Ballet blanco

Ballet blanco ( fr.  ballet blanc ): una escena en la que la bailarina y el cuerpo de baile femenino están vestidos con vestidos blancos o tutús . Típico del ballet de estilo romántico del siglo XIX , los ballets blancos suelen estar habitados por fantasmas, dríadas, náyades, doncellas encantadas, hadas y otros seres y espíritus sobrenaturales.

Historia

El precursor del género fue el Ballet de las monjas , un episodio del tercer acto de la ópera Robert the Devil de Giacomo Meyerbeer . Los fantasmas de monjas recluidas que han roto sus votos en vida son convocados desde sus tumbas para seducir al héroe Robert con bailes, juegos de azar, bebidas y sexo [1] . En un ballet dirigido por Filippo Taglioni y estrenado en París en noviembre de 1831, su hija Marie Taglioni interpretó el papel de Helena, abadesa del convento en ruinas de Santa Rosalía. El vestuario en las producciones contemporáneas suele ser vestidos blancos con fajines y tocados negros.

Al año siguiente, 1832, Marie Taglioni apareció en el papel principal en Sylphide , una historia sobre una ninfa del bosque (sílfide) que tienta al granjero escocés James a abandonar a su amada campesina y seguirla al bosque en busca de una belleza sobrenatural. Los historiadores de la danza consideran esta obra, como el primer ballet blanco en toda regla , el comienzo del movimiento romántico en el ballet [2] .

El nombre del género proviene del traje blanco diseñado por Eugène Lamy para Taglioni, que se convirtió en el vestido reconocido de los bailarines de la escuela académica. La falda tutú romántica llega a la mitad de la pantorrilla o al tobillo [3] . A pesar de la introducción de elementos románticos en forma de espíritus de otro mundo, la danza en La Sylphide  era de una escuela puramente clásica [4] .

Fantasmas, sombras, sombras, espíritus y otros seres elementales dominaron las escenas de ballet durante décadas después de la Sylph . Se representaron ballets blancos notables en el acto 2 de Giselle (1842), los actos 2 y 4 de El lago de los cisnes (1877/1895), el acto 3 de La Bayadère (1877) y el acto 1 de El cascanueces (1892).

En las producciones modernas, los bailarines en las escenas junto al lago en El lago de los cisnes y en la escena del Reino de las sombras en La Bayadère a veces usan tutús clásicos cortos en lugar de los tradicionales vestidos de ballet hasta la pantorrilla o hasta los tobillos, pero el impresionante efecto visual del blanco el ballet no ha disminuido. En 1908, Mikhail Fokine revivió el género en un ballet con música de Frédéric Chopin, al que llamó Chopiniana . En 1909, el ballet fue presentado en París por Sergei Diaghilev y recibió el nombre más romántico de Sylphs [5] . Se ha mantenido como una actuación popular en el repertorio de ballet durante todo el siglo pasado y continúa en la actualidad.

Notas

  1. El nuevo libro de ópera de Kobbé / Conde de Harewood, Pettie Antony. - Nueva York: Putnam's, 2000. - Pág. 466.
  2. Koegler Horst. Sylphide, La // Diccionario Oxford Conciso de Ballet. - 2ª ed.- Oxford University Press, 1982.
  3. Kendall Richard. Bailarines Degas. — Nueva York: Universo/Vendome, 1996.
  4. Beaumont A. Diccionario francés-inglés. - 1959. - S. 4.
  5. Balanchine G., Mason F. 101 Historias de los grandes ballets. — Nueva York: Doubleday, 1954.