Cultura penkóvskaya

Cultura Penkovskaya
Alta Edad Media

Los principales monumentos de la cultura Penkovo.
1 - Alchédar; 2 - Lopatna; 3 - Khanska III; 4 - Selishte; 5 - Discurso; 6 - Branesty; 7 Skok; - 8 Lukashevka; 9 - Danchens; 10 - Kobuska-Veke; 11 - Cuerdas; 12 - Costoso; 13 - Janska; 14 - Picos; 15 - Yakushin; 16, Glinskoe; 17 - Samchintsy; 18 - semillas; 19 - Kislyak; 20 - Kunya; 21 - Ladyzhin; 22 - Skibintsy; 23 - Balashovka; 24 - Guyvoron; 25 - Ivanovka; 26 - Ivanovka-2; 27 - Semionovka; 28 - Kochubeevka; 29 - Iglesia Blanca; 30 - Vilkhovchik; 31 - Guta-Mikhailovskaya; 32 - Grigorovka; 33 - Qibli; 34 - Domantovo; 35 - Secado; 36 - Khreshchatyk; 37 - Budishche; 38 - Stetsovka; 39 - Belyaevka; 40 - Velyka Andrusovka; 41 - Penkovka-Lug I; 42 - Penkovka-Lug II; 43 - Penkovka-Lácteos; 44 - Hitsi; 45 - Progreso; 46 - Zasulye; 47 - Poluzore; 48 - Derievka; 49 - Osipovka; 50 - Cherneshchina; 51 - Rico; 52 - Igren; 53 - (?); 54 - Voloskoe; 55 - Zvonetskoye; 56 - Alekseevka, 57 - Khortitsa; 58 - Skelka; 59 - Dmítrievskoe; 60 - Liptsy; 61 - Gomolsha seco; 62 - Petrovskoe; 63 - Zadonets; 64 - Zanki; 65 - Tarantsevo; 66 - Estudiante; 67 - Pastoral
Región geográfica Región del norte del Mar Negro
Localización franja fronteriza de estepas y estepas forestales de Ucrania , Moldavia y Rumania
Tipo y otros monumentos Khitsy, Pisarevshchina, Lácteos, Osipovka, Khucha, Dancheny, Kochubeevka, Sushki, Budishte, Selishte, Pastirskoe
Tener una cita siglo V - principios del siglo VIII
transportistas antes
tipo de finca agricultura , ganadería
Investigadores D. Berezovets , V. P. Petrov , V. D. Baran , O. M.
Continuidad
← Chernyakhovskaya ,
← Kievskaya
(en menor medida)
Luka-Raikovetskaya →
(orilla derecha del Dnieper),
Volyntsevskaya →
(orilla izquierda del Dnieper)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Cultura Penkovskaya (Antskaya): cultura arqueológica  medieval temprana eslava [1] [2] V  - principios del siglo VIII , distribuida en el territorio de la Rumania moderna , Moldavia , Ucrania desde la cuenca del río Prut hasta la región de Kharkov . Está presente en pequeña medida en Crimea . Se encontraron platos de cerámica de la cultura Penkovo ​​en pequeñas cantidades en Crimea en varios entierros del siglo VII y en el horizonte inferior de la fortaleza genovesa en Sudak [3] [4] . Los creadores de la cultura Penkovo ​​fueron los descendientes de los pueblos de la cultura Chernyakhov de la región del Dniéper que sobrevivieron tras la invasión de los hunos , así como, en menor medida, los descendientes de la cultura de Kiev que emigraron desde el regiones del alto Dniéper . A fines del siglo IV, los logros culturales y económicos de los Chernyakhovites se perdieron por completo. Los hunos destruyeron sus centros artesanales, lo que provocó la desaparición de la cerámica y el declive de la artesanía y el comercio del hierro y la joyería [5] .

El núcleo principal de la cultura Penkovo ​​se formó en el Dnieper medio , en sus territorios de la margen izquierda, hasta Seversky Donets y en el Bug del Sur . En el siglo V, comenzó un proceso intensivo de reasentamiento de las tribus de la cultura Penkovo ​​en dirección occidental, en las tierras que recientemente habían sido habitadas por la población de Chernyakhov. Luego, los penkovitas penetraron hasta los tramos inferiores del Danubio. En el siglo VIII, en la margen derecha del Dnieper, los monumentos de Penkovsky fueron reemplazados por la cultura Luka-Raikovets , y en el territorio de la margen izquierda del Dnieper, por la cultura Volintsevo [6] [2] . Casi no hubo brecha cronológica entre las culturas Chernyakhov y Penkov. Los últimos sitios de Chernyakhov se remontan a la primera mitad del siglo V, mientras que los primeros sitios de Penkov se remontan a mediados y segunda mitad del mismo siglo. Se conoce el etnónimo del grupo Penkovskaya: estos son antes . Según fuentes escritas de los siglos VI-VII y datos arqueológicos modernos, el territorio principal del asentamiento de las Hormigas coincide con el área de la cultura Penkovo ​​[7] .

