Primeros sellos de Mauricio

Mauricio rosa y azul
inglés  "Oficina de correos" de Mauricio
o Penny rojo y Penny azul

 ( Esc #1 y 2)
Tipo de estándar
Liberar
País de emisión Mauricio ,
Imperio Británico
lugar de lanzamiento puerto luis
Grabador José Osmond Barnard
Método de impresión metalografía
Fecha de lanzamiento 20 de septiembre de 1847
Características
Denominación 1 centavo , 2 centavos
Zubtsovka sin dientes
Razón de la rareza error en el titulo
Peculiaridad primer número oficial de Mauricio
Circulación (copia) 1500×2 [1]
Conservado (copia) 26 (14 y 12)
 • de los cuales apagados 13 y 10 ( rarezas internacionales )
 • de los cuales cal viva 1 ( único ) y 2 ( rareza de clase mundial )
Precio
Puntuación ( Scott ) apagado "rosa" - $ 600,000;
"rosa" sin apagar - $ 1,100,000;
apagado "azul" - $ 675,000 (2007)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Pink Mauritius" (o "Orange Mauritius" ) [2] y "Blue Mauritius"  son los nombres filatélicos de los primeros sellos definitivos de Mauricio , emitidos el 20 de septiembre de 1847 [3] . Son uno de los sellos postales más raros y valiosos del mundo ( rarities ).

Descripción

Los sellos representan el perfil de la reina Victoria (1819-1901) [4] . Denominaciones : 1 penique  - sello rojo (naranja) y 2 peniques - sello azul. El autor del cliché  es Joseph Osmond Barnard ( ing.  Joseph Osmond Barnard ) [5] . En el lado izquierdo de los sellos se encuentra el texto erróneo : " Post Office " (" Post Office "), en lugar de " Post Paid " (" Post feepaid "). Circulación  - 1500 ejemplares de cada denominación [1] .

Historia

En 1846, el Gobernador de la Isla Mauricio británica , William Gomme , emitió el Decreto N° 13 sobre el transporte y pago del franqueo . El artículo 9 de este decreto, en particular, establecía que toda carta , periódico y encomienda de cualquier clase que se enviase a la colonia y sus territorios subordinados, provistos de un sello o sellos emitidos por el gobierno, cumpliendo la tarifa en su valor nominal y no previamente usados, se envían por correo sin pagar portes. También se establecieron tarifas: un centavo por onza de peso y escritura dentro de la colonia: 2 peniques por media onza. El costo de una carta fuera de la colonia era el mismo si se enviaba desde Port Louis y se duplicaba si se enviaba desde otro lugar.

Como no había sellos de Inglaterra , se decidió hacerlos nosotros mismos. La plancha de impresión, que contiene los clichés de las estampillas de uno y dos peniques, fue realizada por el grabador local Joseph O. Barnard. Imprimieron alternativamente de uno, luego de otro cliché.

La mayoría de las estampillas fueron utilizadas por la esposa del gobernador, Elisabeth Gomme, para enviar invitaciones al baile que ella organizó. A partir del 15 de julio de 1847 se introdujo en la colonia la prohibición del uso del francés en los tribunales . El 14 de julio, al regresar de la recepción de la logia masónica local , la esposa del gobernador fue rodeada por una multitud indignada, exigiendo violentamente la revocación de esta decisión. Se llamó a los soldados para dispersar a la multitud . Para enmendar este incidente y restablecer las relaciones con los franco-mauricianos, se programó un baile de disfraces para el 30 de septiembre en la residencia del gobernador. Las invitaciones, previamente pegadas con sellos nuevos, se enviaron el 21 de septiembre de 1847.

Valor filatélico

Los sellos sobrevivientes se encuentran en su mayoría en colecciones privadas , pero las copias están expuestas al público en la Biblioteca Británica de Londres , incluido un sobre sellado que invita al gobernador de Mauricio al baile mencionado. Uno de los sellos puros de dos peniques fue comprado en 1904 en una subasta por el Príncipe de Gales, el futuro Rey Jorge V [7] , por la enorme cantidad de 1450 libras esterlinas en ese momento . "Blue Mauritius" estaba en la colección del comandante del famoso crucero "Varyag" Vsevolod Rudnev [8] .

