Arístides

Arístides
Griego Ἀριστείδης
Fecha de nacimiento alrededor del 530 a. mi.
Lugar de nacimiento Atenas
Fecha de muerte 467 aC mi.( -467 )
Un lugar de muerte Atenas
Ciudadanía Atenas
Ocupación arconte ateniense , estratega
Padre Lisímaco
Niños hijo Lysimachus, dos hijas
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Aristide ( griego antiguo Ἀριστείδης ; c. 530  - 467 a. C. ) - Estadista ateniense , comandante del período de las guerras greco-persas ( 500 - 449 a. C.).

Aristides comenzó sus actividades políticas como partidario del reformador Clístenes de la familia Alcmaeonid [1] . Más tarde, se alejó del grupo Alkmeonid y asumió el cargo de político fuera de las agrupaciones, una posición única que lo distinguió de todos los demás estadistas de su tiempo [2] . El motivo de la admirada sorpresa de sus contemporáneos fue la "justicia" de Aristide: siempre puso los intereses nacionales por encima de los personales y grupales [3] .

Designado como uno de los diez estrategas atenienses , se distinguió en la Batalla de Maratón . Un año más tarde, Arístides fue elegido arconte - epónimo , sin embargo, debido a las intrigas de Temístocles , que buscaba transformar Atenas en una potencia marítima y temía su rivalidad, Arístides fue condenado al ostracismo en el 482 a. mi. [4] y se fue a Egina . Dos años más tarde, en relación con la invasión de Jerjes en Grecia, Arístides, entre otros exiliados, fue devuelto antes de lo previsto. Dejando de lado todos sus conflictos con Temístocles, expresó su disposición a servir bajo sus órdenes y se unió activamente a la lucha contra los persas. Participó en la batalla de Salamina : ocupó la isla de Psitalea , despejándola de la guarnición persa, y durante la batalla destruyó o capturó a los persas que intentaban escapar.

Los años que siguieron a Salamis marcaron la cima de toda la carrera de Aristides . Un año más tarde, fue elegido estratega, y no fue considerado como un miembro ordinario de esta junta, sino como el comandante y político más autorizado [5] . Durante algún tiempo se convirtió en la primera persona en Atenas. En la batalla de Platea , que puso fin a la invasión persa de Grecia, comandó un destacamento ateniense. En el 478 a. mi. Aristides comandó la flota ateniense en el Egeo . Por iniciativa de Aristides y bajo su dirección, Atenas creó una poderosa asociación político-militar: la Unión de Delos , más tarde transformada en la potencia marítima ateniense [5] . Durante mucho tiempo, el estado ateniense se convirtió en uno de los principales centros de poder en Grecia.

Después del 478 a.C. mi. Aristide se retiró de la actividad política activa. Fue uno de los pocos políticos atenienses que no perdió el favor del demos en los últimos años de su vida . Murió en el 467 a. mi. fue enterrado a expensas del público.

Fuentes

No hay muchas fuentes sobre Aristide [7] . Heródoto en su obra " Historia " presta gran atención a Temístocles, y habla brevemente de Arístides en varios lugares. Por primera vez Heródoto lo menciona, describiendo los eventos previos a la Batalla de Salamina [8] , y luego escribe sobre su participación en la Batalla de Salamina [9] y comandando el contingente ateniense en la Batalla de Platea [10] . El historiador también valora a Aristide:

Considero a este Arístides, a juzgar por lo que he aprendido de su carácter, como el hombre más noble y más justo de Atenas .

Así, ya en Heródoto aparece esa imagen de Arístides, que no cambió a lo largo de la antigüedad: la imagen de una persona noble y justa, una imagen inequívocamente positiva [7] .

Poeta lírico de la primera mitad del siglo V a.C. mi. Timocreonte de Rodasasí habló de algunos generales de las guerras greco-persas [12] :

Podéis alabar a Pausanias y podéis alabar a Xantipo, alabar a
Levtíquides, tal vez, y sólo yo exaltaré a Arístides,
el Hijo de la sagrada Atenas, El
mejor marido de todos los maridos...

Aristides es mencionado en las obras de los grandes filósofos griegos Platón y Aristóteles . Platón escribió en el Gorgias:

... Es difícil, Calicles, y por lo tanto especialmente loable, vivir toda tu vida con justicia, teniendo completa libertad para cometer injusticia. Hay pocas personas así, pero fueron y espero que sigan siendo aquí y en otras partes, personas honestas y dignas, cuya virtud es hacer con justicia el trabajo que se les encomienda; y uno se hizo más famoso que los demás, y no solo en Atenas, sino en todas partes entre los griegos: este es Aristides, el hijo de Lysimachus [13] .

En el sistema de gobierno ateniense , Aristóteles menciona el ostracismo de Aristides [14] , las actividades conjuntas de Aristides y Temístocles, la organización de la Liga de Delos [15] . También hay una característica de Aristides, que ya se había convertido en estándar en ese momento: "Aristides, según la opinión general, se distinguió incluso entre sus contemporáneos por la justicia" [16] .

Los biógrafos posteriores Cornelius Nepos y Plutarch escribieron biografías de Aristides. La biografía de Aristides, escrita por Nepote, es una de las más breves de su colección Sobre los grandes generales extranjeros. Resume los principales acontecimientos de la vida de Arístides. El biógrafo romano destaca sus cualidades personales (ecuanimidad, imparcialidad, honestidad) y su pobreza [17] . En la biografía de Arístides escrita por Plutarco, como en sus otras biografías, hay ejemplos de "dialogismo", una comparación de diferentes puntos de vista. Esta obra es la principal fuente que narra la vida de Arístides [18] .

