Acusado | |
---|---|
El acusado | |
Género |
Cine negro Drama psicológico |
Productor | Guillermo Dieterle |
Productor | Hal Wallis |
Guionista _ |
Katty Frings June Truesdell (novela) |
Protagonizada por _ |
Loretta Young Robert Cummings Wendell Corey |
Operador | Milton R Krasner |
Compositor | Víctor joven |
Empresa cinematográfica | Supremo |
Distribuidor | Imágenes Paramount |
Duración | 101 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1949 |
IMDb | identificación 0040071 |
The Accused es una película de cine negro de 1949 dirigida por William Dieterle .
La película fue escrita por Katty Frings y basada en Quietly My Love (1947) de June Truesdell. La película cuenta la historia de una desafortunada profesora universitaria de psicología que, al defenderse de un violador, lo mata accidentalmente y luego, por temor a la exposición y al escándalo público, oculta las huellas del crimen.
Junto con películas como " Hechizada " (1945), " Possessed " (1947), " Dark Past " (1948) y " Whirlpool " (1949), la película pertenece al subgénero "psychiatric noir", en el que la trama es construido en torno a personalidades psiquiatras y psicólogos, así como a los problemas psicológicos de los personajes.
A última hora de la tarde, una hermosa joven ( Loretta Young ) se limpia, recoge sus pertenencias de un automóvil estacionado en un acantilado y sale a la carretera. Pronto la ven en la Autopista del Pacífico y la recoge un conductor de camión que se dirige a Malibú . Intenta hablar con la mujer, pero ella es extremadamente lacónica y trata de no mirar en su dirección. Después de dejarla en la ciudad, el conductor intenta animarla pensando que tuvo una mala cita.
Al llegar a casa, la mujer recuerda los eventos del día anterior... Su nombre es Wilma Tuttle, y trabaja como profesora asistente de psicología en la universidad. Ese día, Wilma estaba realizando un examen sobre el tema de los reflejos humanos condicionados , y se dio a la tarea de escribir un retrato psicológico de una persona en particular según sus reflejos, sin indicar su nombre. Durante el examen, el estudiante atrevido y seguro de sí mismo Bill Perry ( Douglas Dick ) se burla de Wilma, por lo que ella le pide que vaya a su casa por la noche después de clase para hablar. Sin embargo, Wilma decide irse y deja una nota para que Bill hable con el decano. A la salida del territorio de la universidad, Wilma se encuentra con Bill, quien comienza a coquetear con ella y trata de involucrarla en una conversación de todas las formas posibles. Como resultado, Wilma pierde su autobús y Bill se ofrece voluntariamente a llevarla en su automóvil y luego la invita a un restaurante donde la invita a comer mariscos. Aunque Bill tuvo que ir al aeropuerto para encontrarse con su tutor, el abogado Warren Ford ( Robert Cummings ), se olvida y sigue divirtiéndose con Wilma.
De camino a Malibú, Bill le pide a Wilma que haga un perfil psicológico de él, y ella le dice que bajo todo su glamour y encanto se esconde una personalidad peligrosa, impredecible y mal controlada. En cierto punto, Bill se desvía de la carretera y, a pesar de las objeciones de Wilma, la lleva a un parche desértico en un acantilado costero, desde donde generalmente desciende para pescar mariscos. Bill invita a Wilma a nadar y se pone un traje de baño. Bill luego se acerca a Wilma y trata de besarla, lo que la sorprende al principio y no se resiste mucho. Sin embargo, cuando Bill la empuja contra el asiento trasero del auto y trata de violarla, Wilma agarra un resorte que tiene debajo del brazo y la golpea varias veces con toda la fuerza de Bill en la cabeza. Wilma hace que parezca que Bill golpeó una roca mientras se zambullía y se ahogó. Con la ayuda de la respiración artificial "inversa", ella llena sus pulmones con agua del océano y luego empuja su cuerpo por un acantilado.
A la mañana siguiente, Wilma se despierta horrorizada por lo sucedido y no sabe qué hacer a continuación: ir a confesar todo o esconder el crimen. Pero, temiendo la desgracia pública si se sabe que ella mató a un hombre, y también dándose cuenta de que es poco probable que alguien sospeche de su asesinato, decide guardar silencio sobre lo sucedido.
