Armerías

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Armerías

Armería como parte del conjunto arquitectónico del Kremlin de Moscú
Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal
reg. No. 771510302110316 ( EGROKN )
Artículo No. 7710353037 ( Wikigid DB )
fecha de fundación 1806
fecha de apertura 1806
reorganizado 1918
Ubicación
Dirección Rusia , Moscú , Kremlin de Moscú
Director L. M. Gavrilova (desde 2020)
Sitio web Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Armería  es un museo - tesoro de Moscú , que forma parte del complejo del Gran Palacio del Kremlin .

Desde el punto de vista organizativo, el museo funciona como el Departamento de Investigación y Almacenamiento "Cámara de la Armería" de los Museos del Kremlin de Moscú . Desde 2020, el jefe del Departamento Científico y de Almacenamiento de la Cámara de la Armería es el Doctor en Ciencias Históricas L. M. Gavrilova .

El museo lleva el nombre del tesoro del estado , que en 1720 incluía los talleres del Kremlin. Desde 1806, el tesoro funciona como museo, abierto primero a la nobleza , y desde 1918 a todo el mundo. La base de la colección del museo estaba compuesta por objetos preciosos guardados en el tesoro real y la sacristía patriarcal durante siglos, hechos en los talleres del Kremlin, así como recibidos como obsequio de las embajadas de estados extranjeros. En 1851, se construyó un edificio de estilo ruso-bizantino en el territorio del Kremlin específicamente para albergar la colección de la Cámara de la Armería [1] . Desde 1960, la Armería forma parte de los Museos Estatales del Kremlin de Moscú . A partir de 2018, la colección del museo incluye más de 4000 exhibiciones de los siglos XII al XIX [1] .

Historia

Tesoro del Estado

La colección de la Armería comenzó a tomar forma ya en el siglo XIV como un tesoro privado de los grandes príncipes y zares de Moscú. Junto con el crecimiento de los territorios del estado ruso, el tesoro también aumentó: en 1484, para almacenar objetos, se decidió construir un edificio separado con un techo piramidal entre las catedrales del Arcángel y la Anunciación . Desde el mismo año, la institución comenzó a llamarse Treasure Yard : aquí se transportaban todos los tesoros de los príncipes de Moscú y las reservas de oro de las catedrales del Kremlin de Moscú . El erario también perdió el estatus de propiedad personal y pasó a funcionar como un depósito oficial del estado [2] .

En los siglos XV al XVIII, los artículos de la bóveda se usaban a menudo en eventos estatales: bodas reales , recepciones en embajadas , funerales reales y también como obsequios a gobernantes extranjeros. Al mismo tiempo, hubo una reposición constante del tesoro, tanto debido a la expansión de los territorios  : se trajeron objetos de valor de las ciudades y principados anexados, y debido a la propiedad de los boyardos caídos en desgracia , obsequios de embajadores extranjeros, obsequios de patriarcas [ 3] [2] [1] [4] . La Armería se destacó por primera vez como un depósito especial de armas del resto del Tesoro Soberano en 1508, cuando el Gran Duque Vasily III estableció el rango especial de armero [5] .

Armería

Otra fuente de reposición del tesoro eran los talleres del Kremlin de Moscú , que existían en la corte real. Los talleres se llamaban "cámaras" y estaban ubicados en salas de piedra. La armería estaba ubicada en un edificio de tres pisos al lado de Trinity Gate y ocupaba los dos pisos superiores. La primera mención se refiere a 1547, cuando uno de los cronistas describió la boda de Iván el Terrible y el incendio de Moscú de 1547.


Desde el momento de su creación, hasta finales del siglo XVI, la Armería funcionó como depósito de armas reales: sables , juncos , cotas de malla , armaduras , yelmos . Además, en la cámara se fabricaron armas frías y de fuego , así como armaduras defensivas para armar al ejército estatal. Los pintores trabajaron junto a los maestros , incluidos Simon Ushakov , Fyodor Zubov , Bogdan Saltanov , Ivan Bezmin , Vasily Poznansky. Su tarea era pintar las mansiones reales, las catedrales del Kremlin, iconos y parsunas . Los armeros fueron nombrados jefes de la Armería y, desde finales del siglo XVII , boyardos y rotondas : el príncipe Boris Repnin, Grigory Pushkin , Bogdan Khitrovo , Ivan Yazykov , Pyotr Sheremetev , Mikhail Likhachev , Fyodor Golovin y otros [3] .

