Noboru Nakamura | |||
---|---|---|---|
Japonés 中村登 | |||
Fecha de nacimiento | 4 de agosto de 1913 | ||
Lugar de nacimiento | Tokio , Japón | ||
Fecha de muerte | 20 de mayo de 1981 (67 años) | ||
Un lugar de muerte | Japón | ||
Ciudadanía | Japón | ||
Profesión |
director de cine , guionista |
||
Carrera profesional | 1941-1981 | ||
Premios |
Profesional
1963 Gran Premio del Festival de Cine de Asia y el Pacífico por The Kyoto Twins Estado |
||
IMDb | identificación 0620205 | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Noboru Nakamura _ _ _ _ _ Noboru Nakamura . ( 4 de agosto de 1913 , Tokio , Japón - 20 de mayo de 1981 , Japón ) - Director de cine y guionista japonés . Se especializó en producciones en el género de gendai-geki (dramas modernos) en la compañía cinematográfica Shochiku . Fue el director de varias películas académicas cuidadosamente pensadas, bien dirigidas y bien editadas, la mayoría de las veces sobre mujeres japonesas, donde la trama se basaba en una fuente literaria.
Según el estudioso japonés Alexander Jacoby, la habilidad de Nakamura como director de películas sobre mujeres y su habilidad para crear atmósfera recuerdan a Shiro Toyoda y Kozaburo Yoshimura , este último de los cuales Nakamura estudió dirección, siendo su asistente en las películas " Corriente cálida ". ( 1939 ) y " La historia del comandante del tanque Nishizumi " ( 1940 ). Aunque la obra de Nakamura carece de la precisión formal que exaltó a lo mejor de estos directores, mantuvo con sentimiento y gracia la tradición clásica del cine japonés [1] .
Nacido en Tokio , Noboru Nakamura creció en el distrito de Hanamachi ( Asakusa ) [2] . En 1933 se graduó en la Escuela Secundaria de Tokio [2] . Estudió Literatura Inglesa en la Facultad de Filología de la Universidad de Tokio [2] . Siendo todavía estudiante, Nakamura decidió dedicarse al cine y, tras graduarse en la universidad en 1936, consiguió un trabajo en el estudio Ofuna de la compañía cinematográfica Shochiku [ 3 ] . Al principio, como todos los recién llegados que sueñan con una silla de director, era solo un ayudante de dirección. Ayudó a maestros del estudio como Yasujiro Shimazu (en la película " From Love to Love ") y Kozaburo Yoshimura ( en sus proyectos "Warm current" y " Tale of Tank Commander Nishizumi " ). Para sus maestros (Shimazu y Yoshimura) escribió guiones bajo el seudónimo de Takashi Kazami [2] . Debutó en solitario en 1941 con el cortometraje documental Life and Rhythm [1] . El siguiente trabajo, realizado en el mismo año, su primer largometraje "The Perfect Marriage" [1] [4] .
Las películas dirigidas por el director en la década de 1940 eran mediocres, se sentía la mano inmadura de un recién llegado [3] . En la segunda mitad de la década realiza principalmente películas de tono romántico [1] .
