faraón del antiguo egipto | |
Pipí II | |
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Dinastía | sexta dinastía |
Período histórico | reino antiguo |
Predecesor | Merenra I |
Sucesor | Merenra II |
Cronología |
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Padre | Merenra I |
Madre | Ankhnesmerira II |
Esposa | Ankhesenpepi IV , Iuput II , Ankhesenpepi III [d] , Udjebten [d] y Neith |
Niños | Nitocris , Merenre II , Nebkauhor [d] y Ptahshepses [d] |
entierro | |
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Neferkara Pepi II (también Pepi II ) ( siglo XXIII a. C. - 2180 a. C. ) - faraón del Antiguo Egipto , que gobernó aproximadamente entre 2300 y 2206 a. C. e., de la dinastía VI .
Neferkara Pepi II era hijo del faraón Pepi I y de la reina Anechnes-Meryra II , medio hermano de Merenre I. Cuando murió el joven faraón Merenra I, su medio hermano menor, que, según Manetón , solo tenía 6 años, se convirtió en su heredero. [1] En el Este , un gobernante menor difícilmente puede garantizar la paz y la estabilidad en el estado, pero no hay evidencia de que haya habido disturbios. Quizás estas condiciones tranquilas fueron influenciadas por el hermano de dos reinas, cada una de las cuales se llamaba Anechnes-Merira ( Anechnes-Merira I y Anechnes-Merira II) y, en consecuencia, el tío del rey infante, el Príncipe Dzhau. En su inscripción mortuoria dice que fue muy venerado durante el reinado del rey Piopi I, que se casó con dos de sus hermanas, y durante el reinado de Merenre I, su sobrino, y bajo Piopi II, ocupó el alto cargo de jefe juez y visir ( chati ). Parecía ser un hombre a tener en cuenta, y usó toda su influencia en beneficio de los intereses de su hermana y su descendencia real. Su propia posición dependía de la fuerza de su posición.
Durante los primeros años del reinado de Pepi II, su madre debió gobernar en su lugar. En una roca de las canteras del Sinaí , junto a una inscripción fechada en el año del "segundo conde" (contar ganado, con el fin de recaudar impuestos), vemos la imagen de la reina, no del faraón. En la inscripción misma, después de sus nombres y títulos, sus títulos también están escritos: "La madre del rey, realizando (servicios) en la pirámide, [llamada]" Neferkara está aprobada como viviente ", es decir, la pirámide de el nuevo faraón, que en ese momento, por supuesto, solo se estaba construyendo), la esposa del [difunto] rey [Piopi Merira], amada por él, prestando servicios en la pirámide, [llamada] "Meryra está bien establecida" , Anechnes-Merira, a quien todos los dioses aman. La expresión "realizar [servicios] en la pirámide" significa literalmente "pertenecer a la pirámide", cuyo significado no está del todo claro. En cualquier caso, el hecho de su conexión con las dos pirámides, su difunto esposo y su hijo, fue una ventaja definitiva. También está representada en la estela funeraria de su hermano el Príncipe Jau, donde se la llama “la esposa del [difunto] rey [Piopi Merir], que sirve en la pirámide, [llamada] “Merira está bien establecida”, muy querida , muy elogiada, hija de Dios, grandes posesiones, la compañera del rey Horus, la madre del rey, que realiza servicios en la pirámide, [llamada] "Neferkara está aprobada como viva", Anechnes-Merira. La misma estela representa a su hermana Anechnes-Meryra, cuyo nombre va acompañado de los mismos títulos, excepto que en lugar de la pirámide de Neferkare, el hijo de su hermana, se menciona la pirámide de su propio hijo Merenre. Dos reinas podrían considerarse una sola mujer, si los hechos no contradijeran esto. En primer lugar, Jau se llama a sí mismo “su hermano”, y no “su hermano”, y en segundo lugar, se encontró un decreto en el templo de Abydos, que menciona la fabricación de una estatua del Príncipe Jau, así como la estatua de Anechnes-Meryr “ Pirámide de Neferkare” y la tercera estatua separada de Anechnes-Meryr “la pirámide de Merenra”. [2]
