de Namangan. Su descripción fue:
En el escudo escarlata hay tres gusanos de seda plateados enrollados en un anillo. En la parte libre, el escudo de armas de la comarca de Fergana [7] .
Desde finales de 1917, en la ciudad se produjeron periódicamente enfrentamientos armados entre los bolcheviques y las fuerzas contrarrevolucionarias.
En abril de 1920, Namangan fue visitado y permaneció durante varios días por el comandante del Frente de Turkestán y miembro de la comisión del Comité Ejecutivo Central de Toda Rusia para Turkestán Frunze M.V. Junto con él, llegaron a Namangan el presidente de la Comisión del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia sobre Asuntos de Turkestán, Sh. Z. Eliava , y el presidente de la Unión Margilan Koshchi, Yuldash Akhunbabaev .
A mediados de 1923, el Ejército Rojo logró reprimir el movimiento Basmachi en el condado. Como resultado de la delimitación del estado nacional de 1924, 10 volosts (Chatkal, Alabuka, Aim y otros) fueron separados del territorio del distrito de Namangan, que pasó a formar parte de la República Autónoma de Kirguistán .
En 1926 la ciudad experimentó un fuerte terremoto. La colectivización , iniciada en 1927, fue acompañada por el descontento masivo de la población y levantamientos armados que continuaron hasta el final del segundo plan quinquenal (1937).
En 1930, había 17 escuelas de la primera etapa y 2 escuelas avanzadas (siete y nueve años) en Namangan, estaban funcionando 307 escuelas para la eliminación del analfabetismo. Había 2 jardines de infancia, 2 orfanatos y 6 parques infantiles.
La ciudad tenía un colegio pedagógico, una facultad de trabajadores médicos , 7 clubes, 31 esquinas rojas, 2 bibliotecas, 3 cines y 1 museo zoológico.
El 15 de junio de 1932, por iniciativa del famoso poeta y educador uzbeko Khamza Hakim-zade Niyazi , se inauguró en Namangan un teatro musical y dramático regional que lleva el nombre de Alisher Navoi, y que aún funciona.
El 10 de marzo de 1941, por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS , la región de Namangán se formó como parte de la RSS de Uzbekistán , y la ciudad de Namangán se convirtió en su centro administrativo.
En 1941-1943, el instituto de diseño de importancia para toda la Unión GIPROIV y el Instituto de Investigación Científica de Fibra Artificial de toda la Unión (VNIIV) fueron evacuados en Namangan [8] .
Además, desde septiembre de 1942 hasta la primavera de 1945, la Escuela de Pilotos de Aviación Militar de Armavir (AVASHP) se basó temporalmente en Namangan, así como en Ferghana, Andijan y Uchkurgan, que luego se fusionó con la Escuela de Pilotos de Aviación Militar Superior de Krasnodar .
Durante la guerra, la planta química de Namangan produjo líneas para paracaídas. Unas 24.000 personas namangan murieron en los frentes de la Gran Guerra Patria.
Del 3 al 5 de diciembre de 1990 se produjeron en la ciudad disturbios por motivos étnicos. El 2 de diciembre, los hooligans locales iniciaron una pelea y una pelea con los militares en el autobús. Durante los disturbios, 5 militares del ejército soviético fueron asesinados, a quienes los hooligans quemaron en el mismo autobús donde se organizó la pelea. También murieron tres civiles.
Los eventos recibieron cobertura en los medios de comunicación de todos los sindicatos: el periódico " Komsomolskaya Pravda " escribió sobre estos eventos en el artículo "Las manzanas negras de Namangan".
En 1990, se inauguró en Namangan el primer centro oficial de formación de medicina oriental en la URSS para formar especialistas en masaje sin contacto utilizando el método de Juna Davitashvili con la emisión de un documento oficial en ONIL DD IOF de la Academia de Ciencias de la URSS ( Laboratorio de Investigación Industrial "Diagnóstico Remoto" del Instituto de Física General de la Academia de Ciencias de la URSS ). Su organizador fue Takhir Kasymovich Madaminov [9] .
