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La ropa es un producto o un conjunto de productos usados por una persona y que tienen funciones utilitarias y estéticas [1] . Protege el cuerpo humano de la influencia negativa del medio ambiente y realiza funciones estéticas: crea la imagen de una persona, demuestra su estatus social . La ropa puede estar hecha de tela , tejido de punto , cuero , piel y otros materiales; Se puede complementar con bisutería y accesorios .
La palabra rusa moderna "ropa" es un préstamo del idioma eslavo eclesiástico y denota un conjunto de objetos que cubren el cuerpo. Se desarrolló a partir de la palabra protoeslava * odedja [2] (en el idioma eslavo antiguo * dj se convirtió en zhd , en contraste con el eslavo oriental , donde * dj dio zh : ropa rusa , ropa ucraniana ). El protoeslavo *odedja < *obdedja se forma con el prefijo ob- y el sufijo -ja de la raíz *ded-, que es una repetición incompleta de la raíz dě- (de-d-) del verbo *děti > Rus . niño _
El homo sapiens comenzó a vestirse desde hace 83 a 170 mil años [4] .
En África, que es el hábitat natural del hombre, la ropa apareció mucho más tarde que en Eurasia, donde era necesario proteger el cuerpo del frío. Entonces, los hallazgos más antiguos de herramientas y (rastros) de ropa se encontraron en los sitios de los neandertales , y los sapiens, que vivieron al mismo tiempo en África, encontraron solo elementos individuales de ropa (cinturón, cuerda), que son más como joyas y apenas tenía un propósito funcional. [5] .
La historia de la indumentaria desde la antigüedad hasta nuestros días es como un espejo que refleja toda la historia de la humanidad . Cada país, cada nación, en ciertos períodos de su desarrollo, deja su huella, sus rasgos específicos en la ropa de las personas. La historia de la moda es casi tan antigua como la historia del vestuario.
Desde la antigüedad, el hombre ha buscado cubrir su cuerpo desnudo, lo que podría explicarse por la castidad y el sentimiento de vergüenza . Sin embargo, tal interpretación parece ser demasiado estrecha y limitada, ya que se conocen tribus que hacen y hacen sin ropa (por ejemplo, los nativos de Australia , etc.). Lo más probable es que la ropa no fuera solo y no tanto una cubierta, sino un símbolo de protección contra una amenaza externa, tanto real como (quizás incluso más) imaginaria. Incluso el amuleto fue una vez "ropa", ya que era una barrera entre el cuerpo humano desnudo y vulnerable y el mundo exterior.
Los datos arqueológicos muestran que la ropa ya apareció en las primeras etapas del desarrollo de la sociedad humana. Las pieles de animales eran el material principal para la vestimenta primitiva en todas partes . Las herramientas necesarias para su elaboración ( raspadores , cuchillos, perforadores, etc.) se encuentran en yacimientos de pueblos primitivos que se remontan a la época musteriense (hace 100-40 mil años). Los primeros tipos de ropa fueron, aparentemente, taparrabos y capas . Luego, habiendo atado dos pieles largas al cinturón, que protegía las piernas de las espinas, el hombre recibió medias ; luego aparecieron brazaletes , protegiendo las manos del daño. Y finalmente, todas estas partes separadas de la ropa comenzaron a combinarse en un todo, sujetándolas con un hilo de venas o fibras vegetales.
Según la evidencia arqueológica, la ropa a medida apareció ya en la era del Paleolítico Superior . Entonces, en 1964, la expedición de O. N. Bader en el sitio de Sungir (cerca de Vladimir) descubrió el entierro de un anciano que murió hace 23 mil años. Los arqueólogos lograron recrear su ropa, que consistía en una capa corta, una camisa de cuero o gamuza de manga larga, sin abertura frontal, que se usaba sobre la cabeza (estas camisas - malitsa , o anoraks - todavía las usan los pueblos del Ártico ), y pantalones largos de cuero cosidos con zapatos de cuero como mocasines . Toda la ropa estaba ricamente adornada con cuentas de colmillos de mamut, cuyo número total excedía las 3000. Se encontraron imágenes escultóricas únicas de mujeres vestidas con " monos " de piel con capucha en los sitios paleolíticos siberianos de Buret y Malta .
