Judaísmo ortodoxo

Judaísmo ortodoxo  es el nombre común de varias corrientes del judaísmo , cuyos adeptos, desde un punto de vista histórico, son los sucesores de la cosmovisión religiosa judía , que finalmente se formó en la Baja Edad Media y principios de la Edad Moderna . El lugar central en el concepto religioso del judaísmo ortodoxo lo ocupa la Halajá en la forma en que está registrada en la Ley Oral (en la Mishná y la Guemará , es decir, en el Talmud ) y codificada en el código Shulján Aruch .

Características principales

Etapas de formación

Como movimiento religioso, el judaísmo ortodoxo surgió en la primera mitad del siglo XIX como reacción al surgimiento del reformismo en el judaísmo , la difusión de la Haskalá y la secularización de la vida judía en el curso de la emancipación . El término "ortodoxo" surgió por primera vez a fines del siglo XVIII y sirvió en boca de los judíos ilustrados en Alemania como un apodo despectivo para los opositores a los cambios en la vida religiosa y social de los judíos; los que se oponían a tales cambios se llamaban a sí mismos jereim ("temerosos de Dios") o haredim ("temblando [ante el Todopoderoso]"), y solo a partir de mediados del siglo XIX comenzaron a llamarse también "ortodoxos".

Corrientes

El judaísmo ortodoxo entre los judíos de habla rusa de Israel está representado por una variedad de tendencias: " Escuela lituana " (por ejemplo, la organización Toldot Yeshurun ​​​​, fundada por el rabino Yitzhak Zilber ), Jabad (por ejemplo, la organización Shamir), el " sionismo religioso " (por ejemplo, la organización Mahanaim ), el jasidismo de las tendencias Breslav y Karlin-Stolin, y muchos otros.

litvaks

Representantes de la tendencia clásica en la rama Ashkenazi del judaísmo moderno. Se les llama "Litvaks", ya que sus principales centros espirituales - yeshivot -  estaban, hasta la Segunda Guerra Mundial , principalmente en el territorio del antiguo Gran Ducado de Lituania.

Los Litvaks son seguidores del Vilna Gaon , el rabino Eliyahu ben Shloyme Zalman, quien lideró la oposición activa al jasidismo. Los seguidores del jasidismo dieron a sus oponentes el nombre de misnagdim  ("resistencias") [3] .

Hasidismo

Movimiento religioso y místico que surge en el siglo XVIII. En la actualidad, los centros de jasidismo se encuentran en Israel , Estados Unidos y Ucrania .

Neturei karto

Un movimiento dentro del judaísmo que se opone activamente al sionismo ya la existencia del Estado de Israel .

Modernismo ortodoxo

El modernismo ortodoxo se adhiere a todos los principios del judaísmo ortodoxo, al tiempo que los integra con la cultura y la civilización modernas, así como con la comprensión religiosa del sionismo. En Israel, sus seguidores son más de la mitad de la población judía religiosa ortodoxa.

En el siglo XIX, las formas iniciales del modernismo ortodoxo fueron creadas por los rabinos: Azriel Hildesheimer (1820-1899) [4] y Shimshon-Raphael Hirsch (1808-1888), quienes proclamaron el principio de la Torá ve-derej erets  - un armonioso combinación de la Torá con el mundo circundante (moderno).

Sionismo religioso

Otra dirección del modernismo ortodoxo, el sionismo religioso  , fue creada en 1850 por el rabino Zvi Kalisher y luego desarrollada por el rabino Avraham-Yitzhak Kook a principios del siglo XX .

En la segunda mitad del siglo XX, los principales ideólogos del movimiento fueron los rabinos: Zvi-Yehuda Kuk (Israel) y Yosef-Dov Soloveitchik ( EE.UU. ).

Representantes hoy: Avraham Shapira (fallecido en 2007), Mordechai Elon, Solomon Riskin, Yehuda Amital, Aharon Lichtenstein (Israel).

En la comunidad judía de habla rusa, la organización Mahanaim sigue los principios del sionismo religioso .

Véase también

Notas

  1. Leyes de los hijos de Noé - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  2. Judaísmo - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  3. mitnagdim - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  4. Azriel Hildesheimer Archivado el 21 de noviembre de 2007 en Wayback Machine . Azriel Hildesheimer 

Enlaces