harold poderes | |
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Fecha de nacimiento | 5 de agosto de 1928 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de marzo de 2007 (78 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | musicólogo , teórico de la música |
Premios y premios | Beca Guggenheim |
Harold Powers (Powers; 5 de agosto de 1928, Nueva York - 15 de marzo de 2007, Santa Mónica ) fue un musicólogo estadounidense, uno de los mayores investigadores de la armonía antigua en el mundo de habla inglesa .
Estudió en la Universidad de Stanford y la Universidad de Syracuse como pianista (BA, 1950). En 1952 se graduó en la Universidad de Princeton (estudio teoría musical con M. Babbitt y E. Cone, musicología con O. Strunk y A. Mendel) con especializaciones en musicología y composición. La mayor parte de su vida enseñó en Princeton (1955-58, 1973-2001, profesor desde 1973), también en Harvard (1958-60) y en la Universidad de pc. Pensilvania (1961-1973, profesor desde 1971) Después de muchos años de estudiar música tradicional india (estudió en India en 1952-54, 1960-61, 1967-68, escribió y defendió en 1959 en Princeton una disertación sobre el raga del sur de la India "The Background of the South Indian Rāga-System" ) cambió a la música europea antigua, se convirtió en uno de los mayores investigadores en los Estados Unidos de los sistemas de tonos antiguos. Powers es autor de artículos seminales en The Grove Dictionary of Music ( Mode , India ) y Harvard Dictionary of Music ( Melody, Rhythm ). También estudió ópera italiana en el siglo XIX y principios del XX.
A diferencia de muchos académicos occidentales que consideraron la historia de la armonía europea como una transición de la modalidad monódica a la tonalidad armónica (mayor-menor) , Powers creía (en el recuento de B. Hayer) que
… modalidad y tonalidad coexisten como propiedades específicas de la música en diferentes niveles epistemológicos (planos epistemológicos separados), y en este caso no tiene sentido hablar de una “transición” del primero al segundo; modalidad y tonalidad en este sentido no compiten entre sí y no significan medios de organización musical mutuamente excluyentes
— Hyer B. Tonality // La historia de Cambridge de la teoría de la música occidental. Nueva York, 2002, p.738.Esta tesis conceptual , que Powers planteó por primera vez en un artículo en 1981 [3] y defendió repetidamente en sus trabajos posteriores [4] , no ha sido universalmente aceptada en Occidente, incluso en el espacio de la musicología “de habla inglesa” [5] .
En el estudio de la polifonía "clásica" del siglo XVI (principalmente en la música sacra de Palestrina y Lasso ), Powers desarrolló las enseñanzas del (musicólogo alemán) Siegfried Hermelinck , quien consideró el llamado "tipo modal" ( alemán Tonartentyp , tipo tonal inglés ) para ser la característica principal de la estructura tonal antigua ). En el concepto de tipo modal, Hermelink incluyó (1) el nivel de tono de la escala diatónica (en los monumentos musicales se presenta en la posición principal de “tecla blanca” o en transposición de cuarta quinta ), (2) la combinación de ambitus de voces individuales , que estaba indicado por el arreglo de registro (estándar) de las claves antiguas ( alemán Schlüsselung , inglés cleffing [6] ), y (3) el finalis , que Powers interpretó como un "tónico" ( inglés tónico ), con el tono principal de una tríada mayor o menor en la última posición de la cadencia general . En el desarrollo de las ideas de Hermelink, Powers interpretó el tipo tonal como una característica mínimamente "obligatoria" de la originalidad modal de la polifonía vocal del siglo XVI, y la combinación de categorías tonales y modales en el "tipo modal" se interpretó como una confirmación práctica de su tesis conceptual sobre la no correlación de modalidad y tonalidad [7] . Extrapolando el pandanus emic y ético (tomado de la rama de la sociología conocida como "antropología cultural" ) a la musicología, llamó a distinguir el reflejo de los modos antiguos por parte de músicos y teóricos contemporáneos a estos modos (enfoque "emic") del análisis en el categorías universales de la teoría musical del siglo XX (enfoque "ético") [8] .
El concepto de “tipos modales” de Powers ha adquirido una circulación bastante amplia en la musicología de habla inglesa. El estadounidense Peter Lefferts, por ejemplo, la extendió a la canción polifónica francesa ( chanson ) del siglo XIV [9] , y los italianos M. Sabaino y D. Mangani, a la música del Renacimiento tardío y los motetes de Orlando Lasso. [10] .
En el artículo masivo "Modo" (en realidad un pequeño libro) publicado en el Grove Dictionary of Music en 1980 (edición extendida, con coautores, en Grove 2001), Powers lanzó una revisión detallada y sistemática de la evidencia documental para los modos modales. (t .llamados tonos de iglesia ) de la tradición europea occidental, y también contó concienzudamente los juicios "secundarios" de los científicos (principalmente europeos) del siglo XX. sobre los modos modales europeos y no europeos, incluso reprodujo su propia teoría (más precisamente, la teoría adaptada de Hermelinck) de los “tipos modales” de la música eclesiástica polifónica del siglo XVI. Gracias a la abundancia de resúmenes y material de referencia (traducido al inglés), diagramas claros y ejemplos musicales (en notación estándar de cinco líneas), el artículo de Powers "Mode" ahora se reconoce en Occidente como una fuente fundamental (secundaria) sobre el teoría e historia de la modalidad.
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