Ballet neoclásico

El ballet neoclásico es un estilo de ballet clásico del siglo XX ejemplificado por las obras de George Balanchine . El término "ballet neoclásico" aparece en la década de 1920 en los Ballets Russes de Sergei Diaghilev en respuesta a los excesos del romanticismo y el modernismo posromántico. [1] Se basa en la técnica avanzada de la danza imperial rusa del siglo XIX, pero la despoja de una narrativa detallada y escenarios teatrales pesados, conservando muchas técnicas clave como la técnica de las puntas.

Coreógrafos y su trabajo

Aunque gran parte del trabajo de Balanchine personificó el género, algunos coreógrafos, como los británicos Frederick Ashton y Kenneth Macmillan , también fueron grandes coreógrafos neoclásicos.

Jorge Balanchine

Apolo (1928)

Hijo pródigo (1929)

Serenata (1934)

Concierto barroco (1941)

Sinfonía en do mayor (1947)

Agón (1957)

Joyas (1967)

Serge Lifar

Les Creatures de Prométhee (1929)

El espectro de la rosa (1931)

L'Après midi d'un faune (1935)

Ícaro (1935)

Istar (1941)

Suite en blanco (1943)

frederick ashton

Variaciones sinfónicas (1946)

Cenicienta (1948)

Silvia (1952)

Romeo y Julieta (1956)

Ondina (1958)

La niña mal guardada (1960)

Sueño (1964)

roland petit

Joven y muerte (1946)

Carmen (1949)

Notre Dame de París (1965)

Proust o las roturas del corazón (1974)

Clavigo (1999)

kenneth macmillan

Romeo y Julieta (1965)

Anastasia (1967)

La historia de Manon (1974)

Jerónimo Robbins

Bailando en la asamblea (1969)

Juan Cranko

Onegin (1965)

La fierecilla domada (1969)

Enlaces

  1. Mis ballets rusos. Serge Diaghilev-Ballet Impressario, murió el 19 de agosto de 1929 . Ballets Russes (1 de agosto de 2011). Consultado el 27 de enero de 2022. Archivado desde el original el 27 de enero de 2022.