Pausanias (comandante)

Pausanias
Griego Παυσανίας

Busto de Pausanias en el Museo Capitolino , Roma
Fecha de nacimiento desconocido
Lugar de nacimiento Esparta
Fecha de muerte 467 aC mi.( -467 )
Un lugar de muerte Esparta
Ciudadanía Esparta
Ocupación comandante espartano
Padre Cleombroto
Madre Alcafoia o Theano
Niños plistoanato
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Pausanias , hijo de Cleombrotus ( griego Παυσανίας ; ? -467 aC ) - Comandante espartano de la era de las guerras greco-persas . Después de la muerte del rey Leonid en la batalla de las Termópilas, se convirtió en regente de su hijo Plistarch . A la cabeza del ejército general griego, derrotó al ejército persa en Platea . La aplastante derrota de los persas se convirtió, en palabras del historiador alemán Ernst Curtius , en el día de la salvación de Hellas.

Después de la batalla de Platea, Bizancio conquistó al frente del ejército de todos los griegos . A pesar de los éxitos militares y la captura de un importante punto estratégico, debido a su rudeza y comportamiento indigno, perdió el apoyo de los griegos comunes. Atacaron el barco de Pausanias y aconsejaron salir "y agradecer el destino que estaba de su lado bajo Platea; solo el recuerdo de esta victoria impide que los griegos le paguen lo que se merecía".

Posteriormente, traicionó la causa común y comenzó a negociar con los persas, persiguiendo objetivos personales de gran alcance. Fue llamado a Esparta, donde pronto se reveló su traición. Al darse cuenta de que había sido descubierto, Pausanias se escondió de la persecución en el templo más cercano de Athena Mednodomnaya. De acuerdo con las antiguas creencias griegas, el arresto y la muerte de una persona que buscaba refugio en el altar de los dioses se consideraba un gran sacrilegio. Según Cornelius Nepos y Diodorus Siculus , la madre del regente espartano todavía vivía en ese momento. Al enterarse de lo que acusaban a su hijo, la anciana fue la primera en llegar a la puerta del templo y llevó una piedra hasta el umbral para tapiar la entrada. La puerta fue tapiada, privando a Pausanias de la esperanza de salvación. A los pocos días, medio muerto, lo sacaron del lugar sagrado, tras lo cual murió al poco tiempo.

Fuentes

La fuente más importante que proporciona una biografía detallada de Pausanias es la Historia de Tucídides . Hasta los años 70 del siglo XX, los historiadores, en general, confiaban en esta biografía. Más tarde, hubo una tendencia hacia una actitud más crítica hacia esta fuente. El predominio de una evaluación negativa comenzó a explicarse por el hecho de que las autoridades de Esparta, que condenaron a muerte al famoso comandante, querían demostrar la culpabilidad de Pausanias. Aparentemente, Tucídides en la vida de Pausanias usó el texto "espartano". Como resultado, Pausanias se presenta como un tirano corrupto y traidor que está dispuesto a vender su patria al enemigo. Al mismo tiempo, el libro de Tucídides sigue siendo la fuente más valiosa y completa de la leyenda sobre Pausanias, a pesar del texto deliberadamente distorsionado de la fuente original [1] .

El resto de las fuentes, incluido Herodoto , son inferiores a Tucídides en la exhaustividad del relato de la vida de Pausanias. Contienen alguna información adicional, pero, lo más importante, colocan otros acentos. Entonces, si Tucídides describe a Pausanias exclusivamente de manera negativa, Herodoto enfatiza su carácter noble. El historiador también menciona la generosidad y el ingenio de Pausanias. Quizás Heródoto, que escribió antes que Tucídides, aprendió ciertos detalles sobre la vida de Pausanias directamente de los espartanos, quienes recordaban a su antiguo comandante [2] .

La versión de Tucídides, con diversas variaciones, fue repetida en sus escritos por Diodorus Siculus y Cornelius Nepos . Diodoro complementó la vida de Pausanias con una serie de anécdotas históricas, aparentemente extraídas de los tratados del historiador Éforo . Varios episodios vívidos sobre Pausanias aparecieron por primera vez en Plutarco y el geógrafo Pausanias . Al evaluar las fuentes de la Antigüedad tardía, es posible estudiar las etapas de la creación de la leyenda de Pausanias [3] .

