La vestimenta en iconografía ha sido objeto de mucho debate entre filósofos y teólogos religiosos. El icono se interpretó como una ventana a otra existencia, a un mundo espiritual especial de otro mundo. A partir de aquí, las imágenes seguían un canon estricto, las imágenes adquirían un significado simbólico, no había perspectiva directa. De ahí surgió la pregunta: ¿se conserva la ropa en el mundo espiritual? Vasily Rozanov creía que dado que la ropa implica ocultación, entonces en el mundo espiritual venidero la gente vivirá desnuda a la luz de la Deidad, ya que Adán y Eva no vestían ropa antes de la Caída ( Gén. 2:25 ). Pavel Florensky en su obra “Iconostasis” [1] objeta que los santos siempre están vestidos con ropa en los iconos . Incluso Jesucristo crucificado tiene un taparrabos [2] . La profecía bíblica también establece que los justos vestirán túnicas blancas ( Apoc . 3:18 ).
A pesar de la existencia de un canon, las túnicas de los santos tienen variaciones. El propio Dios de los ejércitos suele representarse como un anciano canoso con un halo. Su atuendo es un quitón blanco con un tinte rosado, sobre el cual se arroja una capa verde - himation [ 3] . El quitón de los íconos representaba una camisa larga con mangas, ceñida y sobre la cabeza [4] . Hasta el momento de la Encarnación , los santos visten invariablemente camisas de quitón y capas de himation. Los colores pueden variar. La túnica roja la lleva Jesucristo [5] . La Madre de Dios [6] , los apóstoles Pedro , Pablo [7] y Andrés [8] están vestidos de azul . El quitón de Moisés tiene un color similar (azul) [9] . Pero la túnica del antepasado Noé puede ser verde [10] o rosa [11] .
En consecuencia, la capa-himación puede tener diferentes colores. Cristo lleva un himatión azul [5] . Andrei tiene una capa verde (como Sabaoth ) [8] . El himatión de cinabrio (escarlata) sobre una camisa es usado por Noah [10] y George the Victorious [12] . Moses lleva un himation rosa [9] . El Apóstol Pedro está representado con un manto amarillo (ocre) sobre un quitón azul, y el manto de Pablo es cereza [7] . María de Egipto está vestida con un himation sobre su cuerpo desnudo [13] .
El nombre romano de la túnica es la túnica . En diferentes traducciones de la Biblia, la palabra rusa riza ( Gén. 3:21 ) tiene una correspondencia como quitón ( Septuaginta ), túnica ( Vulgata ) y abrigo ( Biblia King James ). Por eso, el quitón azul de la Madre de Dios a menudo se llama túnica [14] . El antepasado Abraham también está vestido con una túnica [15] . La vestimenta específica del despeinado y moreno Juan Bautista es un cilicio , un quitón de lana corto y tosco sin mangas [16] .
La Madre de Dios no lleva un himation sobre un quitón (túnica), sino un maforio marrón que le cubre la cabeza [6] .
A menudo, en los iconos se pueden ver santos que aparecen en forma de guerreros. Tales son el Arcángel Miguel [17] , Demetrio de Tesalónica , Teodoro Stratilat , Mercurio de Smolensk , Jorge el Victorioso [18] y San Cristóbal [19] . Se les representa con armas en las manos, visten armadura , quitones-chaleco corto [18] , botas-kampags [18] e himation rojo [12] .
El almirante ruso Fyodor Ushakov está representado en íconos con una túnica naval cruzada, la Orden de San Jorge alrededor de su cuello, con una cinta roja sobre su hombro y correas de almirante [20] .
Así como los íconos conservan la diferencia entre el atuendo masculino y el femenino ( solo la Madre de Dios usa un maforio ), también se puede encontrar colorido nacional en la ropa. Los santos rusos Boris y Gleb se visten con caftanes , abrigos de piel y sombreros [21] . El vestido de Xenia de Petersburgo incluye un pañuelo y una falda [22] .
San Juan de Damasco , súbdito del califa árabe , está representado con un turbante oriental [23] . Los griegos ortodoxos (St. George Yaninsky) en los iconos pueden usar fezzes y fustanellas a la manera turca [24] .