El apogeo de la Armería llegó a principios y mediados del siglo XVII, cuando, como resultado de la centralización del estado ruso , muchos artesanos de Novgorod , Vladimir , Suzdal , Murom , Kazan , Veliky Ustyug fueron llevados a Moscú . Además, gracias a la política de Alexei Romanov , el ejército se reorganizó al estilo europeo , lo que permitió mejorar la producción de armas. Los empleados de la Armería también se ocuparon de los problemas de proporcionar las fuerzas armadas y cerrar acuerdos para el suministro a Rusia. Gracias a la base de trabajadores en constante actualización, los objetos producidos se distinguían por una variedad de adornos y formas. Al mismo tiempo, las condiciones de trabajo seguían siendo difíciles [6] :

Solían trabajar de sol a sol, y si el pedido era urgente, no apagaban el fuego de los hornos durante varios días. Por este arduo trabajo, los maestros recibieron un salario de 8 a 20 rublos al año, y especialmente los famosos, como, por ejemplo, Gavrila Ovdokimov, hasta 40 rublos al año y una cierta cantidad de comida. Este salario era muy bajo, no alcanzaba ni para los más necesarios [3] .

Desde principios del siglo XVII, la Armería dirigió órdenes que luego pasaron a formar parte de ella: Bronny (existió de 1575 a 1610), Icon (1621-1638), Negocio de la Catedral (1642-1643), Barril (1647-1695), Negocio de mosquetes (1653-1654), Silver Chambers (1613-1700) y Golden Chambers (1613-1700). En 1700, los talleres del Kremlin comenzaron a decaer y, con el estallido de la Guerra Ruso-Sueca, las actividades de la Armería se reorganizaron de forma militar: los artesanos producían en masa municiones para el ejército, así como armas de fuego manuales y afiladas. armas [3] [7] [8] [2] [9] .

Inauguración del museo

En 1720, Pedro I unió el Taller Tsaritsyn , el Tribunal del Tesoro y el Tesoro Estable , así como los tesoros de la Cámara Patriarcal y todas las iglesias del Kremlin de Moscú en un solo departamento llamado Taller y Armería. Gracias a la transformación, la institución pasó a la jurisdicción del Senado , lo que supuso el cese de la sustracción de su colección de elementos que servían para pagar los sueldos de los cortesanos. Desde 1728, la Armería comenzó a funcionar exclusivamente como depósito de valores históricos y artísticos, sin embargo, durante el incendio de Trinity ocurrido en 1737, parte de la colección de armas y estandartes de la época de la Guerra del Norte fue destruida, y los objetos de valor salvados del fuego fueron transportados al Palacio Terem para su almacenamiento [3] [10] .

En 1806, Alejandro I emitió un decreto sobre la formación de un museo imperial de palacio basado en la colección de la Armería y la construcción de un edificio en la Plaza del Senado para transferirle la colección. El proyecto fue preparado e implementado por el arquitecto Ivan Egotov en 1807. El edificio estaba ubicado en el sitio de las antiguas cámaras de Boris Godunov , sin embargo, debido a la mampostería colocada y al mayor riesgo de incendio, el sistema de calefacción no se instaló en la casa. Esto afectó negativamente la seguridad de las cosas: debido a la alta humedad, muchos artículos se deterioraron por la humedad y el frío [3] [11] [7] [8] .

La exposición estuvo abierta al público en 1813-1814, pero solo para representantes de los círculos nobles y comerciantes ; en el siglo XIX, el concepto de museo no implicaba que los plebeyos visitaran las salas [3] [8] [12] .

El edificio actual del museo

Con el fin de preservar la colección de la Armería, en 1849 el gobierno encargó al arquitecto Konstantin Ton que diseñara un nuevo edificio en el territorio del Kremlin, adecuado a las necesidades de la tesorería [3] .