Después de que Uzbekistán obtuvo la independencia, Namangán siguió siendo el centro regional de la región de Namangán. En la primera mitad de la década de 1990, organizaciones no gubernamentales pseudoislámicas (Tovba e Islom Lashkarlari) funcionaron en la ciudad. Estas organizaciones tenían como objetivo construir el llamado "califato" en el valle de Ferghana. Esto condujo a un ambiente social tenso en la ciudad.
Sin embargo, a mediados de la década de 1990, las autoridades lograron restablecer el orden en la ciudad. Destacados activistas del movimiento pseudoislámico se vieron obligados a huir de la república y la influencia de las pandillas comenzó a decaer.
En 2003, el distrito de Davlatabad de la ciudad de Namangan fue abolido y directamente subordinado a la khokimiyat (administración) de la ciudad [10] .
El territorio de la ciudad hasta 2016 era de 101,5 km² [11] . Luego partes del territorio de las regiones de Namangan , Uychi y Yangikurgan fueron anexadas a la ciudad . Como resultado, el área de la ciudad ha crecido a 145 km² [1] .
Namangan se encuentra en la parte norte del valle de Fergana , a 200 km al sureste de Tashkent (unos 300 km por carretera). Altura - 476 metros sobre el nivel del mar.
La población al 1 de enero de 2021 era de 640.100 habitantes [12] [2] .
Representantes de 20 nacionalidades viven en la ciudad, la gran mayoría de ellos son uzbekos . Según datos de 2011, su participación era del 95,9% de la población de la ciudad [13] .
La proporción de la población de habla rusa de Namangan disminuyó drásticamente después del colapso de la URSS, la mayoría de los cuales se fueron a otros países (principalmente Rusia).
|
El mayor crecimiento de la población en 2016 se explica por la incorporación a la ciudad de Namangan de parte de las áreas suburbanas de las regiones de Namangan , Uychi y Yangikurgan .
Según el censo general de población del Imperio Ruso , realizado el 28 de enero ( 9 de febrero ) de 1897 [15] mediante encuesta directa a toda la población en la misma fecha, de conformidad con el “Reglamento sobre el Primer Censo General de el Imperio Ruso”, 1895enaprobado
Población y composición nacional de Namangan según el censo de 1897 [16] :
Total | sartas | uzbekos | tayikos | persas | grandes rusos | pequeños rusos | kirguís | kashgarianos | Los dialectos turcos no se distribuyen |
polacos | alemanes | gitanos | judios | tártaros |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
62 017 | 52 890 | 6 | 691 | 52 | 822 | 204 | 48 | diez | 6670 | 192 | 46 | 2 | 110 | 194 |
En junio de 2020, el presidente de Uzbekistán, Sh. Mirziyoyev , declaró [17] :
En la ciudad de Namangan, 630 mil personas ahora están oficialmente registradas y en la práctica viven alrededor de 800 mil personas. Namangan se está convirtiendo en una gran ciudad, no es tan fácil administrarla. Tenemos que luchar por una ciudad de un millón de personas. La práctica mundial muestra que un inversionista atrae más inversiones si la población de la ciudad es de al menos 1 millón de personas.
En septiembre de 2021, en relación con la presentación del proyecto del nuevo municipio de Namangan al presidente de Uzbekistán, un material informativo del servicio de prensa presidencial decía que Namangan alcanzaría 1 millón de habitantes en 2026 [18] .
El aeropuerto de Namangan se encuentra a 12 km del centro de la ciudad. La estación de tren de Namangan está en funcionamiento . Los trolebuses funcionaron en Namangan desde 1973 hasta el 3 de enero de 2010.
La irregularidad del transporte público (autobuses y trolebuses) ha provocado que el grueso del tráfico de pasajeros se realice en taxis privados de ruta fija.
Se componen principalmente de minibuses Damas de la empresa surcoreana Daewoo, ensamblados en Uzbekistán. Asimismo, autobuses de la marca Isuzu de ensamblaje uzbeko ya han comenzado a circular por toda la ciudad y la región.