El estilo de dirección de Nakamura tomó forma y surgió en la década de 1950 [3] . El primer éxito lo trajo el drama con notas cómicas " Our Jolly Family " ( 1951 ). En esta película, rodada en el género gendai-geki (películas modernas), en el que se especializó Shochiku Film Company, el director reunió a un reparto brillante. Estrellas de primera magnitud de aquellos años protagonizaron aquí: Chisyu Ryu , Isuzu Yamada , Hideko Takamine , Keiji Sada y la joven debutante Keiko Kishi . La película " Olas " ( 1952 ) sobre el amor puro y conmovedor de un hombre por su esposa e hijos fue incluida en la competencia del Festival de Cine de Cannes . A partir de la película " Las aventuras de Natsuko " ( 1953 ), adaptación en color del cuento de Yukio Mishima (esta fue la segunda producción en color de la compañía Shochiku [2] ), el director comenzó a concentrarse en adaptaciones cinematográficas de obras literarias de Autores japoneses [1] . En esta imagen, demostró un estilo de director original magníficamente diseñado, lo que consolidó su estatus como uno de los principales directores de fotografía de la compañía Shotiku [5] . Después de 1955, Nakamura centró su atención en las películas de mujeres [2] , una de las direcciones principales de su trabajo posterior (" The Tale of Shuzenji Temple ", 1955, basada en la novela de Kido Okamoto; "White Demon Fish", 1956 , basado en Seiichi Funabashi; "Antes y después de las lluvias", 1956 , de Kafu Nagai ; "Triple traición", 1958 , de Fumio Niwa ; "Este mundo que pasa está lleno de demonios: tiempos de pobreza de una familia", 1958, de Haruo Umezaki ). Entre sus obras más exitosas de la década de 1950, la crítica destaca la película “Journey to Collect Money” (Shūkin ryokō, 1957 ), una adaptación de la historia del mismo nombre de Masuji Ibuse , publicada por primera vez en 1937 [1] .
Lo más controvertido en la obra de Nakamura fue una serie de melodramas femeninos realizados en la década de 1960 . En ellos, el director retrató filosóficamente la posición de la mujer en la sociedad japonesa, tocando temas políticos más amplios [1] . "The Old Capital " ( 1963 ): una adaptación cinematográfica de la historia del mismo nombre de Yasunari Kawabata , que trata sobre una niña de Kioto que se entera de que tiene una hermana gemela en el interior rural. La actriz Shima Iwashita manejó hábilmente el doble papel y Nakamura capturó con eficacia la atmósfera de la ciudad y enfatizó la naturaleza de la acción psicológica, aunque condenando implícitamente el efecto agresivo del sistema de clases japonés en las relaciones personales. Esta película ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Asia-Pacífico y fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera . Kinokawa ( también traducido como Kino River, 1966 ) es una adaptación bellamente filmada de la novela de Sawako Ariyoshi, que narra la historia de tres generaciones en la vida de una familia de la prefectura de Wakayama como un microcosmos de la transformación económica, social y política de Japón desde el Período Meiji hasta el final de la Segunda Guerra Mundial . " Portrait of Chieko " ( 1967 , basada en la novela de Haruo Satō) era una intrigante historia sobre una artista femenina que descendía a la depresión que la llevó a la esquizofrenia (aunque la película es sexualmente ambigua y no está claro si su locura se debe a un carrera artística fallida o su incapacidad para tener hijos). Esta es la segunda película de Nakamura en ser nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Otra saga que se desarrolló durante décadas fue Song from the Heart ( 1969 ), sobre la problemática relación entre el renombrado poeta nacionalista Hideo Yoshino y sus hijos.
Las obras más notables de Nakamura en su último período fueron [1] Shiokari Pass ( 1973 , basada en la novela de Ayako Miura), sobre un hombre que odia el cristianismo porque su madre fue expulsada de su familia después de convertirse a una religión, y Three old woman. ” ( 1974 ), sobre la esposa, la hermana y la amante del difunto financiero, cada una de las cuales reclama el derecho a establecerse en su patrimonio. Realizada como un relato humilde de la difícil situación de los ancianos en Japón, esta última película dio la oportunidad de protagonizar a tres destacadas actrices veteranas japonesas Aiko Mimasu , Kinuyo Tanaka y Michiyo Kogure . En la URSS de la década de 1970, la actriz japonesa Komaki Kurihara era muy popular , por lo que no es de extrañar que su pintura “ Amor y muerte ” ( 1971 ) fuera comprada para nuestro alquiler de ese período, con la participación de esta actriz, no la Lo mejor de su obra, un melodrama bastante lacrimógeno. En la última película del director, Nichiren (1979), se cuenta la historia de la vida y lucha por su fe del monje Nichiren , el fundador de la escuela de budismo japonés Nichiren-shu , que adora el Sutra del loto .
