Arzobispo Onufry (en el mundo Anton Maksimovich Gagalyuk ; 2 de abril de 1889 , asentamiento de Opole , distrito de Nueva Alejandría , provincia de Lublin - 1 de junio de 1938 , Blagoveshchensk ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Kursk y Oboyansk .
Clasificado entre los santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2000 .
Nació el 2 de abril de 1889 en el asentamiento de Opole, gobernación de Lublin (ahora Opole-Lyubelsk , condado de Opole , voivodato de Lublin ) en la familia del guardabosques Maxim y el ama de casa Ekaterina, católica de nacimiento [2] (luego monja Natalia). Había seis niños en la familia: tres niños y tres niñas, toda la familia vivía en una pequeña casa de madera cerca del bosque, no lejos de la ciudad de Novo-Alexandria.
A los cinco años se quedó sin padre, quien fue herido de muerte por leñadores, atrapados por él en la escena del crimen. Choppers quemó la casa del guardabosques, dejando a su viuda con seis hijos (Anton era el mayor) sin techo. Fue internado en un orfanato en la ciudad de Lublin , donde su madre trabajaba como cocinera. Aquí se graduó de la escuela parroquial . Estudió bien y por eso fue enviado a la escuela espiritual Kholmsky con el dinero del orfanato .
Se graduó de la Escuela Teológica de Kholmsk , luego del Seminario Teológico de Kholmsk . Mientras estudiaba en el seminario, San Onuphrius el Grande se le apareció y lo curó de una neumonía severa . [3]
El 5 de octubre de 1913, tomó los votos monásticos con el nombre de Onuphry en honor a Onuphry el Grande , fue ordenado hierodiácono y luego hieromonje .
Mientras estudiaba en la Academia, durante la transición al tercer año, Anthony fue enviado a Kholmskaya Rus en el Monasterio Yablochinsky Onufriev para dar conferencias sobre teología a los maestros que llegaban al monasterio. Durante este viaje, enfermó y estuvo al borde de la muerte, pero San Onuphrius el Grande se le apareció por segunda vez y lo sanó nuevamente [3] . Después de este incidente, finalmente decidió dedicar su vida al servicio monástico. Como monje, se le dio el nombre de este santo.
Luego se graduó de la Academia Teológica de Petrogrado ( 1915 ) con una licenciatura en teología (tema de tesis del candidato: "La cuestión de la salvación en los escritos de Filaret (Drozdov), metropolitano de Moscú").
Desde el 15 de julio de 1915, fue profesor en el Seminario Pastoral Misionero en el Monasterio Grigory-Bizyukovsky de la diócesis de Kherson. Durante la guerra civil, el monasterio fue destruido por bandidos, y ellos secuestraron al hieromonje Onufry. Los campesinos locales lo rescataron y lo llevaron a la ciudad de Berislav , donde fue rector de la Iglesia de la Asunción.
En 1922 fue elevado al rango de archimandrita y transferido a Krivoy Rog como rector de la Iglesia de San Nicolás.
En este momento, a través de su hermano Andrei, Onufry recibió una oferta del metropolitano cismático Evdokim (Meshchersky) para pasarse al Renovacionismo . Onufry se negó.
El 23 de enero (4 de febrero) de 1923, en el Kiev-Pechersk Lavra, fue consagrado obispo de Elisavetgrad , vicario de la diócesis de Kherson [4] . La consagración fue realizada por el metropolitano Mikhail (Ermakov) y el obispo Dimitry, el primer vicario de la diócesis de Kiev [5] .