El fútbol es uno de los deportes más populares en Namangán. En el campeonato de Uzbekistán, la ciudad está representada por el club Navbakhor . Fue fundado en 1974 y originalmente se llamaba Obrero Textil. Desde 1978, el club juega en la Segunda Liga de la URSS. Sin embargo, los fracasos obligaron al entonces liderazgo de la región en 1980 a cambiar el nombre del equipo a "Navbakhor". En el campeonato de la RSS de Uzbekistán, ocupó el primer lugar y recibió el derecho a participar en la Segunda Liga del campeonato de la URSS. En la 7ª zona de la Segunda Liga en la temporada de 1981, Navbakhor ocupó un honroso 3er puesto.
Debido a un cambio en la fuente de financiación en 1984, el club pasó a llamarse Avtomobilist, pero en 1988 se le devolvió el nombre Navbakhor [19] .
En la temporada de 1990, jugando en la zona "Este" de la Segunda Liga, el equipo de Namangan anotó 58 puntos y ocupó el segundo lugar, dejando que Fergana "Neftyanik" siguiera adelante . Esto permitió al club ascender a Primera Liga.
En 1991, "Navbakhor" ocupó el noveno lugar, anotando 45 puntos con una diferencia positiva entre goles marcados y encajados (60-53). Tras la declaración de independencia de Uzbekistán, el club se consolidó firmemente en la Liga Mayor de la República.
En 1996, Navbakhor se convirtió en el campeón de Uzbekistán, 9 veces (1993-1995, 1997-1999, 2003, 2004 y 2018) fue el ganador de medallas de bronce, y en 1992, 1995 y 1998, el dueño de la Copa de Uzbekistán.
En el sorteo de 1998, el equipo de Namangan, tras derrotar al Ferghana Neftchi en la final de la Copa, ganó el trofeo por tercera vez y lo dejó en el club para siempre.
En 1999, Navbakhor se convirtió en el primer ganador de la Supercopa de Uzbekistán. Muchos jugadores del club jugaron para la selección nacional de Uzbekistán. En 2006, Navbakhor pasó a llamarse Navbakhor-N.
En la temporada 2016, el club volvió a perder terreno y terminó el campeonato solo en el puesto 15, que fue el peor resultado de su historia reciente.
"Navbakhor" tiene su propio estadio llamado "Markaziy" (en traducción - "Central"), ubicado en el tercer microdistrito de la ciudad de Namangan.
Namangan es una ciudad con fuertes tradiciones musulmanas. Incluso durante los años del poder soviético, los eruditos islámicos namangan ocuparon posiciones de liderazgo en las instituciones religiosas de Bukhara y Tashkent, trabajaron como imanes en las mezquitas más grandes de Asia Central. Durante el período 1990-92, la población de la ciudad erigió docenas de mezquitas. En 1997, su número en la ciudad llegó a 270, y más de 690 en toda la región de Namangán . Revolución socialista de octubre de 1917 había más de 400 de ellos con una población de 180 mil personas.
A fines de la década de 1980, con la intervención de terceras fuerzas, las ideas ajenas al pueblo namangan de politizar la religión y usarla para lograr ambiciones políticas comenzaron a extenderse en la ciudad. La razón fue el debilitamiento del poder soviético y la parálisis de la ideología comunista. Gradualmente, la ciudad volvió a convertirse en uno de los centros de religión politizada artificialmente en Asia Central. Destacados líderes de la oposición pseudorreligiosa radical en Asia Central Tahir Yuldash y Juma Namangani son nativos de Namangan.
Desde 1990, los seguidores de la llamada nueva secta del Islam comenzaron a reunirse en la mezquita Mullo Kirgiz (Otaullokhon), que tenía algunas diferencias con la interpretación tradicional al realizar namaz y otros ritos religiosos. No podían llamarse wahabíes, chiítas o sunitas. La mezquita estaba abierta a cualquier creyente. Al principio, los adeptos de ambas corrientes coexistían pacíficamente, pero en la mayoría de las mezquitas estaba prohibida la oración conjunta con adeptos de un nuevo tipo.
