El cine independiente japonés es un movimiento en el cine japonés que surgió a principios de la década de 1950 como reacción a la presión de las corporaciones de medios sobre los cineastas japoneses, en particular los partidarios del comunismo .
Después de la huelga de 1948 en el estudio de cine Toho y los despidos que siguieron, los veteranos del cine japonés S. Yamamura, H. Sekigawa, S. Yamamoto , Tadashi Imai, Fumio Kamei y muchos otros comenzaron a trabajar para estudios independientes, crear redes sociales y anti- películas de guerra. Su producción y distribución fue financiada por sindicatos y particulares .
El cine independiente japonés duró hasta mediados de la década de 1960 , después de lo cual se desintegró orgánicamente.
En 1927-1933. En Japón, había una organización activa de cineastas progresistas, el Frente Cultural Proletario, que unió a varias organizaciones, incluida la Liga de Cine Proletario Japonés (Prokino). Prokino incluyó a un gran número de cineastas y críticos. La Asociación publicó en japonés libros y artículos de Eisenstein, Pudovkin, Mussinak. También estrenó películas, en su mayoría cortos: documentales, pequeñas comedias e incluso una revista de noticieros, cuyos números se publicaron regularmente. En 1933, el "Frente Cultural Proletario" fue dispersado por los militaristas japoneses, muchas figuras culturales fueron encarceladas, como el escritor Takiji Kobayashi , que murió torturado por la policía japonesa.
La mayor parte del cine proletario ingresó a GES (Geigutsu Eiga-Sa), una compañía cinematográfica cooperativa independiente que continuó produciendo películas de noticieros progresistas. Después de 1937 y del ataque del militarista Japón a China, las actividades de las HPP se hicieron cada vez más difíciles. En 1940, los militaristas japoneses reorganizaron el cine: todas las ramas de la industria cinematográfica fueron monopolizadas por la empresa Zaibatsu. HPS fue absorbida por una organización gubernamental, la Asociación Cultural del Gran Japón. Algunos de los fundadores de "Prokino" fueron encarcelados en campos de concentración, como Akira Iwasaki .
Después del final de la guerra y el inicio de un breve período de democratización. cuando su propietario Ishitso Kobayashi fue destituido de la dirección de la compañía cinematográfica Toho, figuras destacadas del cine japonés se sintieron atraídas por la compañía: Tadashi Imai, que filmó Enemy of the People, Blue Mountains y See You Soon; Satsuo Yamamoto y Fumio Kamei - "Guerra y paz"; H. Gosho - "Una vez más"; Akira Kurosawa - "No me arrepiento de la juventud", "Ángel borracho", "Verano magnífico" Sin embargo, I. Kobayashi pronto fue absuelto y el nuevo director del estudio, uno de los partidarios de Kobayashi, procedió a purgar personal y despedir a todos los cineastas y trabajadores sospechosos de simpatizar con el comunismo. En 1948, los trabajadores de Toho respondieron a estas políticas con una huelga que había sido prohibida por el gobierno de MacArthur el año anterior. En agosto de 1948, MacArthur y Yoshida decidieron poner fin a una huelga en el estudio Toho, que había estado ocupado durante cuatro meses por 2.000 huelguistas. Las autoridades japonesas y los ocupantes estadounidenses intentaron provocar un enfrentamiento sangriento para prohibir más fácilmente los partidos y sindicatos progresistas. El 18 de agosto de 1948, las tropas al mando de los generales estadounidenses William Chase y Hoffmann rodearon el estudio Toho. Las tropas incluían 2.000 policías japoneses y 150 policías militares estadounidenses con seis vehículos blindados, cuatro tanques, varios aviones y muchos jeeps. A las tropas se unieron las organizaciones derechistas japonesas Chrysanthemum Commonwealth y la Liga Anticomunista, que recientemente habían surgido de la clandestinidad. En el momento en que iba a comenzar el ataque, corrió el rumor de que venían destacamentos de trabajadores de Tokio para ayudar a los huelguistas. El general Chase, que comandaba la fuerza aérea, ordenó un reconocimiento. De repente se abrieron las puertas del estudio, y dos mil huelguistas en perfecto orden, en apretadas filas con banderas rojas y cantando la Internacional, pasaron entre los efectivos policiales, que se sobresaltaron por su repentina aparición.
