El funeral

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Funeral  es un conjunto de rituales y acciones que representan una determinada manera de tratar el cuerpo de una persona fallecida.

entierro

El entierro se puede realizar por inhumación del cuerpo (restos) en el suelo (sepultura en sepultura , cripta ), o fuego (cremación) [1] En la antigüedad, también existía un rito de entierro aéreo, que consistía en colgar el cuerpo del difunto en el aire. Ahora también practican la resomación  , la disolución del cuerpo en hidróxido de potasio .

Inhumación (posición del cadáver)

La inhumación es un término científico que se usa en la ciencia arqueológica para referirse al entierro del cuerpo del difunto completamente en el suelo, a diferencia de la cremación o dejar el cuerpo en la superficie de la tierra o en el aire.

El entierro puede ser "estirado" y "agachado". En la primera , se colocaba al occiso en posición natural boca arriba, con una posición agachada, las piernas flexionadas.

Nuevo entierro

Trasladar los restos del difunto a otro lugar, ya otra tumba.

Cremación (quema)

Para muchos pueblos del mundo, el entierro consiste en el proceso de quema de cadáveres y los rituales posteriores para el manejo de la ceniza que se forma después de eso, que tradicionalmente se llama "cenizas".

En las sociedades antiguas, así como en aquellos países donde se conservan antiguas tradiciones ( India , Japón , etc.), la cremación se realiza en una pira funeraria.

Hoy en día, en el mundo occidental, la cremación se suele realizar como un rito previo al entierro de las cenizas. Se lleva a cabo en hornos especiales - crematorios , que suelen estar ubicados en edificios especialmente construidos para esto en las inmediaciones de los cementerios, que también se denominan crematorios.

De acuerdo con las reglas europeas modernas, después de la cremación, las cenizas del difunto se colocan en una urna funeraria y luego se pueden enterrar de varias maneras [2] .

Las cenizas se pueden enterrar en una urna como un cuerpo normal: en una tumba, cripta o en un almacenamiento especial para urnas con cenizas llamado columbario , que generalmente consiste en paredes especialmente construidas con nichos para urnas. Las cenizas en una urna también se pueden enterrar en un pozo especial .

Además, hay muchas maneras de enterrar las cenizas : verterlas en la tumba, esparcirlas en un área especial del cementerio , así como esparcirlas por el viento sobre el agua o la superficie de la tierra, incluso desde aviones, naves espaciales o dispersión en el agua ( inundaciones en el mar u otros cuerpos de agua) [3] .

Entierro aéreo

Historia

El entierro intencional puede ser una de las formas de práctica religiosa más vistas anteriormente, según Philip Lieberman , que  puede mostrar " una preocupación por los muertos que trasciende la vida cotidiana " [4] . Aunque se discute, la evidencia sugiere que los neandertales fueron los primeros humanos en enterrar intencionalmente a sus muertos, haciéndolo en tumbas poco profundas junto con herramientas de piedra y huesos de animales [5] . Los sitios modelo incluyen Shanidar en Irak, Kebara en Israel y Krapina en Croacia. Algunos estudiosos, sin embargo, argumentan que estos cuerpos pueden haber sido eliminados por razones seculares [6] .

El primer entierro humano indiscutible descubierto hasta ahora data de hace 130.000 años. Se ha descubierto un esqueleto humano teñido con ocre rojo en la cueva de Skul en Israel. Muchos artículos funerarios estaban presentes en el sitio, incluida la mandíbula inferior de un jabalí en las manos de uno de los esqueletos. [7] . Los cementerios prehistóricos se conocen con el término más neutral "campos de tumbas". Son una de las principales fuentes de información sobre las culturas prehistóricas, y numerosas culturas arqueológicas se identifican por sus prácticas funerarias, como la cultura del campo de urnas o la Edad del Bronce .

Tradiciones religiosas

Funerales ortodoxos

El entierro de los muertos es el rito cristiano más importante. La Iglesia contempla la vida terrena como una preparación para la vida eterna, de la que también participará el cuerpo que, según las palabras del apóstol, debe hacerse incorruptible e inmortal. Desde el punto de vista ortodoxo, la muerte de una persona es “asunción”, quedarse dormido, transición a otro mundo, nacimiento a la eternidad. Es costumbre llamar a los muertos "partidos", es decir, dormidos. La actitud reverente hacia el cuerpo del difunto está directamente relacionada con el dogma principal del cristianismo: el dogma de la resurrección general de las personas y la vida futura. Según las enseñanzas de la Iglesia Ortodoxa, con la muerte una persona no desaparece, no se destruye, se duerme con su cuerpo, sino con su alma para un encuentro con Dios y un juicio privado [8] . El difunto "duerme", sin dejar de ser hombre, de ahí el nombre de "muerto", es decir, una persona tranquila, que está "en reposo", "en reposo con Dios". Por lo tanto, es costumbre en la Iglesia cristiana preparar cuidadosamente el cuerpo para el entierro. Al cuidar de un entierro digno de una persona, los cristianos ortodoxos expresan su fe en la resurrección universal de entre los muertos.

Muchos ritos funerarios recuerdan el rito del bautismo, diciendo así: así como por el sacramento del Bautismo se renace el hombre de una vida de pecado a una vida santa y agradable a Dios, así por la muerte renace el verdadero cristiano para una vida nueva. , vida mejor y eterna con Cristo.

La imagen de la sepultura de los muertos se da en el Evangelio , que describe el entierro de Jesucristo . El rito ortodoxo de preparar el cuerpo del difunto para el entierro se ha conservado desde los tiempos del Antiguo Testamento y se expresa en lavar el cuerpo, vestirlo y colocarlo en un ataúd.

Preparativos para el entierro

Según la tradición ortodoxa, se llama a un sacerdote a una persona moribunda (con la condición necesaria de que esté consciente y en un estado adecuado), quien realiza sobre ella el sacramento de la unción para la curación y la remisión de los pecados. Según las reglas de la Iglesia cristiana, el sacramento debe ser realizado por un consejo, es decir, por siete sacerdotes. Sin embargo, en la vida cotidiana ortodoxa rusa, una persona es untada por un sacerdote, pero siete veces. La unción se lleva a cabo al lado de la cama del paciente en presencia de familiares y vecinos de pie con velas encendidas en las manos [9] . A continuación, el sacerdote confiesa al moribundo y lo comulga, y en los momentos de separación del alma del cuerpo, hace un canon para el éxodo del alma. Se lee "del rostro de un hombre que está separado de su alma y no puede hablar", y también se llama oración de partida. Según la costumbre de la iglesia, el moribundo pide perdón a los presentes y él mismo los perdona. En el momento de la muerte, según las enseñanzas de la iglesia, la persona experimenta un sentimiento de languidez. Al abandonar el cuerpo, el alma se encuentra con el ángel guardián.Dado a ella en el bautismo, y los espíritus malignos: los demonios . La apariencia de los demonios es tan terrible que a su vista el alma se precipita y tiembla.

