Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz | |
---|---|
Hindi राष्ट्रीय फ़िल्म पुरस्का ículo | |
País | India |
Fundador | Gobierno de India |
Base | 1968 |
último propietario |
Kangana Ranaut (2020, para trabajar en 2019) |
más titulados |
Shabana Azmi (5 victorias: en 1975, 1983-1985 y 1999 ) |
Sitio web | dff.gov.in |
Национальная кинопремия за лучшую женскую роль (или «… лучшей актрисе » , хинди राष्ट्रीय फ़िल्म पुरस्कार, सर्वश्रेष्ठ अभिनेत्री पुरस्कार ) — категория главной кинематографической премии Индии под эгидой Дирекции кинофестивалей Министерства информации и телерадиовещания Правительства Индии , присуждаемая актрисам за лучшее исполнение ведущих ролей en películas del cine indio en cualquiera de los idiomas o dialectos de la India .
El Premio a la Mejor Actriz se introdujo como parte de la decisión general del comité organizador del premio de otorgar, a partir de la 15ª ceremonia de entrega de premios (en 1968, sobre la base de los resultados de 1967), premios no solo para las obras más significativas (películas ) del cine indio, sino también para quienes participan en su creación de actores y miembros del equipo. La primera ganadora del premio fue Nargis Dutt por su interpretación de la personalidad dual Varuna en la película hindi Night and Day [ (1967) [1] [2] [3] .
Hasta 1984, los artistas eran premiados por la mejor interpretación de papeles sin división en papeles principales y secundarios, pero luego esta categoría comenzó a entenderse como un premio por papeles principales en películas, con una nominación separada para papeles secundarios/auxiliares.
La nominación y premiación de los resultados creativos de cada año (del 1 de enero al 31 de diciembre inclusive) se llevan a cabo en el año siguiente. Hasta 1974, los premios al mejor actor y actriz del año se denominaban Bharat Award y Urvashi Award , respectivamente , y se entregaban con una estatuilla y un certificado de reconocimiento (similar a muchos otros premios cinematográficos del mundo), posteriormente el premio de estos, como la mayoría de las otras categorías "personales", se convirtió en "Silver Lotus" ( hindi रजत कमल , Rajat Kamal ), incluida una medalla de premio ( NFA ), un certificado de premio, y después de la 24ª ceremonia en 1977, y un premio en efectivo ( hasta 2006 - 10 mil, luego - 50 mil rupias ).
El honor de presentar los premios pertenece tradicionalmente al presidente de la India [4] .
Varios ganadores de premios también son laureados de otros prestigiosos premios cinematográficos (en particular, Filmfare Awards y BFJA Awards ), así como uno o más premios gubernamentales en varios niveles.
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
1968 (15ª presentación) |
nargis dutt | " Noche y día " ( hindi ) |
Varuna / Peggy | [3] | ||
1969 (presentación 16) |
charada | Thulabharam ( malayalam ) _ _ |
Vijaya | [6] | ||
1970 (presentación 17) |
Madhabi Mukerji | " Dibratrir Kabya " ( bengalí ) |
Supriya | [7] | ||
1971 (presentación 18) |
Rehana Sultán | "Llamar a la puerta" [8] (Hindi) |
salma ahmed | |||
1972 (presentación 19) |
wahida rehman | "Reshma y Shera" (Hindi / Urdu ) |
Reshma | |||
1973 (20º premio) |
Farsa | "A voluntad" [9] (malayalam) |
Sita | [diez] | ||
1974 (presentación 21) |
Nandini | "Bosque" [8] ( Canadá ) |
Kamali | [once] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
1975 (premio 22) |
Shabana Azmi | "Brotar" (Hindi) |
Lakshmi | [12] | ||
1976 (presentación 23) |
Sharmila Tagore | "Viaje al pasado" (Hindi) |
Chanda Thapa, su hija Kajli |
[13] | ||
1977 (presentación 24) |
Lakshmi | " Sila Nerangalil Sila Manithargal " ( tamil ) |
ganga | [catorce] | ||
1978 (presentación 25) |
smita patil | "Papel difícil" (Hindi) |
