Knoll, Juan

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juan montículo
juan montículo
Fecha de nacimiento 6 de octubre de 1962( 06/10/1962 ) [1] (60 años)
Lugar de nacimiento Ann Arbor , Míchigan , Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión supervisor de efectos especiales
Carrera profesional 1983 - presente
Premios " Oscar " ( 2007 )
" BAFTA " ( 2007 )
" Saturno " y otros.
IMDb identificación 0461306
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John Knoll ( ing.  John Knoll , nacido en 1962) es un especialista estadounidense en efectos especiales . Ha trabajado en Industrial Light & Magic (ILM) durante más de 20 años. Creador de efectos especiales para series de películas tan famosas como " Misión Imposible ", " Star Wars " y " Piratas del Caribe ". Hermano menor del ingeniero de software Thomas Knoll .

Biografía

Primeros trabajos

John Knoll nació a principios de los años 60 (1962) en Ann Arbor ( Michigan ). Su padre, Glenn Knoll , era fotógrafo  , y John era aficionado al cine desde niño y estaba interesado en el proceso de creación de efectos especiales. Star Wars ( 1977 ) le causó una impresión particularmente fuerte . Y en 1978, tras visitar el estudio ILM, vio en directo este proceso y decidió convertirse en especialista en efectos especiales.

Knoll asistió a la Escuela de Cine de la USC y  se graduó con una Licenciatura en Artes en Producción Cinematográfica. Freelance durante algún tiempo , modelando para varios estudios de Los Ángeles .

En su último año ( 1985 ), Knoll estaba en una clase de animación especializada y construyó allí un sistema de control de movimiento a partir de un puesto de animación, una computadora Apple II, un controlador de máquina fresadora y varios motores eléctricos. Impresionado por la película de entrenamiento de Knoll, ILM lo contrató como asistente técnico para la filmación de control de movimiento. Esta tecnología, que se utilizó por primera vez en Star Wars ( 1977 ) para superponer múltiples objetos en la misma secuencia de fotogramas, fue el primer uso de una computadora en el cine .

La primera película en la que Knoll trabajó fue Captain Io ( 1986 ) de Francis Coppola , protagonizada por Michael Jackson . En los siguientes tres años, Noll participó en la creación de varias películas más, incluidas dos partes de la serie Star Trek ( Ing. Star Trek ). Pero el verdadero avance fue "El abismo " ( 1989 ).  

Para The Abyss, se requería crear un personaje completamente generado por computadora: una criatura líquida que consistía en agua y podía tomar la apariencia de otros personajes. Los efectos visuales fueron supervisados ​​por Dennis Muren , mientras que Knoll ayudó con el software.

En ese momento, ILM ya tenía un pequeño departamento dedicado a la investigación y desarrollo de gráficos por computadora. A Knoll le gustaba mucho tanto la idea como el proceso, y comenzó a experimentar en esta área en su tiempo libre. Pronto, junto con su hermano Thomas Knoll , escribió un programa de computadora para Macintosh llamado " Photoshop 0.63 ". Photoshop se usó en The Abyss junto con programas de modelado 3D y ayudó mucho a suavizar los artefactos de la imagen. La película apenas alcanzó el punto de equilibrio (54 millones en taquilla sobre un presupuesto de 40 a 60 millones, según diversas fuentes), pero recibió numerosos premios y reconocimientos por su avance en los efectos visuales, entrando en la historia del cine.

En 1990, Adobe compró Photoshop, lo modificó a la versión 1.0 y lo lanzó oficialmente. Pronto se convirtió en el editor de imágenes más popular del mundo.

John Knoll fue confirmado como supervisor de efectos visuales. Su experiencia cinematográfica, combinada con su conocimiento de las tecnologías digitales, ayudó a encontrar nuevas soluciones para los efectos visuales.