El canon sobre el resultado del alma en ausencia de un sacerdote debe ser leído por los familiares y amigos del moribundo. No es necesario leerlo junto al moribundo, si una persona muere en el hospital, el canon se puede leer en casa. Si un cristiano exhala su último suspiro mientras lee los cánones, entonces terminan de leer con un estribillo fúnebre [10] :

“ Descansa, Señor, el alma de tu siervo difunto (tu siervo difunto) (nombre) (reverencia), y si en esta vida has pecado como hombre, Tú, como Dios Humanitario, perdónalo(u) y ten misericordia (reverencia), tormento eterno salvar (reverencia), hacer (reverencia) el comulgante (participante) del Reino de los Cielos, y crear uno útil para nuestras almas (reverencia) .

Si una persona sufre mucho y no puede morir, entonces los familiares pueden leer otro canon: "El rito que separa el alma del cuerpo, cuando una persona sufre durante mucho tiempo". Ambos cánones se encuentran en libros de oración ortodoxos completos . La oración debe intensificarse para facilitar el final. Puedes rociar a un moribundo con agua bendita con las palabras: "Gracia del Espíritu Santo, que santificaste esta agua, salva tu alma de todo mal".

La ablución persigue no solo un propósito higiénico (ya que después de la muerte, debido a la relajación completa de los músculos, a menudo se produce el vaciado espontáneo de los intestinos y la vejiga, además, la suciedad, la sangre, el sudor, el pus y otras secreciones corporales pueden permanecer en el cuerpo ), pero también se considera como un rito de limpieza. De acuerdo con la doctrina de la iglesia, el difunto debe presentarse ante Dios en la pureza e integridad recibida por una persona en el momento del bautismo. Esta ceremonia no tiene cánones estrictos y su realización depende de la región específica y las circunstancias de su realización. En situaciones extremas (por ejemplo, en caso de muerte lejos de casa), el difunto puede ser lavado por cualquier adulto que estuviera cerca en el momento de la muerte.

El procedimiento en sí es el siguiente. En primer lugar, se desnuda completamente al difunto, liberándolo de toda ropa [11] . Luego, el cuerpo del laico se lava con agua jabonosa tibia, pero no caliente. Para que sea más conveniente lavar al difunto, se coloca un hule en el piso o banco y se cubre con una sábana. El cuerpo de la persona fallecida se coloca encima. Toman una palangana con agua limpia y la otra con agua jabonosa. Con una esponja o paño suave humedecido en agua jabonosa se lava todo el cuerpo, comenzando por la cara y terminando por las piernas, luego se lava con agua limpia y se seca con una toalla o trapo de lona. Por último, lavan la cabeza y peinan a los muertos. Durante la ablución, leen el Trisagio y “Señor, ten piedad” [12] .

El cuerpo lavado del difunto se viste con ropa nueva y, lo más importante, limpia (debe quedar bien, ni grande ni pequeña). La ropa nueva simboliza la renovación después de la resurrección, y el color blanco de la ropa indica pureza espiritual, significa que el difunto se ha preparado para comparecer ante el juicio de Dios y desea permanecer limpio en este juicio. El difunto debe tener una cruz pectoral (si se conserva, una bautismal). Si en el momento de la muerte no había una cruz sobre él, entonces se le debe poner. Luego se viste al difunto con la ropa de su ministerio terrenal, como prueba de la fe en la resurrección de los muertos y el juicio futuro, en el cual todo cristiano dará a Dios una respuesta no sólo por su deber cristiano, sino también por el ministerio. confiado a él en la tierra. No se debe usar corbata en un cristiano ortodoxo fallecido. La cabeza de un cristiano se cubre con un gran pañuelo que cubre completamente su cabello, y sus extremos no se pueden atar, sino que simplemente se doblan en forma de cruz [11] . Los hombres son enterrados por el contrario con la cabeza descubierta. Las jóvenes que mueren solteras en algunas regiones son enterradas con su traje de boda. El difunto es vestido por la misma persona que lavó.

Luego se coloca al difunto en una mesa o banco especialmente preparado, boca arriba, con la cabeza en la esquina roja , es decir, hacia el este. Sobre la ropa ordinaria hasta la cintura, el difunto cristiano está cubierto con una mortaja  , un velo blanco con la imagen de la Crucifixión, que recuerda a esas ropas blancas con las que se viste al bebé en el bautismo. Esto testifica que el difunto está bajo la protección de Cristo y ha mantenido los votos que le fueron dados en el bautismo hasta el final de su vida. En la frente del difunto se coloca un halo  -una larga tira de papel o tela con la imagen del Salvador con la próxima Madre de Dios y Juan Bautista y el texto del Trisagion- como señal de pertenencia del recién difunto a la luminosa acogida de los hijos de la Iglesia de Cristo y la fidelidad a ella hasta el fin. La colocación de una corona en la frente del difunto simboliza la corona de gloria que, según las enseñanzas de la iglesia, un cristiano recibe en el Reino de los Cielos por su vida justa. La coronilla y la tapa se pueden comprar en cualquier iglesia ortodoxa.

Los ojos del difunto deben estar cerrados, la boca cerrada. Para ello, se ata la mandíbula del difunto y se le colocan monedas en los párpados (para que los ojos no se abran espontáneamente después, por la contracción muscular). Las extremidades, si es posible, se enderezan y fijan (atan) para que el difunto permanezca en esta posición hasta el entierro (se desatan justo antes de sacar el cuerpo de la casa). Las manos del difunto están cruzadas sobre el pecho (derecha sobre izquierda), representando la Cruz del Señor que da vida, como evidencia de la fe en Jesucristo Crucificado y que él entregó su alma a Cristo. Se coloca una cruz en la mano izquierda del difunto y se coloca un ícono en el cofre (para hombres, la imagen del Salvador, para mujeres, la imagen de la Madre de Dios), de modo que la imagen se vuelve hacia el rostro del difunto. También se puede adjuntar la Crucifixión (existe un tipo especial de Crucifixión funeraria), o la imagen del patrón celestial [13] . Se encienden velas en forma de cruz alrededor del difunto (una en la cabeza, otra en los pies y dos velas a los costados de ambos lados) como señal de que el difunto ha pasado de la oscuridad de la vida terrenal al área de la eternidad. luz, a una mejor vida después de la muerte. Es necesario hacer todo lo necesario para que nada superfluo distraiga la atención de la oración por su alma. Según la costumbre de la Iglesia Ortodoxa, sobre el cuerpo del difunto, desde el momento de la muerte hasta el mismo entierro, se debe realizar una lectura continua del Salterio por parte de sus familiares por turnos. Si el cuerpo del difunto está fuera de la casa, su familia todavía lee el Salterio en casa - se cree que el alma del difunto se cierne entre ellos [14] . La lectura del Salterio se interrumpe solo cuando se sirve un servicio conmemorativo en la tumba. Junto con los servicios conmemorativos, es costumbre servir litia fúnebre, especialmente por falta de tiempo (la litia incluye la última parte del servicio conmemorativo) [15] . De acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Ortodoxa, mientras el cuerpo de una persona yace sin vida y muerto, su alma pasa por terribles pruebas  , una especie de puesto avanzado en el camino hacia otro mundo. Para facilitar las pruebas del alma antes del funeral, además de la lectura del Salterio, el sacerdote o los familiares del difunto también leen el canon “Después de la salida del alma del cuerpo” del libro de oraciones.