Manetón afirma que Pepi II, a quien llama Fiop(s)om, accedió al trono a la edad de seis años y supuestamente vivió hasta los cien años. Así, su reinado duró 94 años y fue el más largo de la historia mundial. Eratóstenes afirma que murió una hora antes de cumplir su siglo. En el papiro real de Turín , se indica que el reinado de Piopi Neferkare duró 90 años, pero al final de este número el papiro fue destruido. Por lo tanto, podría haber tenido algunas adiciones, y realmente podría tener 93 o 94 años. Sin embargo, algunos historiadores dudan de la duración del reinado de Pepi II. El hecho es que el último año del reinado de este faraón que conocemos en las inscripciones contemporáneas es "31 años de conteo, 1er mes de la temporada de Shemu , día 20" , conservado en las canteras de Khatnub. Como sabéis, estos recuentos de ganado, con el fin de recaudar impuestos, se hacían cada dos años durante el Reino Antiguo, y probablemente incluso una vez al año a finales de la VI dinastía. Incluso si tenemos en cuenta el número de cabezas de ganado cada dos años, entonces "31 cuentas" dará sólo 62 años de su reinado. Por lo tanto, algunos egiptólogos sugieren que Pepi II reinó no más de 64 años, y la mala interpretación del texto por parte de Manetón llevó a 94 años de reinado. Sin embargo, puede aceptarse, basándose en el hecho de que la mayoría de las inscripciones fechadas de la época del Reino Antiguo provienen de canteras donde se extraía material de construcción, en la segunda mitad del reinado de Pipi II, simplemente no hubo obras de construcción debido a la decadencia del poder real.
Este rey adoptó el ya tradicional título de "Hijo del Dios Sol", que se escribía antes de su nombre personal Piopi . Como nombre del trono , fue llamado Neferkare , "Hermoso es el espíritu del dios sol". Su nombre coral y nebti era Necher-hau , "Divino en su ascensión", y como nombre de oro llevaba el nombre Sechem , "Gobernante". [3]
Nombres de Pepi II [4]tipo de nombre | Escritura jeroglífica | Transliteración - Vocal ruso - Traducción | ||||||||||||||||||
" Nombre del Coro " (como Coro ) |
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nṯrj-ḫˁw - netcheri-hau - "Divino en apariencias" | |||||||||||||||||
" Keep the Name " (como Maestro de la Doble Corona) |
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nṯrj-ḫˁw-Nbtj - netcheri-how-Nebti - "Divino en las apariencias de ambas Maestras (es decir, las diosas Nekhbet y Wajit )" | |||||||||||||||||
" Nombre Dorado " (como Coro Dorado) |
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bjk-nbw sḫm - bik-nebu-sekhem - "El poderoso halcón dorado" | |||||||||||||||||
" Nombre del trono " (como rey del Alto y Bajo Egipto) |
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nfr-kȝ-Rˁ - nefer-ka-Ra - "Con el perfecto Ka / alma de Ra " | |||||||||||||||||
" Nombre personal " (como hijo de Ra ) |
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pjpj - Gente | |||||||||||||||||
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sȝ-Rˁ pjpj - sa-Ra piopi - "Hijo de Ra Piopi" | |||||||||||||||||||
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pjpj nfr-kȝ-Rˁ - piopi nefer-ka-Ra - "Piopi con Ka Ra perfecta" |
En política exterior, Pepi II se apoyó en la tradición de la presión contundente sobre Nubia , que se llevó a cabo durante expediciones comerciales acompañadas de destacamentos militares. "Cabeza del Sur" Hufhor , incluso durante el reinado del hermano mayor de Piopi II, el faraón Merenra I, hizo 3 viajes al remoto país de Yam (tierras al sur del 3er umbral), y al comienzo del reinado de Neferkar Piopi II, emprendió allí su 4ª expedición. Hufhor trajo de Sudán , además de muchas cosas valiosas diferentes, un pigmeo o un enano que sabía bailar. Tan pronto como llegó, envió inmediatamente un mensaje a la corte para notificar a su joven maestro, que en ese momento tenía 8 años. Pepi II dictó, sin duda con la ayuda de su madre, una carta a Hufhor, diciéndole que trajera inmediatamente al pigmeo al palacio de Menfis . Hufhor apreció tanto esta carta que mandó grabar su texto en la fachada de su tumba, para que después de muchos años pudiera ser leído por todos los que visitaran su tumba. La carta del rey es uno de los documentos más "humanos" que nos han llegado desde la antigüedad, que revela claramente el carácter de un niño que portaba la corona de los faraones. Está fechado "año 2, 3er mes de la temporada de Akhet , día 15". La carta dice:
“Me enteré del contenido de tu mensaje que enviaste [a mí], el rey, al palacio, para que pudiera saber que regresaste a salvo de [el país] de Yam, junto con mi ejército, lo que está contigo. Dijiste en tu carta que trajiste muchos regalos ricos y hermosos que Hathor , la amante de Immau (?), me dio, el rey del Alto y Bajo Egipto, Neferkare, que viva para siempre, para siempre.