Historia de la investigación

Los monumentos de la cultura Penkovo ​​fueron descubiertos en 1956 en Potyasminye durante las excavaciones realizadas por la expedición Kremenchug-Scythian dirigida por D. T. Berezovets , quienes fueron los primeros en identificar las antigüedades de Penkovo; la investigación se llevó a cabo en 1956-1959. Los asentamientos estaban ubicados en el distrito de Novogeorgievsk de la región de Kirovograd , en las cercanías del pueblo de Penkovka [''K'' 1] , de donde la cultura obtuvo su nombre. D. T. Berezovets investigó cuatro asentamientos medievales tempranos. En 1955-1959, cerca del pueblo de Bolshaya Andrusovka , también exploró cuatro cementerios de la segunda mitad del primer milenio, donde se excavaron más de 40 entierros sin túmulos, realizados según el rito de la cremación lateral. Los estudios de las antigüedades de Penkovo ​​por D. T. Berezovets se convirtieron en el estándar para la cultura de Penkovo ​​identificada más tarde. El comienzo del estudio de la cultura Penkovo ​​en la margen izquierda del Dnieper fue establecido por la investigación en el área del río Seversky Donets, realizada por una expedición de la Universidad Estatal de Kharkov dirigida por B. A. Shramko . Los monumentos del interfluvio Prut-Dniéster fueron estudiados por los arqueólogos moldavos G. B. Fedorov (1950) y P. P. Byrnia (1966). Se conocen numerosos objetos de la cultura Penkovo ​​en el territorio de Rumania en la cuenca de los Cárpatos y el Danubio y en los Cárpatos orientales [ 8 ] .

Durante el trabajo de campo de las décadas siguientes, se identificaron y estudiaron en detalle monumentos de tipo Penkovo ​​similares en una amplia zona de la región norte del Mar Negro desde Prut en el oeste hasta la cuenca de Seversky Donets en el este. Fueron estudiados por los arqueólogos A. V. Bodyansky , V. N. Danilenko , D. Ya. Telegin , A. T. Smilenko , Rusanova , V. O. M.,D. Baran y otros [9] .

Geografía

El área de Penkovsky cubre una vasta área fronteriza de las estepas y estepas forestales de la parte de Europa del Este desde la orilla izquierda del Dniéper en el este hasta el bajo Prut en el oeste. A lo largo de la margen izquierda del Dnieper, los monumentos de Penkovsky incluyen el territorio: en el noreste, los ríos Seim y Sula ; en el sureste, la frontera alcanza el Seversky Donets [''K'' 2] . En el sudoeste, la gama incluye el territorio de Moldavia y la parte oriental de Rumania  : el río Prut y los tramos inferiores del Danubio [''K'' 3] . Desde el norte, a lo largo de los tramos superiores del Dnieper y la Margen Izquierda, la cultura arqueológica de Kolochinskaya linda con los monumentos de Penkovsky . Desde el norte de la orilla derecha del Dnieper, las antigüedades de Praga -Korchak limitan con el área de Penkovsky . En el Bajo Danubio , la cultura Ipoteshti-Kyndesht linda con la Penkovskaya . Desde el sur, los monumentos de Penkovo ​​están en contacto con las culturas nómadas de la región norte del Mar Negro [10] .