En 1849, la Oficina del Palacio de Moscú comenzó la construcción de un nuevo edificio para la Armería en el sitio del antiguo Konyushenny Prikaz . El arquitecto principal del edificio fue Konstantin Ton; los arquitectos Nikolai Chichagov , Vladimir Bakarev y los asistentes Pyotr Gerasimov , Mikhail Trubnikov e Ivan Gorsky participaron en el desarrollo de interiores y detalles individuales del edificio. El edificio fue construido en 1851 en estilo ruso-bizantino como parte del complejo del Gran Palacio del Kremlin. La casa está colocada sobre un alto basamento y su contorno exterior repite los contornos del Orden Estable. El piso superior de la Armería está decorado con el espíritu de la arquitectura de finales del siglo XVII con columnas de piedra blanca tallada y marcos de ventanas con pesos colgantes; el piso inferior está decorado con pilastras . Las paredes del edificio están decoradas con medallones de mármol con imágenes de príncipes y zares rusos del escultor Fedot Shubin , que completó en 1774-1775 para el Palacio Chesme . La reja de hierro fundido entre la Armería y el Gran Palacio del Kremlin, diseñada por Ivan Mironovsky , se instaló en la década de 1840 [13] [14] [8] [3] [15] [16] . Tal como lo concibió Ton, el conjunto de habitaciones del frente en el segundo piso es una continuación de las habitaciones del frente del Gran Palacio del Kremlin, lo que permite demostrar simultáneamente la riqueza del tesoro de los gobernantes rusos y la fuerza de los rusos. ejército. Del eje central de la enfilada parten salas circulares, previstas para exposiciones temporales [15] .

Museo después de la revolución

Después de la revolución de 1917 , los soviéticos reorganizaron la cámara en un museo estatal público, complementando su colección con elementos de propiedades nobles confiscadas, monasterios e iglesias nacionalizados. La exposición fue construida en orden cronológico y contó sobre la habilidad de los siervos trabajadores explotados [3] .

En la década de 1930, las autoridades soviéticas formaron una comisión de Gokhran para incautar artículos de la colección de la Armería. Solo por acta del 21 de junio de 1930, un grupo denominado "Antigüedades" se llevó más de 318 piezas de la exposición para venderlas a particulares. La lista de objetos de valor incautados también incluía once huevos de Pascua de Fabergé . Las acciones de las autoridades soviéticas están asociadas con el suicidio del director de la Armería, Dmitry Ivanov , en 1930, quien, habiéndose opuesto durante mucho tiempo a la incautación de artículos, se enteró de la próxima confiscación masiva de objetos de valor [17] .

En 1962, se inauguró una sucursal del "Museo de Artes Aplicadas y Vida del siglo XVII" en las Cámaras Patriarcales del Kremlin de Moscú, y desde 1967, la exposición permanente " Fondo de diamantes " se encuentra en el primer piso del museo [8] .

Modernidad

En 2016, el gobierno de Moscú firmó un decreto que otorga a la Cámara de la Armería locales para galerías comerciales en la Plaza Roja. Después de la finalización de la restauración de los edificios en 2020, está previsto abrir una exposición ampliada de la Armería en las casas [18] .

El museo realiza actividades de exhibición activas en colaboración con museos rusos y extranjeros. Así, en 2018, la institución inauguró las exposiciones temporales “ La Dinastía Ming : El Resplandor de la Beca”, dedicada a la colección de obras de los siglos XIV-XVII del Museo de Shanghái , y “Señores del Océano. Tesoros del Imperio Portugués de los siglos XVI-XVIII" [19] . El museo también opera una sala de conferencias, que regularmente ofrece conferencias sobre la historia del arte, la religión y la literatura [20] .

Exposición

La exposición del museo está construida según el principio temático y está ubicada en nueve salas:

Armadura y armas

La exposición del museo incluye muestras de armas militares y de desfile rusas y extranjeras. La colección incluye obras de maestros bizantinos , egipcios , indios , franceses , suecos y otros. Los nombres de los empleados de la Armería se conocieron solo en 1950-1980 como resultado de extensas actividades de investigación que identificaron a empleados como Nikita Davydov , Pervusha Isaev, Ivan y Timofey Luchaninov [22] [23] [24] .