Origen

Árbol genealógico de Pausanias (haga clic en [mostrar] para ver)
    
          León (rey de Esparta)
             
      primera
esposa
 Anaxandrida
II
 segunda
esposa
    
                
             Cleómenes I
                 
           
Doria Cleombroto Leonidas I Gorgo
  
               
      
Pausanias nicomedes   plistarca
        
     
plistoanato aristocles

Pausanias pertenecía a la familia Agiad  , una de las dos dinastías reales de Esparta , cuya genealogía se remontaba al héroe mitológico Hércules . Era nieto del rey Anaxandrid II , que gobernó entre el 560 y el 520 a. mi. La mujer de Anaxandrid, que era sobrina de su marido, estuvo mucho tiempo sin hijos, y entonces, según Herodoto, los éforos aconsejaron al rey que "dejara ir a su mujer" y tomara otra para que no se acabara la familia real. Anaxandrides respondió que no lo haría, ya que no podía rechazar a un cónyuge inocente. Luego los éforos y los gerontes le permitieron convertirse en bígamo . La segunda esposa de Anaxandrid dio a luz a un niño, que más tarde se convirtió en el rey Cleomenes I , pero más tarde la primera esposa, que antes se consideraba sin hijos, dio a luz a tres hijos uno tras otro: Doria , Leonid y Cleombrotus [4] [5] , padre de Pausanias. . La esposa de Cleombrotus, según el autor de los escolios a los " Jinetes " de Aristófanes , se llamaba Alkafoya [6] [7] , y según Polien  - Theano [8] .

Cuando Anaxandrides murió, surgió la cuestión del orden de sucesión: Cleomenes estaba del lado de la antigüedad, mientras que Doria nació de un primer matrimonio, que podría considerarse más legítimo. En última instancia, el problema se resolvió a favor de Cleómenes. En desacuerdo con esta decisión, Doria abandonó Esparta [9] [10] . Cleómenes tuvo una hija, Gorgo [11] , que se convirtió en la esposa de su tío y sucesor de su padre, Leónidas . Tras la heroica muerte de este último durante la batalla de las Termópilas en el 480 a. mi. El hijo de Leonid, Plistarch , se convirtió oficialmente en rey . Sin embargo, todavía era un niño, por lo que su tío Cleombrotus fue nombrado regente. Este último también murió pronto, y la regencia pasó a Pausanias [12] .

El hijo de Pausanias Plistoanakt posteriormente, después de la muerte de Plistarchus sin hijos, se convirtió en rey, y fue su descendencia la que comenzó a ocupar el trono de los Agiades. Además, Tucídides menciona a otro hijo de Cleombrotus, y, en consecuencia, al hermano de Pausanias, Nicomedes [13] , así como a Aristócles, el hermano de Plistoanacts y el segundo hijo de Pausanias [14] .

Batalla de Platea

Tras la derrota de la flota persa en Salamina, Jerjes huyó con parte del ejército. En Hellas, se dejó un ejército bajo el mando de Mardonio , que, antes del inicio del invierno, se retiró a los cuarteles de invierno en Tesalia . Por lo tanto, la amenaza de la conquista de Hellas permaneció. Las partes continuaron preparándose para la guerra [15] . Una embajada de los atenienses, dirigida por Aristides , fue enviada a Esparta exigiendo ayuda. Se hizo la amenaza de que, en caso de negativa, "los atenienses mismos encontrarán un medio de salvación". Como resultado, el ejército dirigido por Pausanias inició una campaña. El liderazgo del ejército de todos los griegos, de acuerdo con los eventos anteriores del Congreso de Corinto, fue confiado a los espartanos. Entre los espartanos, según la tradición, el rey gobernaba el ejército en campaña. Dado que Plistarchus era todavía un niño, y el segundo rey Leotykhides II estaba en ese momento al frente de la flota, fue el regente Pausanias quien se convirtió en el jefe del ejército [16] [17] [18] .