A mediados de la década de 1990, volvió a participar en el rodaje de Star Trek, esta vez como animador. Un gran avance en la animación por computadora fue la creación de una "cinta" de energía en la escena de la explosión del planeta Veridan III. Hasta ahora, los objetos efímeros tridimensionales se han creado utilizando animación convencional. Knoll también diseñó el aclamado aspecto del barco bajorano .

guerra de las galaxias

En 1996, George Lucas invitó a Knoll a ayudar a crear los efectos de Star Wars . Knoll trabajó con Lucas en 1988 en el set de Willow , pero se unió a ILM después del lanzamiento de la trilogía. Y, sin embargo, logró trabajar en el Star Wars original, porque Lucas decidió lanzar una edición especial por el 20 aniversario de la Saga, con efectos especiales de computadora completamente actualizados. Knoll se enfrentó a la difícil tarea de crear efectos para una película ya terminada sin el uso de gráficos por computadora.

El minucioso trabajo ha dado sus frutos: los nuevos efectos parecían absolutamente orgánicos. Incluso logramos insertar varias escenas en la película, para las cuales simplemente no había posibilidades técnicas durante la filmación. Por ejemplo, la escena de Han Solo hablando con Jabba the Hutt en el puerto de Mos Eisley ( Episodio IV ) solo se insertó en la película en 1997 , cuando los animadores de Knoll pudieron crear un Jabba realista generado por computadora. En la escena original, el gángster estaba representado por un hombre con un traje de piel que parecía bastante incómodo, y la escena se eliminó del montaje final.

Hubo que trabajar mucho en la restauración. Algunas partes de los negativos estaban dañadas y Knoll tuvo que procesar la imagen para que pareciera de los años 80.

Inmediatamente después del relanzamiento de la Trilogía Original, Lucas comenzó a dirigir la precuela de Star Wars, The Phantom Menace . Knoll, junto con Muren , fue el supervisor de efectos visuales. “Lo más divertido de escribir el proyecto es que no estaba limitado por nada”, dijo Lucas. “Cualquier cosa que se me pasara por la cabeza, podría ponerla en el guión y decir: ‘Nos preocuparemos de eso más tarde’”. Las películas convencionales de la época tenían entre 300 y 500 tomas de efectos visuales, mientras que Lucas tenía en mente casi 2000 tomas. Casi todos los fotogramas fueron difíciles, pero el equipo de ILM se puso a trabajar y, de nuevo, elevó fundamentalmente el listón de los efectos visuales para todo el mundo.

Para el "Episodio I" se desarrollaron más de una docena de nuevas tecnologías. Los especialistas de ILM estudiaron el comportamiento de los tejidos durante el movimiento, se involucraron en la generación sintética del paisaje y crearon escenas extremadamente ricas que involucraron a cientos de personajes de computadora. Una de las más revolucionarias fue la escena de las carreras de karts: el desierto, el cielo, los karts, los personajes que los conducían, todo fue dibujado por un grupo de artistas.

El segundo episodio (" El ataque de los clones ", 2002 ) fue otro gran avance. La cantidad anticipada de tomas de efectos visuales fue tan alta que Lucas tomó la decisión sin precedentes de filmar la película completamente en medios digitales. Los clones, droides y vehículos en las escenas de batalla fueron generados por computadora. En todas las escenas complejas y peligrosas se utilizaron dobles digitales de los actores. En lugar de usar extras en la mayoría de las escenas, también se usan personajes de computadora; paradójicamente, esto se ha vuelto más fácil y más barato.

Attack of the Clones no solo aumentó significativamente la cantidad de personajes digitales, sino que también aumentó sus capacidades. En The Phantom Menace, se usó un modelo de computadora de Yoda como experimento en una de las escenas . En el segundo episodio, este personaje es completamente digital. Los animadores trabajaron mucho y duro en el modelo, tratando de copiar las más mínimas características de la estructura y los movimientos de la muñeca del Episodio V ( 1980 ). Como resultado, Yoda resultó ser muy realista. Las deficiencias del modelo estaban más que justificadas por una emocionante escena de combate con sables de luz, que simplemente sería imposible de disparar con otros métodos.

En el Tercer Episodio ( 2005 ), gracias a la experiencia acumulada, se pudieron mostrar escenas tan épicas como la batalla en la órbita de Coruscant (cerca de un centenar de naves espaciales), la batalla en el salón del Senado, el duelo en el planeta en llamas Mustafar. La imagen adquirió un alcance sin precedentes, pero, por otro lado, algunas escenas parecían demasiado artificiales.