Comienzo de la cultura y datación de Penkovo

Los monumentos arqueológicos atestiguan que después de la invasión de los hunos en la segunda mitad del siglo IV, cuando la mayoría de los asentamientos de Chernyakhov dejaron de existir, grupos separados dispersos de Chernyakhovites en la zona de estepa forestal no abandonaron sus hábitats. Los asentamientos de estos grupos funcionaron ya a fines del siglo IV y principios del siglo V. Durante el siglo V, en la región de Podolsk - Dnieper de la antigua área de Chernyakhiv, comenzó a formarse una nueva cultura, llamada Penkovskaya. Sus creadores fueron los descendientes de la población local de Chernyakhiv y, en menor medida, inmigrantes de las tierras del norte, los descendientes de la cultura de Kiev . Se identificaron y estudiaron monumentos de la etapa inicial de la cultura Penkovo ​​en el Dniéper Medio y en el Bug del Sur. Se encontraron algunas viviendas similares a las semi-piraguas de la cultura de Kyiv en algunos asentamientos de Penkov, que, en sus características de diseño e interior, difieren significativamente de los primeros asentamientos medievales de Penkov. Además, en general, los platos tipo Kyiv y la cerámica Penkovskaya son excelentes. Esto indica una participación insignificante de los descendientes de la población de la cultura de Kiev en la génesis de la población Penkovsky [11] [''K'' 4] .

Los historiadores Casiodoro y Jordanes mencionan a los Antes en sus escritos como "los más poderosos de los Wendo ", quienes son más fuertes (o más numerosos) que los eslovenos . Casiodoro asigna el territorio entre el Dniéster y el Dniéper a Antes a finales de los siglos V y VI, y el Mar Negro es la frontera sur ("donde el Mar Póntico forma un arco, se extiende desde Danastra hasta Danapra"). . A fines del siglo V, las hormigas cruzaron el Dniéper y en la margen izquierda, detrás de la confluencia del Sula, se fundó un asentamiento de Penkovsky cerca del pueblo de Zhovnino . En la región del Medio Dniéper, el asentamiento de Antian capturó la región sur de la antigua cultura de Kiev. El área de distribución de los monumentos arqueológicos de tipo Penkovsky ( Praga -Penkovsky) corresponde al territorio descrito por los historiadores antiguos [12] .

La datación general de la cultura Penkovo ​​​​no causa controversia significativa. La mayoría de los investigadores lo atribuyen a mediados y segunda mitad del primer milenio. La periodización interna y la datación siguen siendo discutibles . D. T. Berezovets atribuyó los monumentos a una sola cultura eslava del siglo VII - primera mitad del siglo IX. Aproximadamente las mismas opiniones sobre la periodización y la datación de las antigüedades medievales tempranas del Dnieper fueron expresadas por A. T. Smilenko. El arqueólogo L. M. Rutkovskaya refiere la etapa temprana de la cultura a finales del siglo VI - principios del siglo VII. Al estudiar los materiales arqueológicos acumulados, P. I. Khavlyuk atribuyó los monumentos de la primera etapa temprana al siglo V. No hay consenso sobre la división de los monumentos eslavos de esta cultura en grupos cronológicos, sin embargo, muchos todavía tienden a dividir las antigüedades de Penkovo ​​en dos etapas: la primera mitad del siglo V - VI y el final del VI - el principios del siglo VIII. Con la muerte de la cultura Penkovo ​​se asocia la expansión de las tribus jázaras [13] y el surgimiento de la Gran Bulgaria .

Asentamientos

Asentamientos

Los monumentos de Penkovo ​​están dominados por asentamientos rurales de tipo abierto, no fortificados, ubicados en lugares bajos cerca del agua y tierras fáciles de cultivar. Cerca podría haber pantanos y praderas de llanuras aluviales . La ubicación de los asentamientos pertenece al tipo "arbusto": están ubicados en grupos (nidos) en promedio de 5 a 7, a una distancia de 3 a 5 km entre sí. El área del asentamiento suele ser de 1,5 hectáreas , con menos frecuencia, de 2 a 3 hectáreas. Cada grupo de casas tiene no más de 30 viviendas dispersas al azar con dependencias y dependencias a una distancia de 8 a 15 (rara vez hasta 40) metros entre sí. No todas las casas de los asentamientos estuvieron habitadas al mismo tiempo. Al mismo tiempo, funcionaban 12-15, en pequeños asentamientos: 4-7 hogares. Los fosos de viviendas previamente abandonadas se cubrieron con arcilla y arena. La capa cultural en los asentamientos es insignificante: solo en algunos lugares alcanza los 0,2-0,4 metros. Esto se debe al pequeño número de granjas que funcionan simultáneamente y la corta vida del asentamiento en su conjunto, lo que está confirmado por la investigación arqueológica [14] .

