Nostalgia | |
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Nostalgia | |
Género | casa de arte |
Productor | Andrei Tarkovski |
Productor | |
Guionista _ |
Andrei Tarkovski , Tonino Guerra |
Protagonizada por _ |
Erland Yuzefson Oleg Yankovski |
Operador | |
Compositor | Giuseppe Verdi , Ludwig van Beethoven |
diseñador de producción | Andrea Crisanti [d] |
Distribuidor | vudú [d] |
Duración | 125 minutos |
Presupuesto | 500.000 libras esterlinas |
País |
Italia Francia URSS |
Idioma | italiano y ruso |
Año | 1983 |
IMDb | identificación 0086022 |
Nostalgia ( en italiano: Nostalghia ) es un drama psicológico soviético - italiano de Andrei Tarkovsky , filmado en Italia en 1983. El tema de la película se expresa en el título, revela la naturaleza de la nostalgia rusa que, según el director, es más que melancolía. En el Festival de Cine de Cannes de 1983 , la película ganó el Premio al Mejor Director , el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico .
El escritor ruso Andrei Gorchakov viene a Italia para estudiar la biografía del compositor ruso del siglo XVIII Pavel Sosnovsky (prototipo - Maxim Berezovsky ). La intérprete Eugenia lo lleva a un monasterio en la Toscana , donde hay un fresco de Piero della Francesca , que él había soñado durante mucho tiempo con ver. Sin embargo, por alguna razón desconocida, Andrei se niega a ingresar al monasterio. Anhelando su patria y su familia, quiere, pero no puede, volver a casa. Luego van al hotel.
A la mañana siguiente, cerca del hidropático, Andrey conoce al loco local Domenico. Tras la caída del fascismo, este hombre salió de un hospital psiquiátrico y luego mantuvo encerrada a su familia durante siete años para salvarlos del fin del mundo . Ahora vive como un recluso en una casa en ruinas. Andrei desea volver a encontrarse con él. Domenico comparte con él su visión del mundo y afirma que los matemáticos se equivocan, que 1 + 1 no es igual a 2, sino más que 1, y lo demuestra con dos gotas de aceite de oliva . Los héroes se acercan, cada uno atormentado por un sentimiento de soledad e incomprensión por parte de los demás. Domenico le cuenta a Andrey sobre su pensamiento obsesivo: pasar con una vela encendida a través de un manantial mineral y así salvar el mundo.
Andrei regresa al hotel, donde Eugenia intenta en vano seducirlo. Ofendida, ella le reprocha su debilidad, tras lo cual abandona el hotel. Luego se va a Roma con su prometido Vittorio, quien no está interesado en ella en absoluto.
Algún tiempo después, Andrei, habiendo completado su investigación, regresará a Rusia. Eugenia lo llama y le dice que conoció a Domenico por casualidad, quien le preguntó si Andrei había cumplido su promesa. Domenico, sentado en una estatua de un caballo, pronuncia un discurso sobre la hermandad mundial de las personas y el amor por la naturaleza, sobre la necesidad de volver al momento en que la humanidad se desvió del camino correcto. Al final del discurso, debe sonar la Novena Sinfonía , el orador se prepara para quemarse. La música se vuelve loca y la sinfonía comienza a sonar cuando Domenico se prende fuego.
Mientras tanto, Andrey llega a una piscina seca e intenta caminar con una vela encendida de un extremo al otro. Cuando logra hacerlo, muere de un infarto.
La película termina con una escena simbólica en la que Andrei se sienta con un perro frente a una casa de madera y las ruinas de un monasterio medieval italiano.
El guión de Nostalgia fue coescrito por Tarkovsky y Tonino Guerra . Al director se le ocurrió la idea de la película durante un viaje a Italia: “Cuando llegó Andrey y comenzamos mi conocimiento bien pensado y preparado del país, la idea de “Nostalgia” nació de la unión. reflexiones, que es también, de hecho, un viaje ruso por Italia” [2 ] .
Tarkovsky creyó que su actor favorito Anatoly Solonitsyn interpretaría el papel principal en Nostalgia , y él, ya enfermo de cáncer, no perdió la esperanza de ir a Italia a rodar. Pero Oleg Yankovsky fue aprobado para el papel principal .