La mayor parte de la colección de armas son armaduras y cascos. Los visitantes reciben el casco de Yaroslav Vsevolodovich  , el padre de Alexander Nevsky , un casco bizantino con una deesis , así como un raro casco puntiagudo del hijo de tres años de Iván el Terrible  , el zarevich Iván . Cerca se exhibe la cota de malla de Peter Shuisky , que, según la leyenda, después de la muerte del príncipe durante la Guerra de Livonia , fue presentada al ataman Yermak , quien exploró las tierras de Siberia en ella . Después de la muerte de Yermak, la cota de malla entró en la colección de la Armería [25] .

Cerca hay una colección de escudos de los siglos XII-XVII, así como armas ceremoniales, que se pusieron de moda después de la llegada de las armas de fuego; fue entonces cuando la armadura defensiva perdió su propósito de combate. La colección de armas ceremoniales incluye la armadura de Mikhail y Alexei Romanov [26] . En vitrinas vecinas, se exhiben mazas y seis puntas  - los artículos no solo eran armas blancas, sino también signos de poder real, sables, damas, acero de damasco , dagas malayas , dagas y varios tipos de armas de fuego de la época también se presentan [ 3] .

Fondo de Oro y Plata

La Cámara de la Armería incluye una colección de artículos antiguos de oro y plata rusos de los siglos XII-XVII. En los siglos XII y XIII , las decoraciones hechas con las técnicas de filigrana y esmalte cloisonné eran populares en Rusia . Ejemplos de tales objetos de valor son los artículos del tesoro de Staroryazan, descubierto en el territorio de Staraya Ryazan en 1822. La composición del tesoro expuesto en la Armería incluye barmas , colgantes y kolts [3] .

El museo alberga la colección más grande del mundo [27] de plateros de Europa occidental de los siglos XVI y XVII. La mayoría de los productos son vasijas labradas: jarros, copas, jarras para cerveza y vasijas para vino. La exposición incluye utensilios de oro y plata adornados con piedras preciosas: cuencos, amuletos, hermanos , cucharones y samovares. Uno de los artículos más inusuales es la copa "Cornucopia", obsequiada por la reina sueca Christiana a Alexei Romanov con motivo de su coronación en 1647. Hasta el siglo XVIII, los utensilios fueron utilizados por las familias reales para organizar las festividades estatales [3] .

Una de las exhibiciones más valiosas del museo es el cáliz de la iglesia del fundador de Moscú, Yuri Dolgoruky , que fue colocado por el príncipe en los cimientos de la Catedral de la Transfiguración en Pereslavl-Zalessky . Las obras de los maestros de Vladimir-Suzdal están representadas por el arca de Dionisio de finales del siglo XIV y el icono del maestro Luciano de principios del siglo XV, que representan escenas bíblicas en plata cincelada. El evangelio de Morozov de la Catedral de la Asunción , realizado a principios del siglo XV, así como elementos de decoración de la iglesia se conservan cerca [3] .

La colección de arte bizantino de los siglos VII-XV incluye una jarra de plata encontrada en 1918 como parte del tesoro de Sudzhensky, joyas de ágata y jaspe , un icono tallado que representa a Demetrio de Tesalónica y un icono de oro del siglo XI [3] .

Productos de los talleres del Kremlin

La mayor parte de la colección del museo consiste en artículos de los siglos XVI y XVII hechos en los talleres del Kremlin. Uno de los objetos hereditarios más antiguos de la Armería es el sombrero de Monomakh , realizado por artesanos orientales en los siglos XIII-XIV. Muy cerca se exhibe el sombrero Kazan , realizado en 1553 en honor a la captura de Kazan y decorado con un adorno de hierbas. El centro de la exposición son los elementos del "Gran Atuendo", fabricado por artesanos de Moscú en 1627-1628 para la coronación de Mikhail Romanov: la corona real, el cetro y el orbe . Un escaparate separado está dedicado a las copas de nautilus o "barcos", para cuya fabricación se utilizaron las alas de conchas de perlas, así como el " Estandarte de Yermak ", estandartes con tramas religiosas, que durante mucho tiempo se consideraron propiedad. de Yermak [28] [3] [29] [30] [31 ] [32] .