Cuando llega el momento de poner al difunto en el ataúd, el clérigo rocía el cuerpo del difunto y el propio ataúd con agua bendita en conmemoración de que se trata de un receptáculo (arca) en el que reposará el cuerpo del difunto hasta la Segunda Venida de Cristo. Se coloca una almohada debajo de la cabeza y los hombros (a veces también debajo de las piernas) del difunto, que suele ser de algodón o hierba seca, se deja el cuerpo en el ataúd cubierto hasta la cintura con un sudario.

Una hora y media antes de la retirada del ataúd de la casa, se sirve litia fúnebre, acompañada de incensario. Se cree que, como el incienso que fluye hacia arriba del incensario, el alma del difunto asciende al Cielo. Sobre el cuerpo del difunto, se lee nuevamente “Tras la salida del alma del cuerpo”. 15-20 minutos antes del levantamiento del cuerpo, solo familiares y amigos permanecen en la habitación para despedirse del difunto.

Además, el ataúd con el cuerpo del difunto cristiano se saca de la casa con los pies por delante mientras se canta el Trisagion en conmemoración del hecho de que el difunto confesó la Trinidad dadora de vida durante su vida y ahora pasa al reino de lo incorpóreo. espíritus que rodean el trono del Todopoderoso y en silencio le cantan el himno Trisagion y se dirigen a la iglesia para el funeral. El funeral también puede realizarse "a domicilio" o en el cementerio, según los deseos de los familiares del difunto.

Funeral

El funeral y el entierro, si es posible, se realizan al tercer día (al mismo tiempo, el mismo día de la muerte siempre se incluye en la cuenta atrás de los días, aunque sea unos minutos antes de la medianoche, es decir, por un tiempo). persona que murió el domingo antes de la medianoche, el tercer día será el martes) [15] . Según la tradición, el difunto es enterrado durante el día.

Por la mañana, después de la Liturgia de difuntos, se realiza el rito del entierro. El funeral se realiza con mayor frecuencia en el templo, pero es bastante aceptable celebrarlo en la casa del difunto, tal funeral está bastante en línea con la norma. Si el rito del entierro se lleva a cabo en el templo, entonces el ataúd con el cuerpo del difunto se coloca en el centro de la iglesia frente al altar y se encienden velas en los cuatro lados del ataúd. El ataúd debe abrirse si no hay obstáculos serios para ello.

El funeral consta de muchos cánticos, de ahí su nombre. Al final del funeral, después de la lectura del Apóstol y el Evangelio , el sacerdote lee una oración permisiva en la que la Iglesia ruega al Señor que perdone los pecados del difunto y lo honre con el Reino de los Cielos. Con esta oración se resuelve (libera) al difunto de las prohibiciones y pecados que lo agobiaban , de los que se arrepintió o de los que no pudo recordar en la confesión, y se libera al difunto al más allá reconciliado con Dios y el prójimo. El texto de esta oración inmediatamente después de leerlo se pone en la mano derecha del difunto.

Todos los fieles tienen velas encendidas en sus manos. En una mesa preparada por separado cerca del ataúd, se coloca un kutya funerario , con una vela en el medio [11] . Después de la oración permisiva, tiene lugar la despedida del difunto. Los familiares y amigos del difunto recorren el ataúd con una reverencia, besan al difunto por última vez: se aplican al ícono en el cofre del difunto y al borde en la frente. En el caso de que el funeral se realice con el ataúd cerrado, besan la cruz sobre la tapa del ataúd. Al mismo tiempo, se debe pedir mentalmente o en voz alta al difunto perdón por todos aquellos insultos voluntarios e involuntarios que se le permitieron durante su vida, y perdonar de lo que él mismo fue culpable. Durante la despedida, se cantan stichera como en nombre del difunto. Terminada la despedida, el sacerdote cubre para siempre el rostro del difunto con un sudario (el cuerpo debe estar cubierto en su totalidad). A continuación, el sacerdote rocía en cruz tierra (o arena pura de río) sobre el cuerpo cubierto con una sábana, desde la cabeza hasta los pies y desde el hombro derecho hacia el izquierdo, para obtener las líneas correctas de la cruz con las palabras: “La La tierra del Señor y su cumplimiento, el universo y todos los que viven en él ”, - marcando la vida extinta, pero caritativa en la tierra. El rostro del difunto está vuelto hacia la salida. Después de eso, el ataúd se cierra con una tapa, se clava con clavos y no se permite abrirlo nuevamente bajo ningún pretexto. Así termina el funeral. Bajo el canto del Trisagion, el ataúd se saca del templo con los pies por delante y se coloca en un coche fúnebre . Según la tradición eclesiástica, al frente del cortejo fúnebre se lleva una cruz o un icono del Salvador, luego pueden seguir los gonfalones (estandartes de la iglesia), luego viene un sacerdote con un incensario y una vela, y detrás de él llevan un ataúd con los difuntos; detrás del ataúd hay familiares, amigos y detrás de ellos otros participantes en el funeral con flores, coronas.

entierro

El ataúd se baja a la tumba de modo que el difunto yace con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este, por lo tanto, su rostro estará vuelto hacia el este. Esta es una señal de anticipación del inicio de la Mañana de la eternidad, la Segunda Venida de Jesucristo, y también una señal de que el difunto pasa de la puesta del sol (oeste) de la vida a la eternidad (este). El ataúd se baja a la tumba con toallas o cuerdas. Cuando se baja el ataúd, también se canta el Trisagion . Este canto de los ángeles significa que el difunto pasa al mundo angélico. También, según la tradición, a veces cantan "Ahora déjalo ir". La música es completamente inapropiada para un entierro cristiano. En una iglesia ortodoxa, la música instrumental no se usa durante el culto y no es necesaria durante el entierro, que es un rito litúrgico [16] . Todos los presentes sostienen velas encendidas en sus manos. El canto puede continuar hasta que crezca un montículo sobre la tumba y las flores con coronas la cierren. El primero con las palabras: “La tierra del Señor y su plenitud, el universo y todos los que en él habitan”, el sacerdote arroja la tierra, mientras pinta una cruz sobre la tapa del ataúd. En ausencia de un sacerdote, uno de los laicos piadosos puede hacer esto, usando la tierra bendecida por el sacerdote en el templo [16] . Luego, todo aquel que acompañe al difunto en su último viaje debe arrojar su puñado de tierra a la tumba. Se coloca una cruz sobre el montículo de la tumba como símbolo de Salvación. La cruz está hecha de cualquier material, pero siempre de la forma correcta. Se instala a los pies del difunto, con el Crucifijo en el rostro del difunto, para que en la resurrección, levantado del sepulcro, el cristiano pueda mirar al presagio de la victoria de Cristo sobre la muerte, sobre el demonio. También puede instalar cualquier monumento, lo principal es que tenga la imagen de una cruz ortodoxa, sin embargo, según la costumbre ortodoxa, no es costumbre erigir un monumento en la tumba (es costumbre erigir un monumento en la tumba del difunto según la costumbre católica). Las coronas se colocan en el montículo de la tumba, las flores se colocan en el centro. Ahora todos desean al difunto el Reino de los Cielos y van a conmemorar al difunto . Cabe señalar que las tumbas de los cristianos deben mantenerse limpias y ordenadas, bien mantenidas y bien arregladas.