En 1981, mientras preparaba un proyecto conjunto chino-japonés " Masters of Go ", Noboru Nakamura murió a la edad de sesenta y ocho años de cáncer. Masters of Go fue dirigida por Junya Sato .
Festival de Cine de Asia Pacífico (1963)
Año | Nombre en ruso | nombre original | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional | Actores principales |
---|---|---|---|---|---|
1940 | |||||
1941 | " Vida y Ritmo " (documental, cortometraje) | Seikatsu a Rizumu | Vida y ritmos | ||
"El matrimonio perfecto " | 結婚の理想 | Kekkon sin subida | ideal de matrimonio | Kuniko Miyake , Mitsuko Miura , Tatsuo Saito | |
1942 | " Una alegría más " | 新たなる幸福 | Aratanaru kōfuku | otra alegría | Michiyo Kogure , Michiko Kuwano , Tatsuo Saito |
" Compañeros humanos " | 人間同志 | ningen doshi | Camaradas humanos | Tatsuo Saito , Michiko Kuwano , Shin Saburi | |
" El espíritu del hombre " | 男の意気 | Otoko no iki | La disposición de un hombre | Ken Uehara , Michiyo Kogure , Takeshi Sakamoto | |
1943 | " Adiós junto al lago " | 湖畔の別れ | Kohan no wakare | despedida junto al lago | Kogiku Hanayagi , Shin Tokudaiji , Takeshi Sakamoto |
1946 | " Concurso de sonrisas. Parte 2: Cesta con canciones » | ニコニコ大会 歌の花籠第二篇 | Nikoniko taikai. uta no hanako: dai ni-hen | Competencia sonriente. Parte II: Canasta de flores de la canción | Yoshie Fujiwara , Yoichi Hiraoka , Mieko Takamine |
" Amor por la gente " | 愛の先駆者 | Ai no senkusha | pionero del amor | Eitaro Ozawa , Eijiro Tohno , Chishu Ryu | |
" La propuesta de Omitsu " (codirigida por Tadao Ikeda) | お光の縁談 | Omitsu no endán | Propuesta de Omitsu | Shuji Sano , Mitsuko Mito , Takeshi Sakamoto | |
1947 | " La Virgen Perlada " | 処女は真珠の如く | Shojo wa shinju no gotoku | Una virgen es como una perla | Michiko Ikuno, Akira Yamauchi , Shuji Sano |
" La niña contraataca " | 娘の逆襲 | Musume no gyakushū | Una niña contraataca | Kingoro Yanagiya , Mitsuko Miura , Yumeko Aizome | |
1948 | " Traje de viaje " | 旅装 | ryoso | Traje de viaje | Shuji Sano , Haruyo Ichikawa , Keiji Sada |
" Rosa Ardiente " | 火の薔薇 | hola no bara | Rosa Ardiente / Rosa Escarlata | Yuriko Hamada, Keiji Sada , Masao Shimizu | |
1949 | " Aunque te he estado esperando " | 君待てども | Kimi Matedomo | Aunque Te Espero | Yumeji Tsukioka , Keiko Tsushima , Keiji Sada |
" Begonia " | 愁海棠 | Shukaidō | la begonia | Yoko Katsuragi , Teiji Takahashi , Mieko Takamine | |
" Tres águilas enamoradas " | 恋愛三羽烏 | Ren'ai sanbagarasu | Tres cuervos enamorados | Katsuhiko Haida , Koji Tsuruta , Yumeji Tsukioka | |
1950 | |||||
1950 | " Camino a la Gloria " | 栄光への道 | Eiko y no michi | El camino hacia la gloria | Koji Tsuruta , Yumeji Tsukioka , Chishu Ryu |
" Spring Flood " (película en dos partes) | 春の潮前篇 / 春の潮後篇 | Haru no ushio (Zenpen: Kohen) | Marea dolorida (Partes 1 y 2) | Mieko Takamine , Koji Tsuruta , Chishu Ryu | |
