Nikolái (a Popovich)

obispo nicolás
Episcopul Nicolás
Obispo de Oradea
1 de junio de 1936 - 2 de octubre de 1950
Predecesor Romano (Chorogaryu)
Sucesor Valeriana (Zacarías)
Nombrar al nacer Nikoale Popovich
Nombre original al nacer Nicoale Popoviciu
Nacimiento 29 de enero de 1903( 01/29/1903 )
Muerte 20 de octubre de 1960( 1960-10-20 ) (57 años)

Obispo Nicolás ( Rom. Episcopul Nicolae , en el mundo de Nicoale Popoviciu , ron. Nicoale Popoviciu ; 29 de enero de 1903, Bjertan, condado de Tirnava Mare  - 20 de octubre de 1960, Monasterio de Kea) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana , Obispo de Oradea . Doctor en Divinidad (1934).

Biografía

Estudió en una escuela primaria en Bjertan, en la escuela sajona en el mismo lugar en alemán. Luego estudia en el Liceo de Dumbreveni , una escuela normal en Sibiu y en el Liceo Andrei Shaguna de Sibiu en 1923-1927.

En 1925 viajó a los lugares sagrados de Palestina y Egipto, siguiendo la antigua tradición rumana que prescribía hacerlo al menos una vez en la vida.

Luego ingresó a la facultad de teología ortodoxa de la Universidad de Chernivtsi, donde se distinguió en cultura, vida piadosa e intelecto. Luego se convirtió en miembro de la Facultad de Teología Ortodoxa de la Universidad de Atenas entre 1927 y 1928 y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Munich de 1928 a 1930. También toma cursos en Tübingen , Leipzig y Breslau de 1930 a 1932 como parte de un doctorado, que defiende con éxito en 1934 en Chernivtsi con una tesis doctoral sobre el tema de la epíclesis eucarística [1] . Además de su idioma nativo rumano, conocía bien el alemán , el griego antiguo , el griego moderno , el francés , el latín y el húngaro [2] .

Durante este período, el 1 de septiembre de 1929, fue ordenado diácono en estado de celibato. El 23 de noviembre de 1934, el diácono Nikolai Popovichu fue ordenado sacerdote por el metropolitano Nikolai (Belan) [2] .

En 1932-1936 se desempeñó como profesor de teología dogmática y apologética, homilética y griego en la Academia Teológica Ortodoxa de Sibiu.

El 28 de abril de 1936, a la edad de 33 años, fue elegido obispo de Oradea [1] . El anterior obispo de Oradea Roman (Chorogaryu) deseaba verlo en esta silla . Tras ser tonsurado como monje, el 1 de junio de 1936, en la Catedral Metropolitana de Sibiu, fue ordenado obispo de Oradea . El 28 de junio del mismo año tuvo lugar su entronización en Orada.

Por su iniciativa, se construyeron iglesias ortodoxas en lugares donde eran raras. Llamado y dirigido a los creyentes a llevar una vida verdaderamente cristiana [1] . Uno de los frutos de su trabajo fue el matrimonio de más de 12.000 habitantes de Oradea , que antes habían vivido en concubinato. Las 20 iglesias ortodoxas de madera y casas parroquiales de la ciudad, en su mayoría destruidas durante la Primera Guerra Mundial, fueron reemplazadas por iglesias de piedra. En sus sermones sacudió los temas de la libertad, la fornicación, el alcoholismo, el odio entre los pueblos y muchas otras pasiones, luchó por la pureza, el buen entendimiento entre los pueblos, el respeto mutuo, el trabajo duro, la fe, el amor a la patria, etc. Dio pasos para construir una catedral ortodoxa en la ciudad de Oradea. Gracias a sus esfuerzos, se construyó una escuela para niñas en Beyu. Creó un sistema de asistencia a los que sufrían desastres y desgracias [2] .

Como parte de su lucha por el buen entendimiento entre los pueblos, en 1938 el obispo Nicolae Popoviciu representó a la Iglesia Ortodoxa Rumana en el Congreso Internacional "Alianza para el Acercamiento de los Pueblos a través de la Iglesia", que se celebró en Faris-Bad , Larvik, Noruega. Aquí, el obispo Nicolás de Oradea pronunció un discurso sobre las minorías de Rumanía [2] .

Entre el 1 de abril de 1940 y el 25 de marzo de 1941, el obispo Nicolae administró temporalmente la diócesis de Timisoara , establecida en 1939. El obispo Nikolai se dispuso a organizar una nueva diócesis e incluso asignó fondos personales para esto. Entre otras cosas, equipó la residencia episcopal y el edificio del Consejo Diocesano en el centro de Timisoara .

La ocupación del norte de Transilvania y su entrada en Horthy Hungría también afectó a la diócesis de Oradea: una parte significativa de la diócesis, incluida la ciudad de Oradea, pasó a formar parte de Hungría. El obispo Nicolás fue detenido y severamente golpeado por las autoridades de ocupación húngaras, y luego expulsado por la fuerza de la Hungría creada por Hitler, Mussolini y Horthy [2] . Se instaló en Beyusha , continuando sirviendo, enseñando y esperando [1] .