Usha/Urvashi | " Por una actuación brillantemente sostenida, apasionada y convincente de un carácter complejo y poco convencional; por la conmovedora representación de una mujer confundida, explotada por los hombres acosadores a lo largo de su vida, conducida a una soledad amarga y desconfiada de sí misma... " | [quince] | |
1979 (presentación 26) |
Farsa | " Nimajjanam " ( telugu ) |
Bharati | “ Para juego sobrio y expresión no verbal precisa. » | [dieciséis] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
1980 (presentación 27) |
Shobha | " Pasi " (tamil) |
Kuppamma | |||
1981 (presentación 28) |
smita patil | "Éxodo" (hindi/urdu) |
amma | Por su impecable interpretación de una mujer de mediana edad de los barrios bajos de Bombay que acepta estoicamente su amargo destino y al mismo tiempo sigue soñando con un futuro mejor que nunca llega, con expresividad y diálogo brillante. » | [17] | |
1982 (presentación 29) |
reja | " Querido Umrao " (Hindi) |
Amiran / tawaif Umrao-Jan |
Por su convincente interpretación de Umrao-Jan, una cortesana y poeta del siglo XIX. » | [Dieciocho] | |
1983 (30º premio) |
Shabana Azmi | "Conciencia" (Hindi) |
Puja Inder Malhotra | “ Por la moderación con la que es capaz de expresar una amplia gama de emociones. » | [19] | |
1984 (presentación 31) |
Shabana Azmi | " Khandhar " (Hindi) |
Jaminí | Por la sensibilidad con que se capta la trágica soledad de la imagen de Jamini. » | [veinte] | |
1985 (presentación 32) |
Shabana Azmi | " Paar " (Hindi) | Cuadro | [21] | ||
1986 (presentación 33) |
Suhasini | "Sindhu y Bhairavi" (tamil) |
Sindhamani ("Sindhu") | Por su destacada actuación en la película tamil Sindhu y Bhairavi en el complejo papel de una mujer, una madre amada y soltera obligada a regresar a su solitaria existencia. „ | [22] | |
1987 (presentación 34) |
Monisha Unni | " Nakhakshathangal " ( malayalam ) |
Gowri | Por su interpretación de la película malayalam ' Nakhakshathangal ', que captura muchas emociones humanas y añade una dimensión extra a la imagen de Gowri, una chica de pueblo que encuentra el amor y lo pierde. » | [23] | |
1988 (presentación 35) |
Arcana | Veedu ( tamil ) |
Sudha | “ Por su descripción naturalista de una mujer trabajadora de clase media que enfrenta los desafíos diarios de la vida y sus esfuerzos por superar las complejidades cada vez mayores de la vida en la ciudad. » | [24] | |
1989 (presentación 36) |
Archana | " Daasi " (telugu) |
Kamalakshi | " Por su cautivadora representación del Dasi de 1925 en la región de Telengana , ampliamente explotada en la película en telugu 'Dasi' " | [25] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
1990 (presentación 37) |
Srilekha Mukherjee | " Parshuramer Kuthar " (bengalí) |
lakhs | Por su actuación en la película bengalí 'Parashuramer Kuthar', que muestra el dolor y el sufrimiento de una mujer indefensa obligada por la sociedad a llevar una vida vergonzosa. » | [26] | |
1991 (presentación 38) |
Vijayashanti | " Karthavyam " (telugu) |
Vaijayanti | “ Por su trabajo en la película en telugu Karthavyam, que muestra la agresividad y la feminidad de la heroína de una manera sobria y equilibrada. » | [27] | |
1992 (presentación 39) |
Moloya Goswami | " Firingoti " ( asamés ) |
Rita | Por su interpretación hábil y natural de una maestra que supera los traumas emocionales de su propia vida y se dedica a cumplir una noble misión. » | [28] | |
1993 (presentación 40) |
Hoyuelo Kapadia | " Llorón " (Hindi) |
Shanichari | “ Para una interpretación sobrecogedora de las penas de una mujer solitaria, humillada por una sociedad cruel. » | [29] | |
1994 (presentación 41) |
Shobana | " Castillo roto " (malayalam) |