Esa misma mañana, el abogado de Wilma, Warren Ford, viene a pedirle que le cuente qué está pasando con Bill. También le pide que la ayude a lidiar con una carta que la estudiante Susan Duvall, quien está enamorada de Bill, escribió a la oficina del decano, alegando que espera un hijo de él. Desde el primer encuentro entre Wilma y Warren, surge la simpatía mutua, que gradualmente se convierte en amor. Sin embargo, incapaz de soportar la presión psicológica, Wilma pierde el conocimiento.
Cuando Wilma se despierta solo unos días después en el hospital universitario, ve un hermoso ramo de orquídeas que Warren le envió. El mismo día, Wilma lee un informe en los periódicos sobre la muerte de Bill.
En la audiencia del tribunal forense sobre las causas de la muerte de Bill, el jurado determina que Bill se ahogó al golpear las rocas mientras nadaba y desestima el caso. Sin embargo, Warren no puede entender por qué no quedaron huellas dactilares en el auto de Bill en este caso, lo que sugiere que alguien las borró y, por lo tanto, de alguna manera estaba relacionado con el crimen. Esto lleva al teniente de homicidios Ted Drogan ( Wendell Corey ) a reabrir la investigación en secreto.
Inicialmente, las sospechas de Drogan recaen sobre la estudiante Susan Duvall, quien pudo haberlo matado por celos. En una reunión con un detective en la oficina del decano, Wilma siente simpatía por Susan y, queriendo protegerla, afirma que la niña solo estaba tratando de atraer la atención de Bill. Drogan le pide a Wilma que le traiga el libro de examen de Bill, con la esperanza de encontrar alguna conexión con su muerte. Mientras tanto, durante el interrogatorio, Susan le informa a Drogan que durante su último encuentro esa noche, Bill le dijo que iba a tener una cita con la " belleza ciclotímica " (la definición de ciclotimia era parte del examen que Wilma les dio a sus alumnos) .
Wilma llega a su oficina por el cuaderno de Bill y, después de leer su trabajo, se da cuenta de que pintó su retrato psicológico. Espera que la nota que le dejó a Bill sobre la cancelación de su reunión le sirva de coartada, pero resulta que el conserje la tiró. Ella escribe otra nota exactamente igual y la pone en el libro de examen de Bill, que pasa a través de Warren a Drogan. Además, Wilma decide destruir cualquier conexión entre ella y la imagen de una doncella remilgada y aburrida descrita en el trabajo de Bill. Después de que se suelta el pelo y se viste de manera más informal, el camionero que Drogan ha rastreado no puede identificarla, al igual que, naturalmente, tampoco reconoce a Susan.
Con la ayuda del científico forense Dr. Romley ( Sam Jaffe ), Drogan descubre que los pulmones de Bill contienen pequeños trozos de madera del cubo de almejas que estaba en su auto. En consecuencia, concluyen que Bill no se ahogó en el océano, sino que le bombearon agua a los pulmones desde un balde cuando ya había muerto por golpes en la cabeza. Cuando Wilma y Warren llegan al laboratorio criminalístico, Drogan le cuenta y le muestra cómo ocurrió realmente el asesinato, y Romley le pide a Wilma que golpee la efigie de yeso en la cabeza con un resorte ligero varias veces, después de lo cual prácticamente pierde los estribos. Después de leer el examen de Bill, Ted llega a la conclusión de que está relacionado con su asesinato.
Para calmar a Wilma y cambiar su mente a otra cosa, Warren la lleva a un combate de boxeo. Sin embargo, después de ver los brutales golpes que uno de los boxeadores le da al otro en la cabeza, Wilma confunde su pelea con su pelea con Bill, diciendo en voz alta: "Bill, me estás lastimando". Warren escucha esto y comienza a entender lo que está pasando. Sin embargo, habiéndose enamorado de Wilma, él le propone matrimonio esa misma noche y decide transportarla de inmediato a su casa en San Francisco.
A la mañana siguiente, Drogan llega durante su sesión de entrenamiento e invita a Wilma y Warren a su oficina para un experimento de investigación. Después de enumerar todas las pruebas circunstanciales que tiene contra Wilma, Drogan, sin embargo, afirma que puede no ser suficiente para llegar a un veredicto de culpabilidad. Al final de la conversación, Drogan le pide a Wilma una coartada y ella responde que la noche del asesinato dejó la universidad antes y le dejó una nota a Bill (esta nota es presentada por Warren). Sin embargo, inesperadamente, Drogan saca exactamente la misma nota (que el conserje tiró). Drogan afirma que la presencia de dos notas indica que hubo intención en las acciones de Wilma, lo que indica su intención de ocultar rastros de participación en el crimen. Wilma, psicológicamente deprimida y confundida, confiesa que accidentalmente mató a Bill en defensa propia.
