Concilio Vaticano I | |
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la fecha | 1869 - 1870 |
Reconocido | catolicismo |
Catedral anterior | Catedral de Trento |
Siguiente Catedral | Concilio Vaticano II |
convocado | Pío IX |
presidido | Pío IX |
Número de participantes | 744 |
Temas tratados | racionalismo , liberalismo , materialismo , inspiración bíblica , infalibilidad papal |
Documentos y declaraciones | Dei Filius , Pastor Aeternus |
Lista cronológica de Concilios Ecuménicos | |
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El primer Concilio Vaticano —según el relato adoptado en la Iglesia Católica Romana , el XX Concilio Ecuménico . Inaugurado el 8 de diciembre de 1869 . Interrumpió su trabajo el 1 de septiembre de 1870 ; después de la capitulación del ejército papal el 20 de septiembre de 1870, Pío IX , por la bula Postquam Dei munere del mismo día, la declaró suspendida indefinidamente ( sine die ). No se reanudó.
Fue convocada por bula del Papa Pío IX Aeterni Patris el 29 de junio de 1868 .
Inaugurado el 8 de diciembre de 1869; El 20 de septiembre de 1870 se vio obligado a suspender sus reuniones debido a la toma de Roma por las tropas del reino italiano .
Se suponía que el Concilio discutiría una gran cantidad de cuestiones dogmáticas y canónicas, pero debido a que el trabajo del Concilio fue interrumpido, solo se adoptaron dos constituciones dogmáticas:
La victoria parcial del punto de vista ultramontano se debió en gran medida a la feroz lucha del papado por mantener su poder secular frente a la embestida de las tropas de Víctor Emmanuel , que en 1871 reinaba en Roma en lugar de los papas.
El proyecto de constitución de Pastor aeternus estaba siendo discutido por el Concilio desde el 21 de enero de 1870 y contenía 15 capítulos: los primeros 10 capítulos son sobre la Iglesia en general, el 11 y 12 son sobre la jurisdicción suprema (primado) del Papa, el Los últimos tres tratan sobre la relación entre la Iglesia y el Estado. El capítulo sobre las infalibilitas incluido posteriormente en el borrador provocó una fuerte reacción de varias potencias europeas: el ministro francés Daru envió 2 notas a la Secretaría del Estado Eclesiástico, expresando temores en relación con la definición propuesta; el gobierno austriaco envió una nota a su embajador en Roma para que la transmitiera al secretario de Estado, cardenal Antonelli, expresando desconcierto y preocupación. En consecuencia, el 21 de marzo, Antonelli pidió a Pío IX que retirara el proyecto de decreto sobre las infalibilitas ; sin embargo, el Papa instruyó a continuar el trabajo.
El dogma de la infalibilidad del Papa en materia de fe y moral también suscitó objeciones de una parte importante del clero presente en el Concilio, aunque no tanto en la esencia del dogma como en relación con dudas sobre su actualidad política. El líder ideológico del partido antiultramontano era el profesor de historia de la iglesia I. Döllinger ( Ignaz von Döllinger ).
El debate sobre la definición de infalibilitas tuvo lugar del 13 de mayo al 17 de julio. La Asamblea del Consejo escuchó 65 discursos, 26 de los cuales se dirigieron contra la adopción de tal definición dogmática. La votación preliminar sobre el proyecto de constitución el 13 de julio de 1870 reveló 88 votos "en contra" ( non placet ), que era una cuarta parte de la asamblea, incluidos 3 cardenales, 2 patriarcas, arzobispos de París, Lyon, Milán, Colonia, Munich, obispos F. Dupanlou, W. von Ketteler, K. J. Gefele, A.-L. Mare y otros Al día siguiente, Pío IX, molesto, escribió una carta al cardenal L. Bilio con instrucciones de agregar las palabras "ex sese, non autem ex consensu Ecclesiae" al texto de la definición de la infalibilidad papal, que cancelaba la necesidad misma. para la aprobación conciliar. El 17 de julio, los obispos disidentes (61) abandonaron Roma. El 18 de julio, en sesión solemne (4ª sesión plenaria), en presencia de Pío IX, se procedió a la votación, en la que sólo dos votaron en contra. El Papa ratificó la votación.
En 1871 Döllinger y sus seguidores fueron excomulgados . Posteriormente, el clero alemán, austríaco y suizo, que rechazó las decisiones del Concilio, fundó la Iglesia, conocida como Iglesia Católica Vieja .
La adopción del dogma provocó en gran medida el surgimiento de la política Kulturkampf de Bismarck en Alemania en la década de 1870.
Las definiciones dogmáticas del Concilio fueron categóricamente rechazadas tanto por los protestantes como por la Iglesia ortodoxa [1] .
Como resultado de un feroz debate sobre el dogma de la infalibilidad doctrinal papal ( Infallibilitas ), se adoptó la definición correspondiente en la siguiente redacción:
"Romanum pontificem, cum ex cathedra loquitur, id est, cum omnium christianorum pastoris et doctoris munere fungens, pro suprema sua apostolica auctoritate doctrinam de fide vel moribus ab universa ecclesia tenendam definit, per assistentiam divinam, ipsi in beato Petro promissam, ea infallibilitate pollere , qua divinus Redemptor ecclesiam suam in definienda doctrina de fide vel moribus instructam esse voluit; ideoque eiusmodi Romani pontificis definitiones ex sese, non autem ex consensu ecclesiae irreformabiles esse. Si quis autem huic nostrae definitioni contradicere, quod Deus avertat, praesumpserit: as" [2]
“<...> determinamos que el Obispo de Roma, al hablar desde el púlpito, es decir, cuando, cumpliendo los deberes de pastor y maestro de todos los cristianos, determina con su más alta autoridad apostólica qué doctrina debe seguir toda la Iglesia en materia de fe o conducta moral - en virtud de la asistencia divina que le fue prometida en S. Pedro, posee la misma infalibilidad en materia de fe y moral que, según la voluntad del divino Redentor, debe tener Su Iglesia al determinar una doctrina relativa a la fe o a la conducta moral, y por tanto tales definiciones del Obispo de Roma son irrevocables en sí mismos, y no por decisión Iglesias. ¡Quién, Dios no lo quiera! - se atreve a objetar esta nuestra definición, que sea anatema . [3]
Una interpretación moderada (desde el punto de vista de los círculos que temían las consecuencias políticas de adoptar el dogma) fue expuesta en el artículo Die wahre und falsche Unfehlbarkeit des Päpste ( Viena , 1871 ), del obispo Josef Fessler de St. Pölten , aprobado por Pío IX como comentario oficial. El punto de vista que expone limita la infalibilidad de la enseñanza sólo a aquellos casos en los que el Papa expresa claramente su voluntad en nombre de toda la Iglesia, bajo amenaza de excomunión en caso contrario.
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