En la era Neolítica, el hombre aprendió a hilar, tejer y tejer. Durante este período, ya tenía un conjunto completo de varias prendas de vestir, hechas tanto con pieles de animales como con varias telas. Según los materiales utilizados y las condiciones climáticas, la ropa se sujetaba al cuerpo de diferentes maneras: se llevaba sobre la cabeza o se cubría el cuerpo. Casi al mismo tiempo, apareció ropa de columpio (con una raja en el frente).
El cadáver momificado de Ötzi , un cazador de la Edad del Bronce, encontrado en 1991 en los Alpes de Ötztal (en la frontera entre Austria e Italia) ayudó a los científicos a hacerse una idea del vestuario de una persona de aquella época. Su ropa exterior era una capa tejida con fibras de hierba (los pastores locales usaban tales capas ya en el siglo XX d.C.). Debajo de la capa había ropa hecha de pieles de cabra: una chaqueta sin mangas hasta la rodilla cosida con tendones, polainas largas y un taparrabos . La chaqueta sin mangas estaba zurcida en varios lugares con hilos hechos de fibras de hierba resistente. La indumentaria de Ötzi se complementaba con un gorro de piel , atado con tiras bajo la barbilla, y unas botas altas de piel y ante , aisladas por dentro con una capa de heno (una especie de raquetas de nieve prehistóricas ). La importancia de este hallazgo difícilmente puede sobreestimarse: por primera vez en la historia de la arqueología, un conjunto tan completo de ropa de una persona común de la era neolítica cayó en manos de investigadores , además, ropa de todos los días, que refleja las necesidades, gustos y hábitos de la gente al final de la Edad de Piedra .
"Ancient East" es un concepto colectivo geográfico, socioeconómico y cultural-histórico que une a los estados más antiguos en la historia de la humanidad: el Antiguo Egipto , Sumer, Babilonia, Asiria, la Antigua Judea, la Antigua China , la Antigua India, etc. La diferencia en las condiciones naturales, climáticas y socioculturales determinó una diferencia significativa en los ideales estéticos, gustos y preferencias de los pueblos que habitaron la región, por lo que es bastante difícil hablar de vestimenta en el Antiguo Oriente en su conjunto.
En la antigua Mesopotamia , la lana de oveja y cabra servían como principal materia prima para tejer . Nos han llegado decenas de términos para varios tipos de tejidos de lana, en referencia a su calidad o apariencia. Las telas se tiñeron en varios colores. Se valoraban especialmente los tejidos teñidos de púrpura .
En Sumeria , la vestimenta principal para los hombres era una túnica y un taparrabos. La túnica era una camisa sin mangas o con mangas muy cortas, en la cintura. La polaina parecía una tela de 4 a 9 codos (2 a 4,5 metros) de largo, a menudo adornada con flecos . En la mayoría de los casos, simplemente se envolvía alrededor del cuerpo y se aseguraba con un cinturón . La prenda exterior era una capa rectangular; se llevaba anudada al pecho con cintas, o enrollada al cuerpo, dejando libre la mano derecha.
En Asiria y Babilonia , la ropa principal de los hombres también era una túnica con mangas cortas de una pieza: kandi . Cuanto más noble y rica era una persona, más larga era su candi y más rica se salía. Varias prendas al mismo tiempo tenían derecho a usar solo el rey. Un signo de dignidad real era un konas púrpura , una capa de un corte especial, ricamente decorada con bordados, flecos y placas doradas. La ropa de los guerreros, además de la camisa y la capa, incluía un nuevo elemento del disfraz: los pantalones .
La ropa de las mujeres difería relativamente poco de la de los hombres. La túnica de las mujeres era, por regla general, más larga que la de los hombres, en su parte superior estaba cosida apretada, a veces tenía aberturas en los costados. También se conocía una falda , cosida a partir de varios paneles horizontales, cada uno de los cuales tenía 0,5 metros de ancho, y el panel superior se doblaba en un paquete y reemplazaba el cinturón . En Babilonia y Asiria, las mujeres usaban vestidos largos y rectos con mangas largas y estrechas.