Asentamientos

Los asentamientos fortificados en el área de la cultura Penkovo ​​están aislados. Los monumentos típicos son Budishche en la región de Dnieper, Selishte cerca del pueblo del mismo nombre en Moldavia, Pastirskoye en la cuenca del río Tyasmin . Los asentamientos estaban ubicados en áreas elevadas protegidas por barreras naturales: cauces de ríos, barrancos, pendientes pronunciadas. Desde el lado del suelo , estaban reforzados por murallas, fosos y un muro defensivo. Las paredes con doble artesonado de madera se rellenaron con marga . Algunos asentamientos carecen de objetos y de una capa cultural. Estaban ubicados cerca de las aldeas y eran refugios donde la población no vivía permanentemente. También hay asentamientos de varias capas, en los que, además de los objetos de Penkovo, se encontraron capas culturales más antiguas. Los edificios de viviendas y servicios públicos en los asentamientos no difieren de los de los asentamientos rurales [15] [16] .

Hogar

La base de la economía era la agricultura de tala y quema y la ganadería . Los productos agrícolas fueron la principal fuente de nutrición, como lo demuestran los hallazgos de herramientas, hoyos de grano, molinos de mano. Se cultivaban varios tipos de trigo y cebada, así como mijo, avena, centeno y cáñamo. Un estudio osteológico mostró la composición de los animales domésticos: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos [17] [18] [19] .

Cultura

Viviendas y dependencias

Las viviendas de los penkovitas eran, por regla general, semi-piraguas cuadrangulares con un área de 10 a 20 m 2 con planta rectangular o trapezoidal, a veces con esquinas redondeadas. En algunos asentamientos de Penkov de la época tardía, ubicados en la región sur de Dnieper, se conocen casas de apariencia nómada con forma ovalada de vivienda. Un rasgo característico de las yurtas redondeadas son los cimientos excavados en el suelo. Estas semi-piraguas son ya las viviendas de la población asentada, que ha dominado los principios básicos de la construcción de viviendas permanentes. Los semi-dugouts se observan en dos tipos: marco y registro. Predominaron las viviendas de troncos (75-80%). La semi-piragua enmarcada era un pozo de 0,5 a 1,8 metros de profundidad [''K'' 5] , a lo largo del perímetro del cual había pilares que fortalecían la vivienda. Se instaló un pilar central en el medio, reforzando el recorrido de la cresta . En la parte central de la vivienda, se podría disponer cualquier dispositivo de producción, por ejemplo, para fundición o cerámica. El techo estaba cubierto de troncos. La semi-piragua de troncos era un hoyo de aproximadamente el mismo tamaño, pero dentro había un marco de madera. Los edificios de marco se consideran anteriores en el tiempo, los edificios de troncos, más tarde. El techo de la vivienda generalmente se cubría con paja o cañas, y luego se vertía tierra. La entrada generalmente se ubicaba en el lado sur o este en la pared opuesta a la estufa. La habitación se calentaba con un hogar o una estufa-calentador. Las primeras viviendas se caracterizan por hogares de adobe y piedra, mientras que las viviendas posteriores se caracterizan por hornos de piedra. El hogar generalmente estaba hecho de piezas grandes y pequeñas de piedra arenisca . Los hornos-calentadores también estaban hechos de piedra arenisca. Las piedras se unían con arcilla y, a veces, no se unían en absoluto. Se colocó una gran losa de piedra [21] [22] [19] en la base del horno .

Los edificios para uso doméstico se asemejan a viviendas sin calefacción, se utilizaban como graneros para almacenamiento o como talleres de producción. No hay hallazgos en los graneros, y en los talleres hay objetos que indican a qué tipo de artesanía se dedicaban. Los pozos domésticos son depresiones ovaladas o redondeadas en el suelo de 0,4 a 1,8 m de diámetro, 0,5 a 2 m de diámetro, que servían para almacenar diversos suministros. Cerámica, huesos y otros restos se encuentran a menudo en estos pozos . El número de pozos de servicios suele exceder el número de viviendas. Aproximadamente 4-5 pozos de servicios públicos caen en una vivienda. En los asentamientos también se conocen hogares y estufas fuera de los edificios, similares en diseño a los domésticos. Se ubicaban cerca de las viviendas y se utilizaban para cocinar en verano [23] .