Enfrentamiento en el río Asop

Al enterarse de la actuación del ejército principal de los helenos detrás del istmo fortificado de Corinto , Mardonio incendió Atenas y se dirigió con su ejército a Beocia . Su elección, según Heródoto, se debió a que el paisaje del Ática, en el que se encontraba Atenas, era inconveniente para las acciones de la caballería persa. En Beocia, sus soldados estaban en tierra de los aliados y en un lugar conveniente para el uso de destacamentos de caballería. En el camino, la región de Megara fue devastada por los persas . Habiéndose establecido en la orilla norte del río Asop en Beocia, comenzaron a equipar un campamento fortificado [19] .

Los atenienses y plateos se unieron al ejército general griego [20] . El ejército atravesó las gargantas del monte Kiferon y se estableció frente a las posiciones de los persas. Pausanias colocó a los helenos en alturas montañosas [21] . A pesar de la amenaza inmediata para toda Grecia, no hubo unidad completa entre los helenos. Plutarch cita información tanto sobre la conspiración revelada entre los aristócratas empobrecidos como resultado de la guerra, como sobre desacuerdos internos entre representantes de varias políticas [22] .

La caballería de Mardonio organizó ataques de destacamentos separados sobre los helenos, que les causaron graves daños [23] . Durante una de las salidas, el comandante de los persas , Masistius , fue asesinado.. La muerte del más respetado en el ejército, después del rey y Mardonio, un hombre [24] bajó significativamente su moral [25] . Los griegos, envalentonados por esta pequeña victoria, avanzaron hacia el campamento persa . Los espartanos y tegeanos ocuparon el flanco derecho, los atenienses el izquierdo [21] .

Cada lado se abstuvo de atacar. Heródoto conecta esto con los presagios recibidos durante los sacrificios. Tanto los persas como los helenos recibieron augurios favorables en el caso de la defensa y desfavorables en la ofensiva [27] . Este enfrentamiento, cuando ninguno de los bandos lanzó una ofensiva, se debe a que a los persas les resultó difícil asaltar las fortificaciones de los griegos, y los griegos, estando en su propia tierra, continuaron recibiendo refuerzos [28] . Pausanias tampoco quería perder posiciones ventajosas en las laderas de las montañas [29] . El octavo día, la caballería persa logró capturar un tren de suministros de 500 vagones que se dirigía desde el Peloponeso [30] .

Los persas llenaron la fuente de Gargafiy, de la que los helenos sacaron agua. Otra posible fuente de agua, el río Asop, era inaccesible debido al tiro con arco. Así, todo el ejército se quedó sin agua ni comida [29] , tras lo cual Pausanias decidió emprender la retirada [31] .

El retiro estuvo muy mal organizado. Los griegos confundieron la dirección de la retirada y se retiraron a Platea. Los atenienses, espartanos y tegeanos, a quienes se encomendó la tarea de cubrir las fuerzas principales, ni siquiera comenzaron a retirarse por la mañana [21] . Uno de los comandantes espartanos, Amomfaret, se negó a abandonar el campamento [32] . Como resultado, las fuerzas de los griegos comenzaron a representar no un ejército, sino una colección de destacamentos dispares.

Batalla

Cuando los persas descubrieron la retirada de los griegos, Mardonio decidió emprender la persecución. El ejército cruzó el río Asop y siguió a los espartanos y tegeanos [33] [34] . El destacamento de Amomfaret, que se negó a retirarse, fue atacado primero [35] . Al enterarse del comienzo de la ofensiva del enemigo, Pausanias envió un mensajero a los atenienses con una solicitud de ayuda [36] . El destacamento bajo el mando de Aristides dio la vuelta, pero fue atacado por los tebanos, aliados con los persas [34] . Debido a la falta de ayuda, los espartanos se encontraron en una posición muy difícil, tratando de resistir a las fuerzas principales del ejército de Mardonio [37] .