También hay fuentes epigráficas: ostraca , fragmentos en los que los atenienses escribieron el nombre del político que querían condenar al ostracismo. Se han encontrado más de 120 ostracas con el nombre de Aristides, en una de ellas probablemente se le llama hermano de Datis (la inscripción no se conserva en su totalidad), y en la otra “ahuyentaba a los que rezaban por protección” [19] . Se desconoce por qué Arístides fue llamado "el que ahuyentó a los que rezaban por protección", y la inscripción en la primera ostraca insinúa que comenzó sus actividades como parte del grupo Alcmeonid, partidarios de la amistad con Persia [20] .

En historiografía, la personalidad de Arístides no atrajo realmente la atención de los investigadores, aparentemente por su falta de ambigüedad [21] . No hay monografías separadas sobre él, solo hay algunos artículos que hablan sobre episodios individuales de su vida, principalmente sobre su ostracismo. El primer investigador en escribir una biografía de Aristide fue un especialista del Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias I. E. Surikov . En su libro La Grecia Antigua: Políticos en el Contexto de una Era. El apogeo de la democracia”, dedicó un capítulo a Aristide [22] .

Primeros años. Origen

Aristides nació en Atenas en la segunda mitad del siglo VI a.C. mi. Se puede establecer una fecha más precisa en base a la fecha de nacimiento de Temístocles. Temístocles nació alrededor del 524 a. e., ya que se sabe que en el 492 a. mi. ocupaba el cargo de arconte - epónimo [23] , y este cargo podía ser ocupado por personas no menores de 30 años. Se cree que Arístides era varios años mayor que Temístocles [24] . Se cree que nació alrededor del año 530 a. mi. Nepote escribió que Arístides tenía "casi la misma edad" que Temístocles [25] . Plutarco señaló que se criaron juntos [1] . Así, Arístides nació entre el 530 y el 525 a.C. mi. [24]

Aristides fue asignado al demo de Alopeka , ubicado al sur de Atenas e incluido en el phylum Antiochida. Era una de las regiones más prestigiosas del estado ateniense. Albergaba las residencias de dos familias aristocráticas: los Alkmeonids y Kerikos [26] . Aristides estaba relacionado con Keriks. Plutarco escribe que Callius, el hijo de Hipponicus , era el primo de Aristides [27] . En consecuencia, tenían un abuelo común - Callius, hijo de Phenippus [28] . Tuvo un hijo, Hipponic Ammon , y tres hijas. Existe la suposición de que la madre de Aristides era una de las hijas de Callias [29] . Así, Aristides descendía por el lado materno de Cericus.

Poco se sabe sobre la riqueza de Aristides. Las fuentes antiguas mencionan la pobreza de Arístides. Este motivo, que aún no había tenido lugar en las obras de Herodoto, Tucídides, Aristóteles, Demóstenes , a finales del siglo IV a. mi. se está generalizando [30] . Demetrio de Falero hizo una crítica razonada a la tesis de la pobreza de Arístides [31] . En el futuro, el motivo de la pobreza se vuelve cada vez más popular y adquiere algunos detalles. Sin embargo, Aristides no era un hombre pobre, ya que entonces no podía asumir el cargo de arconte-epónimo, al que se permitían personas con cierta calificación de propiedad. Lo más probable es que el estatus de Aristides no fuera inferior al ecuestre , la segunda capa de ciudadanos atenienses, empezando por los más ricos [32] .

Inicio de la actividad política

Plutarco informó que "Aristides era un seguidor de Clístenes " [1] , sin entrar en detalles. Evidentemente, Arístides inició sus actividades, siendo miembro del grupo Alkmeonid y adentrándose en el entorno de Clístenes [2] . Las innovaciones llevadas a cabo por Clístenes hicieron de Atenas una democracia ( δημοκρατία ) [33] . También introdujo el ostracismo  : la expulsión de la ciudad por votación de ciudadanos destacados que amenazaban la democracia [34] .

Pero ya en el 490 a. mi. Arístides abandonó el "partido" de los alcmeónidas y asumió el cargo de político al margen de las agrupaciones. Al mismo tiempo, no se aisló de otros participantes en la lucha política, sino que ocupó una posición equidistante en relación con todas las fuerzas políticas de Atenas. Estaba abierto al diálogo o la cooperación con otro político, pero solo en aquellos casos en los que vio que sería por el bien de Atenas. Este fue el motivo de la admiración de los contemporáneos [35] .

Ya en esta época comienza la enemistad entre Arístides y Temístocles. Plutarco, refiriéndose al filósofo Aristón, escribe que la enemistad entre Arístides y Temístocles comenzó en su juventud sobre la base del apego de ambos a Estesilao, natural de la isla de Ceos [ 36] .

En el 490 a. mi. El ejército persa bajo el mando de Datis y Artafernes desembarcó cerca de Atenas en la llanura bajo la ciudad de Maratón . Ese año Aristides fue uno de los estrategas . En la milicia ateniense que se opuso a los persas, comandó el contingente de su phylum Antiochida. El estratega Milcíades , familiarizado con la organización militar persa, ofreció su plan de batalla a otros estrategas, pero sus conclusiones tropezaron con la intransigencia de sus colegas. Entonces Aristides "se unió a la opinión de Milcíades sobre el momento y el plan de la batalla". Aristides luego le cedió su día de mando. Este acto sirvió de ejemplo para el resto de los estrategas, que también cedieron sus días de mando a Milcíades [37] . Como resultado, se convirtió en el único comandante del ejército ateniense.