Dijiste en tu carta que trajiste un enano [para] las danzas del dios del país de Ahtiu ("Tierra de los Espíritus", el nombre antiguo de regiones desconocidas al sur de Egipto), similar al enano traído por el tesorero. del dios Baurted del país de Punt durante Isesi . ... Que traigas contigo a este enano, que trajiste del país de Ahtiu, vivo, sano y sano para las danzas del dios, para la diversión, para el entretenimiento del rey del Alto y Bajo Egipto, Neferkare, que él vive para siempre. Cuando vaya contigo en el barco, designa personas confiables que estén constantemente detrás de él en ambos lados. Cuidado [si] se cae al agua. Si duerme de noche, designa también a personas confiables que duerman junto a él en su tienda. Revisa diez veces por noche. Mi majestad desea ver a este enano, más que los dones de las minas y Punt. Si llegas a la capital, y este enano está contigo vivo, entero y sano, mi majestad hará más por ti que lo que se hizo por el tesorero del dios Baurted en tiempos de Isesi, según el deseo de mi majestad. para ver a este enano . [5]
Al mismo tiempo, no todas las campañas de Pipi II en Nubia terminaron con éxito. Así, durante una campaña al sur de Wawat , el nomarca de Elefantina Mehu fue asesinado. La noticia de esta tragedia fue llevada a Elefantina por el capitán del barco y un guerrero nubio. El hijo de Mehu Sabni , consciente del deber de su hijo, decidió ir de inmediato en busca del cuerpo de su padre para organizar un funeral digno en la tumba que él mismo había preparado. Reuniendo un ejército en sus posesiones, se trasladó al sur para castigar a la tribu responsable de la muerte de su padre. La campaña fue un éxito, Sabni volvió con mucho botín y el cuerpo de su padre. El faraón recompensó a Sabni con dignidad por esta campaña. Además de varios obsequios, también recibió grandes terrenos. Posteriormente, Sabni fue nombrado "Jefe del Sur", posiblemente asumiendo este cargo después de la muerte de Hufhor.