A pesar de la superioridad numérica, los persas eran inferiores a los espartanos. Durante la batalla, el espartano Arimnest logró matar al comandante del ejército enemigo, Mardonio [37] . Después de la muerte del comandante, los persas comenzaron a retirarse [38] . Sólo el destacamento de élite de " inmortales " siguió resistiendo y fue completamente destruido [34] . Los persas huyeron presas del pánico a su campamento fortificado [37] . Solo el destacamento del comandante Artabazus conservó su capacidad de combate , que, previendo el resultado de la batalla con los espartanos, no permitió que luchara su destacamento de 40,000 efectivos (cabe señalar que todos los historiadores modernos consideran la estimación de Herodoto del tamaño del ejército persa para ser sobreestimado [39] [40] [41] ). Al enterarse de la derrota de las fuerzas principales, comenzó una retirada hacia el Helesponto [42] .

Mientras los lacedemonios prevalecían sobre los persas, los atenienses consiguieron doblegar la tenaz resistencia de los tebanos [43] . Tan pronto como la noticia de la victoria de Pausanias y el punto de inflexión en la batalla llegó a los destacamentos en retirada de los helenos, se dieron la vuelta y comenzaron a perseguir al enemigo derrotado. Por esfuerzos conjuntos, se tomó el campamento fortificado de los persas [34] [44] . El pánico comenzó entre sus defensores, hacinados en un espacio estrecho, y fueron asesinados casi por completo. Entonces, del número inicial de 300 mil personas, solo sobrevivió el destacamento de Artabazus, que el comandante impidió que participara en la batalla, y alrededor de 3 mil soldados que tomaron parte directa en la batalla [44] . Los datos citados por el “ padre de la historia ”, aunque plantean dudas sobre el número de persas, atestiguan la aplastante derrota de los persas y sus aliados.

Las pérdidas de los griegos, según Herodoto, fueron mínimas y ascendieron a solo 159 personas: 91 espartanos , 16 tegeanos y 52 atenienses . Fueron los representantes de estas políticas griegas los que tomaron parte en las primeras etapas de la batalla [44] . Incluso los historiadores antiguos no estaban de acuerdo con estas cifras. Plutarco escribe sobre 1360 griegos que cayeron en batalla, señalando que los muertos no se encontraban sólo entre los ciudadanos de las tres políticas [45] . Ephor y Diodorus Siculus [46] hablan de más de 10.000 helenos muertos.

Después de la batalla

Herodoto cita un episodio que caracteriza el mimo de los persas. Entre los trofeos, los griegos consiguieron la tienda de Mardonio con una gran cantidad de platos de oro y plata. Pausanias ordenó a los prisioneros que prepararan la misma cena que prepararon para su antiguo comandante. El espectáculo de la cena lujosamente preparada y el esplendor de la carpa causaron sorpresa en el espartano. En broma, ordenó a sus sirvientes que prepararan una cena laconiana, después de lo cual invitó a otros líderes militares helénicos. Cuando se hubieron reunido, dijo con una carcajada [47] :

helenos! Los reuní para mostrar la locura de este líder de los medos, que vive en tal lujo y sin embargo vino a nosotros para quitarnos nuestras miserables migajas.

Pausanias tenía todas las razones para reírse de la estupidez de los persas, quienes, teniendo la oportunidad de disfrutar de tales beneficios, emprendieron un viaje para conquistar a los pobres helenos que vivían en sus moradas en las montañas [48] .

Los helenos capturaron un rico botín. Una décima parte se dedicó a los dioses [49] , en particular, se envió una columna de bronce al santuario de Apolo en Delfos [50] , creada a partir de las armas de los persas que murieron durante la batalla. La creación de la columna estuvo marcada por un escándalo. Pausanias ordenó colocar una inscripción en el trípode [51] :

Líder y jefe helénico Pausanias en honor del señor Phoebus
Este monumento fue erigido, rompiendo las hordas de los medos.