En la Batalla de Maratón, Aristides luchó en el fragor de la batalla, en el centro de la formación de batalla, que fue atacada por los persas. Destacamentos de los phyla Leontis y Antiochides estaban estacionados allí. Temístocles, que pertenecía a Leontis, y Arístides lucharon hombro con hombro. Después de la batalla, los atenienses vieron que los persas navegaban en barcos hacia Atenas, bordeando la costa de Ática. Entonces Milcíades ordenó el regreso inmediato a Atenas, pero no a todo el ejército, sino a destacamentos de nueve phyla. El décimo destacamento, Antiochides, dirigido por Aristides, se dejó en el campo de batalla para, como escribió Plutarco, proteger a los cautivos y al botín [37] . Sin embargo, otra razón también es posible. Milcíades consideró que esta parte del ejército no era de fiar, ya que estaba formada mayoritariamente por representantes de la familia Alkmeniod, a quienes se atribuían sentimientos pro-persas, y cuya presencia en la ciudad en vista de la flota persa parecía indeseable [38] . Aristides cumplió la orden de Milcíades. Aunque hubo mucho botín, el propio Arístides no se llevó nada, y no permitió que otros [37] .

Lucha política en la década de 480 a. mi.

El acto de Aristides, que finalmente condujo a la victoria sobre los persas en Maratón, contribuyó al aumento de su fama [39] . En las próximas elecciones, fue elegido arconte-epónimo, el más alto funcionario de Atenas, para el 489/488 a. mi. [37]

En el 489 a. mi. Milcíades, al frente del ejército ateniense, emprendió una campaña contra la isla de Paros . La expedición militar terminó en vano. A su regreso, el ganador de la Batalla de Maratón fue acusado de engañar a los atenienses. Como resultado, fue declarado culpable y se le impuso una multa de 50 talentos  , una cantidad fabulosa para aquellos tiempos [40] . Pronto Milcíades murió de una inflamación purulenta del muslo [41] .

Después de la muerte de su padre, Kimon "heredó" la multa impaga. Bajo la ley ateniense, los deudores públicos estaban sujetos a atimia parcial . Se les prohibió participar en la vida pública, ocupar cargos públicos, hablar en la asamblea popular e ir a los tribunales [42] . Aristides tomó a Cimón, que se encontraba en una situación muy difícil, de alguna manera bajo su protección. Aristide fue su mentor en la política. Comprendió que Cimón sería de gran beneficio para Atenas en el futuro [38] .

En 487 a.C. mi. el archontate fue reformado [43] . Como resultado, sus arcontes comenzaron a ser elegidos por sorteo y no por votación. Esto condujo a una disminución del papel de los arcontes y el Areópago y un aumento del papel de los estrategas en la vida política. El principal iniciador de la reforma fue Temístocles. Presuntamente, Arístides también fue partidario de esta reforma [44] .

Una vez que a Aristides se le confió la supervisión de los ingresos públicos, atrapó a muchas personas influyentes, incluido Temístocles, en grandes robos. Temístocles logró no solo salir de esta situación, sino también ganar un juicio contra Arístides, encontrando inconsistencias menores en sus informes [45] . Los atenienses se indignaron y Arístides el Justo, que perdió el juicio, fue nombrado nuevamente en su puesto anterior. Según Plutarco:

“Esta vez, fingiendo arrepentirse de su conducta anterior, mostró mucha mayor indulgencia y complació a los desfalcadores del erario, a quienes ya no desenmascaró ni terminó con las investigaciones, para que ellos, habiéndose llenado sus billeteras con dinero público, esparcidos en elogios de Aristide, con considerable celo instando al pueblo a reelegirlo de nuevo. Justo antes del inicio de la votación, Arístides se dirigió a los atenienses con el siguiente reproche: “Cuando os gobernaba con conciencia y honestidad, fui deshonrado, y ahora que he permitido que los ladrones se lucren con una fracción considerable del bien público, ellos considérame un excelente ciudadano. Pero yo mismo me avergüenzo más del presente honor que de la entonces condenación, y me arrepiento de ti: apruebas más fácilmente al que agrada a los sinvergüenzas que al guardián del tesoro estatal .

El período entre la batalla de Maratón y la invasión de Jerjes, el anticuario Surikov llama la era de Temístocles. Habiendo tomado una posición anti-persa, Temístocles ganó fuerza año tras año y rechazó a sus oponentes [46] . Invitó a los atenienses a llevar a cabo el ostracismo: el exilio durante diez años de destacados políticos que amenazaban la democracia. La ley sobre el ostracismo se adoptó bajo Clístenes, pero nunca se aplicó. En 487 a.C. mi. Hipparchus, hijo de Harm , el jefe del grupo de los "amigos de los tiranos ", fue expulsado . En el 486 a. mi. - Megacles, hijo de Hipócrates, uno de los representantes más destacados de los alkmeonidas, un grupo pro-persa [47] . En el 485 a. e., presumiblemente, Kallias, el hijo de Cratias, el primo de Aristides, fue expulsado. En el mismo año, Xantipo , el líder del grupo Alcmeonid, también sufrió el exilio. Así, los políticos cercanos a Aristide [48] se exiliaron .