ganga | “ Por su rara habilidad para revelar los complejos matices de muchas emociones humanas. » | [treinta] | |
1995 (42º premio) |
Debashri Roy | "19 de abril" (bengalí) |
Aditi | Por su completa identificación con el personaje de la doctora solitaria en la película bengalí 19 de abril, donde retrata una amplia gama de emociones de una manera reservada y sensible. » | [31] | |
1996 (43º premio) |
Seema Biswas | Bandit Queen (Hindi) | Phoolan Devi | “ Por su impresionante, atrevida, elegante y convincente actuación en el controvertido papel de un criminal en la película hindi Bandit Queen. » | [32] | |
1997 (presentación 44) |
Tabú | "Pirómanos" (Hindi) |
Virendar "Viran" Kaur | « Por la imagen hábilmente creada de una mujer que se ahoga en el ciclo de los conflictos. » | [33] | |
1998 (presentación 45) |
Indrani Haldar | " Dahan " ( bengalí ) |
Jhinuk | “ Otorgado conjuntamente a dos actrices… por su interpretación sobria y delicada de dos mujeres atrapadas en una red de humillación. El ejemplo de su salida espiritualmente más rica de esta experiencia es inspirador. » | [34] | |
Rituparna Sengupta | Romita Chaudhary | |||||
1999 (presentación 46) |
Shabana Azmi | " Madrina " (Hindi) |
rambi | Por su interpretación dramática y apasionada de una mujer forzada a una lucha desigual en un mundo de hombres. La actriz aporta una fuerza y una dignidad excepcionales a su interpretación de la víctima que se toma la justicia por su mano, expresando una amplia e intrincada gama de emociones con naturalidad y sinceridad. » | [35] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
2000 (presentación 47) |
Kiron Kher | "Señora de la casa" (bengalí) |
Banaláta | " Por la variedad de emociones que aporta al papel de una mujer mayor cuyas pasiones insatisfechas la convierten en presa fácil de la explotación moral de un 'vendedor de sueños' " | [36] | |
2001 (presentación 48) |
Ravina Tandón | "El destino de una mujer" (Hindi) |
Durga | Por su papel en El destino de una mujer, que representa a una mujer humilde sometida constantemente al sufrimiento físico y psicológico por parte de su esposo. La heroína emerge del capullo de su pasividad, temiendo que el mismo destino le espera a su hija . | [37] | |
2002 (presentación 49) |
Tabú | "Bailando al límite" (Hindi) |
Mumtaz | " Por su interpretación realista y sensible de una mujer que nunca se desespera y que pierde el equilibrio en una sociedad violenta " | [38] | |
Shobaná | " Mitr, mi amigo " ( inglés ) |
Lakshmi | " por su representación realista de una madre soltera y un ama de casa dividida entre los valores de diferentes comunidades humanas, que captura el estado de ánimo de la película " | |||
2003 (presentación 50) |
Konkona Sen Sharma | "Salvación por amor" (inglés) |
Meenakshi S. Iyer | « Por su fuerte y eficaz interpretación de una mujer brahmán tamil atrapada entre una mentalidad ortodoxa y la compasión humana » | [39] | |
2004 (presentación 51) |
Mira jazmín | " Paadam Onnu: Oru Vilapam " (malayalam) |
Shahina | « Por su interpretación sostenida y sutil de una joven atrapada en un matrimonio poliándrico precoz y su capacidad para transmitir sus pequeñas alegrías y sus grandes penas » | [40] | |
2005 (presentación 52) |
tara | " Hashina " (Canarés) |
Hasina | « Por su poderosa interpretación de una joven esposa musulmana que cuestiona audazmente las leyes tradicionales de su comunidad. Su capacidad para transmitir una variedad de estados de ánimo a través de su actuación de manera contundente es encomiable » | [41] | |
2006 (presentación 53) |
Sarika | "Parzania" (inglés) |
Shernaz | " Por su interpretación de una madre cruzada que lucha por la justicia contra toda adversidad en un ambiente cargado de comunidad " | [42] | |