Los griegos se sintieron ofendidos por este comportamiento de Pausanias, quien se apropió de toda la gloria de la victoria, que por derecho les pertenecía a todos. Los espartanos borraron la inscripción original y la reemplazaron con una lista de todas las ciudades cuyas tropas participaron en la batalla. Diodorus Siculus escribió que en lugar de la inscripción original, se colocó en el trípode un pareado del famoso poeta griego Simónides [46] :

Este es un regalo de los salvadores de la vasta Hélade, erigida aquí, que
liberó a su estado de las cadenas de la vergonzosa esclavitud .

Después de derrotar a las principales fuerzas enemigas, el ejército combinado de los griegos bajo el mando de Pausanias puso sitio a la ciudad de Tebas , aliada de los persas [52] [53] . Los tebanos se vieron obligados a extraditar a los líderes del partido pro-persa, que fueron llevados a Corinto y ejecutados [54] .

La vida fuera de Esparta

Después de la batalla de Platea, Pausanias se convirtió en el comandante en jefe del ejército aliado de los helenos, que se dirigió a la estratégicamente importante Bizancio . Según la antigua tradición, como líder, no se comportó de la mejor manera y se convirtió en la razón por la que los espartanos perdieron su primacía en el liderazgo del ejército general griego. A pesar de los éxitos militares y la captura de un importante punto estratégico [55] , debido a su rudeza y comportamiento indigno, perdió el apoyo de los griegos comunes [56] .

Con los jefes de los aliados, Pausanias siempre hablaba con severidad y enojo, y castigaba a los soldados comunes con palos o los obligaba a permanecer de pie todo el día con un ancla de hierro sobre los hombros. Antes de los espartanos, a nadie se le permitía recolectar paja para la ropa de cama, llevar heno a los caballos o ir a la fuente y recoger agua: los sirvientes desobedientes eran expulsados ​​​​con látigos.

Además, Pausanias se sumergió en el lujo y el desenfreno poco habituales en un espartano. En particular, Plutarco proporciona información sobre cómo el comandante en jefe espartano, con la intención de deshonrar a cierta Cleonica, la mató accidentalmente [57] .

Este comportamiento del comandante en jefe provocó el descontento de los griegos comunes, especialmente los de Quíos , Samios y Lesbos . Hasta hace poco, los habitantes de estas islas estaban bajo el yugo de los persas. Atacaron el barco de Pausanias y aconsejaron salir "y agradecer el destino que estaba de su lado bajo Platea; solo el recuerdo de esta victoria impide que los griegos le paguen lo que se merecía". Los ancianos espartanos y los éforos no tuvieron más remedio que llamar a casa a Pausania. En el contexto de la mala conducta de Pausanias, creció la popularidad de los estrategas atenienses Cimón y Arístides [57] . El poder sobre las fuerzas militares combinadas pasó a los atenienses.

Las autoridades espartanas, para salvar las apariencias de alguna manera en una situación difícil, en la que ya no podían influir, se vieron obligadas a destituir oficialmente a Pausanias del liderazgo de la flota y repudiar sus acciones. En Esparta fue juzgado. Pausanias fue declarado culpable de insultar a algunos particulares, pero del cargo principal, la adhesión a los persas, fue absuelto [58] [59] . Los primeros contactos del vencedor de la batalla de Platea con Jerjes se remontan a la toma de Bizancio. La descripción que hace Tucídides del primer juicio muestra que, a falta de pruebas claras, ya habían comenzado a circular rumores sobre la traición de Pausanias [60] .