Aristide creía que eran las fuerzas terrestres las que necesitaban ser fortalecidas y desarrolladas. Temístocles continuó con su política de crear una poderosa flota en Atenas [49] . Era costumbre de los atenienses dividir entre ellos los ingresos de las minas de plata en Lavrion [50] . El estado era el dueño de estas minas. En Atenas, después de la caída de los tiranos, la propiedad estatal comenzó a ser considerada propiedad de todos los ciudadanos. Si después de cubrir todas las necesidades del Estado quedaban cantidades significativas en las cajas registradoras, entonces este excedente se repartía entre todos los ciudadanos [51] . Temístocles se ofreció a destinar los fondos recibidos a la construcción de barcos. La propuesta fue recibida de manera muy ambigua. Al aceptarlo, cada ateniense se vio privado de un pequeño, pero seguro, beneficio monetario provisto por el estado [52] . Preparando barcos para la guerra con los persas, Temístocles entendió que los atenienses no estarían de acuerdo con su propuesta, ya que no consideraban que los bárbaros derrotados en Maratón fueran una amenaza seria. Por lo tanto, convenció a sus conciudadanos de que se necesitaban nuevos barcos y una poderosa flota para la guerra con Egina  , una isla que estaba en guerra continua con Atenas [45] [53] [54] .

A estos planes se opuso la aristocracia, encabezada por Aristides. La implementación de los planes de Themistocles para crear 200 barcos condujo a un aumento en los salarios diarios, así como un aumento en el costo de vida [55] . Temístocles, tratando de desacreditar a un político justo, difundió rumores de que estaba luchando por la tiranía, ya que supuestamente resuelve y decide los casos por su cuenta [56] . Los desacuerdos entre los dos "partidos" - el aristócrata y el pueblo - escalaron tanto que se decidió realizar nuevamente el procedimiento de ostracismo para restaurar la calma en la ciudad [52] . En primavera, en una reunión de la Asamblea Popular, se planteó la cuestión de un nuevo procedimiento para el ostracismo. Luego de que se tomó la decisión de realizar este trámite, se inició la votación. Cualquiera podía escribir en el fragmento el nombre de un político que le pareciera demasiado influyente. Luego, los fragmentos se entregaron a los funcionarios del Ágora y se contaron. Si una persona era mencionada en los ostracones más de seis mil veces, era expulsada de Atenas por diez años. Al mismo tiempo, el ostracismo no era un castigo, sino un procedimiento “preventivo”, cuyo propósito era prevenir la tiranía [57] . Durante el procedimiento de votación, según Plutarco, Arístides volvió a justificar su apodo de "El Justo" [56] :

Dicen que cuando se estaban inscribiendo los fragmentos, un campesino analfabeto y tosco le entregó a Aristide, el primero que lo conoció, un fragmento y le pidió que escribiera el nombre de Aristide. Se sorprendió y preguntó si Aristides lo había ofendido de alguna manera. “No”, respondió el campesino, “ni siquiera conozco a esta persona”, ¡pero estoy cansado de escuchar “Justo” y “Justo” a cada paso! ..” Aristide no respondió, escribió su nombre y regresó el fragmento.

Después de la ostracoforia, Aristides se dirigió a la isla de Egina [11] [58] , que no estaba lejos de Ática y desde la cual se puede ver la Acrópolis ateniense . Egina estaba en enemistad con Atenas, pero Arístides la eligió no para mostrar su disgusto por Atenas, sino al contrario, por su apego a su ciudad natal [59] . Además, en el 481 a. mi. Egina se unió a la alianza helénica dirigida contra Persia , y en el Congreso del Istmo Atenas y Egina firmaron una tregua [60] .

Invasión persa de Hellas

En el 481 a. mi. Jerjes envió embajadores a la mayoría de las ciudades-estado griegas, a excepción de Atenas y Esparta, exigiendo "tierra y agua" [61] . A finales del otoño del 481 a. mi. Se celebró una asamblea griega en Corinto . Ante un peligro común, se concertó una alianza sobre él y se detuvieron las guerras intestinas [62] . Se enviaron embajadas a las colonias griegas pidiendo ayuda. Técnicamente, fue difícil cumplir las resoluciones del congreso general griego debido a la fragmentación de los antiguos griegos, la hostilidad entre ellos y las guerras intestinas [63] .

A lo largo de la primavera y el verano del 480 a. mi. la campaña del ejército persa a lo largo de la costa del Egeo continuó . Un intento de un destacamento griego dirigido por el rey espartano Leónidas de impedir que el ejército persa entrara en el desfiladero de las Termópilas terminó en un fracaso . Los persas irrumpieron en Grecia central. La flota griega, que se encontró con los barcos persas en el cabo Artemisia , se vio obligada a retirarse hacia el sur y se detuvo frente a la costa occidental de Ática [64] .