A fines de 2005, se publicó el  libro de Noll Creando los mundos de Star Wars: 365 días , en el que describió su trabajo en el Episodio Tres y todos los mundos que tuvo que crear.

Piratas del Caribe

En 2003, Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer lanzaron la primera parte de la épica Piratas del Caribe. Knoll hizo los efectos visuales de las tres películas.

En la primera película ( Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra ), el objetivo principal era transformar fielmente a los piratas del Capitán Barbossa en muertos vivientes y animar a los propios muertos. En lugar de convertirlos en esqueletos sin rostro, Knoll tomó una ruta más complicada. Cada esqueleto transmitía la individualidad del pirata, podían distinguirse fácilmente entre sí.

Aunque Knoll había estado involucrado en el agua desde The Abyss, crear agua computarizada seguía siendo una tarea difícil. De noche o durante una tormenta, la falta de agua seguía estando oculta de algún modo, pero para filmar escenas diurnas, Knoll prefirió usar modelos reales de barcos flotando en estanques.

La segunda película presentó a Knoll y su equipo tareas mucho más difíciles. De todo el equipo de Flying Dutchman , solo Bootstrap Bill Turner fue interpretado por un actor en vivo. El resto, incluido el capitán, son modelos informáticos.

Knoll ha dicho que no le gusta el cliché "los efectos son buenos cuando no puedes verlos". Siempre le gustó rodar escenas "atrevidas", de huracanes. Entonces, aquí, el nivel de tecnología hizo posible que los monstruos informáticos fueran indistinguibles de las personas con traje, pero Knoll trató de darles a los modelos una forma tal que quedara claro que simplemente no había ningún lugar para que una persona encajara allí.

Los modelos no se basaban en la actuación de los actores, como se suele hacer. Su apariencia se basó solo en bocetos, y los actores se usaron solo para crear una animación natural utilizando la tecnología de captura de movimiento . Sin embargo, todos los personajes son extremadamente realistas.

Muy diferente fue la situación con el capitán del Flying Dutchman Davy Jones . Aquí se requería otro extremo: era necesario preservar el juego de Bill Nighy tanto como fuera posible .  En particular, al principio, el modelo tenía los ojos del actor: el director temía que los ojos de la computadora no pudieran transmitir toda la gama de emociones. Pero en algunas escenas, los artistas y animadores, después de haber hecho un trabajo colosal, dotaron a Jones de ojos dibujados a mano extremadamente realistas.

Por el bien del Capitán Jones, Knoll y sus colegas idearon un nuevo tipo de tecnología de captura de movimiento. En la versión tradicional de la tecnología, un actor o especialista interpreta su papel en un espléndido aislamiento, en un estudio cerrado, contra una pantalla azul y rodeado de 12 a 15 cámaras digitales. Al mismo tiempo, el actor está vestido con un traje negro ajustado, cubierto de marcadores de puntos sensibles a la luz. Las cámaras leen los datos de los marcadores en la computadora y, basándose en el marco virtual resultante, los animadores dibujan el aspecto final del personaje.

Para el segundo "Piratas ...", esta opción no era adecuada: los cineastas querían filmar con el telón de fondo de una naturaleza isleña pintoresca, y no dentro de cuatro paredes. Además, había muchas escenas planeadas en la película, en las que estaban involucrados tanto actores digitales como reales. Entonces, ILM ideó un sistema llamado Imocap que permitía realizar la captura de movimiento fuera de un estudio especialmente equipado con solo dos cámaras de video. Los nuevos trajes con marcadores eran livianos y duraderos, ya que tenían que estar expuestos al sol, la arena y el viento del océano. Las nuevas cámaras eran portátiles, con trípodes livianos, y se instalaron junto a las cámaras del operador principal de la imagen, filmando los mismos ángulos.

La grabación de datos tuvo lugar durante la filmación normal, y un hombre con un traje con marcadores estaba al lado de otros actores. Su interacción ayudó a enriquecer la película con matices y detalles que, según Knoll, desaparecen en la atmósfera estéril del estudio de captura de movimiento.