El 6 de febrero llegó a Elisavetgrad . Unos días después, Trofim Mikhailov, un representante autorizado de la Renovationist VCU , se acercó a él y le preguntó a qué tipo de orientación eclesiástica se adhiere. El obispo Onuphry respondió: "No reconozco y nunca reconoceré a la HCU y sus 'obispos' y 'sacerdotes', y me someto solo a los superiores canónicos inmediatos: el metropolitano Michael y el obispo Procopius ". Al día siguiente de la visita del comisario, apenas seis días después de la consagración, el obispo Onufry fue detenido. Fue acusado de no registrarse en el departamento administrativo de la NKVD , como exigía la orden de entonces, de encabezar una administración eclesiástica local no registrada y de espionaje, sobre la base de que Onufry preguntó con interés a un empleado de la GPU , que vino a tomar él bajo arresto sobre la organización en la que sirvió. La verdadera razón del arresto fue la negativa a apoyar la escisión renovadora. Enviado a prisión - primero Elisavetgrad, y luego Odessa [4] .
Como sigue de su informe al patriarca Tikhon fechado el 30 de julio de 1923: el 15/2 de mayo, fue liberado con un compromiso por escrito de abandonar la provincia de Odessa, aunque no hubo juicio en su contra. "...Incluso los enemigos de la Iglesia (Profesor A. Pokrovsky autorizado por la HCU en Odessa) testifican que soy completamente políticamente puro". Llegó a Krivoy Rog, donde anteriormente había sido rector de la Iglesia de Nicolás con el rango de archimandrita. Envió un mensaje al rebaño de Elisavetgrad sobre el no reconocimiento de la HCU. “La liberación del Patriarca animó a los ortodoxos, el clero comenzó a regresar a la ortodoxia: la antigua ordenanza fue aceptada por el arrepentimiento, la nueva, por los laicos. Casi todo el vicariato de Kherson-Nikolaev permaneció ortodoxo, y en Odessa con condados hay muchos rechazos. Pero incluso allí, comenzó una lucha con la HCU, que estaba encabezada por el conocido pastor-libro de oraciones, la arcipreste Iona Atamansky , y ya se han unido 22 sacerdotes” [5] .
Enviaba mensajes a los creyentes, escribía artículos de carácter apologético , instructivo e histórico. En octubre de 1923 fue nuevamente arrestado y enviado a la prisión de Kharkov. En enero de 1924, fue liberado bajo su propia responsabilidad de Kharkov . Continuó denunciando a los Renovacionistas y mantuvo una extensa correspondencia con sus hijos espirituales y admiradores.
Se opuso al cisma gregoriano de inspiración gubernamental , cuyos líderes se oponían a la forma patriarcal de gobernar la Iglesia.
En diciembre de 1926, fue nuevamente arrestado y exiliado al norte, al pueblo de Kudymkar , donde a Vladyka se le prohibió leer las oraciones de la iglesia en el templo durante los servicios divinos y cantar en los kliros . Mientras estuvo en el exilio, continuó con sus actividades de escritura. En octubre de 1928, fue arrestado y encarcelado en la ciudad de Tobolsk , desde donde fue enviado por etapas a la ciudad de Surgut en el Ob , y luego al lejano pueblo de Uvat . Permaneció fiel al diputado patriarcal Locum Tenens, metropolitano Sergio (Stragorodsky) .
A fines de 1929, fue trasladado a Rusia Central, eligió la ciudad de Stary Oskol como residencia , después de lo cual el metropolitano Sergio estableció allí una nueva diócesis y nombró a Vladyka obispo de Staro-Oskolsky. Las autoridades le permitieron rezar solo en una iglesia en Stary Oskol y le prohibieron viajar a las áreas de la diócesis. Fue desalojado del apartamento tres veces. Fue muy amado por su rebaño por su piedad y servicio de oración.
En marzo de 1933 fue arrestado, pasó tres meses en una prisión en la ciudad de Voronezh .
Desde el 11 de agosto de 1933 : obispo de Belgorod, administrador de la diócesis de Kursk.
Desde el 22 de noviembre de 1933 - Obispo de Kursk . Desde el 30 de enero de 1934 - Arzobispo de Kursk y Oboyan. Y en esta diócesis, solo se le permitió servir en una iglesia.