En el juicio, Warren se compromete a defender al propio Wilma. Pronuncia un discurso persuasivo, afirmando que Wilma cometió el asesinato en defensa de un ataque de un violador, y que el único crimen de Wilma fue encubrir los hechos. Sin embargo, estaba tan abrumada por el miedo por lo que había hecho que no podía controlar inteligentemente sus acciones. Después de escuchar el discurso de Warren, Drogan se da cuenta de que el jurado está listo para absolver a Wilma. Es obvio que él mismo siente una simpatía personal por ella.
El director William Dieterle es mejor conocido por sus dramas biográficos como " El cuento de Louis Pasteur " (1936), " La vida de Émile Zola " (1937, nominado al Oscar ) [1] . Entre sus otras obras más conocidas se encuentran el drama basado en la novela El jorobado de Notre Dame de Victor Hugo (1939), así como los melodramas fantásticos El diablo y Daniel Webster (1941) y Retrato de Jenny (1948). En el género negro , las obras más famosas fueron las pinturas " Dark City " (1950) y " Turning Point " (1952) [2] .
La actriz Loretta Young actuó principalmente en comedias y melodramas, interpretó los papeles más exitosos en las comedias " La hija del granjero " (1947), que le valió un Oscar a la mejor actriz, " La mujer del obispo " (1947), así como como el drama " Ven al establo " (1949), que le valió una nominación al Oscar . El papel de cine negro más significativo de Young fue en Outlander (1946) [3] [4] . El actor Robert Cummings es conocido por sus papeles en el drama " Kings Row " (1942), las películas de Hitchcock " Saboteur " (1942) y " Dial"M" en caso de asesinato " (1954), así como en el cine negro " Duerme, mi amor " (1948) y "The Chase " (1946) [5] . Wendell Corey interpretó papeles, generalmente secundarios, en numerosas películas de cine negro , entre ellas Desert Fury (1947), Sorry, Wrong Number (1948), I'm Always Alone (1948), The Thelma Jordon Case (1950), " Rear Window ". (1954) y " Gran cuchillo " (1955) [6] . El papel de cine negro más famoso de Sam Jaffe fue en "The Asphalt Jungle " (1950), por la que fue nominado a un Oscar , sus otros papeles en este género fueron en " 13 rue Madeleine " (1947) y " Point of Gun ". (1951)).
La mayoría de los críticos le dieron a la película una evaluación bastante positiva. The New York Times escribió que "The Accused" es "un excelente trabajo psicológico, bien presentado con una terminología que suena impresionante, aunque no siempre del todo clara, y los actores hacen su trabajo con una seriedad que atrae la atención de los espectadores de la película". [7] . La revista Variety señaló que la película "recicla el miedo y el abuso emocional en un melodrama de alto nivel" [8] . Los críticos modernos también evalúan positivamente la película, aunque son más comedidos en sus valoraciones. Así, Dennis Schwartz escribe: “ William Dieterle presenta con confianza este drama criminal psicológico duro y bastante aburrido, pero bien actuado, sobre el hecho de que “no tenemos nada que temer más que a nosotros mismos” [9] . Hal Erickson llama a la película "un melodrama de detectives con una trama predecible que involucra chantaje, intento de violación y asesinato" [10] , y Craig Butler la llama "un pequeño y elegante thriller psicológico que puede parecer un poco anticuado para el público moderno, pero aún tiene potencia suficiente para que merezca la pena verlo" [11] .