La incorporación de Besarabia, el norte de Bucovina a Rumania y la creación de la Misión Ortodoxa Rumana en Transnistria en 1941 llevó al obispo Nicolás a pedir bendiciones para viajar al este del Dniéster, a Crimea, durante casi seis meses, con el fin de contribuir a la renacimiento de la vida cristiana en un espacio devastado por la política atea soviética [1] . Así, formará parte del primer grupo de misioneros a través del Dniéster, que forma parte del clero ortodoxo de Transilvania. Se trata de 53 sacerdotes y obispos que, bajo la dirección del metropolita Nicolás de Transilvania (Belan) , realizaron una excelente labor pastoral y misionera en Transnistria y Besarabia. Los obispos de Arad Andrei (Madzheru) , Timisoara Vasile (Lazarescu) y Caransebes Benjamin (Nistor) también participan en este [2] .

Pronto el obispo Nikolay Popovichu regresará con sus pastores en Krishan . Ocupa su trono episcopal en Beuşe . Aquí, entre otras cosas, se preocupa mucho por apoyar a los supervivientes del Holocausto perpetrado por los húngaros en el noroeste de Transilvania, que lograron refugiarse en Rumanía. Eran rumanos, judíos, eslavos y gitanos [2] .

En el verano de 1942, el obispo Nicolás volvió a Transnistria junto con el arcipreste Aurel Mushet, el sacerdote militar Ion Croitoru, el profesor Cornel Sava y el diácono Aurel Daraban, secretario diocesano. El obispo Nikolai visitó y sirvió en varias iglesias convertidas a los rumanos, realizó panikhidas en la Catedral Ortodoxa de Odessa, en memoria de los que murieron como resultado del ataque terrorista del 21 de octubre de 1941, en el cementerio de Dalnik-Vakarzhani. y los valles de Bereshani ; visitó 31 unidades militares y 20 hospitales, donde oró por la curación de los heridos; iglesias consagradas en los pueblos de Zhura y Popenki ( región de Rybnitsa ). Asistió al congreso de estudiantes moldavos de Transnistria, realizado en Tiraspol; respondió a una invitación de la “Escuela Rumana de Cultura para Maestros Moldavos” en la misma ciudad, donde pronunció dos discursos: “La Correlación de la Ciencia y la Fe” y “Nuestro Credo Nacional”. Compartió 12.000 libros de oraciones e íconos. También estuvo entre los soldados cuando pudo, y después del 23 de agosto de 1944 [2] .

El final de 1944 trae a Rumania la liberación del norte de Transilvania, pero al mismo tiempo marca el comienzo de la comunización del país. El obispo Nicolás finalmente regresó a Oradea [1] , donde fue recibido con gran alegría y comenzó a trabajar en la restauración de iglesias y casas parroquiales profanadas o destruidas por los horthistas [2] . Le preocupaba la difusión de la ideología comunista atea en su país [1] . Tanto en los sermones como en las conversaciones personales con la gente, así como en el trabajo administrativo y en las elecciones de la iglesia, el Jerarca Nikolai Orada testifica constantemente sobre la fe ortodoxa, declarando su oposición al ateísmo, la idea de la lucha de clases, el odio entre clases, la opresión. de personas por motivos religiosos o sociales, etc. Expone repetidamente los abusos de los bolcheviques y argumenta que un sistema basado en la injusticia, la violencia y el odio no puede existir, prediciendo la caída del comunismo no solo en Rumania, sino en todo el mundo [ 2] .

La primera consecuencia es la oposición categórica de los comunistas al deseo de los miembros del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana de elegirlo patriarca. En 1945, el candidato con más apoyo en el Sínodo fue el obispo Nikolai (Popovichu) de Oradea. Sin embargo, frente a la intensa presión de sus compañeros comunistas, el obispo Nikolai Hierarch apoya, y convence a sus seguidores de que apoyen, a Justiniano (Marina) [2] .

El 27 de marzo de 1946, el Congreso Nacional de la Iglesia de la Iglesia Ortodoxa Rumana, a sugerencia del metropolitano Nicolás (Bălan) de Transilvania , el obispo Andrei (Majeru) de Arad y el obispo Nicolás (Popovichu) de Oradea, aprobó la creación de un " Episcopado ortodoxo para los rumanos de Hungría "para el cuidado de los rumanos ortodoxos que viven en Hungría " . La pequeña ciudad fronteriza húngara de Gyula se convirtió en el centro de la nueva diócesis . El obispo Nikolay (Popovichu) [3] fue nombrado administrador de esta diócesis .

En 1947-1948 fue el último presidente de la "Asociación de Transilvania de Literatura Rumana y Cultura del Pueblo Rumano" (ASTRA) [4] .

