Ciencia de la logica

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ciencia de la logica
Wissenschaft der Logic
Género ensayo
Autor Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Idioma original Alemán
Fecha de la primera publicación 1812-1816
Anterior Fenomenología del Espíritu
Siguiendo Enciclopedia de Ciencias Filosóficas
 (Ruso) Versión electrónica

“La Ciencia de la Lógica” ( en alemán:  Wissenschaft der Logik ) es obra de Hegel , que es la base del sistema filosófico que está construyendo [1] . Es un enunciado del movimiento necesario del pensar en categorías puras de pensamiento ( Idea Absoluta ).

Si la filosofía del espíritu y la filosofía de la naturaleza representan el movimiento de la idea Absoluta en su otro ser (en las formas del movimiento de la naturaleza y la conciencia), entonces en lógica la idea Absoluta se encuentra dentro de sí misma en el elemento de su pureza. . El reino del pensamiento puro es "el reino de la verdad, tal como se revela, en y para sí misma " [2] . En este sentido, la ciencia de la lógica es la exposición de la Idea Absoluta misma en su necesario desarrollo. Es en este sentido que la "Ciencia de la Lógica" es el fundamento de todo el sistema de la filosofía hegeliana. Cabe señalar que la "Ciencia de la Lógica" no refuta la lógica formal , sino que, según la intención de Hegel, desarrolla una comprensión de lo lógico al nivel de lo especulativo . Formal-lógico según Hegel es algo insuficiente, racional, representación incompleta de la Lógica como la vida de una idea. Sólo la especulativa, en la que lo lógico-formal (lo racional) es superado dialécticamente , es verdadera Lógica.

Historia de la escritura y publicación

La obra fue escrita por Hegel durante el período de Nuremberg de su vida, cuando Hegel era el director del gimnasio local.

Se sabe que en 1831 Hegel intentó revisar el texto de la Ciencia de la Lógica, pero la muerte le impidió completar el proyecto previsto; como resultado, logró preparar para reimprimir solo la primera parte: "La lógica del ser", que fue publicada después de la muerte de Hegel por L. von Genning en 1833 como el tercer volumen de sus obras completas. Otras dos partes aparecieron en 1834, constituyendo los volúmenes cuarto y quinto de las mismas obras completas.

Las tres partes se reimprimieron en 1841.

En 1923 Georg Lasson publicó una nueva edición.

En la edición de aniversario de las Obras completas de Hegel, preparada por Hermann Glockner , La ciencia de la lógica apareció como parte de los volúmenes cuarto y quinto en 1928 .

En la historia de la filosofía, a la versión de la lógica presentada en esta obra se le ha dado el nombre de "Gran Lógica", porque también existe la denominada "Pequeña Lógica", por la cual se acostumbra entender la versión enunciada por Hegel. en la " Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas ". Se considera que la versión más popular de la presentación de la "Ciencia de la lógica" es la sección sobre lógica en " Propedéutica filosófica ", concebida por el autor como un manual para las clases superiores del gimnasio y escrita en 1808 - 1811 , pero publicado sólo en 1840 .

Introducción

Concepto general de lógica

Según Hegel, la lógica es la forma que adopta la ciencia del pensamiento cuando se generaliza el pensamiento a la mayor forma general posible. Creía que en la forma en que existía la ciencia del pensamiento antes del advenimiento de la "Ciencia de la Lógica", esta ciencia del pensamiento requería una revisión completa y radical desde un "punto de vista más elevado". Argumentó que el objetivo de La ciencia de la lógica era superar lo que él consideraba un defecto común compartido por todos los demás sistemas lógicos, a saber, que todos postulaban una separación completa entre el contenido del conocimiento (el mundo de los objetos, que se consideraba completamente independiente en su existencia del pensamiento) y una forma de conocimiento (pensamientos sobre estos objetos, que son flexibles, indeterminados y cuya verdad depende completamente de qué tan bien correspondan al mundo de los objetos). Esta brecha irreparable (entre el contenido del conocimiento y la forma del conocimiento), que existía en la ciencia del pensamiento antes del advenimiento de la "Ciencia de la Lógica", era, según Hegel, un remanente de lo cotidiano, fenomenológico (basado en el mundo de los fenómenos - objetos claros, claros, cotidianos) y no el pensamiento filosófico [3] .