Los ritos funerarios de las personas adscritas a la familia real [17] estaban especialmente regulados .

Entierro en el Islam

El Corán afirma que "No le hemos dado a ninguna persona la vida eterna" (al-Anbiya, 34), "Toda alma probará la muerte" (al-Anbiya, 35), "Pero Allah no retrasará a una sola alma, tan pronto como un término cierto para ella (alma). Allah conoce tus obras y te recompensará por ellas” (al-Munafiqun, 11). Por encima de un musulmán , ya a la muerte, se realizan ritos especiales. Los ritos funerarios son complejos, por lo que se llevan a cabo bajo la dirección de clérigos y van acompañados de oraciones fúnebres especiales .

Se acuesta al moribundo de espaldas de modo que las plantas de los pies estén vueltas hacia La Meca . Si esto no es posible, entonces lo colocan en el lado derecho o izquierdo frente a La Meca. El moribundo, para poder oír, lee la oración Kalimat-shahadat: “La ilaha illa-Llahu, Muhammad rasulu-Llahi” (“No hay más Dios que Allah, Muhammad es el Mensajero de Allah”).

Muaz bnu Jabal cita el siguiente hadiz : “El Profeta dijo que aquel cuya última palabra sea las palabras “Kalimat-shahadat” definitivamente irá al paraíso ”. Según el hadiz, es recomendable leer la agonizante Surah Yasin.

Cerca del moribundo están los que mejor lo conocen, porque si el moribundo no puede expresarse normalmente, podrán comprender mejor que los demás lo que necesita [18] . No hablan muy alto cerca del moribundo, no se lamentan mucho y no lloran.

Después de la muerte de un musulmán, se le realiza el siguiente rito: se ata la barbilla al difunto, se le cierran los ojos, se le estiran los brazos y las piernas y se le cubre la cara. Se coloca un objeto pesado sobre el vientre del difunto (para evitar que se hinche). Después de la muerte, el cabello, las uñas no se cortan, las coronas no se quitan.

Bañar al difunto

El ritual de ablución ( wudu ) y baño con agua ( ghusl ) se realiza sobre el difunto. Como regla general, el difunto se lava y se lava tres veces: con agua que contiene polvo de cedro; agua mezclada con alcanfor; agua limpia. Si un musulmán estaba vestido con ihram (ropa de peregrino) y murió durante la peregrinación , sin tener tiempo de dar la vuelta a la Kaaba , entonces se lava y se lava con agua limpia sin mezcla de polvo de cedro y alcanfor.

La persona que se lava pronuncia las palabras "Bismi-Llah" (en el Nombre de Allah) y comienza a lavar el cuerpo desde el lado derecho y los lugares donde se realiza la pequeña ablución. Se coloca al difunto en una cama dura de tal manera que su rostro esté vuelto hacia la qibla . Tal cama siempre está disponible en la mezquita y en el cementerio. Fuma la habitación con incienso. Se desviste al difunto antes de lavarlo y se cubren los genitales con un paño. Ghassal (lavador) se lava las manos tres veces, se pone algo como un vestido de verano, guantes protectores y algo en las piernas para protegerlas del agua que fluye, luego, presionando el pecho del difunto, pasa las palmas por el estómago para dejar salir. el contenido de los intestinos, luego lava los genitales, poniendo su mano izquierda debajo de la tela que los cubre. Está prohibido mirar los genitales del difunto. Gassal se cambia los guantes, los moja y limpia la boca del muerto, le limpia la nariz y le lava la cara. Luego se lava ambas manos a la altura de los codos, comenzando por el derecho. Este procedimiento de ablución es el mismo tanto para mujeres como para hombres. A menos que una mujer deba trenzar su cabello en tres trenzas (o tres colas de caballo) [18] .

Luego se realiza un lavado completo. La cara del difunto y sus brazos hasta el codo se lavan tres veces. La cabeza, las orejas y el cuello están mojados. Lava tus pies hasta los tobillos. La cabeza y la barba se lavan con jabón, preferiblemente con agua tibia que contenga gulkair (polvo de cedro). Se coloca al difunto sobre el lado izquierdo y se lava el lado derecho: se vierte agua, se limpia el cuerpo y luego se vuelve a verter agua. Sobre la materia que cubre los genitales, sólo fluye agua. Estos lugares ya no se borran. Todo esto se hace tres veces. Lo mismo se hace colocando al difunto sobre el lado derecho. Luego, recostados sobre el lado izquierdo, se lavan con agua tres veces. Está prohibido bajar el pecho para lavarse la espalda. Ligeramente levantado detrás de la espalda, regado en la espalda. Después de acostar al difunto, vuelven a pasar las palmas por el cofre, presionando para que salgan los restos de las heces. Si después de eso salen heces, entonces ya no se realiza el lavado (solo limpian el lugar contaminado). Lavar el cuerpo del difunto debe ser un número impar de veces. Asegúrese de lavar al difunto una vez. Más de tres veces se considera redundante. El cuerpo húmedo del difunto se limpia con una toalla, la frente, las fosas nasales, las manos y los pies del difunto se untan con incienso (Miski-anbar, Zam-Zam, Kofur, etc.) [19] .

Al menos cuatro personas participan en la ablución y el lavado. Ghassalom (lavado) es un pariente cercano, su asistente, que vierte agua sobre el cuerpo. El resto ayudan a girar y sostener el cuerpo del difunto en el proceso de lavado. Los hombres no lavan a las mujeres y las mujeres no lavan a los hombres. Sin embargo, está permitido lavar a niños pequeños del sexo opuesto. Una esposa también puede lavar el cuerpo de su esposo y viceversa. Si el difunto es un hombre, y solo había mujeres entre quienes lo rodeaban (y viceversa), entonces solo se produce tayammum . Gassal no habla de los defectos físicos y defectos del difunto, de los que se enteró durante el ritual. El lavado se puede hacer de forma gratuita y por una tarifa determinada. El sepulturero y los porteadores también pueden ser remunerados por su trabajo [20] .