Por iniciativa de Temístocles, la asamblea popular adoptó una resolución sobre el pronto regreso de los exiliados [65] [66] . Temístocles hizo esto para restaurar la unidad del colectivo civil, y también por temor a que los exiliados se pasaran al lado de los persas [67] . En 1960 se encontró y publicó una tablilla con decretos de Temístocles. Su contenido coincide en gran medida con los registros de los clásicos antiguos. Habla de la movilización de toda la población masculina, la evacuación de mujeres, ancianos y niños a la isla de Salamina y Troezen , el regreso de los ciudadanos expulsados ​​de Atenas para una lucha común [68] [69] . Arístides llegó desde Egina, escapando a duras penas de la persecución de las patrulleras persas [70] . Dejando a un lado todos sus conflictos con Temístocles, expresó su voluntad de servir a sus órdenes. A la cabeza de un destacamento de hoplitas , Arístides fue enviado a la pequeña isla de Psittalea , situada en el estrecho, que fue de gran importancia estratégica en la batalla posterior. Después de ser limpiada de la guarnición persa, la isla se convirtió en un punto de apoyo para los griegos. Durante la batalla, el destacamento griego destruyó o capturó a los bárbaros que escapaban de los barcos que se hundían [5] .

Después de la batalla, se celebró un consejo entre los líderes militares griegos. Temístocles propuso destruir los puentes del Helesponto para "apoderarse de Asia en Europa" [71] . Arístides se le opuso [72] :

Ahora estábamos en guerra con un bárbaro entregado a la dicha; y si lo encerramos en Hellas y llevamos al extremo con miedo a un hombre que tiene tales poderes bajo su dominio, entonces ya no se sentará bajo un dosel dorado y mirará con calma la batalla, sino que hará todo él mismo, en el ante el peligro, participará en todas las acciones, corregirá las omisiones y tomará las mejores medidas para la salvación de todo en su conjunto. Por lo tanto, Temístocles, - agregó, - no debemos destruir el puente existente, pero si es posible, construir uno segundo y arrojar rápidamente a este tipo fuera de Europa.

Luego, la flota griega navegó hasta el puerto de Pagasus e invernó allí. Temístocles propuso a la asamblea popular "un plan útil y salvador para los atenienses, pero del que no se debe hablar delante de todos". Aristide fue asignado para escucharlo. Al enterarse de que estaba conspirando para quemar toda la flota aliada de los griegos para que Atenas siguiera siendo la única política de Hellas con una armada, informó a la asamblea "que no hay nada más útil, pero al mismo tiempo más deshonroso que lo que Temístocles concebido". Después de eso, los atenienses ordenaron a Temístocles que abandonara este plan [73] .

Cronología de la vida de Arístides

alrededor del 530 a. mi. Nacimiento de Aristides
hacia el 507 a.C. mi. - Arístides es rodeado por el reformador Clístenes
490 aC. mi. - participación en la Batalla de Maratón
489/488 a.C. mi. - Arconte de Arístides
487 a. mi. - reforma del arconato
482 a. mi. - ostracismo. Aristides se retira a Egina
480 a.C. mi. - Regreso anticipado del exilio. Participación en la batalla de Salamina
479 a.C. mi. - mando del destacamento ateniense en la batalla de Platea
478 a. mi. mando de la flota ateniense en el Egeo. Retiro de la actividad política
467 a. mi. - puesta en escena de la tragedia de Esquilo "Siete contra Tebas"
467 o 466 a. mi. - Muerte de Arístides

Uno de los principales comandantes de Jerjes , Mardonio , se dirigió al rey con una petición de dejarle parte del ejército terrestre para continuar la guerra. Después de alguna deliberación, Xerxes estuvo de acuerdo [74] . Mardonio con su ejército se detuvo para los cuarteles de invierno en Tesalia y Beocia , y los atenienses pudieron regresar a la ciudad saqueada [75] . En invierno, los aliados griegos volvieron a reunirse en Corinto para celebrar la victoria y discutir futuras acciones militares [74] .

Aristides fue elegido estratega para el 479/478 a. mi. Durante algún tiempo se convirtió en la primera persona en Atenas, dejando a un lado a Temístocles. Aristides fue el iniciador de la conclusión de una alianza de tres familias aristocráticas: Alkmeonids, Philaids y Kerikos, dirigida contra el "partido" popular de Temístocles. Atenas se encontró en una posición difícil debido al peligro inminente del ejército persa de Mardonio, mientras los espartanos estaban en el Peloponeso y construían defensas en el Istma [76] . Mardonio entró en negociaciones con los atenienses y les ofreció una paz por separado. Durante la discusión en la Asamblea Nacional, Aristides insistió en rechazar a los persas [77] . Entonces Mardonio ocupó Atenas y los atenienses tuvieron que evacuar de nuevo a Salamina [78] . Por sugerencia de Arístides, se envió una embajada a Esparta exigiendo ayuda [77] . Se hizo la amenaza de que, en caso de negativa, "los atenienses mismos encontrarán un medio de salvación". Como resultado, el ejército, dirigido por el regente del joven hijo del difunto rey Leonid Plistarch Pausanias , emprendió una campaña [79] .

Una milicia ateniense de 8 mil personas fue enviada a Beocia bajo el mando de Aristides [10] . Plutarco afirmó que Aristides era un estratega autócrata (un estratega con poderes ilimitados durante la duración de las hostilidades) [80] . La batalla de Platea terminó con una derrota aplastante para los persas . Después de la batalla, estalló una disputa entre los atenienses y los espartanos sobre quién debería dar el premio a la valentía. Aristides convenció a los litigantes de que transfirieran la adjudicación a una tercera ciudad. Al final eligieron Platea , cuyos habitantes eran aliados acérrimos de los atenienses. Además, Aristides propuso celebrar juegos pan-griegos regulares de Eleutheria en Platea en honor a la liberación del peligro persa [82] .