"Nostalgia" continúa los motivos del resto de las películas de Tarkovsky. El viaje de Gorchakov a Italia se convierte para el héroe en el mismo viaje a las profundidades de su propia alma, como volar a otro planeta en Solaris o el camino a la Zona en Stalker . La película toca el tema de la dualidad: el compositor Sosnovsky, como el puercoespín de Stalker, es un personaje fuera de la pantalla, pero su destino se refleja en el destino del protagonista.
La película contrasta los paisajes de un remoto pueblo ruso y las calles empedradas de Italia. Debido al estado de melancolía , Gorchakov está completamente inmerso en sus pensamientos y recuerdos de Rusia, por lo que no puede disfrutar de las vistas de Italia y los frescos de sus artistas favoritos. Gorchakov también se aleja de su compañera y traductora, Eugenia, quien intenta involucrarlo en una conversación sobre la poesía de Arseny Tarkovsky (padre del director), pero Gorchakov rechaza leer el libro argumentando que la poesía no se puede traducir [3] .
Además de la nostalgia, otro tema de "Nostalgia" es el estado de crisis del hombre moderno. Gorchakov, atormentado por reflexiones, se encuentra en Italia con el que está listo para asumir la carga de la redención de la humanidad: Domenico. El papel del semi-loco Domenico fue interpretado por el actor sueco Erland Joozefson , quien también jugó en la última película de Tarkovsky: " Sacrificio ". Son sus personajes (Domenico y Alexander) quienes tendrán que expiar los pecados del mundo. Por primera vez, Gorchakov se encuentra con Domenico durante una visita a la piscina de Santa Catalina. Cabe señalar que Santa Catalina de Siena fue partidaria de la reunificación de la Iglesia Oriental ( Ortodoxa ) con la Iglesia Occidental ( Católica Romana ) durante el Gran Cisma de la Iglesia [3] , lo que hace eco de la frase pronunciada anteriormente por Andrew sobre la necesidad de "destruir las fronteras estatales".
El erotismo de algunas de las escenas remite a las pinturas de Salvador Dalí y Dante Rossetti . El cabello prerrafaelita del personaje principal también se encuentra en El espejo de Tarkovsky . La mayoría de las escenas son teatralmente estáticas y simétricas. Las reliquias de Catalina de Siena se encuentran en la basílica romana de Santa María sopra Minerva , cerca de la cual se encuentra la estatua del elefante de Bernini , que se puede ver en el cuadro de Dalí "Las tentaciones de San Antonio ". Del libro de Maya Turovskaya " 7 con 1/2, o las Películas de Andrei Tarkovsky ":
Era un lugar real para una crisis espiritual, donde solo puedes sentirte mal. La incomodidad de una habitación de hotel real sirvió solo como un impulso para la imaginación, para la realización de ese “paisaje del alma”, que, como siempre con Tarkovsky, transformó la realidad externa a su imagen y semejanza. La habitación se “vistió” para el rodaje: en lugar de la impersonal madera clara, que se amueblaba sin pretensiones en la estancia media, aparecía una pared de yeso manchado, un cabecero de hierro importado directamente del Stalker , y una puerta de acceso al baño con un espejo redondo y una silla vienesa característica.
Como en el resto de las películas de Tarkovsky, en "Nostalgia" aparece la imagen de la casa de su padre, que el protagonista recuerda o ve en sueños.
Tarkovsky compartió en parte el destino de Gorchakov. Habiéndose ido a trabajar a Italia, ya no podía regresar a Rusia. Un año después del premio en el Festival de Cine de Cannes por la película "Nostalgia", el director anunció su decisión de no regresar a la Unión Soviética. Aunque el propio Tarkovsky no se consideró un disidente , habló negativamente de las autoridades. En su diario escribió:
“Envidio a todos los que pueden hacer su trabajo sin importar el estado… ¡Qué gobierno tan grosero! ¿Realmente necesita literatura, poesía, música, pintura, cine? No, al contrario. Quiero un trabajo, nada más. ¡Trabajar! ¿No es una locura, no es un crimen que el director, que fue llamado un genio en la prensa en Italia, se quede sin trabajo? Y para ser honesto, me parece que esto es solo la venganza de la mediocridad, que se abrió camino hacia el liderazgo. Después de todo, la mediocridad odia a los artistas, y nuestro poder consiste enteramente en mediocridades.
Hasta la fecha, "Nostalgia" es una de las obras subestimadas y menos populares de Tarkovsky [4] [5] .
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