Incluso de las inscripciones de Hufhor y Sabni está claro que las tribus de Uauat e Irchet, que vivían entre el primer y segundo umbral del Nilo, mostraron hostilidad hacia los egipcios. Pronto, al parecer, comenzaron una guerra contra el faraón. Se envió un destacamento punitivo al sur para aplastar la resistencia. Estaba encabezada por el nomarca de Elefantina, "jefe de los países extranjeros" Piopinacht , quien describió esta guerra de la siguiente manera:
“La majestad de mi señor me envió a destruir Uauat e Irchet, y lo hice para que mi señor me alabara. Allí maté a muchos, y entre ellos había hijos de señores y altos comandantes. [También] entregué a muchos de ellos a la corte como cautivos vivos… Entonces Su Majestad me envió [nuevamente] a pacificar estos países. Lo hice de tal manera que mi maestro me elogió más, más que nada. Llevé a la corte de los señores de esos países [como rehenes], [llegando] a salvo con toros y cabras, que [debieron haber enviado] a la corte, junto con varios hijos de sus señores y dos altos jefes que eran responsables para ellos
Poco después, el faraón decidió enviar una expedición a la tierra de Punt . Con este propósito, envió a un "jefe de marineros" llamado Anankhet a cierto lugar en la costa del Mar Rojo , quizás en un pequeño puerto, que en la antigüedad se llamaba Duau, y ahora se conoce como Quseir , para que él construye allí un barco, en el que la expedición irá al sur hasta Punt. Aproximadamente 160 km de desierto separaban el asentamiento de Duau en el Mar Rojo de la ciudad de Koptos ubicada en el Nilo . La ruta de las caravanas que las unía pasaba por Wadi Hammamat, donde se encontraban las famosas canteras, en las que se ha trabajado desde el comienzo de la historia egipcia. De esta forma, la madera para la construcción del barco y todos los suministros se transportaban a mano o cargados en burros. Anankhet llegó a la orilla del Mar Rojo y procedió a construir un barco, pero fue asesinado por los "habitantes de las arenas" (heriusha) de la tribu Amu. Junto con Anankhet, también pereció su destacamento naval. Sin embargo, varias personas escaparon y trajeron la noticia de la desgracia a Egipto. Entonces el faraón envió a Piopinakht a buscar el cuerpo de Anankhet y llevarlo a casa para que pudiera ser enterrado con dignidad. Piopinacht dice: “Majestad de mi amo me envió al país de los asiáticos para traerle al capitán Anankhet, que estaba construyendo allí un barco para [su expedición] a Punt, cuando los asiáticos, los habitantes del desierto, lo mataron junto con el soldados del destacamento que lo acompañaban. [Lo encontré tirado] entre los [cuerpos] de su pueblo. Yo [ataqué a los enemigos] y maté a muchos de ellos, a mí y a la banda de guerreros que estaba conmigo”. [6]
Una gran expedición, aparentemente con el objetivo de entregar cobre, fue enviada a la península del Sinaí bajo el mando del faraón Pepi II. Una inscripción en las rocas de Wadi Maghara ha conservado una breve mención de esta expedición:
“El año del segundo cómputo del ganado mayor y menor del norte y del sur. Horus Necherhau Neferkare, que vive para siempre. El rey del Alto y Bajo Egipto, el poderoso Horus de Ombos Neferkara, que vive para siempre, como Ra. La madre del rey, que está en la pirámide "Neferkara sigue viva", la esposa del rey, amada por él, que está en la pirámide "Merira sigue siendo hermosa" - Ankhnes-Merira, a quien aman todos los dioses. La expedición real envió con el tesorero del dios Kheti a la terraza (?), cuyo nombre es “malaquita”” .
A esto le siguen los títulos y nombres de treinta oficiales que formaron el cuartel general de esta, obviamente, una expedición bastante grande. Entre ellos vemos la cabeza de escribas, dos cabezas de caravanas y una cabeza de destacamento de reclutas. En consecuencia, esta expedición fue acompañada por las fuerzas militares necesarias para someter y conquistar la rica región de las minas del Sinaí. [7]
Varios monumentos nos han llegado del largo reinado de Piopi Neferkare. Su nombre aparece en Abusir , donde el rey llevó a cabo unas obras de restauración en el templo del faraón V de la dinastía Nyuserra . En las canteras de alabastro de Khatnub se encontró una inscripción fechada en el sexto año de su reinado. En Koptos , se encontraron los restos de un templo construido por él. En Nekheb (El-Kab) se encontraron una inscripción y un fragmento de una estela de piedra caliza con su nombre, y en Nekhen (Hierakonpolis) la base de la estatua. Entre los pequeños objetos mencionamos un mortero de granito negro, una vasija de piedra caliza, varios sellos cilíndricos , escarabajos, paletas, vasijas, entre ellas una que fue encontrada en la costa siria de Biblos , y otra que actualmente se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. York . Los dos últimos están inscritos con los nombres del faraón y su madre. En Elefantina se encontró una inscripción que menciona la celebración del segundo jubileo real. Esto era de esperarse, ya que gobernó durante mucho tiempo.