En la antigua Grecia, las principales materias primas para la confección de ropa eran el lino (aunque de mucha peor calidad que el egipcio) y la lana de oveja . El hilado y el tejido eran ocupaciones exclusivamente femeninas. La tela terminada fue blanqueada o teñida. Como todos los sureños, a los griegos les encantaban los colores brillantes (varias tonalidades de verde, rojo, naranja, etc.). Los colores de luto fueron negro, verde oscuro y gris. Las telas blancas se consideraban las más elegantes y las telas moradas las más caras, lo que se asociaba con el excepcionalmente alto costo del tinte morado, debido a la laboriosidad de obtener el tinte. La ropa estaba decorada con bordados (a veces, por completo, más a menudo, a lo largo de los bordes, en forma de borde); el bordado podría complementarse con placas o placas de oro cosidas.
En la época cretense-micénica (siglos XVI-XIII a. C.), la vestimenta cotidiana de los hombres consistía en un taparrabos, y la vestimenta festiva consistía en una falda larga de colores , sobre la que se echaba una túnica en forma de red. Los cazadores y guerreros usaban pantalones cortos de cuero. En cuanto a las mujeres, el detalle principal de su ropa también era una falda: larga, acampanada, con muchos volantes cosidos, dispuestos en niveles horizontales uno encima del otro (los historiadores de la moda a menudo llaman a estas faldas " crinolinas "). La falda se complementó con una chaqueta corta , anudada bajo el busto, con mangas cortas estrechas y un escote muy profundo que dejaba al descubierto el busto por completo. Cuando hacía fresco, se echaban sobre los hombros chales largos y bufandas con borlas y flecos . Las prendas de vestir se sujetaban con cordones o botones . Todavía se desconoce cómo surgió este tipo único de vestimenta femenina, qué lo precedió, por qué cayó en desuso y por qué no influyó en el traje griego de épocas posteriores.
En el estilo de vestir de la Alta Edad Media , hay un estilo dejado a los europeos desde el período de la gran migración de los pueblos . Estos son capas de piel y cuero, elementos de cuero y hueso de ropa protectora, zapatos primitivos y enrollamientos para pantalones. Túnicas largas y cortas usadas uno a uno, impermeables, desde pieles hasta piezas de tela cosidas, astilladas, tejidas, con cordones, con y sin adornos. Pantalones: cortos, hasta la rodilla, largos, unidos con vueltas a las pantorrillas y metidos en medias o zapatos de cuero: postoles.
El período de dominación de la iglesia determinó la forma de vida de una persona medieval, los límites sociales de la sociedad y el credo estético. Las Cruzadas (1095-1270) acompañaron la influencia de la moda oriental en la moda europea. La unificación dictada por la pobreza y primitivismo de la producción se compensa con la búsqueda del volumen y el tamaño. Los torneos caballerescos y todo el equipamiento que los acompañaba -armaduras, estandartes y escudos, bloos, cobijas de caballos- en su diversidad y asimetría de dibujos dieron lugar a trajes que se denominaron "armariales".
En el siglo XIX, la tecnología de fabricación alcanzó un nuevo nivel gracias a la invención de la máquina de vapor (así como de la electricidad). En particular, en 1790, Joseph Marie Jacquard inventó el telar del mismo nombre , que aumenta la precisión del patrón y la velocidad de producción del tejido. La ropa hecha a máquina se ha vuelto más accesible para todos los segmentos de la población. Antes de eso, prevalecía la ropa hecha de materiales de procesamiento tosco (solo los aristócratas y las personas ricas usaban ropa hecha de materiales finos).
Durante este período, comenzaron a aparecer los tipos de ropa utilizados por la sociedad moderna: prendas ajustadas, de manga corta, de verano e invierno, de telas predominantemente oscuras. La mejora de las condiciones sanitarias e higiénicas, así como económicas, permite que una parte importante de la población de Europa y América del Norte use ropa interior.
Hasta el siglo XIX, era prácticamente imposible comprar ropa confeccionada: los mismos consumidores las cosían o se las encargaban a un sastre; así, Alexander Hamilton en 1791, en su Informe sobre productos industriales, señaló que los estadounidenses cosen ellos mismos las cuatro quintas partes de su ropa. Solo los ricos podían encargar ropa a un sastre.