No permaneció mucho tiempo en su tierra natal. En privado en el 477 a. mi. en el trirreme Hermione , se dirigió a Asia Menor con el pretexto de participar en la guerra contra los persas [55] . Pausanias, en lugar de conducir las hostilidades, se instaló en Bizancio y lo gobernó como un tirano durante siete años. Se desconoce por qué medios se estableció la tiranía de Pausanias [61] . Se llama la atención sobre la indicación en dos fuentes de la antigüedad tardía, en Mark Junian Justin y Paul Orosius , de que Pausanias fundó Bizancio. Según la suposición de I. E. Surikov en los años 490 a. e., después de la derrota de la rebelión jónica , los habitantes se vieron obligados a abandonar la ciudad. Durante mucho tiempo, Bizancio representó la base militar de los persas. En el 478 a. mi. los griegos tuvieron la oportunidad de regresar. Los habitantes de Bizancio tenían sus propias razones para ver en Pausanias al segundo fundador , un oikista . Esto puede explicar la larga estancia y el reinado de Pausanias en Bizancio [62] . Allí siguió llevando una vida salvaje, lo que era imposible en Esparta. En particular, Pausanias ordenó preparar una mesa persa para sí mismo, de la que se rió después de la batalla de Platea, comenzó a vestirse con ropa persa y contrató guardias de persas y egipcios. Al enterarse de esto, los lacedemonios lo llamaron por segunda vez a Esparta. Los atenienses, bajo el liderazgo de Cimón , expulsaron al antiguo comandante de la ciudad que había conquistado previamente por la fuerza. Pausanias, que en ese momento estaba llevando a cabo negociaciones traicioneras con Jerjes, no tenía prisa por regresar a Esparta. Se mudó a las colonias cercanas de Troad .[63] .

Luego, los éforos le enviaron un heraldo con un vagabundo , en el que había un ultimátum: o regresa a casa y es juzgado, o Esparta le declara la guerra. Pausanias se vio obligado a someterse [63] . La situación con Pausanias contribuyó a que en Esparta triunfaran los aislacionistas, que consideraban inútiles nuevas operaciones militares contra los persas. El estado militarmente más fuerte de Hellas se retiró por completo de una mayor participación en la guerra con los persas. Esto condujo al colapso real de la Unión griega. Después de eso, el control de las operaciones militares pasó a los atenienses [56] [59] .

Negociaciones con los persas

Según la antigua tradición, Pausanias, por su cuenta y riesgo, inició negociaciones separadas con los persas. Tucídides, y luego Diodoro y Cornelio Nepote, fecharon su inicio en la primera estancia de Pausanias en Bizancio, es decir, en el 478 a. mi. Habiendo capturado a muchos persas, incluidos socios cercanos y parientes de Jerjes, Pausanias los liberó, organizando en secreto su escape de los aliados. Al mismo tiempo, envió a un tal Eretrian Gongil con una carta al rey persa con el siguiente contenido [55] [64] :

El líder espartano Pausanias, deseando hacerte un favor, libera a estos prisioneros de guerra; Te sugiero que, si estás de acuerdo, tomes a tu hija como esposa y subyugues a Esparta y al resto de la Hélade. Después de consultar con usted, creo que podré llevar a cabo este plan. Por lo tanto, si desea aceptar alguna de mis propuestas, envíe una persona fiel al mar para continuar las negociaciones.

Jerjes, que antes había sufrido una aplastante derrota, estaba encantado con la propuesta que hacía posible la conquista de Grecia. Instruyó a su sátrapa Artabazus para llevar a cabo más negociaciones , quien previamente había salvado parte del ejército persa de la destrucción en la batalla de Platea . Pausanias fue respondido [63] :

Esto es lo que el rey Jerjes le dice a Pausanias: Tu servicio con respecto a la gente que me salvaste del otro lado del mar, de Bizancio, quedará impreso para siempre en nuestra casa, y estoy de acuerdo con tus propuestas. Ni de día ni de noche, deja que la preocupación incesante por el cumplimiento de tus promesas te abandone; ni el costo del oro y la plata, ni la necesidad de un gran ejército, dondequiera que se requiera su aparición, deben ser un obstáculo para ti. Actúa audazmente con la ayuda de Artabazo, el buen hombre que te envié, arregla tus asuntos y los míos de la mejor manera posible y en beneficio de ambos.