Piopi II eligió un lugar para su pirámide, llamado Menkh-ankh Neferkara ("Neferkare está aprobado como viviente"), en Saqqara , en su parte sur, cerca de la tumba del último rey de la IV dinastía Shepseskaf . La pirámide fue descubierta en 1881 por Gaston Maspero . Esta pirámide con su conjunto funerario es el monumento mejor conservado de la necrópolis de Saqqara junto con la pirámide de Djoser . Ha sido mejor estudiado que todos los edificios de finales del Reino Antiguo gracias al egiptólogo Gustave Zhekier , que pasó en él casi 10 años (1926-1936). Las excavaciones de su conjunto funerario comenzaron a mediados de la década de 1920, pero recién en 1932 Jequier inició la investigación metodológica, acompañada de una restauración parcial de los fragmentos arquitectónicos encontrados.
No difiere en dimensiones demasiado grandes: su base era originalmente de 78,6 × 78,6 metros, altura: 52,1 metros. La construyeron con bloques no muy grandes, de la misma manera que se levantaron pirámides escalonadas ; después de la construcción del sexto escalón, se recubrió con losas de piedra caliza, cuyos restos se encontraron entre los fragmentos de las capas superiores que se habían derrumbado y yacían a su pie. Tan pronto como se completó el trabajo de construcción, se descubrió que el revestimiento de la pirámide se había agrietado, posiblemente debido al hundimiento del suelo. Luego se construyó un cinturón de piedra de refuerzo alrededor, descansando sobre dos capas de mampostería de cimentación. Esto provocó otros cambios. La pequeña capilla del lado norte fue demolida y sus sillares se utilizaron para construir un muro de protección. También se movió el cerco piramidal, el cual se continuó hacia el este, cubriendo la parte cerrada del templo mortuorio y la pirámide satélite ubicada en la esquina sureste del cerco.
La entrada a la pirámide estaba en el lado norte. La disposición del interior era la misma que en las pirámides de los antecesores de Pipi II. Las paredes de la cámara funeraria estaban cubiertas de textos religiosos (los llamados " Textos de las Pirámides "), y había más que en las pirámides de sus predecesores. Sin embargo, incluso en la antigüedad, fueron dañados gravemente por ladrones que ingresaron a la habitación a través de un agujero hecho en el techo. Los Textos de las Pirámides supervivientes fueron utilizados por Maspero en su publicación básica y sirvieron de base para cotejar las inscripciones en el gran diccionario de la Academia de Berlín . El sarcófago real de granito está bien conservado, incluso la tapa no está dañada. Unos pocos fragmentos del lino en el que una vez estuvo envuelta la momia son todo lo que queda del cuerpo del faraón.
La Pirámide de Piopi II es la única de las pirámides de la dinastía VI, que conserva los restos del templo inferior; sin embargo, no sabemos qué tan típico era para esa época. Este templo constaba de dos partes: una estaba directamente sobre el Nilo (o sobre el canal del Nilo) y la otra detrás, en una colina. La parte inferior del templo era muy larga y estrecha; su frontón se extendía por casi 100 metros, de ambos lados partían corredores cubiertos que conducían a las laderas del Nilo. La parte superior del templo inferior consistía en salas de culto y almacenamiento.
Desde el templo inferior hasta la pirámide había un camino "ascendente" de más de medio kilómetro de largo y también cubierto. Terminaba con el vestíbulo del templo mortuorio, que, como era costumbre, estaba dividido en dos partes: la exterior, frente a la valla, accesible a todo el pueblo, y la interior, reservada a los sacerdotes. Cuando Géquier excavó el complejo conmemorativo de la arena, encontró en él decenas de miles de fragmentos de relieves; retrataban al rey en batallas victoriosas con libios y asiáticos: venciendo al enemigo en el campo de batalla, masacrando a los prisioneros en cadenas, convirtiéndolos en esclavos, exportando trofeos de guerra, etc., pero también había escenas más pacíficas, representando, por ejemplo, el rey durante la caza de hipopótamos y leones, el rey recibiendo honores de los dignatarios. Además de las innumerables imágenes del rey, también se puede ver a un niño aquí, que trepa rápidamente a un poste por un premio suspendido de él: un bagel o un pastel. Usando fragmentos encontrados de relieves, Géquier restauró el diseño de las paredes de dos templos y un camino pavimentado.