La producción de ropa confeccionada se desarrolló solo en la primera mitad del siglo XIX. Al principio, solo se podía comprar la ropa más barata. Antes del desarrollo de la ropa, casi toda la ropa confeccionada que salía a la venta se usaba, y los pobres en su mayoría compraban la ropa que los ricos vendían después de usarla.
A mediados del siglo XIX, la máquina de coser comenzó a ser ampliamente utilizada . Además, un nuevo dispositivo para cortar tela hizo posible cortar dieciocho capas de una sola vez. Esto facilitó la producción de muchos espacios en blanco a partir de un patrón.
Durante la Guerra Civil Estadounidense, cientos de miles de soldados debían vestirse con uniformes militares. La demanda de uniformes militares contribuyó al desarrollo de la estandarización. Al pedir un uniforme militar, se indicaron los tamaños más populares. Como resultado, la producción de ropa según patrones estándar se ha generalizado en la industria de la confección.
En los Estados Unidos en 1880, menos de la mitad de toda la ropa masculina se fabricaba en fábricas, mientras que a principios del siglo XX casi todos los hombres vestían prêt-à-porter. Incluso las personas ricas que solían pedir ropa a los sastres ahora las compraban en tiendas caras [6] .
El estilo unisex comenzó a desarrollarse en Occidente en la década de 1960 como resultado del cambio de roles masculinos y femeninos en la sociedad [7] . La característica principal de todas las cosas de este estilo es la ausencia total de signos que indiquen el género de su propietario. La primera ropa masiva "sin género" fueron los jeans .
La ropa se distingue [1] [8] [9] :
Tallas de ropa: algún código alfabético o numérico correspondiente a ciertos parámetros lineales del cuerpo humano o de sus partes, para los cuales está destinada esta prenda de vestir. Para simplificar la elección de ropa y calzado adecuados para una persona en particular, los fabricantes utilizan sistemas de tallas. En la mayoría de los casos, la talla está impresa en una etiqueta adherida a la ropa y, en el caso de los zapatos, puede estar en la suela o plantilla.
El diseño de la ropa se basa en la forma y número de piezas, la estructura y ubicación de sus costuras y nudos. La naturaleza de la construcción de la ropa se puede distinguir por varias características: formas externas, construcción constructiva del eje de las piezas, tipo de conexión de costura, tipo de material.
La silueta es una imagen plana, los contornos transmitidos por la silueta clásica son rectos, contiguos en ciertos períodos de moda y otras siluetas. Las características principales del corte de la ropa del hombro incluyen el corte de la manga, la articulación de los detalles principales de las líneas longitudinales (relieves), transversales (conexiones del corpiño con la falda) con costuras. El corte principal de la manga es engastado, raglán , de una sola pieza. A su vez, la manga empotrada tiene dos variedades: corte regular y camisero.
En la fabricación de ropa, se utilizan varios métodos para conectar partes y procesar sus bordes: hilo , pegamento , soldado , combinado.
Con el método del hilo, las piezas se sujetan con una puntada a mano o con una puntada a máquina.
En las juntas de pegamento, el material se sujeta con pegamento en forma de película, polvo, hilo.
En las soldaduras, se utilizan las propiedades termoplásticas de los materiales sintéticos y de película.
Las puntadas y las líneas son: máquina, manual, pasante, ocultas.
En el taller , la mayoría de las veces la división del trabajo ocurre entre el personal de trabajo de esta manera: el cortador toma medidas del cliente, discute el estilo del producto futuro, dibuja un boceto, selecciona materiales (tela, accesorios), hace patrones y realiza ajustes preliminares y finales; el sastre realiza el corte y la confección del producto.
En el taller y los artesanos privados, al diseñar el diseño de la ropa, se utiliza el método de diseño, los métodos de diseño, con mayor frecuencia, el "Método de diseño unificado de TsOTSHL" y el método "Muller and Son". .
Método de modelado (también conocido como método ficticio o método de tatuaje ): obtener una forma tridimensional de una estructura pegando (o pegando) pedazos de papel, maqueta de tela o material con el que se hará la ropa en un maniquí o figura humana. Una vez que se completa el proceso de creación de prototipos, la forma tridimensional se quita de una persona o maniquí, se coloca sobre una superficie plana y se corta, ya obteniendo una estructura en un plano. La creación de prototipos correctamente ejecutada tiene en cuenta todas las características de la figura, la ropa se puede coser de acuerdo con los patrones diseñados por este método sin accesorios intermedios.