Las batallas de Platea y Mycale pusieron fin a la etapa más importante de las guerras greco-persas. Ahora la iniciativa ha pasado a los griegos. Su nuevo objetivo era la liberación de Jonia y las islas cercanas del dominio persa. Aquí surgieron contradicciones entre Atenas y Esparta. Los atenienses querían trasladar el teatro de operaciones al territorio de Persia y liberar las ciudades griegas de Asia Menor . Los espartanos ya estaban contentos de que el peligro había pasado y no tenían una gran flota para enviarlo a Jonia [83] . Otra razón para el agravamiento de las relaciones fue la construcción de poderosos muros defensivos alrededor de Atenas. Sparta tomó esto como un gesto de hostilidad hacia ella. Temístocles fue el principal iniciador de la construcción, pero Arístides participó tanto en la dirección de la obra [84] como en las negociaciones con los espartanos [85] .

En la campaña del 478 a. mi. el comandante de la flota griega era Pausanias, y la flota más grande de la flota griega estaba comandada por los estrategas Aristides y Cimon. Las políticas de Asia Menor se pasaron al lado de los griegos y les enviaron sus barcos. El comandante Pausanias, orgulloso de sus éxitos, se comportó con dureza y arrogancia con los jonios, lo que provocó su descontento [86] .

“Pausanias siempre hablaba con severidad y enojo con los jefes de los aliados, y castigaba a los soldados ordinarios con palos o los obligaba a permanecer de pie todo el día con un ancla de hierro sobre los hombros. Antes de los espartanos, a nadie se le permitía recolectar paja para la ropa de cama, llevar heno a los caballos o ir a la fuente y recoger agua: los sirvientes desobedientes eran expulsados ​​​​con látigos .

Arístides y Cimón , por el contrario, mostraron dulzura hacia los jonios [87] . Una vez, Aristides reprochó a Pausanias su comportamiento grosero con los aliados jónicos, pero dijo que "no tenía tiempo" y no lo escuchó [87] . Finalmente, los jonios dijeron que solo se someterían a los atenienses [87] . Los éforos espartanos se vieron obligados a destituir oficialmente a Pausanias del mando de la flota [88] . Esparta abandonó la guerra.

Por iniciativa de Aristides, se formó una nueva alianza militar para continuar la lucha contra Persia. Originalmente incluía Atenas y las ciudades griegas de Asia Menor. La isla de Delos se convirtió en el centro nominal de la sinmaquia y, por lo tanto, la unión se llamó Delian (también conocida como la primera unión marítima ateniense). Arístides también concibió la organización del sindicato. Algunos, los miembros más poderosos de la alianza, enviaron sus escuadrones a la flota aliada, otros hicieron contribuciones (foros) al tesoro general de Delos [89] .

Retiro de la política

Después del 478 a.C. mi. Aristide se retiró de la actividad política [90] . No cayó en desgracia, como Temístocles, a quien sus opositores empezaron a acusar. Aristides no participó en la persecución de Temístocles, en la que participaron Cimón, Alcmeón y otros políticos [27] .

En el 467 a. mi. El dramaturgo Esquilo presentó su nueva tragedia , Los siete contra Tebas . Ella, como otros dramas del siglo V a.C. e., estaba imbuido de temas políticos actuales [91] . Cuando una caracterización de uno de los personajes del drama, Amfiaray , sonó desde el escenario :

Quiere ser justo, no tener reputación.

Del profundo surco de la mente saca

buenos consejos de cosecha,

"todas las miradas se dirigieron a Aristide, quien, como nadie, se acercó a este modelo de virtud". [36]

Aristides murió en 467 o 466 a. mi. Nepote escribió que Aristides murió "alrededor del quinto año después del exilio de Temístocles" [92] . Lo más probable es que Temístocles fuera condenado al ostracismo en la primavera del 470 a. mi. Otra opción para datar este evento es el 471 a.C. mi. [93] Aristides murió en Atenas y fue enterrado a expensas del público. Plutarco transmite la versión de que Aristides murió en el Ponto, donde fue enviado por asuntos públicos. Fue enterrado en Falera , donde aún en tiempos de Plutarco (siglo I dC) aún se podía ver su tumba [94] .

Personalidad

Ya los contemporáneos percibían a Aristide como la encarnación de las virtudes, una persona eminentemente honesta. La popularidad de Aristide fue creada por sus virtudes morales: nobleza, justicia, incorruptibilidad [95] . En los escritos de los historiadores antiguos, Arístides se caracteriza inequívocamente positivamente [96] . El conocido anticuario I. E. Surikov escribió:

“El rasgo más peculiar en la formación de la tradición narrativa sobre Aristide nos parece precisamente el hecho de que entra en esta tradición de alguna manera inmediatamente con una reputación inequívocamente positiva. Esto, quizás, no se puede decir de ningún otro político de la Atenas clásica. Sobre todo lo demás, ya sea Temístocles o Cimón , Nicias o Alcibíades , Terámenes o... Demóstenes  , nos encontramos con las opiniones más controvertidas, desde laudatorias hasta las despectivas. Incluso la personalidad y las actividades de Pericles fueron evaluadas por autores antiguos de ninguna manera solo en una buena luz. Aristides es una excepción pronunciada aquí. Solo es justo, honesto, incorruptible, ninguno de sus defectos se menciona en ninguna parte. Y, probablemente, no es casual. Dado que el más capcioso de sus contemporáneos no encontró una razón para criticarlo, ¿entonces él estaba de hecho casi sin pecado? [96]