La ablución de un musulmán fallecido es obligatoria. La única excepción a esta regla son los mártires que murieron en batalla por su fe. Se le garantiza el paraíso, donde irá, pasando por alto todas las pruebas en la tumba y en el purgatorio musulmán. Por lo tanto, no realizan un rito de ablución sobre él, incluso si estuvo en un estado de inmundicia hasta el momento de la muerte, no lo envuelven en un sudario, sino que lo entierran con ropas ensangrentadas en las que aceptó la muerte y lo hacen. no realizar janazah (oración fúnebre). A veces, los mártires son enterrados en el mismo lugar donde murieron.

La sharia prohíbe el entierro de una persona fallecida con ropa. Está envuelto en un kafan (sudario). El kafan está hecho de lino blanco. Los musulmanes nunca entierran a las personas en ataúdes. Para hacer esto, use una camilla funeraria especial (tobut).

Tobut es una camilla con una tapa corrediza, y suele encontrarse en la mezquita y en el cementerio. Se coloca una manta sobre el tobut, sobre la cual se coloca el cuerpo del difunto, luego se cierra la tapa y se cubre con una tela. Según algunas costumbres, la ropa del difunto se coloca encima para que los fieles sepan quién está siendo enterrado: un hombre o una mujer. El difunto se lleva a cabo con los pies por delante. En el patio, date la vuelta. El difunto es llevado al cementerio de cabeza. Antes de llevar al cementerio, la camilla se coloca en una plataforma especial. Todos los hombres presentes realizan una oración especial: la oración fúnebre de Janaz.

Janaza

La oración fúnebre es de particular importancia . Lo realiza el imán de la mezquita o la persona que lo reemplaza. Tobut se establece perpendicular a la dirección de la Kaaba, donde también debe girarse la cabeza del musulmán fallecido. Más cerca del ataúd está el imán, detrás de él están las personas reunidas en filas. La diferencia con las oraciones ordinarias es que no hay reverencias ni reverencias terrenales. La oración fúnebre consta de 4 takbirs (Allahu Akbar), apela al Todopoderoso con una petición de perdón de los pecados y misericordia para el difunto y saludos (derecha e izquierda). Antes del comienzo de la oración, el imán repite “¡As-Salat!” tres veces, es decir, “¡Ven a la oración!”. Antes de la oración, el imán se dirige a los reunidos para la oración y a los familiares del difunto con la pregunta de si el difunto tiene deudas que no pagó durante su vida (o, por el contrario, alguien le debía) o estaba en una disputa con él y pide que lo perdone o pague a sus familiares. Sin leer una oración por el difunto, el funeral se considera inválido. Si un niño o un recién nacido con signos vitales ha muerto (gritado, por ejemplo, antes de morir), entonces la oración es obligatoria. Si el niño nació muerto, la oración no es deseable. La oración se lee, por regla general, después de lavar y envolver al difunto en un sudario.

Realizan una oración fúnebre fuera de la mezquita, en un lugar especialmente designado. Si el difunto es un hombre, el imán debe pararse sobre su cabeza durante la oración, y si es una mujer, entonces al nivel de la mitad del cuerpo.

Funeral (Daphne)

Por lo general, se entierra al difunto lo antes posible. Un musulmán devoto debe ser enterrado el día de su muerte antes de la puesta del sol. Si una persona murió en la noche, se entierra al día siguiente y también debe llegar a tiempo antes del atardecer. El difunto es enterrado en el cementerio más cercano. Tal prisa se explica por el clima cálido de los países del sur, desde donde el Islam dio la vuelta al mundo, en el que los cuerpos comienzan a descomponerse muy rápidamente; luego, las reglas se inscribieron en la Sharia [21] . Antes de bajar el cuerpo a la tumba, se suspende tres veces en la misma tumba, y antes del descenso mismo, se eleva lo más alto posible, y así, por así decirlo, se confían a poderes superiores [21]. . Cuando se acuesta al difunto en el suelo, se debe girar la cabeza hacia la qibla. El cuerpo se baja a la tumba con los pies hacia abajo hacia la Qibla, y cuando se baja a una mujer a la tumba, se coloca un velo sobre ella para que los hombres no miren su sudario. Solo los hombres se reúnen en la tumba, las mujeres lloran en casa. Solo los hombres (generalmente familiares) bajan el cuerpo a la tumba, incluso si es el cuerpo de una mujer. Se arroja un puñado de tierra a la tumba, diciendo en árabe una aleya del Corán (2:156), que traducido significa: "Todos pertenecemos a Dios y volvemos a Él". La tumba cubierta de tierra se eleva en forma de montículo sobre el nivel del suelo por cuatro dedos. Luego vierten agua sobre la tumba, arrojan un puñado de tierra sobre ella siete veces y leen la oración aleya del Corán (20:57), que significa: “De Él os creamos y a Él os devolvemos, de Él os te sacaré en otra ocasión” [ 22 ] .

La lectura de versos del Corán está asociada con el rito funerario . Según el testamento del Profeta Muhammad, se lee la sura Al-Mulk, que va acompañada de numerosas peticiones dirigidas a Allah Todopoderoso para que tenga piedad del difunto. En las oraciones, especialmente después del funeral, el nombre del difunto se menciona con mayor frecuencia y solo se dicen cosas buenas sobre él. Las oraciones, las peticiones a Alá son necesarias, ya que el primer día (noche) aparecen en la tumba los ángeles Munkar y Nakir, quienes comienzan el "interrogatorio" del difunto, y las oraciones deberían ayudar a aliviar su posición ante el "tribunal clandestino". .

La tumba se construye de diferentes formas, según el terreno en el que vivan los musulmanes. La sharia requiere que el cuerpo se entierre de tal manera que no huela y los depredadores no puedan sacarlo. La sharia no prohíbe el duelo por el difunto, pero está estrictamente prohibido hacerlo en voz alta. El Profeta dijo que el difunto es atormentado cuando su familia lo llora.

La peculiaridad de los cementerios musulmanes es que todas las tumbas y lápidas sin excepción están orientadas hacia La Meca (suroeste), y no hay fotografías en los monumentos, esto está prohibido por la Sharia. Los epitafios de los monumentos son estrictos, limitados a palabras del Corán, información general sobre la persona fallecida y las fechas de su nacimiento y muerte. Los musulmanes que pasan por el cementerio leen cualquier sura del Corán, guiados en la dirección de la oración por la ubicación de las lápidas. Está estrictamente prohibido enterrar a un musulmán en un cementerio no musulmán y a un no musulmán en un cementerio musulmán, porque según la Sharia, enterrar a un infiel junto a él profana las tumbas de los fieles. La Sharia tampoco aprueba varias estructuras de tumbas (mausoleos, tumbas, criptas, etc.) [23] .

Rituales judíos asociados con la muerte y el entierro

La peculiar forma de vida de los judíos se basa en ciertas ideas sobre Dios y el lugar del hombre en la sociedad y en el universo. Del mismo modo, los rituales asociados a la muerte y el entierro entre los judíos reflejan una cierta actitud hacia Dios, hacia la naturaleza y hacia el problema del bien y del mal. Todos estos rituales van acompañados de oraciones verbales en hebreo, un cortejo fúnebre combinado con silencios o discursos apropiados. Todo el rito funerario desde el momento de la muerte hasta el cierre del ataúd para los hombres es realizado exclusivamente por hombres y para mujeres, por mujeres.