Productos de San Petersburgo

El arte ruso del siglo XVIII está estrechamente relacionado con el desarrollo de la escuela de platería de San Petersburgo . El museo exhibe candelabros de estilo rococó del maestro I. Libman, cucharones decorativos, así como utensilios de estilo clásico . Estos últimos incluyen un plato ovalado traído por Catalina II a su favorito Grigory Potemkin , así como nuevos tipos de artículos utilizados: teteras, cafeteras y juegos que llegaron a cambio de cucharones, tazas y hermanos. Un stand separado presenta artículos de porcelana rusa hechos en las empresas de Dmitry Vinogradov , así como una colección de relojes de bolsillo de los siglos XVI-XVIII [33] [3] .

Obras de maestros extranjeros

Una exposición separada presenta obras de maestros extranjeros, que en su mayoría se encuentran en la colección como ofrendas a los embajadores rusos. Esto incluye productos de los maestros de Constantinopla : un espejo de cristal donado al patriarca Filaret , un abanico hecho de plumas de avestruz negras por Mikhail Romanov, artículos hechos de cristal de roca . Uno de los artículos más valiosos es el trono iraní , obsequiado a Boris Godunov por Shah Abbas . El trono está forrado con placas de oro con motivos en relieve, y también decorado con turmalinas y turquesas , mientras que el trono de Mikhail Romanov, también realizado por artesanos iraníes, está elaborado con más de 13 kilogramos de oro. La colección también incluye vajillas, quemadores de incienso , copas y esculturas de plata donadas por los embajadores polaco y danés [3] .

Arte norteño

En relación con las peculiaridades del desarrollo histórico, los artesanos de Veliky Novgorod desarrollaron su propia escuela de fabricación de platería. Dichos trabajos se caracterizan por la claridad y precisión del dibujo, la simplicidad y claridad de la composición. La Armería exhibe el cáliz del arzobispo Moisés de Novgorod , realizado en 1329, iconos decorados con oro del evangelio , cucharones de madera, vasijas ovaladas y platos de plata [3] . Entre los íconos de la escuela de Novgorod se encuentra el trabajo de un pintor de íconos desconocido "El milagro de George sobre la serpiente ", quien fue venerado como un luchador de serpientes, combinando la imagen con ideas antiguas sobre santos que derrotan a las fuerzas del mal [34] [35] .

Una exposición separada está dedicada a las obras de Solvychegodsk , donde vivían grandes industriales y comerciantes. Una característica de los artesanos locales fue el uso del esmalte Usol , que se distingue por su gran originalidad y decoración pintoresca. Las flores de tulipán estilizadas se usaban a menudo para decorar productos: se decoraban cuencos, tazas y vasos con ellas [3] [7] .

La colección Ustyug incluye artículos de niel, cajas de rapé , frascos de perfume y cosméticos. Escenas de la vida cotidiana solían servir como decoración: caza, monumentos y fiestas populares en honor a las fiestas cristianas [3] .

Tejidos y prendas de vestir

Las telas y las prendas ingresaron a la Armería solo en 1919; antes de eso, la mayoría de los productos se encontraban en la sacristía patriarcal, las catedrales del monasterio de Moscú y las iglesias locales. Los elementos más antiguos de la colección de la Armería datan de los siglos XIV y XV y pertenecieron a los metropolitanos de Kiev Peter y Photius . La ropa está tejida con satén bizantino y decorada con perlas y piedras preciosas. Esa ropa se llamaba " sakkos ", que significa "modestia" en la traducción. El museo almacena sakkos similares del metropolitano Alexei [3] .

Cerca se exhiben telas orientales que terminaron en el tesoro como obsequios o como resultado de acuerdos comerciales entre Rusia, Irán y Turquía . El material más común presentado es el satén , mientras que las telas en sí están decoradas al estilo bizantino tardío, con imágenes de Cristo , la Madre de Dios , cruces y patrones iraníes. Las telas turcas se utilizaron principalmente para tapicería de paredes, mantas y colchas. También se cosieron caftanes reales y patriarcales. La Armería alberga tanto muestras de tejidos como elementos de la vida patriarcal y real. Se dedican vitrinas separadas a los trajes de coronación de los gobernantes rusos, incluido el vestido de Catalina I hecho de tela púrpura [36] [3] .

