Odo (músico)

odo
Fecha de nacimiento siglo 10
Fecha de muerte siglo 10
Ocupación teórico de la música, profesor, monje

Odo, Odon ( lat.  Odo, Oto, Otto ) es el nombre de varios músicos eclesiásticos italianos y teóricos de la música de finales del siglo X y principios del XI.

Antecedentes

Al teólogo y reformador del movimiento monástico Odo de Cluniy [1] se le atribuyen una serie de pequeños tratados teórico-musicales desde la Edad Media hasta finales del siglo XX . Fue con esta atribución que los textos de Odon se publicaron en el siglo XVIII en el primer volumen de la popular antología Scriptores ecclesiastici de musica sacra potissimum de Martin Herbert (en lo sucesivo, GS I). En el siglo XX, diferentes personalidades fueron consideradas como autores bajo el nombre de "Odo" [2] . Estudios posteriores de medievalistas de los siglos XX-XXI. mostró que estas obras fueron creadas por diferentes autores en Italia: uno de ellos ahora se llama comúnmente Odo de Aretina (finales del siglo X), otros - Pseudo-Odo (c. 1000). En sus artículos de 1969 y 1971, el destacado paleógrafo occidental Michel Huglo sugirió que el tono de Odo de Aretinsky y los tratados de Pseudo-Odo sirvieron como fuentes de las enseñanzas innovadoras de Guido de Aretinsky , mientras que en sus suposiciones no se fue. más allá de los argumentos del "estudio fuente" [3] . Establecer relaciones entre los textos de "Pseudo-Odo" y los textos de Guido Aretinsky es objeto de controversia en curso en el siglo XXI [4] .

Identificación

Nota. La abreviatura estándar para el texto descrito es del catálogo Lexicon musicum Latinum Medii Aevi ( LmL Archivado el 25 de julio de 2017 en Wayback Machine ) de la Academia de Ciencias de Baviera.

  1. Odo Aret . Tonarius con un prólogo de cierto "Abad Odo", presumiblemente de Arezzo (de ahí Odo Aretinus, Odo Aretinsky). Incipit : Fórmulas quas vobis . Fecha: finales del siglo X Prólogo Publicación: GS I, 248-250. El original no se ha conservado. Publicación de una edición posterior del tonarius: CS II , 81-109, donde se dan ejemplos de cantos en notación cuadrada estándar [5] .
  2. Sal.-Odomus. No hay título. Incipit: Musicae artis disciplina . Fecha: alrededor de 1000 [6] . Origen: Lombardía [7] . Conservado en 7 manuscritos de los siglos XI-XV. [8] Publicaciones: GS I, 265-283a (el manuscrito que editó Herbert se perdió durante la Segunda Guerra Mundial); Ryan 2013 (con traducción al inglés); Hermano Peter, 2019 (con traducción al ruso). El autor de este tratado revela una buena cantidad de conocimiento en filología y literatura antiguas: al describir el término griego "semitono" ( otro griego ἡμιτόνιον ), habla de "letras aspiradas" (en el original - aspirationis litterae ), usa las letras de el alfabeto griego para mayúsculas de su escala diatónica ( otros griegos α, β, ε, δ ), como ejemplo de una melodía del quinto rango, cita un canto (raro y no litúrgico) a versos de la Consolación de Boecio . La filosofía ("Bella bis quinis"), utiliza expresiones latinas aladas (por ejemplo, stultissimus grammaticorum est sapientissimus rusticorum [9] - de la gramática de Aelius Donatus ), etc.
  3. Ps.-Esfera Odo. Título: Dialogus de musica ( Diálogo sobre la música ). Incipit: Quid est música? Veraciter canendi scientia . Fecha: alrededor de 1000 [6] . Origen: Lombardía [10] . El tratado se ha conservado en más de 50 ejemplares medievales. Publicaciones: GS I, 252-264; De Nardo, 2007 (con traducción al italiano); Hermano Michael, 2001 (con traducción al ruso). No hay edición crítica. Uno de los tratados musicales anónimos más importantes de la Edad Media. Contiene la definición clásica de tono de iglesia ( tonus vel modus est regula quae de omni cantu in fine dijudicat ). Al describir el sistema de sonido de la monodia de la iglesia, el autor usa la notación de letras latinas de "octava" de A a G , mientras incluye un paso doble b / h en él [11] (en la armonía moderna, la escala del canto gregoriano descrita por Odon es llamado mixodiatónico ). Algunos investigadores creen que Guido Aretinsky tomó prestado el método de aprendizaje acelerado de cantos a través de la notación de letras del Diálogo [12] .
  4. Sal.-Odo prol. No hay título. Incipit: Petistis obnixe, carissimi fratres . Fecha: circa 1000, Italia. Primera edición: GS I, 251-252. La edición crítica fue realizada por M. Huglo (Huglo 1971) [13] . Este texto, desprovisto de especificidades teórico-musicales, con toda probabilidad, es un breve prólogo del "Diálogo" [14] . Las frases separadas revelan similitudes con frases del "Microlog" y el "Prólogo del Antifonario" de Guido Aretinsky .

Notas

  1. Ver, por ejemplo, Lambilotte 1855, p. 146; Jolopov 2000, pág. catorce.
  2. ↑ Para una revisión sistemática de estos supuestos, véase Meyer Cap. Los rasgos de la música. Typologie des source du Moyen Âge occidental. Turnhout: Brepols, 2001, p. 148-49.
  3. Ver artículos: Hugo 1969, Hugo 1971.
  4. Por ejemplo, J. Snyder (Snyder 2010) creía que el texto "Musicae artis disciplina" era el más antiguo, "Dialogue on Music" se escribió un poco más tarde, e incluso más tarde - "Microlog" de Guido Aretinsky (el resto de los textos de Guido los tratados generalmente se consideran más tarde "Microlog"). B. Ryan (Ryan 2013), por el contrario, está convencido de que el texto de "Musicae artis disciplinae" se basa en el texto del "Microlog" de Gvidonov (a pesar de que los conjuntos de designaciones escalonadas ("letras monocorde") son obviamente diferente para ambos autores).
  5. Kusmaker publicó el tono de Odo de Aretinsky, atribuyéndolo a Guido de Aretinsky. Para la edición electrónica, consulte TML . Archivado el 27 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  6. 1 2 Fecha por LmL
  7. Según M. Juglo.
  8. Completo en cinco y fragmentario en dos. Información sobre LmL.
  9. Literalmente, "el más tonto de los gramáticos es el más sabio de los campesinos", es decir el gramático más tonto es más inteligente que el campesino sin educación más inteligente.
  10. Según M. Juglo, véase NGD (2001), vol. 13, pág. 504.
  11. En el original, para el paso, indicado aquí como "h", se usa el estilo cuadrado de la letra b. En la tabla Unicode de símbolos musicales archivada el 28 de agosto de 2017 en Wayback Machine , b-square está codificado 1D1D2 .
  12. Por ejemplo, Mark Leach en: Leach M. "His ita perspectis": Un complemento práctico del método pedagógico de Guido of Arezzo // The Journal of Musicology 8 (1990), pp. 83-84.
  13. El texto del Prólogo se reproduce (sin cambios) en el libro de De Nardo (De Nardo, 2007, p. 70-73, traducido al italiano.
  14. Así lo dice la autora de la última edición de Diálogo (2007) Lucia de Nardo, en Rusia - R.L. Pospelova ( Pospelova , 2006, p. 20).

Literatura

Enlaces