Donn Pennebaker | |
---|---|
Pennebaker en Nueva York en febrero de 2007 | |
Fecha de nacimiento | 15 de julio de 1925 [1] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 1 de agosto de 2019 [2] (94 años) |
Un lugar de muerte |
|
País | |
Ocupación | director de cine , guionista , montador , actor , productor de cine , director de fotografía |
Esposa | Chris Hegedus [d] |
Premios y premios | Beca Guggenheim ( 1980 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Donn Alan Pennebaker ( ing. Donn Alan Pennebaker , 15 de julio de 1925 - 1 de agosto de 2019) fue un documentalista estadounidense, uno de los pioneros del cine directo . En 2013, recibió un Oscar honorífico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas .
Nacido en Evanston, Illinois , Pennebaker era hijo de Lucille Levick y John Paul Pennebaker, un fotógrafo. [3] Pennebaker sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial [4] Luego estudió ingeniería en la Universidad de Yale y luego trabajó como ingeniero, fundando Electronics Engineering (creadores del primer sistema computarizado de reserva de boletos de avión) antes de seguir una carrera en el cine [ 5 ] .
Influenciado por el director experimental Francis Thompson. Pennebaker dirigió su primera película Daybreak Express. Con la grabación clásica de Duke Ellington del mismo nombre, un largometraje de cinco minutos que muestra la Third Avenue Line, que pronto será destruida, IRT es el primer ejemplo conocido de la inclinación de Pennebaker por mezclar técnicas cinematográficas experimentales y documentales . Salió a la luz en 1958 y, según Pennebaker, recibió críticas favorables de Ellington [7] .
En 1959, Pennebaker se unió a la cooperativa de intercambio de equipos Filmakers (Filmakers' Co-op) y cofundó Drew Associates con Richard Leacock y el ex editor y corresponsal de la revista LIFE, Robert Drew. Un momento decisivo en el desarrollo del cine directo, el colectivo produjo documentales para clientes como ABC News (para su serie de televisión Close-up) y Time-Life Broadcast (para su serie de televisión sindicada, Living Camera). Su primera película importante, Primary (1960), documentó las campañas respectivas de John F. Kennedy y Hubert Humphrey para las primarias demócratas de Wisconsin de 1960. Drew, Leacock y Pennbaker, así como los fotógrafos Albert Mayles, Terrence McCartney Filgate y Bill Knoll filmaron la campaña desde el amanecer hasta la medianoche durante cinco días. Ampliamente considerada como la primera mirada franca y profunda a los eventos cotidianos de la carrera presidencial, fue la primera película en la que la cámara de sonido de sincronización podía moverse libremente junto con los personajes a lo largo de la cautivadora historia, un aspecto técnico importante. logro que sentó las bases del cine documental moderno. Más tarde sería seleccionada como Película Histórica Estadounidense para su inclusión en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso en 1990 [8] .
Drew Associates producirá nueve documentales más de Live Camera, incluido "Crisis", que exploró el conflicto del presidente Kennedy y el fiscal general Robert Kennedy con el gobernador George Wallace sobre la eliminación de la segregación en las escuelas. Luego, en 1963, Pennebaker y Leacock dejaron la organización y formaron su propia productora, Leacock-Pennebaker, Inc. En el transcurso de dos años, Pennebaker realizó varios cortometrajes. Uno fue una grabación rara del vocalista de jazz Dave Lambert cuando formó un nuevo quinteto con cantantes como David Lucas y audicionó para RCA. La audición no tuvo éxito y, poco después, Lambert murió repentinamente en un accidente automovilístico, dejando la película de Pennebaker como una de las pocas grabaciones visuales del cantante y la única grabación de las canciones en estos ensayos. El documental atrajo la atención en Europa, [9] [10] y unas semanas más tarde, el manager de Bob Dylan, Albert Grossman, se acercó a Pennebaker para filmar a Dylan mientras estaba de gira por Inglaterra. Según el crítico de cine Jonathan Rosenbaum, la obra resultante "Don't Look Back" ("Dont Look Back" - no hay apóstrofe en el título) se convirtió en un hito en la historia del cine y el rock, "que recuerda a los años 60, como varios otros documentos" [ 11] . Solo la secuencia de apertura (grabada en "Subterranean Homesick Blues" con Dylan parado en un callejón lanzando tarjetas de cartón) fue la precursora de los videos musicales de hoy. Incluso se utilizó como tráiler teatral. Más tarde sería incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso en 1998 y luego ocuparía el puesto número 6 en la lista de Time Out de los 50 mejores documentales de todos los tiempos.
Pennebaker también filmaría la gira posterior de Dylan por Inglaterra en 1966 , pero aunque parte de este trabajo se publicó en varias formas (proporcionando la base para el documental de Dylan de Martin Scorsese , No Pointing Home) , y editado por el propio Dylan, rara vez se distribuyó Eat the Document ), la película de la gira de Pennebaker ( Something Is Happening ) permanece inédita. Sin embargo, la gira en sí se convirtió en uno de los eventos más famosos en la historia del rock, y algunas de las grabaciones de Nagra realizadas para la película de Pennebaker se publicaron más tarde en las propias grabaciones de Dylan. Todas las grabaciones de Nagra realizadas durante las actuaciones europeas de 1966 fueron realizadas por Richard Alderson , quien pasó desapercibido durante años. Todas sus cintas forman la caja de 36 CD Bob Dylan: 1966 Live Recordings , lanzada en 2016. Es Alderson quien señala que muchos de los conciertos del Reino Unido en realidad fueron filmados por Howard Alk .