Colección de carruajes

La Armería tiene una gran colección de carruajes de artesanos rusos y extranjeros de los siglos XVI al XVIII. Los primeros talleres de carruajes aparecieron en Moscú y San Petersburgo solo en el siglo XVIII. La exhibición más antigua de la colección es un carruaje hecho por un maestro inglés del siglo XVI, en el que no hay lugar para un cochero , y la cabina en sí está colgada de cinturones; todo esto hizo que el viaje en un producto de este tipo fuera bastante incómodo. El cuerpo está decorado con pinturas y tallas escultóricas que representan una batalla entre cristianos y musulmanes , así como escenas de caza. El carruaje se presentó como regalo para la coronación de Boris Godunov y se utilizó durante todo el siglo XVII [3] [7] [37] .

También se incluye en la colección un carruaje del siglo XVII con uno de los carruajes más antiguos que se conservan. El vehículo se fabricó en Polonia : por fuera, el carruaje está tapizado con terciopelo color cereza y por dentro, con cuero dorado y plumón de cisne . La tripulación entró en la colección de la Armería después del final de la guerra ruso-polaca en 1667. Al lado se encuentra uno de los carruajes de verano ingleses de finales del siglo XVIII, decorado con tallas de madera, que el conde Grigory Orlov obsequió a Catalina II [38] . La colección también incluye modelos más avanzados del siglo XVIII de maestros berlineses , vieneses , ingleses, franceses y rusos [3] .

Notas

  1. 1 2 3 Historia . Museos del Kremlin de Moscú. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  2. 1 2 3 Smirnova, 1986 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Pisarskaya, 1975 .
  4. Bobrovnitskaya, 1980 , pág. 12-22.
  5. Uliánov, 2009 .
  6. Serguéi Orlenko, 2016 , pág. 72-78.
  7. 1 2 3 4 Fondo de armería y diamantes. Tesoro de Rusia. . Paseos en Moscú. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2018.
  8. 1 2 3 4 5 Armería . Gran Enciclopedia Rusa. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  9. La Armería es un antiguo museo-tesoro del Kremlin . Caminos-caminos. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  10. Arseniev, 1911 , pág. 6.
  11. Veltman, 1860 , pág. 27
  12. Armería . Conoce Moscú. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  13. Monumentos de la arquitectura, 1983 , p. 345.
  14. Veltman, 1860 , pág. 28
  15. 1 2 Arquitectura . Museos del Kremlin de Moscú. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  16. 1 2 Armería del Kremlin de Moscú . guía MSK. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  17. Yulia Malajova. guardián _ Rossiyskaya Gazeta (14 de abril de 2004). Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  18. La Armería se puede colocar en un edificio renovado en la Plaza Roja . Complejo de política de planificación urbana y construcción de la ciudad de Moscú (4 de marzo de 2016). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  19. Exposiciones en el Kremlin . Museos del Kremlin de Moscú. Consultado el 25 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  20. Conferencia y juego intelectual en los Museos del Kremlin de Moscú . Mos.ru. Consultado el 25 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  21. Salas de la Armería . Sutilezas.ru. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  22. Chubinsky, 2011 , pág. 534.
  23. Armería del Kremlin de Moscú, 1982 , p. 6.
  24. Breve guía, 1975 , p. diez.
  25. Schindler, 2016 , pág. 169.
  26. Orlenko, 2017 , pág. 344.
  27. Vasijas con figuras de plata, 1979 , p. 2.
  28. Armería, 1977 , p. 19
  29. Petrov, 2016 , pág. 158.
  30. Armería . Museos del Kremlin de Moscú. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  31. Gorelik, 2014 , pág. 142.
  32. Shapiro, 2018 , pág. 76.
  33. Reloj antiguo, 1991 , p. 3.
  34. Obras de pintores de iconos de la Armería, 1992 , p. quince.
  35. Armería . Cultura.rf. Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 13 de julio de 2018.
  36. Pravda, 1989 , pág. cuatro
  37. “De la trampa de cascabel al carruaje. La historia de los carruajes antiguos "en la Armería . Mos.ru (10 de marzo de 2018). Consultado el 18 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de julio de 2018.
  38. Armería, 1977 , p. quince.

Literatura

Enlaces