No todos los historiadores modernos están de acuerdo con Tucídides sobre el momento de las negociaciones de Pausanias con los persas. C. Fornara [65] y A. Blamire [66] destacan que la primera visita de Pausanias a Bizancio fue efímera. Simplemente no habría tenido tiempo suficiente para mantener correspondencia con Xerxes, que estaba a varios miles de kilómetros de Bizancio. Pausanias en ese momento era tanto el regente espartano como el comandante en jefe de todo el ejército griego. Para satisfacer sus ambiciones, no tuvo que realizar negociaciones secretas con el enemigo [67] . El historiador doméstico EV Rung señaló que Pausanias en una carta a Xerxes menosprecia su posición. En el momento de la ocupación de Bizancio, era el líder no sólo de los espartanos, sino de todos los griegos [68] . Otros científicos, como W. Karstedt , G. Schaefer y J. Leisenby [69] , consideran que estos argumentos no tienen suficiente peso. Cinco o seis meses, que Pausanias pasó en Bizancio desde su captura hasta navegar a Esparta, fue suficiente para enviar a Gongil con cautivos de entre la nobleza persa al sátrapa local y entablar negociaciones separadas con él [70] .

Los historiadores también están interesados ​​en la cuestión de la autenticidad de las cartas. Los partidarios de su autenticidad enfatizan un estilo similar al de otros documentos persas oficiales. Los oponentes consideran que los oponentes de Pausanias son falsos. Destacan que es poco probable que un político se arriesgue a conservar pruebas de traición [71] .

En lugar de una de sus hijas, que, según las costumbres persas, sólo podía casarse con un representante de la alta aristocracia local [72] , Jerjes, según Herodoto, prometió a su pariente lejano con Pausanias en ausencia [73] [74] . Según Diodoro , Artabazo también le proporcionó dinero para sobornar a la gente que necesitaba entre los helenos [75] . Un indicio de esto también se encuentra en Tucídides, quien escribe que Pausanias decidió obedecer la orden de los éforos y regresar a Esparta, con la esperanza de exonerarse de los cargos por soborno [63] [76] .

El antiguo estratega ateniense Temístocles resultó ser rehén de las negociaciones entre Pausanias y los persas , gracias a cuya perspicacia y astucia los griegos derrotaron al enorme ejército de Jerjes. Al ver la desgracia de Temístocles, Pausanias lo invitó a participar en la traición. Temístocles se negó a cooperar, pero no reveló los planes del regente espartano, con quien tenía una buena relación. Cuando se descubrió el complot de Pausanias, se encontraron cartas entre sus documentos que mencionaban a Temístocles. El exlíder militar, que desempeñó un papel importante en la victoria sobre los persas, fue condenado en rebeldía en Atenas [77] . Se enviaron mensajeros por él a Argos. Sin embargo, no esperó la ejecución y huyó [78] .

Varios historiadores modernos suponen que Pausanias no actuó personalmente bajo su propio riesgo y riesgo, sino que llevó a cabo las instrucciones de la élite política de Esparta, que establecieron objetivos de gran alcance. Entonces, por ejemplo, el historiador D. Giorgini creía que una alianza separada con los persas era beneficiosa para los espartanos. El ejército espartano y la armada persa pudieron asegurar el dominio sobre todo el continente griego y el Egeo. En ese momento, tal alianza era prematura: la idea del panhelenismo dominaba a la gente. Pausanias y las autoridades de Esparta pueden haber estado considerando tal plan de acción, que se materializó en el 412 a. mi. Comandante espartano y estadista Lysander . Después de la muerte de Pausanias, el hecho de las negociaciones con el conocimiento de las autoridades espartanas se ocultó deliberadamente [79] [80] . La versión antigua clásica es que, debido a sus ambiciones personales, Pausanias quería gobernar toda la Hélade, incluso como sátrapa del rey persa [81] .

Regreso a Esparta. Muerte

A su regreso a Esparta, Pausanias fue encarcelado. Sin embargo, no se le pudieron presentar pruebas claras en el juicio y fue puesto en libertad. Sin embargo, una vez liberado, su comportamiento comenzó a despertar aún mayores sospechas. En particular, el regente del rey infante se negó a obedecer el orden existente en Esparta. Hubo rumores, que, según Tucídides, eran ciertos, de que comenzó a incitar a los ilotas a rebelarse, prometiéndoles libertad y derechos civiles [51] [82] .