Muerte

Dado que en el judaísmo se pone un énfasis especial en la santidad e inviolabilidad de la vida, la eutanasia y cualquier ayuda que ayude a las personas a ir a otro mundo están prohibidas entre los judíos. Una persona moribunda no debe quedarse sola. Debe ser tratado con respeto y amor hasta el último momento de su estancia en la tierra. Uno de los mandamientos judíos dice: "Quédate al lado de la cama de una persona moribunda". Si una persona no puede pronunciar una confesión moribunda ("viduy"), entonces lo ayudan a pronunciarla. El arrepentimiento antes de la muerte le da a la persona la oportunidad de partir a otro mundo sin pecados. Un judío debe saber de memoria las palabras de esta oración, ya que una persona no sabe cuándo morirá.

Chevra Kadisha (חברה קדישא)

Incluso antes de la muerte, en las últimas horas de la vida de una persona, es costumbre llamar a un rabino para que ayude al moribundo a prepararse para una salida digna de la vida. En el judaísmo, el cuerpo se considera el asiento sagrado del alma y, por lo tanto, se le trata con el debido respeto. La mayoría de las sinagogas ayudan con los preparativos del funeral. Muchas comunidades tienen un Chevra Kadisha - "Santa Hermandad", una comunidad funeraria que tradicionalmente es responsable de preparar a una persona para la muerte y realizar los rituales adecuados inmediatamente después de la muerte, así como de celebrar funerales. Siempre debe haber una “guardia” (shomer) cerca del cuerpo, y en el caso de una mujer, una “guardia” (shomeret). También está prohibido comer o beber cerca del cuerpo. Los miembros de esta sociedad realizan el ritual del lavado del cuerpo: por orden de antigüedad, los presentes vierten agua tibia sobre el cuerpo de la cabeza para abajo. Los cubos no deben pasarse de mano en mano en este momento, después de usarlos deben colocarse en su lugar. Luego se limpia el cuerpo con pañuelos. Habiendo limpiado la parte superior del cuerpo, voltéelo hacia el lado izquierdo y limpie el lado derecho y la mitad de la espalda, repita lo mismo con el lado izquierdo. El ritual del lavado va acompañado de oraciones y la lectura de salmos. El cuerpo del difunto se coloca en el suelo. Luego, el difunto se viste con un atuendo funerario tradicional: takhrikhin (sudario), cosido a mano con tela blanca de algodón (no lana) y cosido con hilos de lino. Una gorra, similar a un yarmulke alto, debe tener dos capas para que pueda cubrir la cara del difunto. Tanto en el tahrikhin como en el tallit (cobertor de oración) no debe haber joyas, nada metálico: oro, plata, monogramas, insignias, botones; no puedes darle esto a los muertos contigo. Es costumbre que todos los judíos, tanto ricos como pobres, sean enterrados con este sudario blanco, que indica igualdad ante la muerte. Tampoco debe haber joyas en el difunto. Vale la pena señalar que los muertos o asesinados no están enterrados en takhrikhin, sino en la ropa con la que encontró la muerte. La ropa de cama, la ropa, las bufandas y otras cosas, de alguna manera manchadas con la sangre del difunto, se colocan en el fondo de un ataúd vacío y se entierran con él. Todo lo que se cortó o se cayó del cuerpo se coloca en el fondo del ataúd y también se entierra con el difunto. Cualquier movimiento del cuerpo se realiza hacia delante con los pies.

Ataúd

El judaísmo no prohíbe enterrar a los muertos en un ataúd , sin embargo, en algunos lugares (por ejemplo, en Israel) es costumbre enterrar a los muertos sin ataúd. En los mismos lugares donde se acostumbra enterrar en ataúd, se acostumbra utilizar un sencillo ataúd de madera, sin adornos, que, al igual que la mortaja, indica la igualdad de todos ante la muerte. Se suele quitar una de las tablas del fondo del ataúd, pero si esto no es posible, basta con que quede un hueco de 4 cm de largo en el ataúd, esto es necesario para que el cuerpo del difunto esté en contacto directo. con la tierra, ya que una persona creada del polvo debe volver al polvo. La posición en la tumba del difunto entre los judíos la realizan los familiares. Se acuesta al difunto boca arriba, con el rostro vuelto hacia arriba, los brazos estirados a lo largo del cuerpo, la cabeza reposa sobre una bolsa con la tierra de Israel, que también se rocía sobre el cuerpo del difunto [24] . Por lo general, el ataúd está ligeramente entreabierto por la cabeza, se cubre con un paño negro y se coloca con los pies hacia la puerta de salida. Al igual que los cristianos, los judíos cubren todos los espejos de la casa del difunto y ponen una vela en la cabeza del difunto. No es costumbre mirar el cuerpo del difunto, ya que una persona fue creada a semejanza de Dios, y en un cadáver esta semejanza se rompe, además, los familiares deben recordar al difunto como fue durante su vida, y no su imagen póstuma.

Los judíos prohibieron los procedimientos de autopsia y embalsamamiento. Sin embargo, el embalsamamiento es obligatorio al salir de Israel, ya que el ataúd se deja abierto y el cuerpo se entierra en el suelo.

entierro

El funeral debe tener lugar poco después de la muerte (generalmente dentro de las 24 horas), ya que se cree que el alma regresa a Dios y el cuerpo debe regresar a la tierra lo antes posible. No se debe dejar al difunto durante la noche, excepto un sábado o un día festivo. Un funeral rápido protege al difunto de la vergüenza (la descomposición de su cuerpo frente a todos). También ayuda a los familiares del difunto a darse cuenta de la realidad de la muerte ya recuperarse más rápidamente de la pérdida. Los entierros están prohibidos durante Shabat y la festividad. Durante el funeral, se leen salmos y oraciones en la casa del difunto. El cuerpo del difunto no debe dejarse solo.

Los amigos honrados de llevar el ataúd deben detenerse siete veces en el camino que conduce al lugar del entierro. La ceremonia fúnebre no tiene lugar en la sinagoga, ya que se considera la casa de los vivos [24] . En el cementerio, el ataúd se baja a la tumba para que los pies queden hacia el Este. Cada persona presente en el funeral debe introducir tres palas con tierra en la fosa funeraria y decir al mismo tiempo: "Que su alma descanse en paz". La pala no se pasa de mano en mano al siguiente participante en el funeral, sino que se clava en el suelo para evitar "transferir la muerte". Todos arrojan tres puñados de tierra, luego leen Kadish .

