Picchuresk

Picchuresque , o estilo pictórico ( pintoresco inglés  , del italiano pittoresco  - pintoresco, pintoresco) - el término se usa en muchos significados. Literalmente, la calidad estética de las formas pintorescas , opuestas a las gráficas o escultóricas (tangibles, táctiles) en diferentes tipos de arte.  

Con el tiempo, este término comenzó a denotar un movimiento artístico histórico y regional e incluso un estilo artístico que se desarrolló en paralelo con el neoclasicismo en inglés, y luego en Europa occidental, el arte de la segunda mitad del siglo XVIII. El estilo picchuresco se desarrolló como una oposición romántica al racionalismo, una tendencia hacia la precisión y la claridad que surgió en el siglo XVIII, durante el Siglo de las Luces . Al mismo tiempo, se enfatizaron las ideas y cualidades de la sensibilidad natural, el sentimentalismo, la diversidad y el desorden de las formas.

En casos raros, el término "estilo de pintura" ( género francés  pintoresco ) a mediados del siglo XVIII denotaba composiciones ornamentales extrañas e inusuales para esa época de artistas rococó franceses: Nicolas Pinault , Just-Aurelle Meissonier y Francois de Cuville .

Historia del término

Inicialmente, en su forma italiana, el término "pittoresco" significaba una característica del paisaje en la naturaleza misma, tan "perfectamente arreglada que se asemeja a un cuadro". Entonces “este significado se invirtió y el término pasó a significar que esta especie merece ser capturada artísticamente” [1] . En la literatura popular también existe una expresión coloquial: “estilo pictórico”. El término "picchuresco" en un sentido histórico específico comenzó a usarse en Inglaterra a mediados del siglo XVIII en relación con la manera inusual del dibujante y pintor Thomas Gainsborough . El estilo individual de este artista, retratista y paisajista, combinó rasgos de pensamiento romántico, sentimentalismo, la influencia del rococó francés , pero lo más importante, una forma de pintar y dibujar pintoresca, fluida, casi esquemática, inusual para el arte de ese momento. Su forma "abigarrada" de trazo y trazo fue bautizada por el público y la crítica con la palabra "picchuresca" [2] .

Pintura

Los seguidores de Gainsborough fueron los pintores ingleses John Constable y William Turner . Otro representante del estilo picchuresco es el pintor, acuarelista y grabador inglés Thomas Girtin . Otro artista inglés, Alexander Cozens , usó manchas aleatorias y manchas de pintura ( borrones ingleses  ) en papel para crear paisajes extraños. Las manchas en el papel, con un poco de refinamiento, formaban nubes, cielo, montañas y árboles. En 1785, Cozens publicó un tratado sobre cómo pintar paisajes a partir de manchas de tinta llamado Un nuevo método para ayudar a la invención en el dibujo de composiciones originales de paisajes . El artista creía que estaba desarrollando el método de Leonardo da Vinci, quien en sus notas mencionaba la posibilidad de ver imágenes en puntos aleatorios de una pared húmeda. Bajo la influencia de Cozens, un método similar fue desarrollado por el artista inglés Joseph Wright of Derby , con su predilección por el claroscuro y los efectos de iluminación inesperados. Medio siglo después, los impresionistas franceses vieron a sus predecesores directos en la obra de los pintores ingleses. En 1768, el clérigo, poeta, ensayista, dibujante, acuarelista y grabador inglés, William Gilpin , publicó Essay on Prints, en el que definía lo pintoresco (en inglés pintoresco ) como "la belleza que agrada a un cuadro" ( English kind of beauty que es agradable en una imagen ). En una sección del ensayo titulada "Los principios de la belleza pintoresca", Gilpin esbozó su comprensión de la "belleza pictórica" ​​( belleza pintoresca inglesa ), basada en el conocimiento de la pintura de paisajes inglesa y la experiencia con el "método de las manchas". En las décadas de 1760 y 1770, Gilpin viajó mucho, plasmando sus principios en bocetos espontáneos de paisajes. Las ideas de Gilpin y el concepto del estilo "picchuresco" fueron desarrollados por el teórico del arte inglés Richard Payne Knight en su tratado An Analytical Inquiry into the Principles of Taste , 1805 . El acuarelista y grabador inglés Paul Sandby hizo una contribución significativa al desarrollo del estilo picchuresco .      

El desarrollo del estilo picchuresco está asociado a la invención y difusión en Inglaterra de la técnica pictórica de grabado sobre metal, denominada mezzotint .

"Picchuresque" en la arquitectura del paisaje y el arte de la jardinería

El arte del paisaje inglés influyó en la formación del "estilo inglés" o "paisaje" en el arte del paisaje. El primer estudio de esta tendencia en el arte paisajista inglés fue Observations on Modern Horticulture (1770) de Thomas Wateley . Consideró jardines ingleses dispuestos en un estilo pintoresco. Yuvdale Price (1747-1829) [3] hizo una gran contribución al desarrollo del concepto estético de "pintura" .

La característica principal del estilo inglés, en contraste con el parque "francés" - "regular" (aunque surgieron casi simultáneamente), es el diseño pintoresco libre de césped, callejones, grupos de árboles con lagos y cascadas, presas, imitación de ruinas, restos de antiguos castillos. Todo esto se comparó con la naturaleza viva y la "belleza natural". Además, en relación con los jardines y parques, el término “picchuresque” (ya en su forma inglesa) se utilizó por igual en la poesía, el ensayo y la práctica de la jardinería. Un destacado maestro del arte paisajista de "estilo paisajístico" fue el arquitecto inglés William Kent . La arquitectura romántica del "estilo rural" también utilizó pabellones estilizados como grutas naturales, rocas, edificios antiguos cubiertos de musgo, chozas y "ermitas" ("ermitas") [4] .

El arquitecto inglés John Nash , autor del famoso Royal Pavilion en Brighton en un extraño "estilo indo-sarraceno" (1815-1822), fue un maestro de la arquitectura de jardines y parques en el estilo picchuresco . En este exótico edificio, el eclecticismo y la adhesión al estilo sarraceno (o morisco) entonces de moda se combinaron con las innovaciones constructivas de la era técnica. Una de las grandes ideas de la época: la arquitectura es parte de la naturaleza, y la naturaleza debe formar parte de la arquitectura. John Nash creó la primera "ciudad jardín" y algunos de los ejemplos más notables de la era que siguió. Ese desorden es una característica importante del estilo que se expresa en las siluetas asimétricas de Cronhill (1802) en Etcham, Shropshire. El pueblo de Blaise-Hamlet (J. Nash, 1811) se convirtió en un modelo de la ciudad jardín del futuro, compuesto por "simples cabañas" pintorescamente dispuestas en sectores desordenados, cuyos techos se estilizan como los techos de paja de las viviendas campesinas.

Entre los creadores de los pintorescos jardines del "estilo paisajista", se nombra en primer lugar a los jardineros y arquitectos paisajistas ingleses Sir Lancelot Brown , Reginald Blomfield y William Robinson .

Véase también

Notas

  1. Nekrasova E. A. Romanticismo en el arte inglés. - M.: Arte, 1975. - S. 92
  2. Nekrasova E. A. Thomas Gainsborough. - M.: Artes Visuales, 1990
  3. Likhachev D.S. Poesía de jardines. Sobre la semántica de los estilos de jardinería paisajista. Jardín como texto. - San Petersburgo: Nauka, 1991. - S. 203-275
  4. V. G. Vlasov . "Picchuresque" // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 435-437

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