La pirámide de Piopi II está rodeada por tres pirámides de reinas: la tumba de Ujebten está ubicada en el sureste, e Iput II y Neith están ubicadas en el noroeste. En las pirámides de los cónyuges de Peopi II había templos funerarios, también es posible que todos tuvieran pirámides satélite, aunque aún no se han encontrado sus huellas en la tumba de Udzhebten. Su planta interior en términos generales repite la planta de la pirámide de Piopi II. Los tres contienen los Textos de las Pirámides. Sin embargo, las tumbas de las reinas tienen algunas peculiaridades. Entonces, cerca de la entrada al territorio de la pirámide de Neith, se alzaban dos pequeños obeliscos. La pirámide de Iput II era algo diferente a la real: el ángulo de inclinación de sus caras era de 55°, mientras que los lados de la pirámide de Piopi II estaban inclinados en un ángulo de 53°. Las otras dos pirámides tienen una forma más esbelta. El ángulo de inclinación de las caras en la pirámide de Udzhebten es de 65 °, en la pirámide de Neith - 61 °. La pirámide de la Reina Neith tenía una base de aproximadamente 45×45 metros y una altura de aproximadamente 37 metros. Las pirámides de las reinas Iput y Udzhebten eran casi dos veces más pequeñas. Las pirámides rituales de todas las reinas tenían las mismas bases (5×5 metros).
Entonces, Pepi II ordenó la construcción de ocho pirámides: la más grande, por supuesto, para él, tres para sus esposas y, al lado de cada una, una pirámide ritual. [8] [9]
A pesar de su duración, el reinado de Pepi II estuvo marcado por el fortalecimiento del poder de los nomarcas , los gobernantes de los nomos . Por ejemplo, Piopi se vio obligado a liberar a las casas del templo y muchos asentamientos del deber estatal de la "casa del rey" con las llamadas cartas de inmunidad, lo que indica una mayor disminución del poder real. Prueba clara de ello es la “Inmunidad del faraón Piopi II de Koptos”. [10] Como resultado, las tendencias descentralizadas llevaron a la caída del Reino Antiguo tras la muerte de los herederos de Pepi II, el faraón Merenre II y la reina Nitocris .
El visir ( chati ) Príncipe Jau colocó su estatua en el templo de Osiris en Abydos, junto con estatuas de sus dos hermanas, una de las cuales fue la madre del rey Merenre, y la otra dio a luz al rey Neferkare, así como una estatua del mismo Neferkare. Según la costumbre egipcia, estas estatuas se llevaban al templo para proporcionar ofrendas de comida a las almas de las cuatro personas de alto rango que representaban durante ciertas festividades. El decreto nombra a estas personas y establece que los sacrificios frente a cada una de las estatuas incluían un octavo de toro y cierta cantidad de leche. Algún tiempo después, un decreto emitido por un rey cuyo nombre no ha sobrevivido, y que reinó durante el período de agitación que reinó durante la siguiente dinastía, relevó a los sacerdotes de este deber, ya que no quería que estas ofrendas se hicieran regularmente. [once]
En el Primer Período Intermedio , los autores de cuentos de hadas no dudaron en mostrar al faraón en las situaciones más humillantes. Entonces, en el " Cuento de Neferkare y el comandante Sasenet ", que describe los eventos del final de la dinastía VI, el rey, junto con el comandante y algunos altos dignatarios, tejen intrigas contra el "litigante de Menfis". Este residente de Menfis envió espías a su amo y se enteró de que la relación entre el rey y el comandante de Sasenet era muy delicada: “El rey llegó a la casa del comandante de Sasenet. Tiró una piedra y pateó [la puerta]. Después de eso, una escalera descendió hacia él. Lo subió... Después que su majestad hizo lo que quiso, con él [el comandante], se fue a su palacio. Entonces... pasó cuatro horas en la casa del señor de la guerra Sasenet . El final de la historia se pierde, pero sabemos lo principal: "haz lo que quieras con alguien" en el idioma egipcio antiguo tenía una connotación sexual definida. En este ejemplo, se hace evidente cómo se desvanecía el prestigio del poder real.
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