" Mar del Edén " | エデンの海 | Edén no umi | Edén junto al mar | Koji Tsuruta , Yasuko Fujita , Dan Obinata | |
" Cuidado con tu esposa " | 奥様に御用心 | Okusama ni o yōjin | Cuidado con tu esposa | Kinuyo Tanaka , Chikage Awashima , Masayuki Mori | |
1951 | " Nuestra familia feliz " | 我が家は楽し | waga ya wa tanoshi | Hogar dulce hogar / Nuestra casa es feliz | Chishu Ryu , Isuzu Yamada , Hideko Takamine |
" Carta de amor de prueba " | 恋文裁判 | koibumi saiban | El juicio de la carta de amor | Rieko Sumi , Yoko Katsuragi , Eiji Okada | |
1952 | " Si supiera que es un sueño " | 夢と知りせば | Yume a shiriseba | Si supiera que fue un sueño | Michiyo Kogure , Shuji Sano , Shin Saburi |
" Olas " | 波 | Nami | ' | Shin Saburi , Chikage Awashima , Chishu Ryu | |
1953 | " Flauta primaveral y tambor " | 春の鼓笛 | haru no koteki | Flauta y tambor de primavera | Mieko Takamine , Teiji Takahashi , Keiji Sada |
" Aventuras de Natsuko " | 夏子の冒険 | Natsuko no boken | La aventura de Natsuko | Rieko Sumi , Chieko Higashiyama , Teiji Takahashi | |
" Gente que sueña " | 夢見る人々 | yume miru hitobito | gente soñando | Masao Wakahara , Mieko Takamine , Yoko Katsuragi | |
"La Roca " | 岸壁 | Ganpeki | El acantilado | Koji Tsuruta , Chikage Awashima , So Yamamura | |
" Viaje " | 旅路 | Tabiji | El viaje | Keiko Kishi , Keiji Sada , Chishu Ryu | |
1954 | " Reunión familiar " (película en dos partes) | 家族会議 | Kamku Kaigi | Encuentro familiar | Teiji Takahashi , Keiko Kishi , Keiji Sada |
" El sol nunca se pone " | 陽は沈まず | hola wa shizumazu | El sol nunca se pone | Keiji Sada , Teiji Takahashi , Keiko Kishi | |
" Atardecer en Edo " | 江戸の夕映 | Edo no yūbae | Atardecer de Edo | Chikage Awashima , Mitsuko Kusabue , Michiko Saga | |
1955 | " La vida de una mujer " [comm. 1] [10] | 女の一生 | Onna no issho | la vida de una mujer | Chikage Awashima , Ken Uehara , Mitsuko Kusabue |
" El cuento del templo Shuzenji " ("Máscara y destino") | 修禅寺物語 | Shuzenji monogatari | Una historia de Shuzenji / La máscara y el destino | Teiji Takahashi , Chikage Awashima , Keiko Kishi | |
" Deseo Fuerte " | あこがれ | akogare | Anhelo | Masami Taura , Hiroko Nakagawa , Hitomi Nozoe | |
" Eres hermosa " | 君美しく | kimi utsukushiku | Eres hermosa | Chikage Awashima , Teiji Takahashi , Keiko Kishi | |
1956 | " Pez demonio blanco " | 白い魔魚 | Shiroi-magyo | El pez diablo blanco | Ineko Arima , Mieko Takamine , Ken Uehara |
" Rojo y Verde " (película en dos partes) | 朱と緑 | Shu a midori | rojo y verde | So Yamamura , Keiko Kishi , Teiji Takahashi | |
" Antes y Después de las Lluvias " | つゆのあとさき | tsuyu no atosaki | Antes y después de las lluvias | Hiroko Sugita , Minoru Oki , Ineko Arima | |
1957 | " Aguacero " (película en dos partes) | 土砂降り | Doshaburi | chaparrón | Keiji Sada , Mariko Okada , Miyuki Kuwano |