La combinación de túnica e himation suele complementar zapatos como las sandalias [14] . Las sandalias negras son los zapatos de Moisés [9] . Los guerreros sagrados, como ya se señaló, están calzados con botas. Los Santos de los Últimos Días ( Xenia de Petersburgo ) pueden ser representados usando zapatos [22] .
Después de la Encarnación, la Iglesia se establece en la Tierra, cuyos ministros están representados en los íconos con atuendos específicos. En general se conserva la tradición de combinar un quitón y un himation, que se transforman y adquieren un rico acabado. Estas túnicas se utilizan en las túnicas de la iglesia de la Iglesia Ortodoxa hasta el día de hoy. La vestimenta principal del clero se convierte en una sobrepelliz (un análogo de un quitón con mangas) [4] . San Esteban ya está representado vestido con una sobrepelliz blanca [26] . Roman the Melodist tiene un atuendo similar [27] . La sobrepelliz de Antipas de Pérgamo tiene un color rojo [28] . La forma cotidiana, no litúrgica, de la sobrepelliz era la sotana . Varlaam Khutynsky está representado con una sotana ocre dorada [29] . Este tipo de vestimenta también se le atribuye a Nil Sorsky [30] .
Encima de la sobrepelliz, a veces se puede llevar un cape -phelonion , que tiene un agujero para la cabeza a la manera de un poncho . Este tipo de vestimenta es mencionado por el apóstol Pablo ( 2 Timoteo 4:13 ). Antipas de Pérgamo lleva un felonión verde [28] . Vestido con un phelonion sobre una sotana, se representa a Juan de Kronstadt [31] . Entre los jerarcas superiores de la Iglesia, por ejemplo, Juan Crisóstomo [32] , el phelonion puede tomar la forma de un polystavrion (casulla en forma de cruz), una capa con numerosas cruces alternas blancas y negras [4] .
Otro tipo de capa es el manto. A diferencia del phelonion, no se usaba sobre la cabeza, sino que se sujetaba al cuello. Antonio el Grande viste una túnica marrón [33] . Varlaam Khutynsky está representado con una túnica marrón violeta [29] . Nil Sorsky está vestido con un manto oscuro [30] . Theophan the Recluse [34] viste una túnica púrpura .
Además, el clero en los íconos usa varias cintas simbólicas que representan cruces. Un omophorion ancho era un signo de alta posición en la Iglesia. A modo de bufanda, se envolvía alrededor del cuello y los extremos caían sobre la espalda y el pecho. Un omophorion similar es un elemento del atuendo de Juan Crisóstomo [32] . Exteriormente similar al omophorion, los diáconos usaban el orarion en el hombro derecho. Este elemento de la vestidura ya se encuentra en los iconos del hieromártir Esteban [26] . Las cintas cosidas entre sí y, por así decirlo, formando un delantal se llamaron epitraquelio . Se puede ver en los iconos de Sevastian de Karaganda [35] .
Si los santos de la Iglesia antigua se representaban prácticamente sin tocados, entonces los obispos de los últimos tiempos llevan una mitra en la cabeza . Ella, como un tocado, conforma la imagen de Iosaph de Belgorod [36] .
Los ascetas y los monjes constituían una categoría especial de rango espiritual y tenían sus propios rasgos distintivos en la vestimenta. El delantal monástico con la imagen de la cruz del Calvario se llamaba analav . Se puede ver en los iconos de Zósima de Palestina [37] . Varios monjes en los íconos están representados con una capucha - berberecho en la cabeza. El berberecho azul lo lleva Antonio el Grande [33] . Varlaam Khutynsky [29] y Nil Sorsky [30] están representados en la marioneta . Otros monjes, por regla general, de alto rango tienen un tocado cilíndrico klobuk en la cabeza . Representa a Silouan de Athos [38] , Nectarius de Aegina [39] y Sebastián de Karaganda [35] .
Otro signo de alta dignidad, con origen en la iglesia del Antiguo Testamento, son los pasamanos . Moisés está representado en pasamanos dorados [9] .