El mismo año en que Dont Look Back se estrenó en cines, Pennebaker trabajó con el autor Norman Mailer (que más tarde aparecería en Town Bloody Hall de 1979 [12] ) en la primera de muchas películas juntos. También fue contratado para filmar el Monterey Pop Festival , ahora considerado un evento importante en la historia del rock, a la par del Festival de Woodstock de 1969 . Pennebaker estrenó varias películas del evento que capturaron las destacadas actuaciones de Jimi Hendrix , Otis Redding y Janis Joplin, que siguen siendo documentos fundamentales en la historia del rock. La primera de estas películas, Monterey Pop , se estrenó en 1968 y más tarde ocupó el puesto 42 en la lista de Time Out de los 50 mejores documentales de todos los tiempos [13] . Otros artistas, incluidos Jefferson Airplane y The Who, también recibieron mucha exposición del trabajo de Pennebaker [5] .
Pennebaker pasó a filmar a algunos de los artistas de rock más influyentes de la época, incluidos John Lennon (a quien conoció mientras filmaba a Dylan en Inglaterra), Little Richard , Jerry Lee Lewis y David Bowie durante su concierto de "despedida" en 1973. .
Pennebaker fue uno de los muchos miembros del elenco de la película de John Lennon y Yoko Ono de 1971 Your Feet Are Forever [14] .
También colaboró con Jean-Luc Godard , quien quedó impresionado con la película Primary . Su plan original era filmar "todo lo que veíamos que sucedía a nuestro alrededor" en un pequeño pueblo de Francia, pero nunca se concretó. En 1968, trabajaron en lo que Godarre concibió originalmente como One AM (One American Film), sobre la esperada lucha de masas en los Estados Unidos, similar a los levantamientos de ese año en Francia . Cuando quedó claro que la evaluación de Godard estaba equivocada, abandonó la película. Pennebaker finalmente terminó el proyecto y lo lanzó unos años más tarde bajo el nombre One PM , que significa "Una película perfecta" para Pennebaker y "Una película Pennebaker" para Godard .
La compañía cinematográfica de Pennebaker también fue una notable distribuidora de películas extranjeras, incluida La Chinoise de Godard (cuyo estreno en Estados Unidos proporcionó el contexto para One PM ), pero en última instancia fue un negocio costoso y de corta duración. Luego, alrededor de 1976, Pennebaker conoció al cineasta experimental convertido en documentalista Chris Hegedus . Pronto se convirtieron en empleados y luego se casaron en 1982.
En 1988, Pennebaker, Hegedus y David Dawkins siguieron a Depeche Mode mientras realizaban una gira por los Estados Unidos en apoyo de Music for the Masses , el avance comercial de la banda en Estados Unidos. La película resultante, 101, se estrenó al año siguiente y contó con una actuación notable de un grupo de jóvenes fanáticos que viajaron por Estados Unidos como ganadores de un "Concurso de Cine Be-In-A-Depeche-Mode" ("be-in-a- Depeche-Mode-movie-contest"), que culminó con un concierto histórico de Depeche Mode en el Rose Bowl de Pasadena [16] . Debido a esto, la película es ampliamente considerada como el ímpetu de la moda de la "realidad" que barrió MTV en años posteriores, incluyendo The Real World y Rules of the Road [17] [18] [19] [20] . En varias entrevistas, comentarios en DVD y en su propio sitio web, Pennebaker y Hegedus se han referido a 101 como "su favorita" y "la más divertida de todas sus películas" [21] [22] .
En 1992, cuando comenzaron las primarias demócratas, Pennebaker y Hegedus se acercaron a los funcionarios de campaña del gobernador de Arkansas , Bill Clinton , para filmar su elección presidencial. Se les dio acceso limitado al candidato, pero podían centrarse en el estratega jefe James Carville y el director de comunicaciones George Stephanopoulos . El trabajo resultante War Room se convirtió en una de sus películas más célebres, ganando el premio al Mejor Documental de la Junta Nacional de Revisión de Cine y recibiendo una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Película Documental [23] [24] .
Pennebaker y Hegedus continuaron produciendo una gran cantidad de documentales a través de su compañía Pennebaker Hegedus Films, sobre todo Moon Over Broadway (1998), Down from the Mountain (2001), Startup.com (2001), Elaine Stritch: At Liberty (2004) , Al Franken: Dios habló (2006) y Reyes de la pastelería (2009).
En mayo de 2010, filmaron su primer concierto en vivo cuando presentaron un webcast de YouTube de la actuación de National en la Academia de Música de Brooklyn [25] . El mismo año, Kings of Pastry se estrenó en varios festivales de cine, incluidos IDFA, Sheffield Doc/Fest , DOX BOX , Festival Internacional de Cine de Berlín y Hot Docs antes de abrir en Nueva York. Needham recibió un premio a la trayectoria de los Taurus World Stunt Awards . En 2012, fue honrado con el Premio de los Gobernadores establecido por Michael Moore . En 2014, se informó que Pennebaker estaba trabajando con su esposa en un documental sobre el Proyecto de Derechos Humanos y sus esfuerzos para clasificar ciertos animales, como cetáceos , elefantes y monos, como entidades legales [26] .
Pennebaker murió en su casa en Sag Harbor, Nueva York , el 1 de agosto de 2019 [ 6] .
Sus logros estéticos y técnicos también tuvieron un gran impacto en el cine narrativo, influyendo en obras maestras realistas como Wanda de Barbara Loden , que fue filmada y editada por uno de los protegidos de Pennebaker, Nicholas Proferes, [27] e incluso sátiras famosas como Tim Robbins . Bob Roberts [28] .
Su estilo también ha sido parodiado por Weird Al Yankovic [29] y en la serie de falso documental nominada al Emmy Documentary Today! [30] [31] [32] .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|