Alrededor de la mezquita de Mullo Kirghiz (Otaullokhon) comenzaron a surgir organizaciones juveniles pseudoislámicas radicales. Uno de los grupos pseudo-religiosos-políticos más grandes que funcionó en Namangan a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 fue la llamada organización Islom Lashkarlari (Guerreros Islámicos). Hicieron de la Mezquita Mullo Kirgiz (Otaullokhon) su punto fuerte. El imán de la mezquita era un feroz partidario del movimiento radical wahabismo Abd al-Ahad, seguidor de Rahmatullah Allama.
Aprovechando la situación general de caos que acompañó al derrumbe de la URSS , los wahabíes establecieron un canal para recibir ayuda financiera de diversas organizaciones y fondos del exterior. Con los fondos recibidos, comenzaron a publicar y distribuir literatura radical, para realizar un trabajo ideológico. La ciudad fue visitada repetidamente por predicadores pseudomusulmanes extranjeros, cuyas reuniones tuvieron lugar con una gran cantidad de personas.
Sin embargo, con el tiempo, los wahabíes comenzaron a pedir el derrocamiento del sistema existente, el establecimiento del llamado "califato" y la supuesta introducción de la ley Sharia. Hubo repetidos llamados a la destrucción física de los "infieles", los agentes del orden, los comunistas y sus familias. Fueron numerosos los hechos de intimidación a mujeres que vestían ropa europea. En 1990, los wahabíes rodearon el edificio de la Fiscalía Regional de Namangan y exigieron que se les entregaran todos los casos penales iniciados contra sus partidarios. Su demanda fue concedida y los casos penales resultantes fueron quemados frente a la oficina del fiscal.
El crecimiento del número de adeptos al wahabismo y su actividad comenzaron a inquietar a los adeptos al Islam tradicional. En 1991, esto condujo a varios enfrentamientos. En varias ocasiones, miles de ciudadanos se congregaron a las puertas de la mezquita Mullo Kirgiz (Otaullokhon) exigiendo su cierre. Según algunos informes, se organizó una nueva tendencia en la mezquita Otaullokhon y otras mezquitas con la ayuda de la KGB de la URSS para dividir a los creyentes en dos campos de guerra. [veinte]
El llamado grupo "Islom lashkarlari" se dividió en dos alas:
a) "Adolat" o "Partsezd-9" . Los miembros del grupo, habiendo asumido las funciones de organismos encargados de hacer cumplir la ley, se dedicaron arbitrariamente a mantener el orden público. Al mismo tiempo, se proclamaron como normas jurídicas las supuestas leyes de la sharia. Los miembros del grupo cometieron reiteradamente actos de linchamiento y asesinato de agentes de policía. Esta ala de Islom Lashkarlari fue destruida en marzo-abril de 1992.
b) Wahhabitas . La atención principal se prestó a la discusión de cuestiones religiosas. El líder es Tokhir Yuldash . Los miembros de la organización se dividieron en grupos de 20 a 50 personas. El número de grupos llegó a 60. El grupo mantuvo vínculos con Hizb ut-Tahrir .
Además, en 1992-1995, el grupo Tovba (Tauba) operó en la ciudad y la región, bajo el liderazgo de Juma Namangani . El número de miembros llegó a 300 personas. La organización, adhiriéndose a puntos de vista religiosos, condenó los hechos de la muerte de conscriptos y novatadas en el ejército.
Las actividades de los wahabíes alcanzaron su mayor alcance en 1992-93. Aprovechando la debilidad de las nuevas autoridades, demostraron ampliamente su fuerza participando en linchamientos, justificando sus acciones supuestamente por la ley Sharia. Pero en 1993, las autoridades iniciaron la primera etapa de la lucha contra las pandillas. Como resultado, varias organizaciones criminales fueron derrotadas y su líder, Tokhir Yuldash, junto con sus asociados, huyeron a Afganistán .
Después de los ataques terroristas en Tashkent el 16 de febrero de 1999, los representantes de las pandillas fueron objeto de represión y persecución. La Mezquita Mullo Kirgiz (Otaullokhon) pasó al control estatal. Hoy la situación está bajo el control total de las autoridades.
Región de Namangán | |
---|---|
Centro administrativo (ciudad de subordinación regional) | Namangán |
Distritos (Nieblas) |