Artesanía

La cerámica está representada por ollas , discos de barro, sartenes , ocasionalmente cuencos y tazones . La cerámica se hacía a mano sin torno de alfarero. Las macetas modeladas tienen un borde superior ligeramente perfilado y un cuerpo ovalado redondeado . Los vasos están dilatados en la parte media, la garganta y el fondo se estrechan y tienen aproximadamente el mismo diámetro. Otro tipo común de vasija es la bicónica, de costilla pronunciada o ligeramente aplanada, con o sin cuello corto y recurvado. Los discos se encuentran sin llantas o con una llanta pequeña. Las sartenes tienen lados verticales o ligeramente curvados de 1 a 1,5 cm de altura, los cuencos son bicónicos y cilíndricos, de lados redondos con un borde ligeramente pronunciado o curvado y una parte inferior estrecha . Rara vez hay pequeños círculos con un cuerpo cilíndrico o ligeramente convexo. La cerámica de Penkovskaya suele tener paredes gruesas; masa de arcilla con una mezcla de gruss y arcilla refractaria . La superficie de las vasijas es irregular, a veces áspera, con rara ornamentación sin pretensiones . También se encontraron espirales de huso de barro y pequeñas figurillas de animales, obviamente pertenecientes a objetos de culto. También se encuentran fragmentos de cerámica de Chernyakhov en los primeros asentamientos de Penkovo ​​[24] [25] .

Productos de hueso: peines (hechos de una pieza entera); punzones , agujas, piercings  - estaban destinados a la sastrería [17] .

La metalurgia en el territorio de la cultura Penkovskaya está representada por centros de fabricación de hierro para la producción y producción de metales ferrosos y no ferrosos a partir de minerales y su posterior procesamiento. Las fraguas producían artículos para las necesidades del hogar, herramientas, armas y joyas. La gran mayoría de los productos están forjados completamente en hierro. Se han encontrado hallazgos únicos de herramientas con hojas de acero soldadas. Los estudios metalográficos han demostrado el uso de tratamientos térmicos y cementación de metales. En los tesoros de Penkovo ​​se encontraron numerosos objetos de bronce y plata: anillos temporales, aretes, pulseras, placas para cinturones, incrustaciones, aros para la cabeza, torques para el cuello , etc. Los broches de dedo [''K'' 6] característicos de Antes son de particular interés Este tipo de broches no era típico de todos los grupos eslavos del tercer cuarto del I milenio, sino solo de los Antes [27] [28] .

Entierros

El rito del entierro se distingue por la cremación lateral, seguida del entierro en fosas de 0,3 a 0,5 m de profundidad y de 0,3 a 0,4 m de diámetro. Los entierros se encuentran tanto en urnas como en fosas. El ajuar funerario es muy escaso: vasijas y joyas de bronce (colgantes trapezoidales y espirales, pulseras, cuentas de vidrio, anillos, cascabeles, pendientes, broches , agujereados, pequeños objetos de decoración). Prevalecieron los entierros sin inventario, que, por regla general, se ubicaron entre 0,5 y 1 km de los asentamientos. También se encontraron entierros individuales de Penkovo, realizados de acuerdo con el rito de la inhumación : los esqueletos de los muertos yacían en pozos de tierra poco profundos de espaldas con los brazos extendidos. El biritualismo de los ritos de Penkov, sin embargo, es rechazado por los investigadores, y la mezcla de ritos se asocia con la penetración de la población asentada de los nómadas esteparios en el territorio o el legado del ritual funerario de Chernyakhov [29] [25] .

Historia étnica

Los investigadores creen que los penkovitas tenían cara estrecha y se caracterizaban por mesocrania [''K'' 7] . Se supone que genéticamente son los herederos de la población de Chernyakhiv con una mezcla de iraníes-sármatas y posteriormente se convirtieron en parte de los pueblos del sur de Rusia , Ucrania , así como serbios y croatas [19] .

Algunos estudiosos definen la cultura Penkovo ​​como no eslava o como multiétnica. M. I. Artamonov consideró que esta cultura era búlgara . IP Rusanova atribuyó las antigüedades de Penkovsky a la población de Chernyakhovsky, que, en su opinión, no era eslava. La población de Penkov incluía búlgaros, eslavos, sármatas y otras nacionalidades, y solo con el tiempo, en la última etapa de su existencia, los penkovitas se eslavizaron bajo la influencia de los pueblos del norte [19] .