En 1993, en una subasta en Zurich [9] , un consorcio de empresarios mauricianos compró dos sellos en blanco de 1847 en ambas denominaciones. Fueron devueltos a la isla y ahora están en exhibición en el Museo Blue Mauritius , inaugurado en Port Louis en 2001.

También se exhiben dos sellos en el Museo de Comunicaciones de Berlín . En 1995, uno de los sellos Blue Mauritius fue comprado en una subasta por el Museo Postal de los Países Bajos (ahora el Museo de Comunicaciones en La Haya ).

En el mundo filatélico, se hizo famosa la " carta de Burdeos ": un sobre único con matasellos "azul" y "rosa" Mauricio, que se llamaba fr.  "la pièce de résistance de toute la philatelie" [10] ("lo más grande de toda la filatelia"). El sobre se vendió en una subasta en Zúrich el 3 de noviembre de 1993 por 5,75 millones de francos suizos (incluida una bonificación de compra del 15 %) [9] [11] , unos 4 millones de dólares estadounidenses, el precio más alto jamás pagado por un artículo filatélico hasta ese momento.

"Mauricio" son los sellos postales más caros del mundo: el costo de una copia, según alguna información [12] , alcanza los $ 15 millones o más en las subastas .

El valor de estos sellos se basa en dos cosas: fueron los primeros sellos del Imperio Británico que se emitieron fuera de la madre patria , y su emisión original contenía un error . Por lo tanto, son incluso más valiosos y raros que si se emitieran correctamente.

El surgimiento de la inscripción

La “irregularidad” de los sellos fue la inscripción “ ing.  Post Office " ("Oficina de correos"), en lugar del correcto " Post Paid " ("Tarifa postal pagada"), impreso en el lado izquierdo del diseño del sello. Los números subsiguientes se etiquetaron correctamente como " Post Paid " y cualquier sello existente del número original puede identificarse y autenticarse fácilmente. Hay una leyenda que explica el origen de esta inscripción errónea.

Leyenda tradicional

La historia tradicional de la ocurrencia de una inscripción errónea se da en muchos libros dedicados a la filatelia, empezando por el libro de referencia Les  timbres de l'ile Maurice publicado en 1878 , escrito por Jean-Baptiste Maugens , también mencionado en ediciones de 1920 - s y 1930, como "Sellos fabulosos" ( ing.  "Sellos fabulosos" ) John Nicklin ( John Nicklin ), escrito en 1939 [13] , o en el libro "Sellos de la isla de Mauricio" ( fr.  "Les Timbres -Post de l'Île Maurice" de Georges Brunel en 1928.

Según esta historia, Joseph Barnard, el relojero y fabricante de la placa de impresión, era un hombre mayor, distraído y distraído que simplemente olvidaba qué escribir en los sellos. Fue de su taller al jefe de correos, el Sr. Brownrigg, y cuando pasó por la oficina de correos lo miró. Esto le dio un ímpetu a su memoria, y volvió al taller para terminar de trabajar en el cliché, pero en lugar de " ing.  Correos pagados " grabó " Post Office ".

Crítica de la leyenda

Esta es una historia interesante, pero estudiosos más serios como Peter Ibbotson en El mito de Barnard [14] y Harold Adolf y Raymond d'Unienville en The Life and Death of Joseph Osmond Barnard ( La vida y muerte de Joseph Osmond Barnard ) [15 ] muestran que esto es solo una leyenda.

Según Adolphe y d'Unienville, "es más probable que Barnard usara la Oficina de Correos , ya que esa era, y sigue siendo, la designación legal del departamento gubernamental correspondiente". Se aprobaron los clichés y se imprimieron los sellos sin más.

Joseph Barnard fue un inglés de origen judío , originario de Portsmouth . Llegó a Mauricio en 1838 como una liebre y lo desembarcaron desde un barco comercial con destino a Sydney . No era relojero, aunque pudo haber estado reparando relojes, no era medio ciego y ciertamente no era un anciano: nació en 1816, por lo que cuando se emitieron los sellos en 1847 solo tenía 31 años. .

