Nomi, Klaus

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de agosto de 2022; la verificación requiere 1 edición .
klaus nomi
klaus nomi
información básica
Nombrar al nacer Alemán  Klaus Sperber
Nombre completo Klaus Sperber
Fecha de nacimiento 24 de enero de 1944( 1944-01-24 )
Lugar de nacimiento Immenstadt im Allgaeu , Baviera , Alemania nazi
Fecha de muerte 6 de agosto de 1983 (39 años)( 06/08/1983 )
Un lugar de muerte Nueva York , Estados Unidos
País  Alemania Estados Unidos
 
Profesiones cantante
Años de actividad 1981-1983
Voz cantante Alto
géneros synthpop ,
art rock ,
pop rock ,
disco ,
nueva ola
Etiquetas registros rca
theomisong.com_
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Klaus Nomi ( Klaus Nomi ), nombre real Klaus Sperber ( alemán:  Klaus Sperber ), 24 de enero de 1944 , Immenstadt im Allgäu , Alemania nazi  - 6 de agosto de 1983 , Nueva York , EE . UU .) es un cantante estadounidense de origen alemán, uno de los las primeras víctimas del SIDA .

Biografía

El verdadero nombre de Klaus Nomi es Klaus Sperber. Nació el 24 de enero de 1944 en Immenstadt , Alemania . En la década de 1960 trabajó como ujier en la Deutsche Oper en Berlín Occidental, donde después de las actuaciones cantaba para sus colegas en el escenario frente a la cortina de fuego. Se inició en la escena artística del East Village . También interpretó arias de ópera en el club gay de Berlín Kleist Casino. Su rango vocal es de 4 octavas . En 1972, el cantante se mudó a la ciudad de Nueva York. En ese momento, había interpretado los papeles de las Hijas del Rin en la producción satírica de Richard Wagner El oro del Rin . En 1978, el artista de eventos David McDermott actuó en el New Wave Vaudeville. Allí apareció por primera vez en el escenario con un traje espacial de cuero de marca con un impermeable de plástico transparente y cantó el aria Mon Coeur S'ouvre a Ta Voix de la ópera Samson et Dalila. Después de esta actuación, le llegó el primer éxito, el artista fue invitado a muchos clubes de Nueva York. En ese programa, la cantante conoció a Christian Hoffman. Este último fue el MC en la segunda parte de New Wave Vaudeville y era amigo cercano de los productores y la directora de la obra, Ann Magnuson. En ese momento recibieron una oferta para formar un grupo de parte de la manager de James Chance and the Contortions, Anya Philips. Christian se convirtió en director. El equipo también incluía a Paige Wood y Joe Katz.

Según el documental Nomi Song de Andrew Horn, Nomi tomó lecciones de canto mientras se ganaba la vida como pastelera.

Ópera y música popular

El deseo de combinar el repertorio operístico clásico con los ritmos populares de los años 50 (y luego de los 60 y 70) se asienta en Klaus Nomi desde la infancia. En su entrevista se registraron los siguientes episodios significativos:

Credo creativo

Klaus Nomi enfatizó específicamente su parecido con una muñeca o títere . Para realzar la sobrenaturalidad de su imagen, aplicó una gruesa capa de maquillaje de actor: su rostro completamente blanco contrastaba con labios y cejas oscuros. La máscara artística que creó fue una referencia directa a la cultura oriental, en particular al teatro japonés Kabuki . El traje, por el contrario, se hizo en un estilo futurista puramente europeo, que se remonta al teatro cubista de la década de 1920. Sin embargo, el atuendo familiar a principios del siglo XX se transformó significativamente y se presentó de manera grotesca. Todos los detalles del traje eran desproporcionadamente grandes y se parecían más a la ropa que a su propósito. Por ejemplo, en lugar de una chaqueta, Klaus Nomi usó un enorme triángulo negro con hombros exorbitantemente anchos, y una pajarita plana enfatizaba la rigidez de su imagen. Klaus Nomi no fue el primero en experimentar con la imagen "fuera de este mundo" de un cantante. Antes que él, tales reencarnaciones fueron mostradas a la audiencia por los británicos David Bowie y Peter Gabriel , así como por el grupo musical alemán Kraftwerk .

En una entrevista, Klaus Nomi formuló su credo artístico de la siguiente manera:

Discografía

Álbumes

  • Klaus Nomi (1981)
  • Hombre sencillo (1982)
  • Za Bakdaz (2007) (Publicado como "La ópera inacabada de Klaus Nomi")

Colecciones

  • Encore (1983)
  • La colección (1991)

Conciertos

  • In Concert (Grabado en 1979 - publicado en 1986)

Solteros

  • " No me perteneces " / " Enamorarse de nuevo (no puedo evitarlo) " (1981)
  • "Canción de Nomi" / "Canción fría" (1982)
  • " Lightnin 'Strikes " / "Enamorarse de nuevo (no puedo evitarlo)" (1982)
  • "Hombre sencillo" / "Muerte" (1982)
  • " ¡Ding Dong!" La bruja ha muerto " / "ICUROK" (1982)
  • "ICUROK" / "¡Ding-Dong! La bruja ha muerto" (Canadá 12")
  • "Za Bak Daz" / " Noche de paz " (CD sencillo, 1998)
  • "Despues de la caída"

Apariciones en películas

  • ¡Urgh! Una guerra musical (1982)
  • Los cuatro de Long Island (1979)
  • Señor. Video de Mondo de Mike (1979)
  • La canción de Nomi (2004)

En la cultura mediática

Memoria

Olga Neuwirth dedicada a la memoria del cantante Hommage à Klaus Nomi para contratenor y conjunto de cámara ( 1998 ).

Notas

  1. 1 2 NOMI por Maureen McLaughlin y John Beal  (enlace no disponible)
  2. Gorokhov A. Klaus Nomi: una muñeca con una voz mágica

Enlaces