Durante casi toda la duración de su actividad política, Aristide ocupó el cargo de político fuera de las agrupaciones, un cargo único que lo distinguió de todos los demás estadistas de su tiempo. Al mismo tiempo, no se aisló de otros participantes en la lucha política, sino que ocupó una posición equidistante en relación con todas las fuerzas políticas de Atenas. Estaba abierto al diálogo o la cooperación con otro político, pero solo en aquellos casos en los que vio que sería por el bien de Atenas. El motivo de la admirada sorpresa de sus contemporáneos fue la "justicia" de Aristide: siempre puso los intereses nacionales por encima de los personales y grupales [35] .

Hijos y descendientes

Se desconoce el nombre de la esposa de Aristide. Tuvo un hijo, Lisímaco, y dos hijas. Después de la muerte de su padre, Lisímaco recibió "cien minas de plata y cien plefreys de tierra cultivable ya sembrada, y también, a sugerencia de Alcibíades , cuatro dracmas por cada día", y sus hijas se vieron obligadas a pedir una dote del estado [97] .

La hija de Lysimachus y la nieta de Aristides, después de la muerte de su padre, también recibieron alimentos. Lisímaco tuvo hijos: Aristides, que era amigo del padre de Sócrates, Sophroniscus [98] , y Lysimachus, que era muy pobre y ganaba dinero interpretando sueños [97] .

Muchos autores escribieron que Sócrates tuvo una segunda esposa, Myrto , que era pariente de Aristides el Justo [97] [99] . En varias fuentes, ella es la hija, la nieta o la bisnieta de Aristides [100] .

Puntos de vista políticos

No hay consenso entre los autores antiguos sobre qué puntos de vista políticos específicos sostuvo [101] . Aristóteles lo consideró un político de orientación democrática, como Temístocles [102] . Plutarco, por el contrario, muestra a Arístides como partidario de la aristocracia, en contraste con Temístocles. Es este modelo el que se ha afianzado en la historiografía: Temístocles es demócrata y radical, mientras que Arístides es conservador y aristócrata (Plutarco añade que “entre los estadistas, sobre todo admiraba al lacedemonio Licurgo y buscaba imitarlo” [1 ] ) [103] .

De hecho, Aristides no era ni un demócrata radical ni una oligarquía. Abogó principalmente por el bien del estado en su conjunto, y no por ningún grupo o clase en particular. En diferentes situaciones, podría ser tanto un oponente de Temístocles como su aliado, dependiendo de si sería por el bien de Atenas. Aristides simpatizaba con una forma moderada de democracia y tal vez admiraba algunas características del sistema estatal de Esparta [103] . Se oponía claramente a la acción radical y sus puntos de vista eran conservadores.

El hecho de que Aristides no perteneciera a ningún grupo es inusual en el contexto de la intensificación de las luchas políticas internas en la Atenas democrática. Siempre estaba dispuesto a un diálogo constructivo ya la cooperación con cualquier político, incluso entre sus adversarios, y podía cambiar de punto de vista si estaba convencido de que el otro tenía razón. Puede parecer que las opiniones de Arístides eran contradictorias, porque no tenía una agrupación propia y sólo por circunstancias colindaba con una u otra. Plutarco, por el contrario, escribió que las opiniones de Arístides eran firmes en contraste con la inconstancia de otros políticos [36] . Fue Aristides quien fue percibido como un modelo de constancia en la política [104] .

Generalato

Aristides no era un comandante importante. Como fue elegido estratega, tuvo que tomar el mando de las tropas. Aristóteles escribió que Aristides era hábil en asuntos civiles, mientras que Temístocles lo era en asuntos militares . Ya por sus contemporáneos, Aristide era percibido no tanto como un "hombre de guerra", sino como un "hombre de consejo" [103] . Nepote se inclina bastante a negar los talentos militares de Aristides, aunque incluyó su biografía en su colección Sobre generales extranjeros famosos [105] . Sus principios en el ámbito militar fueron preferir las fuerzas navales a las terrestres. Se adhirió a esta posición durante la lucha política interna con Temístocles en la década de 480 a. e., y esto demuestra su cierto conservadurismo. Temístocles resultó ser más previsor, creyendo que era necesario crear una poderosa flota en Atenas que pudiera resistir a la persa. Este fue el único gran error de Aristide. Sin embargo, pudo prever las consecuencias del "programa del mar" de Temístocles, que consistía en fortalecer el papel de los ciudadanos más pobres y la radicalización de la democracia ateniense [106] .

En la acción militar, Arístides saltó a la fama por primera vez durante la Batalla de Maratón . Antes de la batalla, entregó el mando del ejército a Milcíades , y durante la batalla luchó valientemente hombro con hombro con Temístocles en el centro de la formación. En la batalla de Salamina, Aristides comandó las fuerzas terrestres en la isla de Psittaleia y capturó o destruyó a los persas que intentaron escapar. El estratega recién elegido en 479 a. e., él, junto con Kimon, comandó la flota ateniense en el mar Egeo. Esta fue la única vez que Aristides comandó fuerzas navales. Al mismo tiempo, fue el pico de su carrera [5] .