La mayoría de los investigadores aún atribuyen la cultura Penkovo ​​a la cultura eslava. D. T. Berezovets consideró los monumentos de Penkovo ​​como una sola cultura eslava. Según la versión de PN Tretyakov , la base genética de las antigüedades de Penkovo ​​es la cultura tardía de Zarubinets de la región del Alto Dnieper . En su opinión, las tribus eslavas Zarubinets que habitan el territorio de las estepas forestales de la margen derecha del Dnieper, los ríos de Pripyat y la región superior del Dniéster, fueron expulsados ​​​​por la población de Chernyakhovsky hacia el norte y el noreste en el 2 y 3. siglos. Después de la invasión de los hunos a mediados del primer milenio, estos pueblos regresaron al sur y ocuparon el vasto territorio de la región estepa-bosque del Dniéper-Dniéster y la cuenca inferior del Danubio. V. V. Sedov consideró que la cultura Penkov era eslava (hormiga) y la sucesora de la cultura Chernyakhov. Sin embargo, señaló que la cultura Antian no se convirtió en la cultura de la Rus de Kiev , sino que terminó su existencia a principios del siglo VIII. La cultura Penkovskaya es considerada eslava por muchos otros investigadores: A. T. Smilenko , V. D. Baran , E. A. Goryunov , V. K. Mikheev , O. M. Prikhodnyuk , O. V. Sukhobokov , P. I. Havlyuk [19] .

Notas

Comentarios
  1. ↑ El pueblo y sus alrededores, al igual que la ciudad de Novogeorgievsk , se inundaron en 1959-1961 al llenar el embalse de Kremenchug .
  2. En el interfluvio de Seversky Donets y Don, se descubrieron sitios arqueológicos del tercer cuarto del primer milenio cerca de los de Penkovsky [10] .
  3. En Rumania, se encontraron monumentos mixtos que son característicos de las culturas Penkovsky, Praga y local Geto-Dacian [10] .
  4. Las antigüedades de Kiev fuera de la región de Podolsk-Dnieper se convirtieron en la base para la formación de otra cultura de principios de la Edad Media: Kolochinsky , cuya población son descendientes directos de las tribus de la cultura de Kiev [11] .
  5. ↑ Es difícil juzgar la profundidad real de las viviendas en la antigüedad, ya que la capa de chernozem ha estado sujeta a erosión , sedimentación, lavado, arado, etc. durante muchos siglos Por lo tanto, la superficie antigua durante las excavaciones, por regla general, no es capturado arqueológicamente [20] .
  6. Los broches Antsky obtuvieron su nombre de los procesos radiales. Algunos broches tienen un borde semicircular con un patrón calado en lugar de procesos. La placa mediana es rómbica o subtriangular. Al final, se representa una máscara humana o animal. Las superficies de los broches suelen estar decoradas con rizos en forma de S, círculos concéntricos u ornamentos [26] .
  7. Tenían una forma de cráneo caracterizada por un promedio entre braqui- y dolicocráneo , y una relación de diámetros transversales y longitudinales del cráneo con un índice craneal de 75,0-79,9 [19] .
Fuentes
  1. Prikhodnyuk, 1998 , pág. veinte.
  2. 1 2 BDT, 2017 .
  3. Sedov V.V. Eslavos a principios de la Edad Media. - M. : Proyecto académico, 2019. - T. 1. - S. 102. - 446 p. - ISBN 978-5-8291-2361-1 .
  4. Sedov, 2002 , pág. 221.
  5. Sedov, 2002 , pág. 205.
  6. Prikhodnyuk, 1998 , pág. 72-74.
  7. Sedov, 1995 , pág. 80-82.
  8. Prikhodnyuk, 1998 , pág. 7-9.
  9. Oblomsky, 1996 , pág. 109-111.
  10. 1 2 3 Prikhodnyuk, 1998 , p. 21
  11. 1 2 Sedov, 1994 , pág. 316.
  12. Alekseev, 2009 , pág. (sin paginación ) // Reasentamiento inicial de las Hormigas.
  13. Prikhodnyuk, 1998 , pág. 11, 12
  14. Prikhodnyuk, 1998 , pág. 21-22.
  15. Prikhodnyuk, 1998 , pág. 22-24.
  16. Sedov, 2002 , pág. 210.
  17. 1 2 Sedov, 1995 , pág. 80.
  18. Goryunov, 1981 , pág. 93.
  19. 1 2 3 4 5 6 Cultura Penkovskaya . Portal científico y educativo de ciencias sobre etnogénesis . Consultado el 3 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020.
  20. Prikhodnyuk, 1998 , pág. 24
  21. Prikhodnyuk, 1998 , pág. 24-27.
  22. Sedov, 2002 , pág. 208.
  23. Prikhodnyuk, 1998 , pág. 27
  24. Sedov, 1995 , pág. 68.
  25. 1 2 Sedov, 2002 , pág. 211.
  26. Sedov, 1995 , pág. 84.
  27. Sedov, 1995 , pág. 79, 80, 84.
  28. Sedov, 2002 , pág. 213.
  29. Prikhodnyuk, 1998 , pág. 28-33.

Literatura