Hegel creía haber resuelto ya el problema de cómo eliminar la brecha entre el contenido del conocimiento y la forma del conocimiento, en su Fenomenología del espíritu (1807), cuando introdujo el concepto de conocimiento absoluto: "El conocimiento absoluto es la verdad de todos los modos de conciencia, porque [...] sólo en el conocimiento absoluto se supera por completo la brecha entre el objeto y la certeza de sí mismo , y la verdad se ha vuelto igual a esta certeza, así como esta certeza se ha vuelto igual a la verdad ” [4] . Una vez que la ciencia del pensamiento se libera así del opuesto (la conciencia y su objeto [4] ), ya no necesita un objeto o una materia fuera de ella para que sirva de base a la certeza, sino que la ciencia del pensamiento toma la forma cuando se desarrolla a sí misma, apoyándose en sí misma, y ​​como resultado llega a una forma cuando contiene todas las formas del pensamiento racional. “Por lo tanto, podemos decirlo de esta manera”, escribe Hegel, “este contenido [que es creado por la ciencia del pensamiento en el curso de tal desarrollo de sí mismo] es la imagen de Dios, tal como Él es en Su esencia eterna ante el creación de la naturaleza y de todo espíritu finito” [ 5 ] . La palabra alemana que Hegel usó para describir esta forma de pensamiento que se liberaba del opuesto (la conciencia y su sujeto [4] ) fue Begriff (generalmente traducida como "concepto").

Principales secciones de la lógica

La lógica de Hegel consta de dos partes:

Lógica objetiva: la doctrina del ser

Certeza (calidad)

Nota sobre la notación:

Este no es el único esquema de notación posible. Fue posible designar categorías de la filosofía de Hegel usando letras mayúsculas y énfasis lógico usando cursiva, como se hace en la versión en inglés del artículo, sin embargo, tal esquema de notación generalmente no se acepta para el idioma ruso (donde solo la primera palabra en una oración está en mayúscula, y nunca - palabras dentro de una oración).

Génesis A. Génesis

El ser , más precisamente, el ser puro , es el primer paso en la construcción científica del conocimiento puro , que a su vez es el último paso en el desenvolvimiento histórico del espíritu, tal como se describe en la “ Fenomenología del Espíritu ” (1807) [7] . Este conocimiento puro es simple conocimiento-en-sí , y siendo tal, genera como su primer concepto el ser puro , es decir, la abstracción más pura de todo lo que es (aunque, y esto es importante, no separado , y no situado al lado , de todo lo que existe), que no tiene ninguna distinción o división en conceptos más particulares dentro de sí mismo, y tampoco tiene ninguna conexión con nada fuera de él [8] .

Hegel afirma que el filósofo eleático Parménides fue el primero en expresar la idea del ser “como absoluto y como única verdad” [9] .

B. Nada

La nada , más precisamente, la pura nada, “es una simple igualdad consigo misma, un vacío perfecto, la ausencia de definiciones y de contenido; indistinción en uno mismo” [10] .

El ser y la nada son uno y lo mismo [10] . La diferencia entre ellos no está contenida en ellos mismos, sino sólo en algo tercero, en la suposición [11] . La prueba de la diferencia entre ellos es la existencia del devenir , que sólo existe en la medida en que son diferentes [11] .

Hegel afirma que la nada , el vacío, constituye el principio absoluto “en los sistemas orientales, especialmente en el budismo” [9] .

B. Convertirse

El ser y la nada son uno y lo mismo, pero al mismo tiempo son completamente opuestos entre sí. Esta contradicción se resuelve con la ayuda de su desaparición inmediata entre sí. El movimiento resultante se llama devenir [10] . Hegel afirma que el filósofo Heráclito fue el primero en proponer el concepto de " devenir " [9] .

Ejemplo (para el concepto de devenir ). Hegel toma prestado de Kant el ejemplo de los "100 táleros" (" Crítica de la razón pura ", 1787) para enfatizar que el ser y la nada en el devenir son lo mismo sólo cuando se toman en su absoluta pureza como abstracciones. Desde el punto de vista del estado de la propiedad de una persona, no es indiferente si tiene "100 táleros" o no. A primera vista, esto parece demostrar lo contrario del ser y la nada . Sin embargo, la existencia o inexistencia de un estado de propiedad sólo puede tener algún significado si la persona que puede o no tenerlos ya existe, es decir, la existencia o inexistencia de “100 táleros” está conectada con la existencia o inexistencia de esta persona. Por lo tanto, "100 táleros" no puede ser ser puro , que por definición no puede tener ninguna conexión con nada fuera de él [12] [13] .