2007 (presentación 54) |
Priyamani | " Paruthiveeran " (tamil) |
Mutthazhagu | " Por retratar el amor feroz de una campesina fogosa " | [43] | |
2008 (presentación 55) |
Umashri | " Gulabi Talkies " (Canarés) |
gulabi | « Por un retrato desgarrador de la lamentable situación de una mujer agraviada que pertenece a una comunidad minoritaria rodeada por una sociedad insensible y hostil » | [44] | |
2009 (presentación 56) |
Priyanka Chopra | " Capturado por la moda " (Hindi) |
Meghna Mathur | " Por transmitir de manera convincente una variedad de emociones dentro de un solo personaje " | [45] |
Año y número de ceremonia |
Laureados | Una fotografía | Las películas y sus idiomas. | roles | Fraseología | Enlaces |
---|---|---|---|---|---|---|
2010 (presentación 57) |
Ananya Chatterjee | " Eterno " [46] (bengalí) |
Shija | " Por los detalles exquisitos de un personaje complejo en varias etapas de la vida profesional y personal de la actriz " | [47] | |
2011 (presentación 58) |
Jagtap Varadkar | " Baboo Band Baaja " ( Marathi ) |
shirmi | " Por su sutil interpretación de una madre que se esfuerza por brindarle a su hijo un futuro mejor que el que las circunstancias le niegan " | [48] | |
Saranya Ponwannan | " Thenmerku Paruvakaatru " (tamil) |
Virayi | " Por interpretar a la madre soltera ferozmente combativa que protege a su hijo hasta el punto de sacrificarse por su felicidad " | |||
2012 (presentación 59) |
Vidya Balan | "Película sucia" (Hindi) |
Reshma / Seda | " Vidya Balan usa sus habilidades de actuación de manera poderosa y creativa para darle credibilidad, vulnerabilidad y dignidad al personaje de Silk " | [49] [50] | |
2013 (presentación 60) |
Usha Jadhav | " Dhag " (marathi) |
Yashoda | " Como ama de casa de campo en un sitio de cremación poco prometedor, la actriz hace un gran trabajo con su personaje ". | [51] [52] | |
2014 (presentación 61) |
Gitanjali Thapa | " El dado del mentiroso " (Hindi) |
Kamala | “ Si alguna vez una actriz pudo integrarse por completo en un papel y lucir perfecta, esa es Geetanjali Thapa. Su mirada inquisitiva y su vulnerabilidad son impresionantes " | [53] [54] | |
2015 (presentación 62) |
Ranaut Kangana | "Descubriendo el mundo" (Hindi) |
Rani Mehra | " Para una actuación que deja una huella indeleble, basada en la especificidad del contexto y al mismo tiempo encantadoramente espontánea para parecer casi improvisada " | [55] | |
2016 (presentación 63) |
Ranaut Kangana | “La boda de Tanu y Manu. Regresar" (Hindi) |
Tanuja "Tanu" Trivedi, Kumari "Kusum" Sanghwan |
" Para una representación dinámica de dos personajes contrastantes, llenos de diversión y encanto " | [56] | |
2017 (presentación 64) |
Surabhi | " Minnaminungu " ( malayalam ) |
la madre de charu | " Por demostrar su talento al representar el dolor y el éxtasis de una madre en una posición social deplorable " | [57] | |
2018 (presentación 65) |
Sridevi | "mamá" (hindi) |
Devki Sarabval | [58] | ||
2019 (presentación 66) |
Kirti Suresh | "Artista" ( telugu ) |
actriz Savitri | " Más allá de un rango de emociones durante un largo período de tiempo " | [59] | |
2020 (presentación 67) |
Ranaut Kangana | " Manikarnika: La reina de Jhansi " " Segunda oportunidad " (Hindi) |
Rani Lakshmi Bai Jaya Nigam |
[60] |
Premio Nacional de Cine (India) a la Mejor Actriz | |
---|---|
1960-1970 |
|
1980-1990 |
|
2000-2020 |
|
Premio Nacional de Cine (India) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Premio especial | Premio Dadasaheb Falke (el premio más alto de la India por su contribución al cine) | ||||||||
Largometrajes _ |
| ||||||||
Documentales _ |
| ||||||||
publicismo |
| ||||||||
ceremonias de entrega de premios |
| ||||||||
|