Luego de que el cuerpo se esconde bajo tierra, los familiares del difunto realizan el ritual de rasgar la ropa. Rasgan sus ropas para exponer sus corazones. Las mujeres no realizan esta costumbre por modestia o solo rasgan levemente su ropa exterior. Esta costumbre está diseñada para dar rienda suelta a las emociones para que los familiares se recuperen rápidamente de la pérdida. Todos los participantes en el funeral esperan el momento en que la tumba esté completamente cubierta de tierra. El sermón fúnebre es pronunciado por el rabino. Después del funeral, todos se lavan las manos, que es un símbolo de purificación, sin secarse las manos, para quedarse simbólicamente con el difunto y su familia. Los funerales en el judaísmo generalmente se realizan sin flores.

Las lápidas entre los judíos contienen inscripciones en hebreo que contienen información sobre el difunto y, a veces, el símbolo de las tablas de la ley.

Luto

El período entre la muerte y el entierro se llama aninut. Durante este período, siete familiares cercanos: madre, padre, hermano, hijo, hija y esposa o esposo deben observar un ritual especial que les ayude a sobrellevar su dolor.

Shiva

Después del entierro, todos los participantes en el funeral regresan a casa y comen una comida especial llamada seudat havraa. Esta comida simboliza el consuelo de amigos y vecinos. Una parte tradicional de esta comida son los huevos duros, que con su forma redonda recuerdan la alternancia de la vida y la muerte. El estado de los familiares del difunto -onen (luto)- cambia a abel (luto) y comienza para ellos un período de luto, que se denomina shiva (siete), ya que dura 7 días, durante los cuales los familiares no se van. la casa, mientras los vecinos y amigos les llevan la comida. Durante este tiempo, los familiares en duelo no se maquillan, no se bañan con agua caliente, no se afeitan ni se cortan el cabello, ya que esto se considera un signo de vanidad. Se les prohíbe usar zapatos de cuero, comer carne, beber vino y tener relaciones sexuales. Los espejos se dejan con cortinas o se sacan de la casa para evitar cualquier forma de vanidad. Se sientan en sillas bajas o en el suelo para expresar su dolor. Al séptimo día empiezan a salir de casa paulatinamente, pero acompañados de amigos o familiares. Después del final de los siete días de luto, deben asistir a un servicio en la sinagoga el primer Shabat.

Seloshim

Después del final de shiva, comienza otro período de duelo, que se llama sheloshim (treinta). Continúa hasta el trigésimo día después del entierro. Durante este tiempo, los familiares en duelo regresan a su trabajo, pero no asisten a ocasiones especiales como bodas y fiestas. No visitan la tumba del difunto. Esta medida también es necesaria para que puedan asumir la pérdida.

Aniversario de la muerte

Un año después de la muerte, los miembros de la familia se reúnen cerca de la tumba para erigir una lápida. La lápida juega un papel importante para los dolientes, ya que es un símbolo de un nuevo comienzo. Durante la instalación de la lápida, se leen oraciones. En la lápida se acostumbra escribir el nombre del difunto, su fecha de nacimiento y la fecha de su muerte en hebreo, a veces también en el idioma local o solo en él. En algunas comunidades, es costumbre erigir un memorial antes, como al final de un período de luto de un mes o de once meses, cuando finaliza la oración de Kadish .

Al igual que otras tradiciones judías, los rituales judíos de muerte y entierro dan testimonio de su practicidad. Estos rituales dan testimonio de la reverencia y el respeto por los muertos; por otro lado, el judaísmo no admite el luto excesivo, por lo que no se acostumbra acudir al cementerio en ningún momento, sino únicamente en el aniversario de la muerte u otras fechas similares. Sin embargo, esta no es una prohibición estricta, solo tiene la intención de darle a la persona la oportunidad de servir a Dios con alegría, que es su tarea principal en este mundo. Esta es también una de las razones por las que está prohibido construir un cementerio dentro de la ciudad.

funerales japoneses

Según la costumbre, el hijo mayor asume la responsabilidad de organizar el funeral. Los funerales en Japón siguen los ritos budistas . Después de la muerte , los labios del difunto se humedecen con agua. La tumba familiar está cubierta con papel blanco para proteger al difunto de los espíritus inmundos. Junto a la cama del difunto se coloca una mesita decorada con flores, incienso y velas. Se puede colocar un cuchillo en el pecho del difunto para alejar también a los malos espíritus.

Se lava el cuerpo y se tapan los orificios con algodón o gasa. Para los hombres, la última prenda es un traje, y para las mujeres, un kimono . Aunque en ocasiones también se utilizan kimonos para hombres, en general, este no es muy popular. También se aplica maquillaje para mejorar la apariencia . Luego, el cuerpo se coloca sobre hielo seco en un ataúd , junto con un kimono blanco, sandalias y seis monedas, para cruzar el río Sanzu ; las cosas que el difunto amó durante su vida (por ejemplo, cigarrillos o dulces) también se colocan en el ataúd. A continuación, el ataúd se coloca sobre el altar de modo que la cabeza mire hacia el norte o hacia el oeste (esto lo hacen principalmente los budistas para preparar el alma para el viaje al Paraíso Occidental ).

En el funeral, la gente viene de negro. Los invitados pueden traer dinero en un sobre especial como señal de condolencia. Además, cada invitado da un regalo, cuyo valor es la mitad o la cuarta parte del dinero que presenta. Los parientes cercanos pueden quedarse y servir la vigilia durante la noche .

El funeral en sí suele tener lugar el día después del funeral. Durante la ceremonia, el difunto recibe un nuevo nombre budista  : kaimyo (jap. 戒名 kaimyo :). Esto le permite no perturbar el alma del difunto cuando se menciona su nombre real. Al final de la ceremonia, antes de colocar el ataúd en un coche fúnebre decorado y llevarlo al crematorio, los invitados y familiares pueden colocar flores en la cabeza y los hombros del difunto.

En el crematorio, el cuerpo se coloca en una bandeja y la familia observa cómo desaparece en la cámara. La cremación suele durar unas dos horas y la familia suele volver al final de la cremación. Luego, se seleccionan dos de los parientes, quienes, con la ayuda de palos grandes, mueven los huesos de las cenizas a la urna (o, según algunas fuentes, los huesos primero se transfieren de un palo a otro y luego a la urna). ). Este es el único caso en Japón donde las personas tocan el mismo objeto con palillos. En todos los demás casos, la transferencia de un objeto de un palo a otro recordará a los demás un funeral y se percibirá como un gran paso en falso.

La forma más común de entierro en Japón son las tumbas familiares. Además del monumento de piedra, incluyen un lugar para flores, incienso, agua frente al monumento y una cripta para las cenizas. Los nombres de los difuntos a menudo, pero no siempre, están inscritos en el frente del monumento. Si uno de los cónyuges muere antes que el segundo, entonces el nombre del vivo también puede grabarse en la lápida, pero en jeroglíficos rojos , lo que significa que todavía está vivo. Después de su muerte y entierro, la tinta roja se lava. La fotografía del difunto suele colocarse cerca o sobre el altar familiar.

Los servicios conmemorativos dependen de las costumbres locales.