El devenir toma la forma de dos direcciones opuestas entre sí : la emergencia del ser y el pasar del ser [14] .

Ser definido (algo) A. Ser definido La transición del devenir al ser existente

El paso del devenir al a) ser determinado (más precisamente, al ser en sí determinado [15] ) (y este ser presente no es aún algo separado de su otro [16] ) se realiza con la ayuda de la sustracción . Este término - la traducción rusa tradicional de la palabra alemana Aufheben  - tiene un doble significado: significa preservar, mantener y al mismo tiempo detener, poner fin [15] . Hegel sostiene que la superación es uno de los términos más importantes de la filosofía. El ser y la nada eran opuestos completos, cuya unidad interna necesitaba ser expresada, desarrollada o mediada por algo tercero: el devenir . Después de que la unidad del ser y la nada se ha logrado a través de la mediación, su unidad se vuelve inmediata . La oposición del ser y la nada , que aún estaba en proceso de devenir , fue "detenida". Desde el nuevo punto de vista, desde el punto de vista de la inmediatez, el devenir se convierte en ser determinado , en el que el ser y la nada ya no son términos separados, sino " momentos " necesariamente conectados que el ser determinado ha conservado en sí mismo. La eliminación, por lo tanto, es la culminación del proceso lógico, pero al mismo tiempo lo inicia desde un nuevo punto de vista [15] .

La transición de la existencia a algo

Como momentos de la existencia , el ser y la nada adquieren una nueva forma: la forma de los aspectos b) cualidad . Dentro de la cualidad , el ser pasa a primer plano y, como la cualidad , es realidad ; la nada , o el no -ser, retrocede a un segundo plano y se esconde en el fondo del ser , y sólo sirve para separar una cualidad particular de otras , y al hacerlo, la nada se convierte en negación en su forma más general , es decir, la cualidad se convierte en una forma de ausencia nada. La cualidad contiene, pues, tanto lo que es como lo que no es la existencia , lo que desde el principio la hizo (es decir, la existencia ) algo definido [17] .

Un ejemplo (para el concepto de realidad ). Hegel compara el concepto de realidad , introducido durante la transición del ser determinado a algo (cuando la realidad es un momento de cualidad , y no se puede separar de la negación ), con el anterior concepto metafísico de realidad, que estaba contenido en la prueba ontológica de la existencia de Dios, en particular en la formulación de esta prueba dada por Leibniz . En esta prueba, Di-s fue visto como la totalidad de todas las realidades. Estas realidades eran vistas como algunas idealidades, y su totalidad daba el ser más ideal imaginable: Dios. La lógica especulativa, sin embargo, muestra que la realidad no puede separarse de su negación, y que cualquier suma de estas realidades entre sí no producirá algo estrictamente positivo, es decir, Di-s, sino que conservará en sí misma, por igual, la negación de todas estas realidades. La simple adición de realidades entre sí no cambiará en modo alguno el principio sobre el que están construidas, y la totalidad de todas las realidades será ni más ni menos que lo que cada una de estas realidades es individualmente: una realidad (un momento de cualidad ) y su negación [18] .

Aunque la cualidad contiene tanto la realidad como su negación , dentro de la cualidad todavía están separadas entre sí, todavía mediadas , tal como el ser y la nada alguna vez estuvieron mediatizados en el devenir . Tomados en su unidad , en su inmediatez, como ocurrirá con otra sustracción, se convierten ahora en momentos de algún c) algo [19] .

Transición de algo a otra cosa

Algo (más precisamente, cuando surge el primer algo , simultáneamente aparece otro ) es el primer caso en la "Ciencia de la Lógica" cuando ocurre la "negación de la negación". La primera negación, la negación en su forma más general, es simplemente aquello que la existencia no es . Hegel llama a esto "negación abstracta". Cuando se niega esta negación, que se llama "negación absoluta", entonces lo que es el ser determinado ya no depende de lo que es , no para definirse a sí mismo, sino que algo se vuelve particular actual en su manifestación particular: el ser -adentro- usted mismo La negación de esto (es decir, la existencia del ser ); lo que no es ahora está "cortado" de él (es decir, del ser existente ) y algo se vuelve diferente , lo que, desde el punto de vista del primer algo , es d) diferente en la forma más general. Al final, así como el devenir mediatizado es el ser y la nada , el cambio ahora mediatiza algo y otro [8] .