En libertad, Pausanias continuó su correspondencia con los persas. Los espartanos comenzaron a notar que ninguno de los mensajeros que les enviaron regresó. Otro mensajero, un tal Argilius, abrió la carta. En él, leyó una orden adicional para matar al mensajero que entrega la carta. Después de familiarizarse con el contenido de la carta, naturalmente la entregó no a su destino previsto, sino a los éforos . Habiendo recibido pruebas irrefutables de la traición de Pausanias, los éforos le tendieron una trampa. Ordenaron al mensajero que buscara refugio en el templo, mientras ellos mismos se escondían detrás de un tabique. Pausanias, asustado por la posible exposición, llegó al templo y comenzó a exhortar a Argilio a que siguiera su camino hacia los representantes del rey persa, prometiéndoles seguridad y riqueza. Los éforos, habiendo recibido fuertes pruebas de traición, ordenaron el arresto del regente. Al darse cuenta de que fue descubierto, Pausanias se escondió de la persecución en el templo más cercano de Athena Mednodomnaya [83] . Según las antiguas creencias griegas, el arresto y asesinato de personas que buscaban refugio en el altar de los dioses se consideraba un gran sacrilegio. Los historiadores modernos cuestionan la posibilidad de correspondencia entre Pausanias, cuando estaba en Esparta, con Jerjes. Quizás realmente quería explotar el punto débil de Esparta: los ilotas, que odiaban a los vecinos que los esclavizaban. Antes del inicio de los preparativos para la rebelión de los ilotas, el tema de la persofilia de Pausanias no preocupó mucho a las autoridades espartanas. Además, entre ellos había partidarios de un cambio en la política exterior encaminada al acercamiento con el Imperio aqueménida. La amenaza de una rebelión ilota unió a los espartanos contra Pausanias. La conexión con los persas en este caso fue sólo un pretexto para acusaciones de traición [84] .

Los éforos ordenaron quitar el techo del templo y comenzaron a mirar a Pausanias. Según Cornelius Nepos y Diodorus Siculus, la madre del regente espartano todavía vivía en ese momento. Al enterarse de lo que acusaban a su hijo, la anciana fue la primera en llegar a la puerta del templo y llevó una piedra hasta el umbral para tapiar la entrada. La puerta fue tapiada, privando a Pausanias de esperanzas de salvación. A los pocos días, medio muerto de sed, lo sacaron del lugar sagrado, tras lo cual murió pronto [85] [86] [87] . No se ha establecido la fecha exacta de la muerte de Pausanias. En varias fuentes, está determinado por el intervalo entre 476 y 466 a. mi. [88] .

Notas

  1. Pechatnova, 2015 , pág. 161-163.
  2. Pechatnova, 2015 , pág. 163.
  3. Pechatnova, 2015 , pág. 163-164.
  4. Heródoto, 1972 , V. 39-41.
  5. Surikov, 2005 , pág. 240-241.
  6. Schaefer, 1949 , kol. 2563.
  7. Surikov, 2018 , pág. 213.
  8. Polien, 2002 , VIII, 51.
  9. Heródoto, 1972 , V. 41.
  10. Surikov, 2005 , pág. 241.
  11. Heródoto, 1972 , V. 48.
  12. Herodoto, 1972 , IX. diez.
  13. Tucídides, 1999 , I. 107. 2.
  14. Ryzhov K. Plistoanakt // Todos los monarcas del mundo: Grecia. Roma. Bizancio: Enciclopedia. - M. : Veche, 1999. - S. 1170-1172. — ISBN 5-7838-0342-1 .
  15. Holanda, 2005 , p. 330.
  16. Plutarco, 1994 , Arístides 10.
  17. Herodoto, 1972 , IX. 6-10.
  18. Holanda, 2005 , p. 357-358.
  19. Herodoto, 1972 , IX. 13-15.
  20. Herodoto, 1972 , IX. 28
  21. 1 2 3 Holanda, 2005 , p. 343-349.
  22. Plutarco 1994 , Arístides 12-13.
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Literatura

Fuentes antiguas

Investigación contemporánea