OPOYAZ , formalismo ruso, "escuela formal" ( sociedad para el estudio del lenguaje poético o sociedad para el estudio de la teoría del lenguaje poético ) - una asociación científica creada por un grupo de teóricos e historiadores de la literatura , lingüistas , versificadores - representantes de la llamada "escuela formal" y existió en 1916 - 1925 . La propia "escuela formal" duró hasta principios de la década de 1930 y tuvo un impacto significativo en la crítica literaria teórica y la semiótica .
OPOYAZ, cuyo nombre se descifra según algunas fuentes como una sociedad para el estudio del lenguaje poético , y según otras como una sociedad para el estudio de la teoría del lenguaje poético , es un círculo científico semiformal creado alrededor de 1916 (carácter informal). no permite especificar la fecha exacta) por un grupo de teóricos literarios e historiadores ( V. B. Shklovsky , B. M. Eikhenbaum , Yu . _ _ _ _ _ _ Brick ). V. V. Mayakovsky estuvo asociado con OPOYAZ , en general, en una etapa temprana, OPOYAZ se guió por el trabajo de los futuristas , luego algunos miembros de OPOYAZ fueron miembros de la LEF , dirigida por Mayakovsky.
En varias ocasiones, A. L. Veksler, B. A. Larin , V. Pyast , L. Ya. Ginzburg , E. G. Polonskaya , A. I. Piotrovsky , M. L. Slonimsky , V. M. Zhirmunsky , L. V. Shcherba , B. V. Kazansky , V. R. Khovin , V. G. Kordi, B. V. Tomashevsky y otros.
Las primeras obras de Shklovsky "La resurrección de la palabra " (1914) y " El arte como método " (1917) pueden considerarse el manifiesto de OPOYAZ , en el que se aborda la aproximación al arte (y la literatura, en particular) como un "sistema de imágenes" fue duramente criticada y se planteó la tesis del arte como suma de las técnicas del artista (" método formal en la crítica literaria "). Varios participantes en OPOYAZ en diferentes períodos de su existencia y en años posteriores apoyaron e implementaron esta tesis en diversos grados (desde su implementación consistente por parte del mismo Shklovsky a través de importantes aclaraciones y adiciones por Tynyanov hasta el rechazo total de Tomashevsky).
En la década de 1920 y más tarde, el método formal en la crítica literaria primero fue objeto de duras críticas (incluido un capítulo especial en el libro de L. D. Trotsky " Literatura y revolución " ( 1923 )), y luego de una dura persecución por parte de los ideólogos comunistas y la crítica literaria oficial. Después de las campañas de “estudio” de mediados de la década de 1930 , la misma palabra “formalismo” se convirtió en una maldición y un artículo de acusación política.
Al mismo tiempo, en el extranjero, el método formal influyó en el surgimiento del estructuralismo (a través del Círculo Lingüístico de Praga , en el que participó el emigrado Jacobson ) y el postestructuralismo , así como en el desarrollo de la semiótica / semiología en el extranjero y, más tarde, en la URSS y, posteriormente, en los países independientes que surgieron en su lugar (en particular, las actividades de la escuela semiótica Moscú-Tartu ).
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