B. Final El tránsito del ser-en-sí al ser-para-los-otros . La imposibilidad de la cosa en sí

a) Algo y otro están separados entre sí, pero cada uno de ellos contiene en sí mismo, como momentos, su unidad anterior, que tenían en la presencia del ser . Estos momentos reaparecen ahora como ser-en-sí , es decir, como la relación de algo consigo mismo en oposición a su relación con otro ; y ser-para-otro , es decir, como relación de algo con otro [20] .

La opinión de Hegel a este respecto (que el ser-en-sí se convierte en ser-para-otro ) es lo opuesto al noúmeno de Kant , la incognoscible " cosa-en-sí ": el ser-en-sí , aislado del ser-para -otro.no es más que "desprovisto de verdad, una abstracción vacía" [21] . Si preguntamos qué son las cosas -en-sí de Kant , entonces la imposibilidad de responderla se incrusta frívolamente en la pregunta [21] .

El tránsito del ser-en-sí y del ser-para-otro a la frontera

Algo ya no es algo aislado , sino que está en relación tanto positiva como negativa con otro . Esta relación, sin embargo, refleja ese algo como algo aislado , es decir, como un ser-en-sí , y lo hace aún más definido. Lo que algo es , a diferencia de su relación con otro , es su b) definición [22] ; lo que algo es en relación con otro es su propiedad [23] .

Ejemplo (para el concepto de definición y propiedad ). Para el algo "hombre", su definición es la mente pensante, porque eso es lo que es en contraste con su relación con su otro : el animal. Sin embargo, el hombre está relacionado con el animal que contiene en una miríada de otras formas además de pensar racionalmente sobre él, y la forma en que el hombre reacciona a esta influencia externa (a la mente pensante) también muestra lo que es el hombre. Esta es una propiedad de una persona, es decir, lo que una persona es en relación con su otro [24] .

El lugar donde algo deja de ser él mismo y se vuelve diferente es el límite de ese algo . Este límite también está dividido por otro de este algo , que a su vez es algo y se diferencia del primer algo sólo en que está del otro lado del límite . Así, es con la ayuda de sus límites comunes que algo y el otro son mediados por uno con la ayuda del otro, y mutuamente determinan sus cualidades internas [25] .

Un ejemplo (para el concepto de un borde ). El lugar donde algo "punto" deja de ser él mismo y se convierte en otro "recto" crea un límite "punto" entre ellos. Sin embargo, algo “línea recta” no es sólo lo que no es su “ punto” límite , es decir, sólo el ser presente ; pero, además de esto, el principio mismo de algo "recto" está determinado por su límite "punto"; así como el principio del plano está determinado por la línea recta, y el principio del cuerpo está determinado por el plano. “Estos límites son el principio de lo que limitan, así como una unidad, por ejemplo, una centésima, es un límite, pero también un elemento de una centena” [26] .

Transición de algo a finito

Desde el punto de vista de la frontera , algo es un algo particular sólo en la medida en que no es otra cosa. Esto quiere decir que su definición , dada por sí mismo (heredada de la existencia ), es sólo relativa y completamente dependiente del hecho de que existe, contradiciéndose a sí mismo, su frontera . Por tanto, este algo es sólo temporal, y contiene la cesación de su propio ser , y es c) finito , es decir, condenado tarde o temprano a cesar su existencia . Para las cosas finitas , "la hora de su nacimiento es la hora de su muerte" [27] .