Libros e investigaciones

El estudio y la descripción de sellos raros de Mauricio se pueden encontrar en varias fuentes de literatura filatélica, por ejemplo, en las siguientes publicaciones:

En 2006, se publicó el libro "Blue Mauritius" ( "Blue Mauritius" ), escrito por Helen Morgan. Este es un estudio detallado de "Blue Mauritius" que describe los factores socioeconómicos que influyeron en el sistema postal moderno de Mauricio:

Véase también


Notas

  1. 1 2 Algunas fuentes indican una tirada de 500 ejemplares de cada denominación; véase, por ejemplo: Ninin, 1998 .
  2. El nombre "Pink Mauritius" se ha asignado tradicionalmente a este sello postal en la literatura filatélica rusa, a pesar de que el color del sello es en realidad naranja. En otros idiomas, el color del sello se define como cinabrio, rojo, rojo anaranjado o naranja.
  3. Ilyushin A. S. Filatelia . Megalibro. Megaenciclopedia de Cirilo y Metodio . M .: Compañía "Cyril and Methodius" . Consultado el 15 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015.
  4. Davydov P. G. Victoria de Hannover . Personajes ilustres: Personalidades Postales y Filatelia . Mundo de m@rock; Unión de Filatelistas de Rusia (25 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 15 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012.
  5. Davydov P. G. Barnard, Joseph Osmond . Personajes ilustres: Personalidades Postales y Filatelia . Smolensk: Mundo m@rock; Unión de Filatelistas de Rusia (25 de octubre de 2009). Consultado el 14 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 10 de enero de 2012.
  6. Davydov P. G. Buti, Frederic . Personajes ilustres: Personalidades Postales y Filatelia . Smolensk: Mundo m@rock; Unión de Filatelistas de Rusia (25 de octubre de 2009). Consultado el 14 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012.
  7. Davydov P. G. George V Windsor . Personajes ilustres: Personalidades Postales y Filatelia . Smolensk: Mundo m@rock; Unión de Filatelistas de Rusia (25 de octubre de 2009). Consultado el 15 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011.
  8. Sukharev A. I. Maxim Gorky, Ivan Pavlov y Tito Ruffo: todos eran coleccionistas de sellos . Filatelista. Filatelistas famosos . Club de Apoyo a Internet para Emprendedores; Portal de información y exposición de Ufa www.UfaExpo.ru. Consultado el 24 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2012.
  9. 1 2 3 4 David Feldman SA, 1993 .
  10. Roger Calves, op. por: David Feldman SA, 1993 , p. 92.
  11. Ibbotson P. // Gibbons Stamp Monthly. - 1994. - Junio. - Pág. 30.  (Inglés)
  12. Curso de sellos de Nadrova E. Copia de archivo fechada el 10 de febrero de 2009 en Wayback Machine // Novye Izvestia . - 2006. - 25 de agosto. (Consulta: 24 de diciembre de 2015) {título} . Consultado el 3 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015.
  13. Nicklin, John W. Sellos icónicos: El romance de las rarezas. = Sellos Fabulosos: El Romance de las Rarezas. - 1ª edición.. - Nueva York: Hastings House, 1939. - 172 p. ; Nicklin, John W. Sellos legendarios: el romance de las rarezas. = Sellos Fabulosos: El Romance de las Rarezas. - 2ª edición.. - Nueva York: Metro Publications, 1943. - 172 p.
  14. Ibbotson P. El mito de Barnard // Filatelia. - 1974. - vol. 123.-7 de noviembre — pág. 527; 1975. vol. 124.-30 de enero. - Pág. 1087.  (Inglés)
  15. Adolphe H., d'Unienville R. La vida y muerte de Joseph Osmond Barnard, polizón, grabador, estibador y plantador // The London Philatelist . - 1974. - vol. 83.-No. 985 (diciembre). - Pág. 263-266. (Inglés)

Literatura

Enlaces