Relación con Temístocles

En las fuentes antiguas, Arístides y Temístocles suelen aparecer como antagonistas irreconciliables [107] . El motivo de su enfrentamiento ocupa un lugar destacado en las biografías de Plutarco. La lucha política entre Arístides y Temístocles en los años 80 del siglo V a.C. mi. fue realmente feroz. Después de una de estas escaramuzas, Arístides llegó a bromear diciendo "que los atenienses no estarán a salvo hasta que los arrojen a ambos -tanto a Temístocles como a él mismo- al abismo" [36] .

Sin embargo, el historiador I. E. Surikov cree que la relación entre Arístides y Temístocles difícilmente debería considerarse hostil. En las fuentes se acentúan especialmente los momentos de enemistad y confrontación, pues aquí se oponen dos figuras polarmente disímiles: por un lado, Temístocles, talentoso y brillante, pero sin principios; por otro lado, Arístides, quizás no tan dotado, pero en cualidades morales representando a un ciudadano ideal [108] .

La mención de su enemistad ya se encuentra en Heródoto [11] . Pero no menciona que la enemistad fuera permanente, sino que solo describe la situación específica asociada con el ostracismo de Aristides. Aristóteles los considera más bien como aliados, dividiendo las esferas de actividad [109] . En escritores posteriores, la confrontación entre Arístides y Temístocles pasa a primer plano, eclipsando su colaboración [110] .

Al mismo tiempo, no se puede negar el hecho de su enemistad, ya que eran personas muy diferentes tanto en puntos de vista políticos como éticos [110] . Si es necesario, podrían olvidar las diferencias. Plutarco escribió:

Una vez fue enviado a la embajada junto con Temístocles, aunque estaban enemistados. “Vamos, Temístocles”, dijo, “dejemos nuestra enemistad en la frontera, y cuando regresemos, entonces, si quieres, la recogeremos de nuevo”. [111]

El enfrentamiento entre Arístides y Temístocles no fue constante. En la primera mitad de la década de 480, casi no pelearon, y su enfrentamiento decisivo ocurrió en 482 a. mi. [110] A causa de Temístocles, Arístides fue expulsado, y en 480 a.C. mi. devuelto por su propio decreto. A principios de la década de 470, Arístides lucha contra Temístocles y crea un grupo aristocrático para contrarrestarlo. Eventualmente Temístocles perdió su influencia y fue desterrado.

La imagen de Aristide en el arte

Arístides, como principal oponente de Temístocles, es un personaje de varias novelas históricas dedicadas a Temístocles. En particular, estos son el "Héroe de Salamina" de L. Voronkova [112] y "Temístocles" de V. Porotnikov .

Notas

  1. 1 2 3 4 Plutarco. Aristide. 2
  2. 1 2 Surikov, 2008 , pág. 86.
  3. Surikov, 2008 , pág. 87.
  4. Surikov, 2008 , pág. 105.
  5. 1 2 3 4 5 Surikov, 2008 , pág. 123.
  6. Surikov, 2008 , pág. 134.
  7. 1 2 Surikov, 2008 , pág. 66.
  8. Herodoto. VIII. 79-81
  9. Herodoto. VIII. 95
  10. 1 2 Heródoto. IX. 28
  11. 1 2 3 Herodoto. VIII. 79
  12. Timocreonte, fragmento 1
  13. Platón. Gorgias. 526ab
  14. Aristóteles. política ateniense. 22.7
  15. Aristóteles. política ateniense. 23. 3-24. 3
  16. Aristóteles. política ateniense. 41.2
  17. Surikov, 2008 , pág. 70.
  18. Surikov, 2008 , pág. 73.
  19. Surikov, 2008 , pág. 74-75.
  20. Surikov, 2008 , pág. 93.
  21. Surikov, 2008 , pág. 76.
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  24. 1 2 Surikov, 2008 , pág. 77.
  25. Cornelio Nepote. Aristide. una
  26. Surikov, 2008 , pág. 77-78.
  27. 1 2 Plutarco. Aristide. 25
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  35. 1 2 Surikov, 2008 , pág. 86-87.
  36. 1 2 3 4 Plutarco. Aristide. 3
  37. 1 2 3 4 Plutarco. Aristide. 5
  38. 1 2 Surikov, 2008 , pág. 94.
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  59. Surikov, 2008 , pág. 116.
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  87. 1 2 3 4 Plutarco. Aristide. 23
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  90. Surikov, 2008 , pág. 133.
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  92. Cornelio Nepote. Aristide. 3
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  94. Plutarco. Aristide. 26-27
  95. Novikov, 2006 , pág. 287.
  96. 1 2 Surikov, 2008 , pág. 69.
  97. 1 2 3 Plutarco. Aristide. 27
  98. Platón. Lach. 180e
  99. Diógenes Laertes. II. 26
  100. Surikov, 2008 , pág. 82.
  101. Surikov, 2008 , pág. 88.
  102. 1 2 Aristóteles. política ateniense. 23.3
  103. 1 2 3 Surikov, 2008 , pág. 89.
  104. Surikov, 2008 , pág. 137.
  105. Cornelio Nepote. Aristide. 2
  106. Surikov, 2008 , pág. 104-105.
  107. Surikov, 2008 , pág. 95.
  108. Surikov, 2008 , pág. 95-96.
  109. Aristóteles. política ateniense. 23, 3-4; 28.2
  110. 1 2 3 Surikov, 2008 , pág. 96.
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Literatura

Fuentes

Investigación

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