“Nuestra filosofía”, dijo Knoll, “era que todos los actores deberían estar en el set para que el director tuviera a alguien a quien dirigir, el camarógrafo a alguien a quien filmar, la iluminación a alguien a quien iluminar y el editor tuviera la oportunidad de editar. Queríamos mantener la unidad estilística".

En 2007, Knoll ganó un Oscar por efectos visuales por El cofre del hombre muerto . Y unos meses después, salió la tercera parte - " Piratas del Caribe: En el fin del mundo " - con escenarios y personajes aún más complejos. En la tercera parte, se aplicaron algunas soluciones nuevas; por ejemplo, en el desarrollo de la idea de la "pantalla azul", las bolas azules se utilizan para representar objetos desmenuzables discretos (cangrejos). Y en la escena del remolino, finalmente se presenta agua realista generada por computadora.

Vida personal

Knoll tiene una esposa, Jennifer, y cuatro hijos, Sarah, Lisa, Alexander y Jane.

Filmografía

Operador de cámara de movimiento

Supervisor de efectos visuales

Otro

Premios y nominaciones

Categoría Año Película Salir
" Óscar "
Mejores efectos visuales 2000 • Guerra de las Galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma Nominación
2003 • Guerra de las Galaxias. Episodio II: El Ataque de los Clones Nominación
2004 • Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra Nominación
2007 • Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto Premio
2008 • Piratas del Caribe: En el fin del mundo Nominación
2017 • Pícaro Uno. Cuentos de Star Wars Nominación
" BAFTA "
Mejores efectos visuales 2000 • Guerra de las Galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma Nominación
2004 • Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra Nominación
2007 • Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto Premio
2008 • Piratas del Caribe: En el fin del mundo Nominación
2014 Cuenca del Pacífico Nominación
2017 • Pícaro Uno. Cuentos de Star Wars Nominación
" Saturno "
Mejores efectos especiales 1997 • Viaje a las estrellas: primer contacto Nominación
2000 • Guerra de las Galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma Premio
2003 • Guerra de las Galaxias. Episodio II: El Ataque de los Clones Premio
2004 • Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra Nominación
2006 • Guerra de las Galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith Nominación
2007 • Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto Premio
2008 • Piratas del Caribe: En el fin del mundo Nominación
2014 Cuenca del Pacífico Nominación
2017 • Pícaro Uno. Cuentos de Star Wars Premio
" Satélite "
Mejores efectos visuales 1997 • Viaje a las estrellas: primer contacto Nominación
2004 • Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra Nominación
2005 • Guerra de las Galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith Premio
2006 • Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto Premio
Premios de la Sociedad de Efectos Visuales
Mejores efectos visuales en una película impulsada por efectos 2003 • Guerra de las Galaxias. Episodio II: El Ataque de los Clones Nominación
Efectos visuales sobresalientes en una película impulsada por efectos visuales 2004 • Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra Nominación
2006 • Guerra de las Galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith Nominación
Mejor efecto visual individual del año • Guerra de las Galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith (para la "batalla espacial de apertura") Nominación
2007 • Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (para la secuencia del holandés volador) Premio
Efectos visuales sobresalientes en una película impulsada por efectos visuales • Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto Premio
2008 • Piratas del Caribe: En el fin del mundo Nominación
Mejor efecto visual individual del año • Piratas del Caribe: En el fin del mundo (por el duelo de Jack y Davy) Nominación
2010 Avatar (para el escape de Quarich) Nominación
Efectos visuales sobresalientes en una película basada en efectos visuales 2014 Cuenca del Pacífico Nominación
Efectos visuales sobresalientes en una función fotorrealista 2017 • Pícaro Uno. Cuentos de Star Wars Nominación
Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix
Mejores efectos visuales 2003 • Guerra de las Galaxias. Episodio II: El Ataque de los Clones Nominación
2004 • Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra Nominación
premios de cine de hollywood
Efectos visuales del año 2006 • Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto Premio
2013 Cuenca del Pacífico Premio
Premios exclusivos de DVD (premio de estreno de video)
Mejor comentario de audio 2001 • Guerra de las Galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma Nominación

Bibliografía

Notas

  1. John Knoll // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.

Enlaces