No hubo arrestos, pero pronto Kobayashi despidió del estudio a todos los directores, guionistas, camarógrafos, trabajadores y técnicos sospechosos de simpatizar con el comunismo. Toho dejó a S. Yamamura, H. Sekigawa, S. Yamamoto, Tadashi Imai, Fumio Kamei, quienes pronto encabezaron el cine independiente de Japón. Para evitar más presiones de las corporaciones cinematográficas, Kaneto Shindō y Kozaburo Yoshimuro crearon una productora independiente, Kindai Eiga Kyokai, que produjo la película Children of the Atomic Bomb. Yasutaro Yagi creó la empresa Yagi Pro, en la que estrenó su película School of Echo. Las películas fueron alquiladas por la poco conocida compañía de cine independiente Hokusei Eiga, que anteriormente había estado involucrada en la distribución de películas extranjeras, en particular películas soviéticas. El éxito de taquilla de Still We Live de Tadashi Imai, que recaudó 30 millones de yenes en taquilla, selló el destino de la compañía al convertirse en el único distribuidor de películas independientes. Sin embargo, el éxito no acompañó por mucho tiempo al cineasta independiente: en 1959, debido a las enormes dificultades de distribución y organización de la producción, el movimiento de cineastas independientes se derrumbó.
año de emisión | nombre ruso | Hiragana / Katakana | Romaji / título en inglés | Productor |
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1951 | ¡Y sin embargo vivimos! | どっこい生きてる | saikaku ichidai onna | tadashi imai |
1952 | mujer saikaku | 西鶴一代女 | saikaku ichidai onna | Kenji Mizoguchi |
1952 | Tragedia de Saipán | 最後の女達 | Saigo-noonna-tachi | kiyoshi kusuda |
1953 | Fuente de la juventud | 思春の泉 | Shishun no izumi | Nobuo Nakagawa |
1953 | Hiroshima | ひろしま | Hiroshima | Hideo Sekigawa |
1953 | Una mujer camina por la tierra | 女ひとり大地を行く | Onna hitori daichi o yuku | fumio kamei |
1954 | calle sin sol | 太陽のない街 | Taiyo no nai machi / La calle sin sol | Satsuo Yamamoto |
1955 | La vida de una mujer | 女の一生 | Onna no issho | Noboru Nakamura |
1955 | Cuando tú amas | 愛すればこそ | Ai sureba koso | Yoshimura , Imai , Yamamoto |
1957 | hermanastros | 異母兄弟 | ibo kyoudai | Miyoji Ieki |
1957 | El rugido de los aviones y la tierra. | 爆音と大地 | Bakúon a Daichi | Hideo Sekigawa |
1957 | cinco bajo tierra | どたんば | Dotanba | Tomu Uchida |
1957 | en esta tierra | 地上 | Chijo | Kozaburo Yoshimura |
1957 | Pueblo de los locos | 気違い部落 | Kichigai buraku | Minoru Shibuya |
1958 | vida muhomatsu | 無法末の一生 | Muhomatsu no issho | Hiroshi Inagaki |
1959 | Canción del tranvía | 荷車の歌 | Niguruma no uta | Satsuo Yamamoto |
1959 | camino inolvidable | いつか来た道 | itsuka kita michi | koji shima |
1959 | No hay amor más fuerte | Texto original: 純愛篇 | Ningen no joken | masaki kobayashi |
1959 | No soy culpable | 私は貝になりたい | Watashi wa kai ni naritai | Shinobu Hashimoto |
1960 | isla pelada | 裸の島 | Hadaka no Shima | Kaneto Shindo |
1960 | Los malos duermen bien | 悪い奴ほどよく眠る | Warui yatsu hodo yoku nemuru | akira kurosawa |
1960 | Sin nombre, pobre pero hermosa | 名もなく貧しく美しく | Na mo naku mazushiku utsukushiku | zenzo matsuyama |
1960 | Lucha sin armas | 武器なき斗い | perdido | Satsuo Yamamoto |
1961 | Extraños de sangre | 母ぁちゃん海が知ってるよ | Paseando en el mar | Buichi Saito |
1962 | piedras de hiroshima | その夜は忘れない | Sono yo wa wasurenai | Kozaburo Yoshimura |
1962 | Siempre hay un mañana | キューポラのある街 | Kyûpora no aru machi | Kiriro Urayama |
1963 | niña mimada | 非行少女 | hiko shojo | Kirio Urayama |
1966 | Gran torre blanca | 白い巨塔 | Shiroi Kioto | Satsuo Yamamoto |
1967 | Cuando los sueños no se hacen realidad | 急行列車 | Kigeki hatsumoude resha | Masaharu Segawa |
1968 | fábrica de esclavos | ドレイ工場 | Dorei kojo | Satsuo Yamamoto |
1972 | Las chicas van contra el viento | 娘たちは風にむかって | Musume-tachi wa kaze ni mukatte | Mitsuo Wakasugi |