En 1934, envió una carta al diputado patriarcal Locum Tenens, metropolitano Sergio (Stragorodsky) en relación con la elevación del metropolitano de Moscú y Kolomna: “Por Decreto del Patriarcado de Moscú del 1 de mayo de 1934, No. Patriarcado de Moscú (24 en número) otorgándole el título de Su Beatitud y nombrándole Metropolitano de Moscú y Kolomna. Suscribo de todo corazón este acto de los santos. En las iglesias de la diócesis de Kursk, ya se está ofreciendo oración, según la fórmula, después del nombre de nuestro patriarcal Locum Tenens, Su Gracia Pedro, Metropolitano de Krutitsy, por Su Beatitud Sergio, Metropolitano de Moscú y Kolomna” [6 ] .
En julio de 1935 fue arrestado acusado de crear un grupo contrarrevolucionario. Fue acusado de predicar con demasiada frecuencia (incluidas las críticas a la teoría de Darwin ), de brindar asistencia material al clero liberado de prisión y de bendecir la tonsura monástica. Se declaró inocente. 4 de diciembre de 1935 condenado a diez años de prisión. Fue enviado a cumplir su condena en el Lejano Oriente , estaba en la granja estatal de la NKVD en la estación Srednebelaya , región de Amur . Junto a él, otros sacerdotes cumplieron sus condenas en el campo, incluido Viktor Karakulin (1887 - 7 de mayo de 1937), quien murió por exceso de trabajo y canonizado en 2000.
El 27 de febrero de 1938, se inició un nuevo caso penal en su contra, fue enviado a prisión en Blagoveshchensk, territorio de Khabarovsk. 17 de marzo condenado a muerte, luego fusilado. El fusilamiento se llevó a cabo el 1 de junio de 1938.
Junto con Vladyka Onufry, fueron condenados a muerte y canonizados como santos en 2000:
El 16 de marzo de 1990 fue rehabilitado el arzobispo Onufry (Gagalyuk).
Por definición del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del 22 de junio de 1993, fue clasificado entre los santos de Slobozhansky venerados localmente. El Día de los Caídos se establece el 19 de mayo según el calendario juliano , el 1 de junio según el gregoriano, el Día de los Santos de la tierra de Slobozhan.
En 1995, con la bendición del Patriarca Alejo II de Moscú y de Toda Rusia, fue canonizado como santo venerado localmente de la diócesis de Kursk, y desde 2003 es miembro de la Catedral de los Santos de Kursk (celebración el 19 de julio ( Agosto 1).
En agosto de 2000, en el Jubileo del Concilio de Obispos, fue canonizado en la hueste de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia para la veneración general de la iglesia.
La Iglesia ortodoxa polaca lo incluyó en la Catedral de los Santos Mártires de Cholm y Podlasie, canonizado el 8 de junio de 2003 en Chełm; su memoria cae el primer domingo de junio [7] .
Onufry Gagalyuk, además de las Catedrales de los Santos Slobozhansky, Kursk y Kholmsky, está incluido en la Catedral de los Santos Odessa [8] y está representado en los íconos de los Santos Elisavetgrad[ aclarar ] y Belgorodsky.
Catedral de los Santos de Kursk | |
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santos | Joasaph (Gorlenko) |
Hieromártires |
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reverendos |
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mártires | Mijail (Voznesensky) |
confesores | Lucas (Voyno-Yasenetsky) |
Obispos de Kursk | |
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siglo 18 | |
Siglo 19 | |
siglo 20 |
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Siglo XXI | |
La lista está dividida por siglo en función de la fecha de inicio del obispado. Los administradores temporales están en cursiva . |
Obispos de Bélgorod | |
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siglo 17 | |
siglo 18 | |
Siglo XX (vicario) | |
siglo 20 | |
La lista está dividida por siglo en función de la fecha de inicio del obispado. [ En corchetes y en cursiva ] los nombres de los obispos que fueron nombrados para la sede, pero que no entraron en la administración de la diócesis. |