Transición de lo finito al límite y al deber

Cuando lo finito deja de ser , entonces la frontera deja de desempeñar su papel de mediador entre algo y lo otro , es decir, se niega y vuelve a subir a la unidad consigo mismo -ser -dentro-de-sí-  en  algo , y se convierte en un límite para este algo , es decir, hasta el límite , al cruzar el cual este algo dejará de existir [28] . La desventaja de esto, sin embargo, es que el límite se lleva consigo la negación del yo cuando el límite se vuelve a incorporar a algo ; y el resultado de esta negación de la frontera es que el otro pasa a estar dentro de algo ya desempeñar el papel de determinante de ese algo . Al prepararse para trascender su propio límite , la cualidad que desde el principio determinó algo deja de ser lo contrario de lo otro ; lo que significa que ya no es sólo esa cualidad , sino que debe ser esa cualidad . Límite y obligación son idénticos entre sí, pero al mismo tiempo contradictorios, momentos de lo finito [29] .

Transición de finito a infinito

La eliminación se lleva a cabo de nuevo. El límite y el deber apuntan "fuera" de este finito , uno negativo y el otro positivo. Este "afuera" en el que se unen es el infinito [30] .

B. Infinito Ser-para-sí

Cantidad

Medida

Lógica objetiva: la doctrina de la esencia

La lógica subjetiva o la doctrina del concepto

Traducciones

En ruso

La ciencia de la lógica se tradujo dos veces al ruso.

La primera traducción fue realizada por N. G. Debolsky en 1916 según la edición de 1841. La segunda edición de la traducción se hizo en 1929.

La segunda traducción, realizada por B. G. Stolpner , fue preparada para su publicación en 1937 por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS . La ciencia de la lógica constituyó los volúmenes quinto y sexto de los escritos de Hegel.

En francés

En inglés

The Science of Logic se tradujo al inglés tres veces (en 1929, 1969 y 2010), y una vez más (en 1929) se hizo una traducción incompleta (que contiene solo el tercer libro de 3). La principal traducción actualmente en uso en el mundo de habla inglesa es la traducción de 1969.

La primera traducción fue realizada en 1929 por los traductores W. H. Johnston y L. G. Struthers y publicada en Londres por George Allen & Unwin.

Otra traducción incompleta (contiene sólo el tercer libro de 3) fue realizada en 1929 por el traductor Henry S. Macran ( La lógica del mundo y las ideas en la filosofía de Hegel ) y publicada en Oxford por Clarendon Press.

Una segunda traducción fue hecha en 1969 por el traductor A. W. Miller , con un prólogo de J. N. Findlay , y publicada en Londres por el mismo editor donde se hizo y publicó la primera traducción - George Allen and Unwin. Esta traducción es actualmente la principal traducción en uso en el mundo de habla inglesa.

Una tercera traducción fue realizada en 2010 por el traductor George di Giovanni y fue publicada en Cambridge por Cambridge University Press.

Notas

  1. ( Motroshilova 2010 )
  2. ( Hegel 1970 , p. 103)
  3. ( Hegel 1970 , págs. 96-97)
  4. 1 2 3 ( Hegel 1970 , p. 102)
  5. ( Hegel 1970 , págs. 101-103)
  6. ( Hegel 1970 )
  7. ( Hegel 1970 , p. 125)
  8. 1 2 ( Hegel 1970 , p. 139)
  9. 1 2 3 ( Hegel 1970 , p. 141)
  10. 1 2 3 ( Hegel 1970 , p. 140)
  11. 1 2 ( Hegel 1970 , p. 151)
  12. ( Hegel 1970 , págs. 145-146)
  13. ( Carlson 2007 , págs. 40-42)
  14. ( Hegel 1970 , págs. 166-167)
  15. 1 2 3 ( Hegel 1970 , págs. 168-169)
  16. ( Hegel 1970 , págs. 176-178)
  17. ( Hegel 1970 , págs. 171-172)
  18. ( Hegel 1970 , págs. 173-174)
  19. ( Hegel 1970 , p. 176)
  20. ( Hegel 1970 , págs. 180-181)
  21. 1 2 ( Hegel 1970 , p. 183)
  22. ( Hegel 1970 , p. 185)
  23. ( Hegel 1970 , p. 186)
  24. ( Hegel 1970 , págs. 185-186)
  25. ( Hegel 1970 , págs. 187-188)
  26. ( Hegel 1970 , págs. 190-191)
  27. ( Hegel 1970 , págs. 191-192)
  28. ( Hegel 1970 , págs. 194-195)
  29. ( Hegel 1970 , págs. 195-196)
  30. ( Hegel 1970 , págs. 200-201)

Literatura citada

Lecturas adicionales

Véase también

Enlaces