" Viaje para recaudar dinero " | 集金旅行 | Shukin ryokō | Viaje de recolección de facturas / Pago con amor | Keiji Sada , Mariko Okada , Yunosuke Ito | |
1958 | " Triple traición " | 日日の背信 | Hibi no haishin | Una triple traición | Keiji Sada , Yoko Katsuragi , Mariko Okada |
" Este mundo pasajero está lleno de demonios: tiempos de pobreza de una familia " | 渡る世間は鬼ばかりボロ家の春秋 | Wataru sekai wa oni bakari: Boroya no shunjū | Este mundo pasajero está lleno de demonios: Temporadas de una familia pobre | Keiji Sada , Ineko Arima , Akiko Koyama | |
" Jefe mordido " | 噛みつかれた顔役 | Kamitsukareta kaoyaku | El jefe mordido | Junzaburo Ban , Keiji Sada , Hizuru Takachiho | |
1959 | " La gente está esperando la primavera " | 春を待つ人々 | haru o matsu hitobito | Gente esperando la primavera | Shin Saburi , Keiji Sada , Ineko Arima |
" desgracia " | いたづら | itazura | Travesura | Teiji Takahashi , Ineko Arima , Miyuki Kuwano | |
" Amantes itinerantes " ("Paseo peligroso") | 危険旅行 | Kiken ryokō | Amantes vagabundos / Viaje peligroso | Teiji Takahashi , Ineko Arima , Yunosuke Ito | |
" Vestida para el mañana " | 明日への盛装 | Asu e no seisō | Vestida para el mañana | Minoru Oki , Akira Ishihama , Hizuru Takachiho | |
1960 | |||||
1960 | " Mi amor " | 恋人 | Koibito | mi amor | Miyuki Kuwano , Mariko Okada , Koji Nambara |
" Men and Money " ("Sobre hombres y mujeres") | いろはにほへと | irohanihoheto | De hombres y dinero / De hombres y mujeres | Keiji Sada , Yunosuke Ito , Seiji Miyaguchi | |
" Torre de las olas " | 波の搭 | nami no a | Torre de las olas | Ineko Arima , Masahiko Tsugawa , Miyuki Kuwano | |
1961 | " Mujeres Traviesas " | 斑女 | madara ona | Mujeres Caprichosas | So Yamamura , Mariko Okada , Chieko Baishō |
" Puente de la Mujer " | 女の橋 | Onna no hashi | El puente de una mujer | Michiko Saga , Kambi Fujiyama , Takahiro Tamura | |
" Boca " | 河口 | Kako | El Estuario | Mariko Okada , So Yamamura , Takahiro Tamura | |
1962 | " Comercio ocupado " | 千客万来 | senkyaku banrai | Un comercio rugiente | Keiji Sada , Mariko Okada , Shima Iwashita |
" El árbol de Aizen " | 愛染かつら | Aizen Katsura | Árbol de las promesas / Laurel anhelante | Mariko Okada , Miyuki Kuwano , Keiji Sada | |
" Contratación " | 求人旅行 | Kyūjin ryoko | viaje de reclutamiento | Miyuki Kuwano , Teruo Yoshida , Hizuru Takachiho | |
" Árbol de Aizen 2 " | 続・愛染かつら | Zoku Aizen Katsura | anhelo laurel 2 | Mariko Okada , Miyuki Kuwano , Keiji Sada | |
1963 | " Vieja capital " ("Los gemelos de Kioto") | 古都 | koto | Hermanas gemelas de Kioto | Shima Iwashita , Hiroyuki Nagato , Eijiro Tohno |
" Tornado " | つむじ風 | Tsumujikaze | Torbellino | Kiyoshi Atsumi , Mariko Kaga , Yusuke Kawazu | |