Al describir la película, The New York Times escribe que es "un ejemplo perfecto de una investigación criminal en la que, con poca evidencia real, la teniente Tuttle finalmente logra un gran avance a través de sus defensas psicológicas" [7] . El rotativo cree que la película se aparta un poco de las normas establecidas por el Código de Producción vigente en ese momento , cuyos representantes debieron hacerse una difícil concesión a sí mismos, ya que "suelen ser bastante persistentes en sus exigencias de retribución". Sin embargo, en este caso, “una desviación de las normas establecidas no puede interpretarse como un golpe a la moralidad, ya que se muestra con bastante claridad que la heroína actuó instintivamente para proteger su honor. E incluso el policía, que cuidadosamente recopila pruebas que la exponen, en su corazón no siente nada por esta dama más que simpatía y admiración. Pero a pesar de la motivación de sus acciones y el tema discutible de la culpabilidad, “el hecho del asesinato no puede ser ignorado así, y debe llevarse a cabo el proceso legal necesario” [7] . Calificando la película de "buena, aunque las líneas de los actores son un poco pretenciosas en algunos lugares", The New York Times también señala que "en una inspección cercana, puedes ver agujeros en la trama, y realmente sorprende que una mujer de ese inteligencia incapaz de mirar su problema con mayor perspicacia, pero los autores atribuyeron sabiamente su deseo de ocultar la verdad a su miedo aterrador de consecuencias escandalosas. ¿Y quién condenará seriamente las acciones de una persona que está completamente poseída por el miedo? [7] . Dennis Schwartz, refiriéndose a Wilma Tuttle como "una chica de UCLA tensa, remilgada y aburrida", también señala que "la psicología del miedo que crece en la heroína hace que actúe irracionalmente y tome malas decisiones" [9] . Butler cree que "los aspectos psicológicos de la película parecerán un poco anticuados hoy, y equiparar los conceptos de 'mujer de carrera' y 'aburrimiento y soledad' también será un poco desalentador". Y aunque, en su opinión, la película "se hunde un poco en el medio", sin embargo, "las últimas escenas son geniales", y al final "tiene suficiente fuerza para ser un espectáculo digno" [11] .
Los críticos elogiaron el trabajo de dirección de Dieterle , así como el trabajo actoral principal. Variety escribe que " respaldado por una historia sólida y un elenco de primer nivel, Dieterle ofrece un melodrama en un estilo que golpea constantemente las emociones de la audiencia" [8] . The New York Times también señala que "bajo la confiada dirección de Dieterle, la historia genera suspenso de manera suave y metódica hasta un clímax contundente que deja en manos de la audiencia si el acusado debe ser castigado o puesto en libertad" [7] . Butler también enfatiza que la "dirección suave y segura de Dieterle enfatiza la tensión en cada giro de la trama, al mismo tiempo que presta especial atención a profundizar en la psique de los personajes, especialmente en la atormentada heroína asesina, cuyos intentos de hacer frente a su abrumadora culpa la llevan a la locura". " [11] .
Los críticos son unánimes en que la película se distingue por una actuación de alta calidad. El foco, por supuesto, es el trabajo de Loretta Young . Butler escribe que el éxito de la película se debe "en gran medida a los actores, encabezados por la siempre asombrosa Loretta Young , que mantiene la simpatía del público en cada escena; todos sabemos que Yang no es una asesina de corazón, y por ello deseamos no sólo el perdón por ella como víctima de las circunstancias, sino también sentir dolor por todo su sufrimiento” [11] . Variety también escribió que " la interpretación de Loretta Young del profesor confundido es muy comprensiva. Es la actuación inteligente lo que le da vida al papel. Su actuación llega a lo más profundo, sacando a relucir los procesos mentales de una mujer inteligente que sabe lo que hizo mal, pero cree que su rastro está lo suficientemente oculto como para que el asesinato nunca se resuelva” [8] . Al señalar que "la señorita Young aporta un alto grado de credibilidad a su actuación", The New York Times opinó que "la misma aparición de Loretta Young en este tipo de papel es una prueba de que su personaje, la desafortunada profesora de psicología, actuó con fuerza y legitimidad justificadas". porque Miss Young no es el tipo de asesino" [7] . Sobre las interpretaciones de otros actores, The New York Times escribió: " Robert Cummings, como el guardián de un estudiante asesinado que se enamora de un profesor, mantiene el papel regular en un nivel constante la mayor parte del tiempo, y Sam Jaffe interpreta un papel pequeño pero conmovedor como científico forense" [7] . Butler cree que " Robert Cummings es bueno como amante de la heroína, pero aún mejor es Wendell Corey , cuya fría actuación como detective que intenta capturar a su mujer permanece en la memoria" [11] .
William Dieterle | Películas de|
---|---|
|