Sobre el materialismo dialéctico e histórico

Sobre el materialismo dialéctico e histórico
información general
Autor Joseph Vissarionovich Stalin
Tipo de obra escrita [d]
Idioma ruso
El año de publicación 1938

Sobre el materialismo dialéctico e histórico  es la obra sociofilosófica fundamental de Joseph Stalin, escrita en 1938. El ensayo se incluyó en la colección Un breve curso sobre la historia del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión y se convirtió en un "catecismo de la filosofía estalinista".

Contenidos

Stalin define el materialismo dialéctico como "la cosmovisión del partido marxista-leninista". El materialismo histórico se interpreta como la "distribución de las provisiones" del materialismo dialéctico a la historia de la sociedad. Al reconocer el papel de Hegel en la formulación de los principios de la dialéctica, Stalin, sin embargo, llama a descartar su "cáscara idealista". El significado del materialismo dialéctico es considerar el desarrollo como "el resultado de la interacción de fuerzas opuestas", donde los opuestos forman un "todo único". En esto, la dialéctica se opone a la metafísica, y el desarrollo mismo actúa como un movimiento progresivo. A todos los "objetos de la naturaleza" se les atribuye la presencia de contradicciones internas y la falta de armonía, que se postula como natural.

Considerando la historia, Stalin destaca los siguientes "períodos de desarrollo social":

  1. Sistema comunal primitivo : "estilo de vida de caza", "ganadería primitiva", "herramientas de piedra", "propiedad pública de los medios de producción"
  2. Sistema esclavista : "herramientas de metal", "sumisión de la minoría por la mayoría", aparición de la propiedad privada.
  3. Sistema feudal : "la aparición del arado de hierro", "producción industrial"
  4. Sistema capitalista : "fábricas y fábricas armadas con máquinas"
  5. Sistema socialista : URSS , "propiedad pública de los medios de producción"

Stalin percibe la transición de un sistema a otro como un "cambio cualitativo" o revolución. De ahí que para avanzar “es necesario no disimular las contradicciones”, sino “revelarlas”.

El materialismo , según Stalin, se opone al idealismo y afirma que “el mundo es por su naturaleza material”, y se basa en la “ materia ”, entendida como naturaleza , ser y realidad objetiva . La conciencia , en su esencia, es una “pantalla” y un “producto de la materia”, que, sin embargo, no carece de perfección. Al mismo tiempo, Stalin rechaza la posición de Kant "sobre la incognoscibilidad del mundo".

Considerando las ideas sociales , Stalin llega a la conclusión de que son un reflejo de la "vida material de la sociedad". Dependiendo de la correspondencia con los objetivos del desarrollo, las ideas son "obsoletas" ("reaccionarias") o "avanzadas". Al mismo tiempo, son importantes por su "trabajo organizador, movilizador y transformador". Stalin revela la "vida material de la sociedad" a través de los conceptos de "entorno geográfico" y "densidad de población", pero considera clave el " método de producción de bienes materiales" o "método de ganarse la vida".

El modo de producción determina las especificidades de un período particular de desarrollo social. Stalin se refiere a los “bienes materiales” como “comida, ropa, zapatos, vivienda, combustible”. El modo de producción implica, por un lado, los instrumentos de producción (tecnología) y las personas que juntas forman las fuerzas productivas , y por otro lado, las “relaciones de producción” (cooperación/explotación). Es el modo de producción lo que determina la historia. Primero, las herramientas de trabajo cambian, luego las fuerzas productivas y luego las relaciones de producción . Stalin buscó conectar el entorno geográfico con los instrumentos de producción en el concepto de " medios de producción ", que también incluía la tierra, el agua, los bosques y el subsuelo.

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