Tradiciones populares

Tradiciones de los pueblos eslavos

Antes de la cristianización

La mayor parte de los entierros en los siglos XI-XIII se realizaron según el rito de la inhumación. Los muertos fueron enterrados en cubiertas y ataúdes de madera , a menudo envueltos en tela o corteza. En la tumba se dejaron varios artículos para el hogar y decoraciones necesarias en el más allá. El ritual de quemar cuerpos entre los Vyatichi y Krivichi ocurre hasta el siglo XV. En el Cuento de los años pasados, Néstor el Cronista escribió:

... Si alguien muere, haré un banquete sobre él, y según siete criaturas pondré mucho y lo pondré sobre el tesoro, quemaré al muerto, y pondré los huesos juntos en una vasija pequeña y colóquelos en un pilar en las vías, incluso ahora para crear Vyatichi ...

Tradiciones de los pueblos del mundo

Del Avesta , se conoce un rito funerario en los siglos V-VII. antes de Cristo mi. en fosos abiertos ( Persia , Sogdiana ) con cuerdas fijando las extremidades del difunto en estacas - para que los animales no robaran los restos [25] .

Las tradiciones funerarias desarrolladas existían en el mundo antiguo, en la antigua Grecia y Roma [26] .

Diodoro Sículo 30 a.C. mi. hizo una nota sobre los galos: "... cuando se entierra a los muertos, algunos arrojan cartas escritas para sus vecinos muertos en la pira funeraria, como si los muertos las leyeran" [27]

Cornelio Tácito describió el funeral de los germanos [28] :

“Sus funerales están desprovistos de toda pompa; lo único que observan es que cuando se queman los cuerpos de hombres famosos, se utilizan ciertos tipos de árboles. No arrojan ropa ni incienso a las llamas del fuego; junto con el difunto, solo se prende fuego a su arma, a veces también a su caballo. Cubren la tumba con césped. No es costumbre que honren a los muertos con la construcción de lápidas voluminosas y cuidadosamente terminadas, ya que, en su opinión, son demasiado pesadas para los muertos. No arrastran gemidos y lágrimas, conservan el dolor y la tristeza durante mucho tiempo. Es propio que las mujeres se lamenten, que los hombres se acuerden”.

En el Cáucaso, entre algunos pueblos, desde la antigüedad hasta el siglo XX, existía un rito de entierro aéreo .

El " entierro celestial " es el principal tipo de entierro en el Tíbet y en varias áreas adyacentes al Tíbet. También se le llama "dar limosna a los pájaros". Según las creencias tibetanas, el alma abandona el cuerpo en el momento de la muerte, y una persona en todas las etapas de la vida debe tratar de ser útil. Por lo tanto, el cadáver se alimenta a las aves como último acto de caridad. … Es este método de entierro el que muchos tibetanos hasta el día de hoy consideran el único posible.

Kalmyks simplemente arrojó los cuerpos de los muertos a la estepa en lugares desiertos. Y solo a fines del siglo XIX, debido a numerosas solicitudes y requisitos de las autoridades rusas, finalmente comenzaron a enterrar a los muertos en el suelo.

Véase también

Notas

  1. Según las tradiciones cristianas , la cremación está prohibida, ya que el difunto debe comparecer ante el Juicio Final
  2. GOST R 53107-2008-Wikisource . en.wikisource.org. Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013.
  3. Ley Federal "Sobre Negocios de Entierros y Funerarias" . Consultado el 3 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. Felipe Lieberman "Únicamente humano"  (neopr.) . - Cambridge, Mass.: Harvard University Press , 1991. - ISBN 0674921836 .
  5. Chris Scarre , " El pasado humano "
  6. " Evolucionando en sus tumbas: los primeros entierros contienen pistas sobre los orígenes humanos: investigación de los rituales funerarios de los neandertales " . Findarticles.com (15 de diciembre de 2001). Fecha de acceso: 25 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012.
  7. ↑ Excepcionalmente humano, pág. 163  (neopr.) .
  8. Cómo dañamos el alma del rito funerario cristiano difunto o la superstición de los asistentes. ¿Quién es más fuerte? . Consultado el 22 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2012.
  9. Vladimir Nikoláyevich Kurbatov. MUERTE - el fin irreversible de la vida de una persona (enlace inaccesible) . www.mnogodetnaya-semya.ru. Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. 
  10. Servicios Divinos por los laicos. Servicio funerario. . www.omolenko.com. Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2018.
  11. 1 2 3 Conmemoración ortodoxa de los muertos. Servicio de funeral y entierro . www.lw.bogoslovy.ru. Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018.
  12. Sobre los muertos y los funerales . Consultado el 27 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012.
  13. Funerales ortodoxos . pamiatniki.by. Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2018.
  14. Tradición ortodoxa de conmemoración de los muertos  (enlace inaccesible)
  15. 1 2 Días de conmemoración: nueve, cuarenta días. El rito del entierro de los muertos . www.memoriam.ru Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2013.
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  17. Truvorov A. Sobre el trineo utilizado en el entierro de los grandes duques, zares y reinas rusos // Antigüedad rusa, 1887. - T. 56. - No. 12. - S. 836-841. Copia de archivo fechada el 3 de noviembre de 2013 en Wayback Machine : alias: A la muerte del zarevich Simeon Alekseevich y en el trineo utilizado para el entierro de personas que reinaron en Rusia // Antigüedad rusa, 1889. - T. 62. - No. 5.- Pág. 451- 458. Archivado el 27 de diciembre de 2013 en Wayback Machine ; Extracto del acta de la conferencia establecida en la corte de Su Majestad Imperial fechada el 10 de marzo de 1759. Sobre el entierro de la Gran Duquesa Anna Petrovna // Archivo ruso, 1892. - Príncipe. 1.- Asunto. 2.- S. 262-263. Archivado el 18 de octubre de 2018 en Wayback Machine .
  18. 1 2 Ritos funerarios en el Islam, de acuerdo con el Corán y la Sunnah  (enlace inaccesible)
  19. Rito funerario musulmán . Fecha de acceso: 27 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2011.
  20. Archivo. Rito funerario musulmán (tomado del archivo)  (inglés) . www.prof-ritual.ru Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  21. 1 2 cementerios musulmanes  (enlace inaccesible)
  22. Ritos funerarios musulmanes (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012. 
  23. Tradiciones rituales musulmanas . Monumento. Consultado el 12 de junio de 2013. Archivado desde el original el 12 de junio de 2013.
  24. 1 2 Reglas de entierro en el judaísmo  (enlace inaccesible)
  25. Fuentes siglo XX (1901-2000). Portal histórico y analítico.  (Inglés) . www.lifeofpeople.info Consultado el 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2018.
  26. Funus  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  27. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica, Libro V. Fecha de acceso: 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2012.
  28. Cornelio Tácito. Sobre el origen de los alemanes y la ubicación. Biografía de Julio Agrícola. Diálogo sobre hablantes de alemán / Traducido por A.S. Bobovich. — Ensayos en dos volúmenes. — M .: Ladomir, 1993.

Literatura

Enlaces