Los requisitos operativos son condiciones cómodas de uso y confiabilidad del producto en funcionamiento. La comodidad en el uso se crea debido a la elección correcta de los márgenes, tamaños y posición de las piezas de material.
La fiabilidad, es decir, un servicio seguro en condiciones específicas durante un período hasta el desgaste físico o moral de la máquina, se garantiza mediante la elección correcta de los materiales de acuerdo con el valor del producto, el uso de varias juntas, bordes y tratamientos técnicos. .
Los requisitos estéticos incluyen el diseño artístico, la selección de materiales según el color, el patrón, el acabado, el respeto por las proporciones de las prendas.
Los requisitos de producción tienen como objetivo garantizar la preparación de la ropa con el uso racional de los materiales y la intensidad del trabajo de procesamiento. Esto ayuda a reducir el costo del producto y aumentar la eficiencia de producción. Económicamente, el modelo en términos de consumo de material se asegura al desarrollar el diseño del modelo, reduciendo las pérdidas durante el procesamiento del producto en el taller de costura, se logra un trabajo de procesamiento mínimo a través de tecnología, nuevos materiales avanzados y equipos de alto rendimiento.
En la descripción técnica del modelo de ropa del producto, se da una descripción general del producto de los diseños del producto en el siguiente orden:
Según un estudio realizado en 1997 [11], la ropa que se vendía en las tiendas a 10 euros tendría, en realidad, como máximo, un coste de producción de sólo 3 euros. Y el costo de la ropa se distribuirá de la siguiente manera:
Materias primas | del 8% al 14% |
Salario | del 5% al 14% |
otros gastos | del 2% al 3% |
Beneficio del fabricante | del 15% al 17% |
margen comercial | del 55% al 67% |
Los límites porcentuales dependen del número de enlaces intermediarios entre la producción y el consumidor final. Por lo tanto, algunas marcas tienen un control completo sobre la cadena de valor desde la producción (con sus propias fábricas) hasta la distribución (con sus propias tiendas o vía Internet ).
La mayoría de los textiles se producen en países del tercer mundo , y especialmente en Asia . Algunos de los materiales utilizados para confeccionar ropa se encuentran entre las sustancias más contaminantes. Por ejemplo, la agricultura del algodón utiliza el 28% de los pesticidas del mundo , en alrededor del 2,5% de toda la tierra cultivada. Además, las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores clave en esta industria suelen ser los más bajos.
ver también : comercio , boutique , mercería , segunda manoLas direcciones principales para la introducción de tecnologías de TI en la industria de la confección son el diseño automatizado de patrones de ropa y el corte automatizado .
Recientemente, CAD ( diseño asistido por computadora , CAD) se ha utilizado activamente, un programa que crea estructuras básicas y modelo, sus patrones. Le permite crear una gradación de tamaño, elabora un esquema efectivo para diseñar patrones en un material, crea un modelo 3D, ayuda a los tecnólogos a redactar documentación tecnológica.
Los siguientes dispositivos automatizados facilitan el modelado y el corte:
En la producción de prendas de punto, se utilizan máquinas de tejer programables, que facilitan la tarea del diseñador de moda y le permiten crear patrones de tejido más complejos.
También se mejora constantemente un área relacionada: tejer, dominar nuevas fibras naturales (bambú, ortiga), mejorar la composición de las telas (mezclar fibras naturales y sintéticas le permite lograr una textura interesante de la tela, aumentar la resistencia, la abrasión, la elasticidad de el tejido), desarrolla nuevas composiciones para el procesamiento de tejidos (resistencia a las arrugas, resistencia a la suciedad y la humedad).
En el siglo XX, la ropa para mascotas se convirtió en una tendencia de moda en la que se especializan algunas empresas y diseñadores. Inicialmente, la función de este tipo de ropa era proteger del frío a las mascotas de pelo corto o sin lana (por ejemplo, los schnauzers) durante un paseo, pero con el tiempo se añadió también su función exclusivamente decorativa.
También se cose ropa para muñecas .
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