En 1949, después de que muchos obispos ortodoxos rumanos fueran retirados bajo la presión de las autoridades, fue el turno de Nikolay (Popovichu) y Nikolai (Colan), quienes tuvieron que ser removidos por la fuerza. La oposición del Santo Sínodo a esto pospone tal acción [2] .

Un jerarca popular entre el pueblo, que criticaba activamente al nuevo gobierno, no pudo arreglar este último, sin embargo, la resistencia anticomunista en Transilvania, activa desde Maramuresh hasta Banat , podría ser fuertemente alimentada por un gesto violento hacia tal persona. Como resultado, la persecución se produce a través de innumerables controles administrativos y de gestión realizados por un organismo estatal con el objetivo de bloquear las actividades de la diócesis y especialmente del obispo Nikolai (Popovichu). Las autoridades presentaron a su hombre, Andrei Koman, ex católico griego convertido a la ortodoxia, agente del servicio secreto, como vicario (asistente) del obispo de Oradea. Por un lado, recopilaron información privilegiada sobre el trabajo cristiano y anticomunista del obispo Nicolás y, por otro lado, presionaron constantemente para que cambiara su posición. En el otoño de 1950, el Santo Sínodo procesó el caso de Andrei Koman, quien fue acusado de calumniar al obispo (55 ° Canon Apostólico ), desobediencia al obispo (8° Canon del IV Concilio Ecuménico ) y conspirar contra su obispo (Canon 18 del IV Concilio Ecuménico, Canon 34 del Concilio de Trullo ). Las autoridades estatales se opusieron categóricamente a la condena de Koman. En cambio, exigen la destitución del obispo Nikolai Popovich como única alternativa a su arresto [2] .

El 2 de octubre de 1950, el patriarca Justiniano fue convocado por Groza y Georgiou Dej. El Primer Ministro fue entrevistado de 7 am a 12:30 pm. El patriarca luego reanudó las negociaciones con ellos: “La situación de Popovich es peor de lo que sospechábamos. Nunca había visto al primer ministro tan molesto; él solo me gritó. Me dijo claramente que si el Sínodo no sacaba a Popovich de la diócesis de Oradea, lo arrestaría. Si no lo ha detenido hasta ahora, lo hizo para no violar el prestigio de la Iglesia...” [2] .

En consecuencia, el 4 de octubre de 1950 se decidió retirarlo [1] para vivir en un monasterio. Temiendo cualquier acercamiento entre la resistencia anticomunista y el obispo de Oradea, los comunistas exigieron su cierre en el Monasterio de Cheia, ubicado en la zona controlada por las fuerzas de ocupación soviéticas [2] .

Incluso aquí, el obispo Nicolás no estaba tranquilo. Fue seguido constantemente por agentes y provocadores enviados por la Securitate , "que querían hablar con él, pero él es cauteloso, y alguien le dijo antes de irse que era un agente", como lo expresó el informante "Mark" el 7 de julio. , 1953. Incluso un monje del monasterio, informante de seguridad, le dijo: “Alta Eminencia, cuídese de mí que la Securitate me ordena informar todo lo que hace en el monasterio, con quién se comunica, quién lo visita. Hazlo de tal manera que te protejas, para que no te vea. Además, la Securitate realizó allanamientos, especialmente en Chilia, donde residía. Al tener una residencia obligatoria establecida por el régimen comunista, Nikolai (Popovich) estaba obligado a avisar a la policía local cada vez que salía del monasterio, cosa que no hacía, por lo que estaba muy vigilado. Lo acusan de apoyar la resistencia en las montañas, investigado, perseguido. Lo registran repetidamente en su celda. Incluso intentan envenenarlo a través de los mismos agentes comunistas que se infiltraron en el monasterio [2] .

Después de diez años de residencia forzada en un monasterio bajo supervisión, murió el 20 de octubre de 1960 y fue enterrado en su pueblo natal de Bjertan [2] , sin embargo, en 1992, sus restos fueron enterrados de nuevo en la ciudad catedralicia de Oradea, donde sirvió y pronunció palabras memorables [ 1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Alexandru Razes. El episcop mult-patimitorului Nicolae Popovici. Foaie Națională susține canonizarea acestuia sub numele de „Sfântul Ierarh Martir Nicolae al Oradei”  (Rom.) . Foaie Națională (24 de septiembre de 2011). Consultado el 18 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 10 de abril de 2016.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Mircea Păcurariu Ep. Popovivi Nocolae // Martiri pentru Christos, din România, în perioada regimului comunista. Editura Institutului Biblic şi de Misiune al Bisericii Ortodoxe Române, 2007. - pp. 565-580
  3. Episcopia Ortodoxă Română a Ungariei la trecut, prezent şi viitor  (Rom.) . Agencia de noticias Ορθοδοξία (11 de febrero de 2019).
  4. ASTRA . Consultado el 18 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2015.

Literatura