" Ceremonia de Matrimonio " | 結婚式結婚式 | Kekkonshiki Kekkonshiki | Ceremonia de boda | Mariko Okada , Shima Iwashita , Keiji Sada | |
" Imagen desnuda en un espejo " | 鏡の中の裸像 | Kagami no naka no razo | Imagen desnuda en el espejo | Miyuki Kuwano , Chieko Baisho , Ryo Ikebe | |
1964 | " Padre de 21 años " | 二十一歳の父 | Nijuissai no chichi | Un padre de 21 años | Chieko Baisho , Homare Suguro , Kaneko Iwasaki |
" Visualización de la noche " | 夜の片鱗 | yoru no henrin | Un vistazo de la noche | Miyuki Kuwano , Mikijiro Hira , Bunta Sugawara | |
1965 | " Mayoría absoluta " | ぜったい多数 | zettai tasu | Mayoria absoluta | Miyuki Kuwano , Masakazu Tamura , Chieko Baishō |
1966 | " principios de la primavera " | 暖春 | danshun | tiempo de primavera | Shima Iwashita , Nobuko Otova , Chieko Baishō |
" Kinokawa " ("El río Kino", una película en dos partes ) | 紀ノ川 | Kinokawa | El cine del río | Shima Iwashita , Yoko Tsukasa , Tetsuro Tamba | |
1967 | " Primavera perdida " ("Tres caras del amor") | 惜春 | Sekishun | Tres caras del amor | Michio Aratama , Mariko Kaga , Mikijiro Hira |
" Retrato de Chieko " | 智恵子抄 | Chieko sho | Retrato de Chieko | Shima Iwashita , Tetsuro Tamba , Eiji Okada | |
1968 | " Primavera refrescante " | 爽春 | Soshun | Primavera refrescante | Shima Iwashita , Etsuko Ikuta , Muga Takewaki |
" Nuestra Lucha " | わが闘争 | Waga tōsō | nuestra lucha | Yoshiko Sakuma , Jin Nakayama , Mariko Kaga | |
1969 | " En Días y Meses " | 日も月も | hola mo tsuki mo | A través de días y meses | Shima Iwashita , Koji Ishizaka , Masayuki Mori |
" Me voy a casar " | 結婚します | Kekkon Shimasu | Voy a casarme | Muga Takewaki , Etsuko Nami , Chieko Baishō | |
" Canción del corazón " | わが恋わが歌 | waga koi waga uta | La canción de mi corazón | Shima IwashitaMuga TakewakiKen Ogata _ | |
1970 | |||||
1970 | " Viaje del amor " | 風の慕情 | Kaze no bojo | viaje de amor | Sayuri Yoshinaga , Koji Ishizaka , Yoshiko Kayama |
1971 | " Tierra Renacida " | 甦える大地 | Yomigaeru daichi | La Tierra nace de nuevo | Yujiro Ishihara , Yoko Tsukasa , Rentaro Mikuni |
" Amor y muerte " [comm. 2] [10] | 愛と死 | Ai a shi | amor y muerte | Komaki Kurihara , Katsutoshi Atarashi , Chieko Higashiyama | |
1972 | " Tsujigahana " | 辻が花 | tsuji ga hana | Kimono Tsujigahana | Shima Iwashita , Keiko Matsuzaka , Eiji Okada |
1973 | " Paso Shiokari " | 塩狩峠 | Shiokari toge | Paso Shiokari / Love Stopped the Runaway Train | Seiya Nakano, Yoshitaro Asawaka, Katsutoshi Atarashi |
1974 | " Tres viejas " | 三婆 | Sanbaba | tres ancianas | Aiko Mimasu , Kinuyo Tanaka , Michiyo Kogure |
1976 | " Suplemento de Suicidio: Chica blanca " | 遺書白い少女 | Isho: Shiroi shojo | Nota suicida: Chica blanca | Junko Sakurada , Ken Tanaka , Hiroyuki Nagato |
1979 | " Nichiren " | 日蓮 | Nichiren | El Sacerdote Nichiren | Kinnosuke Nakamura , Keiko Matsuzaka , Tetsuro Tamba |