Elena Dmitrievna Ogneva (nacida el 24 de julio de 1944 en Gulripsh Village , Abkhaz ASSR , Georgia SSR , URSS ) es una orientalista , budista y tibetóloga soviética y ucraniana , especialista en la iconografía del budismo tibetano . Candidato a Ciencias Históricas (1979). Uno de los autores de las enciclopedias " Mitos de los Pueblos del Mundo " y " Enciclopedia Ortodoxa ", así como de los diccionarios " Diccionario Ateo ", " Diccionario Mitológico " y "Budismo: Diccionario" [1] .
Laureado del Premio A.E. Krymsky de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania (2013) por la serie de obras “Tradiciones filosóficas-religiosas y científicas de Oriente en la cultura europea” [1] [2] .
Nació el 24 de julio de 1944 en el pueblo de Gulripsh de Abkhaz ASSR en una familia militar [1] [2] . La infancia pasó en Lutsk [2] .
En 1966 se graduó en el Departamento de Filología Tibetana del Departamento de Filología China de la Facultad Oriental de la Universidad Estatal de Leningrado que lleva el nombre de A. A. Zhdanov [1] [2] . Aquí, bajo la dirección de B. I. Kuznetsov , estudió el idioma tibetano , y bajo la dirección de B. I. Pankratov , iconografía tibetana [1] [2] .
Bajo la dirección de L. N. Menshikov , realizó una pasantía durante dos años en la sucursal de Leningrado del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS . Más tarde, trabajó allí como oficial científica y técnica superior en el fondo tibetano del departamento de manuscritos y participó en su inventario [1] .
Se graduó del curso de posgrado del Departamento del Antiguo Oriente del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS [1] , donde en 1979, bajo la supervisión científica del Doctor en Ciencias Históricas, Profesor G. M. Bongard-Levin , defendió su disertación para el grado de Candidata a Ciencias Históricas sobre el tema “Tratado medieval tibetano sobre la teoría de las bellas artes. arte (investigación, traducción, comentario, texto crítico)” [3] .
Hasta 1984, fue investigadora en el Instituto de Manuscritos en Dushanbe , y luego se convirtió en profesora asociada en la Universidad Nacional de Europa del Este Lesya Ukrainka e investigadora principal en el Instituto A.E. Krymsky de Estudios Orientales de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.[1] .
En las décadas de 1960 y 1970, mientras trabajaba en la sucursal de Leningrado del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS, participó en un gran inventario del fondo tibetano, lo que hizo posible, en el futuro, ponerlo a disposición de investigadores Ogneva describió su experiencia laboral en 1983 en su artículo sobre la cultura del libro en el Tíbet. Al mismo tiempo, estudió la iconografía budista en los tratados tibetanos, que se convirtió en la base tanto para la redacción como para la posterior defensa de su tesis doctoral y la preparación de una serie de artículos científicos temáticos. Además, Ognevoi preparó para su publicación una transcripción de B. I. Pankratov, tomada de su fondo personal en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia de San Petersburgo y dedicada al análisis de la obra de L. N. Gumilyov " Pintura antigua de Buryat " [ 1] .
A mediados de la década de 1980 y principios de la de 1990, preparó extensos artículos sobre la cultura de celebrar el año nuevo y otras festividades tibetanas [1] .
En la década de 2000, realizó estudios tibetanos, estudiando colecciones de objetos y libros budistas en varios museos de Ucrania, incluido el Museo Nacional de Artes que lleva el nombre de Bogdan y Varvara Khanenko , la Casa-Museo que lleva el nombre de NK Roerich, el Museo Municipal de Odessa . de Colecciones Privadas que lleva el nombre de A.V. Bleshunova , el Museo de Culturas Orientales en Zolochiv y los Museos de Arte Occidental y Oriental en Odessa . Además, trabajó con colecciones en galerías de arte en Lviv , Lugansk y Sumy . Entre las exhibiciones descritas por ella se encuentran los obsequios hechos por el Dalai Lama XIII a P.K. Kozlov ; un tanka tibetano que representa a Je Tsongkhapa , que fue un regalo de los Kalmyks a I. I. Mechnikov como muestra de gratitud por su ayuda en la lucha contra la tuberculosis ; artículos incluidos en la colección del erudito mongol y kalmuko A. M. Pozdneev . También participó en la elaboración de una monografía colectiva sobre plásticos metálicos budistas (que se basó en colecciones del Museo de Oriente ), un catálogo de la colección de un particular de Rusia, y escribió un artículo de investigación incluido en el catálogo de la colección sobre plásticos budistas de la colección del Museo de Antropología y Etnografía (Kunstkamera) de la Academia Rusa de Ciencias . Además, mientras trabajaba en Moscú, Ogneva hizo un gran trabajo al describir la colección de thangka tibetano, que pertenecía a Yu. N. Roerich [1] [2] .
Actualmente, junto con los estudios orientales, estudia libros cirílicos, cultura y literatura en Ucrania, incluida la obra de Lesya Ukrainka . Creó en la ciudad de Ustiluga el único Museo-Estado Conmemorativo de I. F. Stravinsky en el mundo , y también actuó como coorganizadora del festival internacional de música clásica "Stravinsky y Ucrania", que se lleva a cabo constantemente en la región de Volyn [1] [2] .
N. L. Zhukovskaya señala: “Resultó que el budismo une especialmente a las personas. Sin embargo, el asunto no está sólo en la cercanía de nuestros intereses científicos. Elena Dmitrievna resultó ser una persona cálida y gentil, altamente educada en varios aspectos no solo de la cultura oriental, sino también rusa y europea occidental. Esto hizo que la comunicación con ella fuera siempre interesante y deseable… Durante sus visitas a Moscú, a menudo nos visitaba en casa” [2] .
T. Yu. Evdokimova señala que Ogneva es “una persona apasionada por el trabajo, la investigación en estudios orientales” [2] .
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